Saco vitelino

2,628 views
2,172 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
530
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Saco vitelino

  1. 1. Es una membrana extraembrionaria que se origina en la segunda semana a partir de las células del hipoblasto y está formado por endodermo y mesodermo extraembrionarios.
  2. 2. FUNCIONES • Contribuye a la difusión de los nutrientes antes de la circulación feto placentaria. • Forma las células hematopoyéticas que se van a diferenciar en las primeras células de la sangre. las cuales migrarán al hígado para que continúe este proceso. • Contribuye al desarrollo del intestino • Da origen a las células germinales primordiales : ovogonias y espermatogonias
  3. 3. CONDUTO ONFALOMESENTÉRICO O TALLO VITELINO Es una estructura embrionaria que consistente en un tubo largo y estrecho que comunica el saco vitelino con la luz del intestino medio aparece al final de la cuarta semana, cuando el saco vitelino presenta una apariencia pequeña vesícula con forma de pera
  4. 4. PATOLOGÍAS DIVERTÍCULO ILEAL (DE MECKEL) Es un saco ciego en el íleon. Es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal, ya que esta presente en aproximadamente un 2-4% de la población, aunque no siempre produce sintomatología. Los problemas que pueden aparecer son sangrado intestinal, obstrucción intestinal, o inflamación por infección del divertículo. Se considera que este divertículo es un remanente del conducto onfalomesentérico que no se reabsorbió por completo.
  5. 5. ONFALITIS Es una infección del ombligo, del saco vitelino o de ambos. La ocurrencia es baja, siendo de aproximadamente el 0.7% en los bebés nacidos en países desarrollados y elevándose hasta el 2.3% en el caso de países en desarrollo. La causa directa de la infección es de tipo bacteriano, generalmente E. colli y estafilococos. La infección puede darse antes del nacimiento, siendo esta muy poco probable.

×