Corion y Vellosidades Corionicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,377
On Slideshare
10,211
From Embeds
166
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
92
Comments
0
Likes
1

Embeds 166

http://elblogdeembriologia.blogspot.mx 101
http://elblogdeembriologia.blogspot.com 52
http://elblogdeembriologia.blogspot.com.ar 8
http://elblogdeembriologia.blogspot.com.es 3
http://www.elblogdeembriologia.blogspot.mx 1
http://elblogdeembriologia.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CORION El corion es la membrana fetal que está en contacto directo con el endometrio del útero y que recubre el saco coriónico. Está formado por el sincitiotrofoblasto, el citotrofoblasto y el mesodermo extraembrionario. En su superficie se forman las vellosidades coriónicas para el intercambio entre la sangre materna y la del embrión/feto.
  • 2. FORMACIÓN DEL CORION Se forma durante la segunda semana de desarrollo, de forma simultánea en la que ocurre la implantación del blastocisto en el endometrio uterino. Previo a esto, el blastocisto tiene una forma de esfera hueca, en donde la cubierta de células que constituyen su pared recibe el nombre de trofoblasto, y en el interior se encuentra el disco embrionario bilaminar (hipoblasto y epiblasto) entre dos cavidades: cavidad amniótica primaria o primitiva y la cavidad exocelómica.
  • 3. A partir de la implantación, el trofoblasto forma dos capas: sincitiotrofoblasto (la más externa) y citotrofoblasto (la más interna). Por dentro de esta última se comienza a formar el amnios a partir del epiblasto y el endodermo extraembrionario a partir del hipoblasto, los cuales revisten a las cavidades amniótica y exocelómica (ésta se transforma en el saco vitelino primario). Conforme avanza el desarrollo, las células del endodermo extraembrionario se separan, ubicándose entre ella y el trofoblasto para formar el mesodermo extraembrionario. Al finalizar la segunda semana el mesodermo extraembrionario se divide en dos capas: mesodermo extraembrionario somático (adyacente a las células del trofoblasto) y mesodermo extraembrionario esplácnico (adyacente a la membrana amniótica y a la pared del saco vitelino), y entre ellas se forma la cavidad coriónica al quedar un espacio amplio.
  • 4. En el interior de la cavidad coriónica quedan el disco embrionario, la cavidad amniótica, el saco vitelino y el pedículo de fijación. A partir de este momento se dice que queda conformado el corion.
  • 5. VELLOSIDADES CORIÓNICAS Son células del citotrofoblasto que proliferan en la superficie externa del saco coriónico formando acúmulos celulares que se proyectan hacia el sincitiotrofoblasto, todo esto al final de la segunda semana. Al principio estas vellosidades son escasas, pero rápidamente proliferan y alrededor de la cuarta o quinta semana cubren en su totalidad el saco coriónico, dándole aspecto de un pequeño arbusto.
  • 6. Las vellosidades coriónicas presentan una serie de cambios durante su desarrollo, y se pueden distinguir tres tipos: • Vellosidades coriónicas primarias: Se forman por la proliferación de las células del citotrofoblasto bajo la inducción del mesodermo extraembrionario somático. Están formadas únicamente por el citotrofoblasto cubierto por el sincitiotrofoblasto. • Vellosidades coriónicas secundarias: Surgen cuando en el interior de las vellosidades coriónicas primaria aparece un centro de mesénquima que tiene su origen del mesodermo extraembrionario; así, las vellosidades secundarias quedan formadas por este centro de mesénquima rodeado de las células del citotrofoblasto y por fuera, rodeando toda la vellosidad, el sincitiotrofoblasto.
  • 7. • Vellosidades coriónicas terciarias: Una vellosidad secundaria pasa a terciaria cuando en su centro de mesénquima se forman los vasos sanguíneos coriónicos. Esto ocurre al terminar la tercera semana.
  • 8. Cuando en el interior de las vellosidades aparecen los vasos sanguíneos coriónicos, se establece el intercambio entre la sangre materna (situada en la red lacunar) y la sangre del embrión (que circula por los vasos coriónicos). A partir de la quinta semana, las vellosidades recubren todo el corion. Entre la quinta y octava, las vellosidades terciarias recubren todo el saco coriónico, pero las que están en relación con la decidua capsular se comprimen, se reduce su riego y luego degeneran formando un área desnuda avascular, el corión liso. Por el contrario, las vellosidades que están en relación con la decidua basal aumentan su número, se ramifican y crecen, formando el corión frondoso, el cual constituye finalmente la porción fetal de la placenta.
  • 9. Como consecuencia del aumento de producción de líquido amniótico, el amnios crece en tamaño ocupando el lugar de la cavidad coriónica; aproximadamente a la novena semana ambas cavidades hacen contacto y se fusionan para formar la membrana amniocoriónica. Esta membrana, como resultado del continuo crecimiento del feto y el aumento del líquido amniótico, para la mitad de la gestación se une con la decidua capsular ocupando casi la totalidad de la cavidad uterina. Finalmente, la decidua capsular se desintegra y la membrana amniocoriónica se une a la decidua parietal, que es la que se rompe durante el parto (denominado coloquialmente como rotura de la fuente).