Tema6 españa elestadoliberal

476 views
370 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema6 españa elestadoliberal

  1. 1. TEMA 6. España: el Estado liberal
  2. 2. ÍNDICE:*Introducción.1. La Constitución del Estado Liberal.2. El Sexenio Revolucionario.3. La Restauración.4. La economía en la España del siglo XIX.5. La sociedad española del siglo XIX.
  3. 3. INTRODUCCIÓNTras la muerte de Fernando VII (1833), seprodujeron en España cambios liberales. En España, al igual que en otros lugares, se empleó mano de obra infantil en las primeras fases de la industrialización.
  4. 4. La Construcción del Estado Liberal:Tras la muerte de Fernando VII seinstauró en España la Monarquía Liberal caracterizada por:
  5. 5. La existencia de Constituciones:A lo largo del reinado de Isabel II se promulgaronvarias constituciones.La separación de poderes:Aunque la monarquía tenía mucho poder:-Nombraba y destruía a los ministros (ejecutivo) ymoderaba en las cortes (legislativo).La convivencia de dos partidos políticos:Ambos liberales (moderados y progresistas) queapoyaban al sistema político aunque teníandiferencias.
  6. 6. Fernando VII(1784-1833).
  7. 7. MODERADOS PROGRESISTASSufragio: sufragio Sufragio: sufragiocensitario, muy restringido. censitario menos restringido.Solo podían votar y ser La renta necesaria paravotados los ciudadanos con poder votar y ser votado erauna renta alta. más baja.Bicameralismo: las Cortes Unicameralismo: en lasse dividían en Congreso Cortes había una sola(elegido por votación) y cámara : el Congreso.Senado (designado por elrey).Soberanía compartida: Soberanía: Nacional; elen las Cortes y el rey. poder legislativo solo lo forman las cortes.
  8. 8. A lo largo de esta etapa se produjeron etapas en las que se alternaron en el poder los progresistas y los moderados. Se pueden distinguir dos períodos:A) El período de regencias (1833-1843).B) El reinado de Isabel II (1843-1868).
  9. 9. El Convenio deVergara de ratificó con el abrazo entre carlistas y liberales. La desamortización de Mendizábal.
  10. 10. A) El período de regencias (1833- 1843)Gobernaron regentes por que Isabel II eramenor de edad. Los dos hechos másdestacados fueron: 1. la Primera Guerra Carlista. 2. la Desamortización.
  11. 11. La Primera Guerra Carlista: Se desarrolló en el norte y en el este. Este conflicto concluyó con la victoria de losliberales. Se firmó el Convenio de Vergara (1839), en el que los liberales acordaron respetar los fueros vascos y navarros.
  12. 12. La Desamortización Por medio de esta ley seexpropiaron las tierras y bienes de la Iglesia, que pasaron amanos del Estado y después se pusieron en venta en subasta pública.
  13. 13. El objetivo de la desamortización era doble: Reducir la deuda pública, fin que no se consiguió, pues los beneficios fueron menores de lo esperado. Conseguir que las tierras se explotaran de forma más racional. La burguesía adquirió estas tierras y creó grandes latifundios. La burguesía, apoyó con más intensidad al liberalismo.
  14. 14. La desamortización trajo un desvío de capitales. Ytampoco se realizó una reforma agraria, en su lugar aumentaron los jornaleros. Juan Álvarez de Mendizábal (1790-1853).
  15. 15. Consecuencias:La desamortización trajo un desvío de capitales. Y tampoco se realizó una reforma agraria, en su lugar aumentaron los jornaleros.
  16. 16. B) el reinado de Isabel II (1843-1868)Durante esta etapa volvieron a alternarse losgobiernos moderados y progresistas.La monarquía isabelina tuvo que hacer frente auna serie de problemas:1º la creciente intervención del ejército.2º la aparición de nuevos grupos políticos.3º el descontento de la población ante la farsaelectoral.
  17. 17. Isabel II (1843-1868).
  18. 18. 1º la creciente intervención del ejército:En la política del país, ya fuera desde el gobierno o a través de levantamientos militares (pronunciamientos), normalmente de carácter progresista, para derrocar al Gobierno Moderado.
  19. 19. 2º la aparición de nuevos grupos políticos: Como los demócratas y los republicanos (opuestos a lamonarquía y partidarios los dos del SUFRAGIO MASCULINO).
  20. 20. 3º el descontento de la población ante la farsa electoral: Porque el gobierno y los caciques* manipulaban las elecciones. *cacique: persona que en un pueblo o comarca ejercía excesiva influencia en asuntos políticos. Generalmente, el cacique daba trabajo a los jornaleros y campesinos a cambio de exigirles que votaran a quien él les indicaba.
  21. 21. Todos estos problemas aumentaron laoposición al régimen. El estallido de unnuevo pronunciamiento, acordado por diversas fuerzas políticas, consiguió derrocar a la reina, que tuvo que exiliarse.
  22. 22. El Sexenio Revolucionario. El Gobierno provisional convocóelecciones a Cortes, la más progresista detodas de las promulgadas en el siglo XIX: Soberanía Nacional: sufragio censitario,separación de poderes, amplias libertades de asociación, de reunión…, un nuevo congreso de diputados que ha promulgado una constitución.
  23. 23. Esta constitución establecía como forma de estado una Monarquía Constitucional, por tanto había que buscar a un rey (Amadeo de Saboya). Pero el reinado fue muy breve por las dificultades por las que atravesó:
  24. 24. Amadeo de Saboya (1845-1890).
  25. 25. 1º: la oposición de los republicanos, carlistas, monárquicos partidarios de la restauración borbónica en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II.2º: el conflicto colonial de Cuba que desea la independencia.
  26. 26. Guerra por laindependencia de Cuba.
  27. 27. Ante esta situación el rey abdicó y las Cortesproclamaron la Primera República Española (1873-1874). Todos los problemas planteados tras estarevolución favorecieron a los partidarios del regreso de los Borbones al trono. El levantamiento militar consiguió la Restauración de la dinastía borbónica, con Alfonso XII (hijo de Isabel II).
  28. 28. La PrimeraRepública Española.
  29. 29. La Restauración. Fue una época de cambios lentos y deestabilidad política. La Restauración fue posible gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos y al gobierno conjunto con el rey y las Cortes. Los pilares de la Restauración fueron los siguientes:
  30. 30. 1º la implantación de una monarquíaparlamentaria hereditaria (de padres a hijos).
  31. 31. 2º la promulgación de la Constitución de 1876: más conservadora que laanterior: sufragio censitario, soberaníacompartida (entre las Cortes y el rey) yderechos y libertades muy restringidos.
  32. 32. 3º el Bipartidismo: la convivencia de dos partidos:“el Conservador ”y el partido “Liberal”. Ambos partidos se pusieron deacuerdo para turnarse en el poder falseando las elecciones. Canovas del Castillo. Sagasta.
  33. 33. El reinado de Alfonso XII, también tuvo problemas: -la oposición de los partidos republicanos: no podían ser elegidos.-el resurgir de los regionalismos: Cataluña, País Vasco y Galicia. -el desarrollo del movimiento obrero y de sus formas de lucha (el derecho a la huelga).
  34. 34. Con la temprana muerte del rey (1885) se inicia la regencia de su esposa María Cristina de Habsburgo.Durante este período siguió vigente elsistema de la Restauración, pero tuvo lugar el “desastre del 98” María Cristina de Habsburgo.
  35. 35. El conflicto se inició cuando Cuba recibió ayuda de los americanos. También se produjeron revoluciones o insurrecciones.Los estadounidenses derrotaron a los españolesy España se vio obligada a firmar el tratado de París (1898).
  36. 36. La Economía en la España del siglo XIX. La economía experimentó cambios,aunque no tan apreciables, como los del resto de Europa.
  37. 37. La agricultura era la base de la economía delpaís: El 70% de la población activa se dedicaba al sector primario (agricultura, ganadería).
  38. 38. Causas: -La carencia de tecnología propia. -Las insuficientes inversiones nacionales (dineroingles y francés). Las inversiones fueron extranjeras y se dirigían a la construcción ferroviaria. -La escasa producción energética (carbón de mala calidad). -La red viaria incómoda e insuficiente a causa del accidentado relieve español.
  39. 39. Principales industrias: -textil: sobre todo el algodón que empezó a utilizar telares mecánicos en el siglo XIX. Laindustria de seda y lana se quedó anticuada y entró en decadencia.-siderúrgica: se fundaron compañías, pero la demanda era muy reducida.
  40. 40. Zonas industriales:-Cataluña: allí se impulsó la industria textil (algodón). -Vizcaya, Asturias: allí se desarrolló lasiderúrgica. Se exportaba hierro, y se creóindustria Naviera (astilleros) y metalurgia (vigas, raíles, etc. …).
  41. 41. La sociedad española en el siglo XIXFue evolucionando hacia una sociedad de clases. Los principales grupos eran:La clase oligárquica.La burguesía comercial e industrial.La clase obrera.
  42. 42. La clase oligárquica: Formada por la antigua nobleza. Desempeñaban los altos cargos políticos(conservadores). También había burguesesconvertidos en terratenientes . Vivían en el centro y sur.
  43. 43. La burguesía comercial e industrial:Era escasa y presentaba diferencias según las distintas zonas del país.
  44. 44. La clase obrera:(campesinos, arrendatarios y jornaleros) y el proletariado urbano ambos tenían un nivel económico muy bajo y analfabetismo.
  45. 45. Los conflictos sociales: Los trabajadores españoles tenían los mismos problemas que los europeos: jornadas laborales muy largas, salariosbajos… Sus asociaciones correspondían a dos tendencias ideológicas: --el socialismo. --el anarquismo.
  46. 46. El socialismo. Se extendió en España a través del PSOE (PartidoSocialista Obrero Español) fundado por Pablo Iglesias en 1879 y de un sindicato UGT (Unión General deTrabajadores). Esta ideología se extendió por Madrid, Asturias, País Vasco…
  47. 47. El anarquismo.Se originó a través de sindicatos CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores) los anarquistasespañoles emplearon en ocasiones actos violentos. El anarquismo se extendió por Andalucía, Cataluña y Valencia.

×