Estructura del virus de la gripe

29,649 views

Published on

Jaime Martín-Benito Romero nos muestra la estructura de la maquinaria del virus de la gripe que duplica su información genética.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
404
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura del virus de la gripe

  1. 1. Estructura del virus de la gripe Jaime Martín-Benito Romero
  2. 2. El virus de la gripe Hemaglutinina NS2 Neuraminidasa M1 M2 Nucleoproteína (NP) Polimerasa (PB1, PB2 y PA) Envuelta de lípidos El virus de la gripe tiene una forma aproximadamente esférica o ligeramente elongada con un diametro de unas 100 millonésimas de milímetro; básicamente está compuesto por una envuelta lipídica y un reducido número de proteínas. Algunas de esas proteínas están asociadas a la membrana, como es el caso de la hemaglutinina -encargada de que el virus invada las células que infecta-; mientras que otras forman parte del “corazón” del virus. Este “corazón”, conocido cómo nucleocápsida, está formado por ocho segmentos de RNA que constituyen el código genético del virus y que se encuentran asociados a 4 proteinas diferentes formando un complejo que se llama ribonucleoproteína (en abreviatura RNP)…
  3. 3. El virus de la gripe 100 nm Imagen real de un virus de la gripe tomada con un microscopio electrónico en nuestros laboratorios
  4. 4. Polimerasa (PB1, PB2 y PA) Nucleoproteinas ARN de cadena sencilla El mensaje genético del virus está codificado en 8 segmentos de ARN (ácido ribonucleico), cada uno de los cuales forma una estructura cerrada y está asociado a cuatro proteínas diferentes; una polimerasa (compuesta por tres proteínas llamadas PB1, PB2 y PA), que mantiene unidos los extremos del segmento de RNA, y múltiples copias de una misma proteína llamada nucleoproteína, que se unen al ARN como si fueran las cuentas de un collar. Esta compleja estructura funciona como una máquina molecular automática, capaz de autoreplicarse de manera independiente dentro de la célula invadida por el virus, y cuya misión es formar de copias de si misma que serán empaquetada en los nuevos virus que salen de la célula infectada para expandir la infección.
  5. 5. Ribonucleoproteína del virus de la gripe (RNP) Estas ribonucleoproteinas naturales del virus son estructuras muy flexibles que no pueden ser estudiadas por las técnicas convencionales de la microscopia electrónica. Para evitar este problema en nuestros laboratorios se tomó una RNP del virus y, mediante técnicas bioquímicas, se cortó y enlazó el ARN de nuevo para formar una “mini-RNP” que conserva exactamente esa funcionalidad de máquina molecular automática, capaz de autoreplicarse de manera independiente, pero que ya si es susceptible de ser usada para estudios estructurales mediante microscopía electrónica.
  6. 6. Microscopía electrónica de “mini-RNPs” Se tomaron miles de imágenes de esas “mini-RNP” con un microscopio electrónico y, mediante un complejo procesamiento computacional capaz de alinear y promediar dichas imágenes, se determinó la estructura de esta máquina molecular.
  7. 7. Estructura final de la “mini-RNP” Polimerasa Anillo de nucleoproteínas y ARN La estructura final obtenida muestra un grupo de 9 moléculas de nucleoproteína, unidas entre sí por una delgada conexión, y la polimerasa viral unida a dos de esas nucleoproteínas cerrando el anillo. El análisis de estos nuevos datos aportará una valiosa información de uno de los pasos cruciales en el ciclo de vida del virus.

×