Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

7,599 views
7,401 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

  1. 1. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. Nivel 2Familia Profesional:Servicios Socioculturalesy a la Comunidad Cuidador/a de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, Cuidador/a de personas dependientes en instituciones, Gerocultor/a.
  2. 2. Unidad Técnica de Cualificaciones, Profesionales UGT Cantabria
  3. 3. 1.- ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.Competencia General: Ayudar a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde sedesarrolle su actuación aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los pro-cedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.Unidades de competencia• UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institu- cional indicadas por el equipo interdisciplinar.• UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito insti- tucional.• UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.• UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  4. 4. Realizaciones profesionales.• UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.R.P.1.- Apoyar al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado.R.P.2.- Preparar intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar diri- gidas a cubrir las actividades de la vida diaria.R.P.3.- Participar con el equipo interdisciplinar en la organización de las actividades, ga- rantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios.• UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.R.P.1.- Mantener a los usuarios en condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que se precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.R.P.2.- Colaborar con el mantenimiento del orden y de las condiciones higiénico – sanitarias de la habitación del usuario.R.P.3.- Proporcionar y administrar los alimentos al usuario facilitando la ingesta en aquellos casos que así lo requieran.
  5. 5. • UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.R.P.1.- Colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la exploración y observación del usuario.R.P.2.- Colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la adminis- tración de medicamentos.R.P.3.- Colaborar en la preparación del usuario para su traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo, asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo.R.P.4.- Acompañar al usuario en la realización de actividades para facilitar el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado en cada caso.R.P.5.- Colaborar en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos estableci- dos y a las indicaciones del superior responsable.UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a perso-nas dependientes en el ámbito institucional. R.P.1.-Acompañar a los usuarios en las realización de actividades programadas facilitando la participa- ción activa del usuario en las mismas. R.P.2.- Colaborar en la animación y dinamización de la vida diaria de la Institución, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas. R.P.3.-Ayudar al usuario en la realización de las actividades y ejercicios de mantenimien- to y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, siguiendo las orienta- ciones de los profesionales competentes.
  6. 6. Entorno laboral y profesiones más relevantesEntorno profesional: Ámbito profesional: Se ubica en el ámbito público o privado, en centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria: centros residenciales, centros de día. Sectores productivos: Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados: Cuidador/a de personas dependientes en instituciones. Gerocultor/a.Convenios Colectivos de referencia: V Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Persona (BOE núm 79 - 01/04/2008) VIII Convenio Colectivo para el Personal Laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC Extraordinario núm 3 - 12/02/2010)
  7. 7. 2.- FORMACIÓN ASOCIADA/ REFERENTE FORMATIVO.• FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL O ESPECÍFICA. Ciclos Formativo de Grado Medio: • Técnico en Atención Sociosanitaria (2.000 horas) • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. (1.400 horas)• FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Certificado de profesionalidad: • Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. SSC320_2.3.- PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.Los fines del procedimiento son: a) Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. b) Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integra- ción laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.
  8. 8. c) Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o cer- tificado de profesionalidad. Fase de información y Orientación.Los servicios de información y orientación son esenciales. Su finalidades facilitar que las personas puedan tomar una decisión fundamentada so-bre su participación en el procedimiento y, en su caso, el acompañamientonecesario en el inicio y desarrollo del mismo.Proporcionan información y orientación sobre: • Naturaleza y fases del procedimiento. • Requisitos y acceso. • Derechos y obligaciones. • Acreditaciones oficiales que se pueden obtener y efectos de las mismas.Instrumentos de apoyo para el procedimiento: • Manual de procedimiento (comprenderá, al menos, una guía del candidato, guía del asesor y guía del evaluador). • Cuestionarios de autoevaluación de las unidades de competencia. • Guías de evidencias de las unidades de competencia como apoyo técnico para realizar el proceso de evaluación.
  9. 9. Convocatoria:El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales se inicia con una convocatoriapública realizada por las Administraciones competentes. En ella se detallará: • Unidades de competencia que son objeto de evaluación, así como los títulos de formación profesional y/o certificados de profesionalidad en los que están incluidas. • Requisitos generales y específicos de participación en el procedimiento. • Lugares, medios y plazos de las distintas fases de desarrollo del procedimiento, así como los puntos específicos en los que se facilitará la información y orientación. Requisitos:Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos: • Poseer Nacionalidad española, ciudadanía comunitaria o residencia/trabajo para no comunitarios • Tener 18 años cumplidos (unidades de competencia de nivel I) o 20 años (unidades de competencia de niveles II y III) en el momento de realizar la inscripción • Tener experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar. Justificar, y/o al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años. a) En el caso de experiencia laboral, justificar para las unidades de competencia de nivel 1 se requieren 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total. La justificación de la experiencia laboral se hará aportando los siguientes documentos: • Para trabajadores asalariados: Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ins- tituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa,
  10. 10. la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de con- tratación y contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. • Para trabajadores autónomos: Certificación de la Tesorería Gene- ral de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. Para voluntarios o becarios: Certificación de la organización donde se haya pres- tado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas. b) En el caso de formación, justificar, al menos 300 horas en los últimos 10 años. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. La justificación de la formación se realizará mediante documento que acredite que el aspirante posee fromación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación.La inscripción para la participación en el procedimiento se realizará según determine la propia convocatoria. Lasolicitud irá acompañada del historial personal y/o formativo de acuerdo con el modelo de curriculum vitae eu-ropeo y se podrá aportar la documentación que se co sidere necesaria para justificar la competencia profesional.
  11. 11. Fases del procedimiento 1ª Fase: Asesoramiento.El asesoramiento es obligatorio y sus características y modalidades vendrán determinadas por cada convocatoria.El asesor podrá citar al candidato para ayudarle a autoevaluar su competencia, completar su historial personaly/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen. Esta solicitud de asesoramiento también la podrá rea-lizar el candidato.El asesor, atendiendo a la documentación aportada, realizará un informe orientativo sobre la conveniencia de queel candidato acceda a la fase de evaluación y sobre las competencias profesionales que considera suficientementejustificadas.Si el informe es positivo, el asesor trasladará a la correspondiente comisión de evaluación toda la documenta-ción aportada por el candidato así como el informe elaborado debidamente firmado. Si es negativo, el asesor leindicará al candidato la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla. Elcontenido del informe no es vinculante, de modo que el candidato podrá decidir pasar a la fase de evaluación. 2ª Fase: EvaluaciónLa evaluación tiene por objeto comprobar si el candidato demuestra la competencia profesional requerida encada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito. Se realizará de acuerdo con la naturalezade la unidad de competencia, las características del candidato y los criterios recogidos en las guías de evidencia.
  12. 12. Se utilizarán métodos como la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estanda-rizadas de competencia profesional o entrevista profesional, analizando el informe del asesor y toda la documen-tación aportada por el candidato y, en su caso, recabando nuevas evidencias.El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se ex-presará en términos de demostrada o no demostrada. 3ª Fase: Acreditación.Los candidatos que superen el proceso de evaluación obtendrán una acreditación de cada una de las unidades decompetencia en las que hayan demostrado su competencia profesional. La Administración competente transferi-rá los resultados a un registro, de carácter estatal, nominal y por unidades de competencia acreditadas.La acreditación de una unidad de competencia adquirida por este procedimiento tiene efectos de acreditaciónparcial acumulable, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del corres-pondiente título o certificado, la Administración laboral y la educativa reconocerán las unidades de competenciaacreditadas, que surtirán efectos de convalidación de los módulos profesionales correspondientes.Si un candidato completa los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título deformación profesional, la Administración competente le indicará los trámites necesarios para su obtención.
  13. 13. Unidad Técnica de Cualificaciones, Profesionales UGT Cantabria C/. Rosario Acuña, nº 5 Teléfono 942 24 17 20 39008 Santander cualificaciones@cantabria.ugt.org

×