Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto Encierros Isa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Encierros Isa

1,715

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyectos:
    FORTALECIMIENTO TECNICO, SOCIOEMPRESARIAL Y ORGANIZATIVO A ENCIERROS PISCÍCOLAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.
    FORTALECIMIENTO INTEGRAL A ENCIERROS PISCÍCOLAS EN EL MUNICIPIO DE NECHÍ-ANTIOQUIA.
    Por:
    ISABEL VIRGINIA MELÉNDEZ LÓPEZ
    Profesional en Acuicultura
    Coordinadora Proyecto Encierros Piscícolas
    Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial
    SENA-CAUCASIA-ANTIOQUIA
    Orillas Río Nechí (Antioquia-Colombia)
  • 2. Antecedentes
    En el marco de la Política de Acuicultura y Pesca del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se celebro en el año 2007 un Convenio Interinstitucional entre SENA e INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), con el fin de brindar un acompañamiento a las poblaciones beneficiadas con recursos de capital semilla otorgados por INCODER para proyectos en 1)Pesca, 2)Proyectos Productivos Acuícolas y 3)Encierros Piscícolas. Este esfuerzo conjunto en pro del fomento y la productividad, tuvo como principio contribuir al establecimiento de proyectos productivos, apoyar a los diferentes grupos asociativos a integrarse al sector, buscando que se consolidaran empresas artesanales sostenibles en el tiempo en pro de la generación de empleo y beneficio de las regiones. 
  • 3. El Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo adelantó un piloto demostrativo con el objetivo de incrementar el impacto en comunidades de pescadores y pequeños acuicultores, para lo cual el SENA destinó recursos para proyectos de Fortalecimiento Técnico, en especial para los Encierros Piscícolas que se caracterizan por su aporte innovador, dado la experiencia de cultivo de peces a través de encerramientos de áreas de pequeño o mediano tamaño en ciénagas, sistema del que solo se registran antecedentes en Nechí (Antioquia) y en la ciénaga de Simití (Bolívar), esta ultima liderada por el Sena.
    Reunión de Comité Operativo de Proyecto Encierros en cabeza de Ing. Sergio Santa Botero, subdirector CTPGA-SENA Caucasia con equipo de trabajo en sede de asociación Aspadena-Nechí
  • 4. Es por ello que el SENA diseña una estrategia de intervención a fin de rescatar y consolidar el esfuerzo del gobierno nacional en el periodo 2007- 2008, del que resulto la construcción e implementación de encierros piscícolas para el aprovechamiento de las ciénagas: Magdalena, depresión Momposina, La Mojana, Cuenca del Sinú y bajo Cauca, y así continuar favoreciendo comunidades de pescadores artesanales de estas zonas.
    Asoagropescar El Carmen
  • 5. Creando de esta manera la Línea de Fortalecimiento Técnico, Asociativo y Organizacional para Pequeños Acuicultores. Para la actuación en esta primera fase, los proyectos fueron seleccionados mediante mesas de trabajo interinstitucionales lideradas por nuestros Centros SENA, con un total de 16 encierros piscícolas a fortalecer de un total de los 45 encierros ya construidos por INCODER.
    En esta fase aplicó el primer proyecto aprobado en nuestro centro llamado FORTALECIMIENTO TECNICO, SOCIOEMPRESARIAL Y ORGANIZATIVO A ENCIERROS PISCICOLAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA por un monto de 216 millones de pesos, donde se favorecieron dos asociaciones jurisdicción del municipio de Caucasia (Agropesca Los Camarones en Barrio Chino y Copesil en La Ilusión) y dos asociaciones jurisdicción del municipio de Nechí (Asoagropescar El Carmen de El Carmen y Aspadena de Nechí).
    Vereda El Carmen-Nechí
  • 6. En el 2009 se plantea entonces la continuación de la puesta en marcha de la Línea de Fortalecimiento Técnico, Asociativo y Organizacional para Pequeños Acuicultores, en esta oportunidad ejecutando directamente con Centros del SENA, a fin de fortalecer las actividades propias de la cadena productiva de la piscicultura para pequeños acuicultores y a aquellos dedicados a encierros piscícolas, a través de la transferencia de tecnología para el mejoramiento de su infraestructura, conocimientos técnicos en cuanto a variedades cultivables, procesos de siembra, manutención, cosecha y mercadeo de sus productos, así como también fortalecer la asociatividad y niveles organizacionales que se deben dar en torno a esta actividad para garantizar la sostenibilidad de su actividades productivas. De igual forma se busca evaluar el impacto real, tanto social como económico, de este proyecto piloto en las comunidades donde se han implementado para poderlo elevar a un proyecto nacional de acuerdo a los resultados que se obtengan. Para tal efecto se abre una convocatoria nacional en donde nuestro complejo aplica con el proyecto FORTALECIMIENTO INTEGRAL A ENCIERROS PISCÍCOLAS EN EL MUNICIPIO DE NECHÍ-ANTIOUIA, el cual es aprobado ocupando el puesto 9 entre 27 aprobados a nivel nacional por un monto de 75.6 millones de pesos. Este proyecto favorece a 4 asociaciones de pescadores del municipio de Nechí: Asoagroca, Agropesca, Agropescane y Aspesafan.
    Encierro Piscícola
  • 7. Con el Fortalecimiento a Encierros Piscícolas se busca el fortalecimiento Técnico, Socio empresarial y Organizativo deasociaciones debidamente legalizadas que poseen encierros piscícolas en la zona y que hasta el momento no han podido alcanzar el grado de producción óptimo ni la oportunidad de desplegarse hacia la comunidad en la que están enmarcados comportándose como empresas piscícolas o por lo menos constituyendo esta actividad como su fuente de ingresos segura.
    Esta situación problémica se presenta a nivel de todas las asociaciones de pescadores que trabajan en los encierros en el departamento de Antioquia, por lo que se busca la oportunidad de dar continuidad y seguimiento a estas asociaciones mediante la aplicación de la metodología de los Laboratorios Experimentales de Organización Socioempresarial (L.E.O.S) que ha mostrado hasta el momento buenos resultados en cuanto al fortalecimiento técnico y organizacional en proyectos que se han ejecutado y se están ejecutando en el plano nacional. Esto en un esfuerzo por aprovechar el gran potencial hidrobiológico que presenta la zona para consolidar las organizaciones en la construcción de su propio desarrollo a partir de los recursos con los que cuentan en su entorno.
    Encierros Piscícolas
  • 8. OBJETIVOS
    • Empoderar socio empresarial y organizacionalmente a comunidades organizadas como asociaciones de pescadores que vienen trabajando con encierros piscícolas en el departamento de Antioquia.
    • 9. Fortalecer técnicamente a estas asociaciones mediante transferencia tecnológica a través de talleres de actualización en BPPA, BPM, Artes de Pesca, Manejo Ambiental, Cocina, Contabilidad Básica, Postcosecha, Conservación, Transformación, Legislación, Mercadeo, Guianza Turística, Manejo Ambiental, Cocina.
    • 10. Repotenciar o reactivar los encierros con siembra oportuna de bocachicos a razón de 1bocachico por cada 5m2, creación de cultivos de pan coger y explotación de especies menores.
    • 11. Crear o consolidar un fondo común en cada asociación que sirva como base de fortalecimiento social y económico de los asociados.
    • 12. Evaluar el impacto de este tipo de proyectos piloto en las comunidades donde se ha implementado en términos económicos y sociales.
     
    Siembra de Bocachicos en Barrio Chino (Asoc. Agropescadores Los Camarones)
  • 13. IMPACTOS ESPERADOS
    En estos proyectos los impactos están determinados más que todo por la construcción de capital social como herramienta para un desarrollo económico, pues se trabajará directamente con las asociaciones en su fortalecimiento y empoderamiento en los aspectos técnico, socio empresarial y organizativo ofreciéndoles estrategias de participación, autogestión y acción que los conlleve a la particularización de su entorno y creación de su propio desarrollo social y económico, con el aprovechamiento eficiente y eficaz de las potencialidades hídricas que la región ofrece. Se espera la apropiación de las asociaciones de la metodología aplicada y el logro de que se constituyan en participantes activos de una producción piscícola empresarial y organizada que permita asegurar disponibilidad permanente de bocachico en el mercado local, redundando en la competitividad de la cadena por un mejor uso de los recursos físicos, técnicos y administrativos disponibles.
    Montaje de Encierro en La Ilusión (Asoc. Copesil)
  • 14. Las asociaciones beneficiarias del proyecto además de las competencias adquiridas en el aspecto técnico del manejo del cultivo, también se verán fortalecidas con el desarrollo de otros vectores económicos identificados como es la generación de ingresos a partir de la guianza turística o ecoturismo, como aprovechamiento tangible de ideas de negocios y formulación de nuevas propuestas de proyectos que respondan a sus necesidades identificadas acorde a su entorno.
    Ing. Sergio Santa B. subdirector CTPGA e Isabel Meléndez L. coordinadora Encierros Piscícolas CTPGA-SENA-Caucasia en Encierro de Asoagropescar El Carmen.
  • 15. A pesar que la comercialización de productos pesqueros es una de las actividades económicas que más se desarrolla en el municipio y que existen nichos de mercado ya establecidos se espera que se fortalezcan y se vea aumentada la participación activa de las asociaciones de pescadores en los reportes de pesca y acuicultura en la zona, mediante la regulación pesquera que permita mantener oferta constante de producto independientemente de la temporada de subienda. Esto indudablemente redundaría en el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias, que tendrían ingresos periódicos constantes y mayor poder adquisitivo.
    Encierro Piscícola de Asoagropescar El Carmen

×