Your SlideShare is downloading. ×

Proyecto De Escritura[1]

20,503

Published on

Proyecto de Escritura - Inspección de Escuelas

Proyecto de Escritura - Inspección de Escuelas

Published in: Education, Business
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
20,503
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DEPARTAMENTAL DE ESCRITURA. “La más grave carencia de nuestro pequeño mundo pedagógico, está en la falta de audacia para impulsar la revisión y el análisis críticos: en la timidez para proyectar el plano del pensar y el hacer docentes, al nivel más alto y más vasto de las ideas generales que definen la toma de posición de un hombre del presente…” Julio Castro. FUNDAMENTACIÓN Si bien la concepción del aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza pues indica lo que el que aprende es capaz de hacer, no es la única variable que interviene en el acto educativo. Es innegable que la actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna teoría acerca de cómo aprende el sujeto. Las distintas teorías del aprendizaje dan una información general y básica acerca de cómo se aprende, sin embargo ello no es suficiente para explicar qué, para qué, cuándo y cómo enseñar. El desarrollo de la pragmática, de la etnografía de la comunicación y del análisis del discurso, ofrecen marcos conceptuales que contribuyen también a una mayor comprensión de la producción escrita y a los cuales nos adherimos. Escribir no es solamente representar gráficamente los fonemas, por el contrario es una tarea de alta complejidad cognitiva: Porque la escritura es un sistema con diferentes dimensiones y aprender a escribir implica alcanzar el dominio progresivo de todas ellas. Porque escribir no es un producto, sino un proceso en el que intervienen a su vez diferentes sub-procesos: planificación , revisión y edición. Escribir no es escribir signos descontextualizados, sino escribir alguna clase de texto. Se describe, se narra, se dan instrucciones a uno o varios destinatarios con una intención determinada. La escritura de diferentes clases de textos presenta distintos desafíos y exigencias cognitivas particulares, por lo que no es posible decir que se sabe o no se sabe escribir, sino que es necesario acotar esta información a la consigna con la que se propone la escritura de un texto. En este sentido un adulto alfabetizado puede no saber escribir una carta, un memorando, un proyecto de investigación o una presentación de powerpoint. OBJETIVOS GENERALES: • Favorecer el desarrollo profesional de los colectivos docentes de las instituciones, para que, a través de prácticas innovadoras en el aula logren mejores niveles de enseñanza de la escritura. • Promover el conocimiento de estrategias, habilidades y técnicas que hacen posible una enseñanza adecuada de la escritura.
  • 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Jerarquizar al Maestro Director como supervisor de primer nivel. • Fortalecer el grado de actualización docente, en la enseñanza de la escritura, en los Maestros y Directores. • Conformar un escenario cooperativo de reflexión didáctica , de investigación y reproducción de conocimientos entre pares.,referidos a la escritura. • Re-significar las prácticas áulicas a fin de promover la transformación paradigmática. • Jerarquizar la escritura como objeto de enseñanza en todos los grados de Educación Inicial y Primaria. LÍNEAS DE ACCIÓN 1-Difusión del Proyecto de Escritura. - presentación del mismo a Maestros Directores. 2-Coordinación de Espacios de Reflexión. - instancias de debate y construcción colectiva de decisiones respecto a la enseñanza de la escritura en la escuela. -acuerdos sobre un marco disciplinar actualizado, imprescindible para la toma de decisiones al momento de orientar la enseñanza de la escritura. - mirada crítica sobre la enseñanza de la escritura en el nuevo Programa Escolar. -análisis de las prácticas de enseñanza para la mejora de las mismas. -orientación de un trabajo en base a la elaboración de proyectos de escritura. POSIBLES ACTIVIDADES:  Salas de lectura para establecer el marco teórico con Maestros Directores.  Talleres por nivel con M/Directores y Maestros: Escritura desde un marco teórico consensuado.  Monitoreo de bajada al aula por parte del M/Inspector y M/Director de cada Institución.  Promoción de parejas pedagógicas. Instancias de reflexión de las prácticas.  Talleres para análisis de Portafolios con producciones escritas.  Evaluaciones periódicas desde la enseñanza y el aprendizaje.  Exposiciones con producciones de los alumnos a nivel institución.
  • 3.  Promoción de un concurso de cuentos a nivel departamental.  Foro de prácticas en cada escuela, involucrando a los padres. BIBLIOGRAFÍA: Cassany, Daniel y otros. Enseñar lengua. Editorial Grao 1994. Martinez, María Cristina. Estrategias de lectura y escritura de textos. Universidad del Valle, Cátedra UNESCO MECEAL, Lectura y escritura, Cali 2004. Lepre, Carmen. Gramática y ortografía básicas del español. Editorial Santillana. Montevideo 2007. ANEP, MECAEP, UMRE. Enseñanza de la lengua. Aportes para el trabajo en la escuela. 1998. Camps, A. y otros. Secuencias didácticas para aprender a escribir. E. Grao 2003 ANEP, CEP Evaluación piloto autónoma. Primer año de Educación Primaria. Lectura y escritura. 2008.

×