Your SlideShare is downloading. ×
0
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Normas en la_red_netiqueta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Normas en la_red_netiqueta

75

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
75
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Netiqueta “Normas de cortesía en la web”
  • 2. ¿Qué es la Netiqueta? Son normas de urbanidad que el usuario de Internet debería conocer y respetar. Muchos usuarios las consideran como un código de buena conducta en Internet, para la realización de intercambio en los distintos espacios virtuales. La palabra Netiqueta según se señala, proviene de la conjunción de las palabras “Net” (Red) y “etiqueta”(etiqueta). Según Virginia Shea: “…es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”.
  • 3. La Netiqueta surge del intercambio con otros usuarios en la red, convirtiéndose en pautas de comportamiento que al aplicarlas, generan una comunicación eficaz y eficiente. Es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real llevadas a las tecnologías y el ambiente virtual. La primera regla, absolutamente básica, es: "No hagas nada que no quieras que te hagan".
  • 4. NORMAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA” Se pueden establecer premisas básicas de uso y convivencia:  Tener en cuenta que los destinatarios de los mensajes son personas y como tales tienen sentimientos que pueden ser lastimados.  Mantener en línea los estándares de comportamiento que se sigue en la vida real.  Respetar el tiempo y las condiciones de acceso a la red de las otras personas.  Intentar dar lo mejor de nosotros en la comunicación en línea.  Compartir el conocimiento con la comunidad.  Mantener los debates en un ambiente sano y educativo.  No abusar del poder.  Comprender los errores ajenos.
  • 5. Netiqueta en el uso del correo electrónico ü Escribir en inglés a una persona desconocida cuya lengua üno es el español. ü No abusar de las mayúsculas. El uso de mayúsculas equivale a gritar. ü Escribir líneas con menos de 80 caracteres. Dependiendo del programa usado hay personas que pueden tener problemas para decodificar textos más extensos. ü No dejar en blanco la opción “asunto del mensaje“, con pocas palabras indicar claramente el contenido del texto. ü Intentar que el mensaje debe ser lo más breve posible, sin perjudicar la comprensión de éste.
  • 6. ü Al adjuntar un archivo indicarlo en el cuerpo del mensaje. ü Tratar que los archivos adjuntos ocupen lo mínimo posible. ü Para destacar algún texto específico usar negrita, cursiva, comillas, etc. Intentar no usar colores pues en la Red algunos colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Es conveniente no utilizar el subrayado pues podría parecer un enlace.
  • 7. Netiqueta en el uso del chat ü Pensar antes de escribir. üEvitar textos y mensajes excesivamente largos. ü Respetar la privacidad e intimidad de los otros usuarios. ü No atacar a quienes cometen errores. ü Evitar repetir varias veces las mismas ideas. ü Ser breve y correcto en la presentación al entrar. Al contestar el moderador nuestro saludo, darse por bienvenido por todos. ü Tener en cuenta la dinámica del chat. Antes de intervenir, esperar hasta leer sobre qué se está tratando en la charla.
  • 8. ü Al despedirse ser breve y concreto sin esperar nada más que ü una despedida del moderador. ü Si es necesario escribir un mensaje largo, ir enviándolo de a poco para que el resto de los participantes puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo.  ü Al notar que un participante deja una frase en suspenso pues sigue editando su mensaje, no cortar con una nueva frase o pregunta.  ü Usar la opción “mensaje privado” cuando el mensaje es dirigido a una persona concreta. ü No enviar mensajes privados al percibir que el destinatario está atento a la conversación general, a menos que el mensaje sea prioritario. ü Avisar brevemente en caso de una ausencia momentánea. Mantener la conexión y al regresar avisar que se está nuevamente participando.
  • 9. Netiqueta en el uso de los foros ü Observar la discusión que se viene presentando antes de realizar ü nuestra intervención. ü Despedirse educadamente si la conversación que se dé no nos agrada. ü No incluir mensajes publicitarios ofreciendo productos o servicios comerciales. ü Evitar repetir una misma idea muchas veces en un mismo foro. ü Prestar atención al contexto del mensaje. Colocar el mensaje en el foro correcto de acuerdo al tema. ü Prescindir de saludar a todos los participantes a menos que se le solicite, o si usted es el tutor o moderador y decide dar la bienvenida a cada uno. ü No usar el foro sino enviar un correo personal en caso de que la respuesta al mensaje solo le interese al autor y no sea de interés para el resto de los participantes.
  • 10. ü Adaptar la línea del asunto o comenzar un nuevo mensaje si cambiamos el tema de una cadena de mensajes (en el correo, o foro). ü Al citar partes del mensaje de otros, colocarlo entre comillas pero borrar la información que no aporte en el contexto de nuestro mensaje, para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario. ü Al formular una pregunta, ya sea en chat, foro o correo, incluir suficiente información. ü No esperar, en todos los casos. la respuesta inmediata. A veces puede ser necesario investigar para dar una respuesta correcta. Otras normas de netiqueta generales …
  • 11. ü Si en el correo o foro debe contestar alguna pregunta en la cual no es posible aún dar la respuesta, avisar que se ha leído el mensaje aunque se responderá más adelante. ü No enviar comentarios que no aporten a la discusión. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario de tal persona", sin hacer una contribución propia, causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés. ü ü Leer los mensajes anteriores antes de preguntar sobre algún tema, para verificar que nuestra consulta no haya sido contestada anteriormente.
  • 12. Bibliografía : üUNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia- Netiqueta. Extraído el 3 de marzo de 2011 desde: www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm üLic. Elvira Roldán, Netiquetas: normas en la red . Extraído 4 de marzo de 2011 desde: ühttp://www.slideshare.net/deimosdaskion/netiqueta-3391877 üEduteka, Las 10 reglas básicas de la “netiqueta”, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Extraído el 3 de marzo de 2011 desde: http://www.eduteka.org üManz, (2005) Netiquetas: normas en la red. Extraído el 3 de marzo de 2011 desde: http://www.emezeta.com/informes/netiqueta.pdf
  • 13. Departamento de Formación www.ceibal.edu.uy cursos@plan.ceibal.edu.uy

×