Tumores de la fosa posterior

3,948
-1

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,948
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tumores de la fosa posterior

  1. 1. Tumores de la fosa posterior Andreea Crisan
  2. 2. Paciente nacido en 2005 En febrero del 2007 presenta episodios de desconexión, sin reacción a estímulos y mirada pérdida. Visto en Neurología y es dado de alta. Agosto del 2009: los padres refieren que ve mal y cierra y abre mucho los ojos. Agudeza visual normal.
  3. 3.  Noviembre del 2009: el padre refiere que tiene dolor abdominal con vómitos desde hace 2 meses, de minutos de duración y que se le pasa tumbado. Varias veces al día. Exploración neurólogica normal. Diciembre del 2010: dolor de cabeza y vómitos. Exploración normal. Ya no viene a ningún control.
  4. 4.  Ingresa en el hospital donde le diagnostican un tumor de fosa posterior. Tratamiento: cirugía + ciclos de QT+RT Noviembre del 2012 : RMN de control normal y actualmente está a la espera de retirarle el reservorio.
  5. 5. Secuelas del tratamiento Hipotiroidismo secundario (toma Eutirox) Pérdida de la memoria inmediata (lo nota el padre)
  6. 6. Tumores de la fosa posterior
  7. 7. Tumores de la fosa posterior Los tumores primarios del sistema nervioso central representan alrededor 20% del total de neoplasias en niños. Después de las leucemias son la segunda causa de cáncer infantil más frecuente. Los tumores de la fosa posterior representan, en la población pediátrica, 48% del total. Meduloblastoma Astrocitoma cerebeloso 95% de los tumores Ependimoma Gliomas del tronco cerebral Aparecen en niños entre 2 y 12 años
  8. 8. Clínica Depende de: la localización, el tipo y la edad del niño. Manifestaciones típicas: Cefálea Náuseas y/o vómitos Papiledema Alteraciones del equilibrio y la coordinación Visión borrosa, diplopia y nistagmus
  9. 9. Diagnóstico La evaluación de un paciente en que se sospecha un tumor cerebral es una emergencia. Historia completa Examen físico Técnicas de imagen (RM)
  10. 10. Astrocitoma pielócitico juvenil El más común de las neoplasias pediátricas 75% durante las primeras dos décadas de la vida Presentación clínica: cefalea, vómito, visión borrosa, diplopia y dolor de cuello Característica especial: asociación con neurofibromatosis tipo I especialmente para tumores del nervio óptico
  11. 11. Diagnóstico• RM:• Falta de captación del• contraste después de• la infusión del agente• de contraste. T1 weighted sequence post gadolinium MR (axial image) in a 4-yr-old boy presenting with headaches, nausea and vomiting, and ataxia who was found to have a juvenile pilocytic astrocytoma. (Adapted from Fuller GN: Central nervous system tumors. In Parham DM [editor]: Pediatric Neoplasia: Morphology and Biology. Philadelphia, Lippincott–Raven, 1996, pp 153–204.)
  12. 12. Tratamiento Tratamiento de elección: reseccion quirúrgica de la masa tumoral. Con resultados curativos si se reseca la masa en su totalidad. La radioterapia causa un factor importante de morbimortalidad en niños menores de 5 años , y si desaparecen los síntomas habla de una menor recurrencia.
  13. 13. Meduloblastoma Segunda neoplasia más común Más frecuente en el cerebelo Características clínicas: La mayoría de los pacientes presentan síntomas en menos de 3 meses de la aparición del tumor: cefálea, vómito persistente con o sin náuseas.
  14. 14. Diagnóstico TAC : certeza diagnóstica al encontrar un tumor cerebeloso, de comportamiento isodenso, que se origina en el vermix rodeado de edema vasogénico, y hay evidencia de hidrocefalia, y un realce homogéneo del material de contraste. RM: tumor de comportamiento hipointenso en T1, con una variable en la intensidad de señal en T2.
  15. 15. Tratamiento Resección quirúrgica de la masa tumoral y reestablecimiento de la circulación del líquido cefalorraquídeo (obstrucción del IV ventrículo). Es un tumor quimio y radio sensible con lo que los pacientes se pueden beneficiar de estas técnicas terapéuticas.
  16. 16. Ependimoma 8-10% de los tumores cerebrales en niños Aproximadamente el 60-70 % son infratentoriales. La edad media de aparición es alrededor de los 6 años y un 30% ocurre en niños menores de 3 años. Manifestaciones clínicas: cefalea, vómitos matutinos, náuseas, pueden tropezar o caminar de una manera torpe o no coordinada.
  17. 17. Diagnóstico RM: suelen tener calcificaciones, necrosis central y ser más heterogéneos con tendencia al crecimiento dentro del ventrículo.
  18. 18. Tratamiento Cirugía combinada (extirpación máxima posible) con radioterapia de 45-48 Gy sobre lecho tumoral. Es un tumor quimiosensible, pero todavía el papel de la QT no está muy claro.

×