Sindrome de asperger

707 views
418 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sindrome de asperger

  1. 1. SÍNDROME DE ASPERGER Manuel Lavilla Zina Mantashyán
  2. 2. CASO CLÍNICO • Niño de 3 años con bajo peso al nacer y con antecedentes de tiña e impétigo, procedente de otro centro se salud. • Su madre le trae al médico por mal comportamiento en clase, llama la atención y «está descentrado» • Padres separados recientemente con custodia compartida.
  3. 3. • Con 4 años: acude de nuevo a su pediatra porque su comportamiento no es normal, y no mira directamente a los ojos cuando habla. • Se realiza un test diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), completado por padres y por profesores Baja inteligencia emocional. Conducta hiperactiva Conducta prosocial límite. • Una anamnesis más detallada pone de manifiesto: amigo imaginario Tics Mal comportamiento • A raíz de estos resultados y por su extraña conducta se decide derivar a salud mental.
  4. 4. Test completado por los padres
  5. 5. Test completado por los profesores
  6. 6. TDAH (antes de los 7 años)  Se basa en un patrón de conducta persistente de: Impulsividad Déficit de atención (6 ó más items) Hiperactividad (junto con impulsividad, al menos 5 ítems)  En más de dos situaciones o entornos Con estos datos es diagnosticado de TDAH
  7. 7. Datos que apuntan a distintos trastornos Síndrome de Asperger: ordenar los juguetes por tamaño, obsesión por un tema (dinosaurios), no mirar a los ojos, etc Trastorno del aprendizaje no verbal o del hemisferio cerebral derecho TDA y trastorno hipercinético: no atiende en clase, se distrae, contesta,… Esquizofrenia (amigo imaginario) Trastorno de personalidad esquizoide Trastornos afectivos y trastorno de ansiedad (separación de los padres) Síndrome de la Tourette (tics)
  8. 8. Diagnóstico diferencial  Retraso mental, inteligencia límite.  Trastornos específicos del desarrollo (del lenguaje).  Esquizofrenia.  Mutismo electivo.  Trastorno por movimientos estereotipados.  Demencia infantil.  TOC.  Trastorno reactivo de la vinculación.  Trastornos de la audición.  Síndrome de Landau-Kleffner o afasia infantil adquirida.  Rett,  Trastorno desintegrativo de la infancia.
  9. 9. Comorbilidad  TDA/H : Diagnóstico comórbido más probable en infancia.  Ansiedad y depresión ( Dg más probable en adolescencia y adulta).  Obsesiones y compulsiones.  Disomnias y parasomnias.  Anormalidades del movimiento.  Tourette.  Hipersensibilidad y trastorno de la coordinación, que no se incluyen entre los criterios diagnósticos para el SA, están presentes a menudo.  Y pueden llevar a los individuos con SA a problemas en la adaptación con los demás, por lo que deben tenerse en consideración (Asai y Sugiyam, 2007).
  10. 10.  Se pone tratamiento con Rubifen 5mg (Metilfenidato) en Noviembre de 2013.  En un principio responde al tratamiento…sin embargo…  En marzo de este año vuelve a la consulta porque no atiende, responde a los profesores, en unos exámenes ni siquiera pone el nombre, sin embargo en otros saca 10, y a veces es el primero en terminar los ejercicios de clase.  En casa: ordena los juguetes de más pequeño a más grande, está aprendiendo a leer y lee todos los titulares del periódico. A su madre le pide que le lea una y otra vez un libro que tiene de dinosaurios, porque le apasionan. ¿Cómo llegamos al diagnóstico
  11. 11. Se decide volver a enviar al psicólogo, que lo diagnostica de Síndrome de Asperger. Se informa a los padres y se les aconseja que acudan a la Asociación de padres de niños con Asperger.
  12. 12. SÍNDROME DE ASPERGER  Es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.  TEA: disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que se manifiesta con síntomas basados en una tríada de trastornos.
  13. 13. Epidemiología  Prevalencia: 26 casos / 10.000 individuos  Proporción Autismo/Asperger = 5:1 En España: 3/1000 niños  diagnosticados con SA otros estudios : 1/250 No existe una estadística oficial
  14. 14. Etiología TEA  10-15%  “causa”: - alteraciones cromosómicas - esclerosis tuberosa compleja (1,1-1,3%) - cromosoma frágil X (7%) - rubéola congénita (0,75%) - Sd. Angelman  85%  idiopáticos (no se identifica causa) la mayoría parecen tener origen genético
  15. 15. Detección temprana  La mayoría idiopáticos  diagnóstico clínico  Médicos, educadores y padres  seguimiento del correcto desarrollo psicomotor, intelectual y conductual del niño (8-12 m, 2-3 a y 4-5 a)  En AP  escalas como la Haizea-Llevant y/o la Denver-II, para vigilar el desarrollo del niño sano y detectar cualquier trastorno.  Diagnóstico específico por expertos en TEA  herramientas diagnósticas +E y manuales diagnósticos (DSM-IV y/o CIE-10).  Confirmación de la sospecha clínica de SA  M-CHAT (16 y 30 m) y Escala Autónoma (> 5 a)  Puntuación en la Escala Vineland de Madurez Social alterada.
  16. 16. Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger (DSM-IV y CIE-10)  A. Alteración de la interacción social (>/= 2) 1. comportamientos no verbales: contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos 1. comportamientos no verbales: contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros: falta de empatía, poca sociabilidad, egocentrismo inusual 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros: falta de empatía, poca sociabilidad, egocentrismo inusual 3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir, intereses y objetivos con otras personas: no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés 3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir, intereses y objetivos con otras personas: no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés 4. ausencia de reciprocidad social o emocional: no saben demostrar cuando le interesa una persona, muy poca preocupación por los demás 4. ausencia de reciprocidad social o emocional: no saben demostrar cuando le interesa una persona, muy poca preocupación por los demás
  17. 17.  B. Comportamiento e intereses restrictivos, repetitivos y estereotipados (>/=1) 1. preocupación absorbente y anormal por intereses muy acotados que persiguen obsesivamente y en soledad: horario de trenes, dinosaurios, coleccionismo de sellos… sin ningún valor práctico 1. preocupación absorbente y anormal por intereses muy acotados que persiguen obsesivamente y en soledad: horario de trenes, dinosaurios, coleccionismo de sellos… sin ningún valor práctico 2. adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos y sistemáticos. No soportan el menor cambio que genera inmediatamente una ansiedad insoportable 2. adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos y sistemáticos. No soportan el menor cambio que genera inmediatamente una ansiedad insoportable 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos: sacudir o girar manos o dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos: sacudir o girar manos o dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo 4. preocupación persistente por partes de objetos 4. preocupación persistente por partes de objetos
  18. 18.  C. Deterioro clínicamente significativo de la actividad social.  D. Desarrollo lingüístico normal. (a los 2 a, utiliza palabras sencillas, a los 3 a, utiliza frases). CI verbal > CI manipulativo (trastorno socio- emocional que condiciona el aprendizaje no verbal). - No comprender el significado de muchos aspectos de su ambiente. - No anticipa - No entiende gestos, expresiones faciales. - Problemas percepción táctil. - Problemas coordinación psicomotora - Problemas visomotores (son malos en el deporte) - No comprender el significado de muchos aspectos de su ambiente. - No anticipa - No entiende gestos, expresiones faciales. - Problemas percepción táctil. - Problemas coordinación psicomotora - Problemas visomotores (son malos en el deporte) Lenguaje y discurso: -Lenguaje formal, pomposo, pedante, dificultades para captar un significado que no sea literal (sarcasmos, indirectas, bromas…) -Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro, hablan de sí mismos y de sus propios intereses. -Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor. -Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual. -Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales. Lenguaje y discurso: -Lenguaje formal, pomposo, pedante, dificultades para captar un significado que no sea literal (sarcasmos, indirectas, bromas…) -Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro, hablan de sí mismos y de sus propios intereses. -Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor. -Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual. -Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
  19. 19.  E. No hay retraso del desarrollo intelectual ni del desarrollo de la curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.  F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.
  20. 20. Escala de CHAT modificado
  21. 21. Escala Autónoma de Asperger
  22. 22.  “Nunca”: 1 punto  “Algunas veces”: 2 puntos  “Frecuentemente”: 3 puntos  “Siempre”: 4 puntos Se recomienda consultar a un especialista si la puntuación directa obtenida es de 36 (o se acerca a este valor), y si la puntuación promedio es de 2 (o se acerca a este valor)
  23. 23. Preescolar. o hiperactividad o falta de atención o agresión o rabietas Escolar o Inmadurez de las habilidades sociales Secundaria - más conflictiva o estrés (desorientación) o estallidos de los trastornos del comportamiento o víctima Signos de alerta según la edad
  24. 24. TRATAMIENTO • No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger • Enseñar habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. • Repetición de conductas para reforzarlas • Tipos de programas: psicoterapia, capacitación a los padres, fisioterapia, social, logopedia…. • Medicamentos: ISRS, antipsicóticos, estimulantes (si fueran necesarios)
  25. 25. SEGUIMIENTO
  26. 26. Coordinación con los padres, crear ambiente cómodo para el niño Vigilar como en cualquier niño, trastornos digestivos, de sueño, higiene, etc Informar a los padres sobre los diferentes tratamientos
  27. 27. ¿Qué problemas tienen los afectados con Síndrome de Asperger?  Desconocimiento del trastorno (sociedad y profesionales).  Retraso de la edad de dx, tras años de peregrinaje (las características se hacen notorias cuando las habilidades sociales juegan un papel más importante en la vida del niño).  Diagnósticos erróneos y tratamientos inapropiados.  Objetivo  formación adecuada para detectar e intervenir a tiempo y mejorar el pronóstico de esta enfermedad, que tanto pude afectar la calidad de vida de los afectados y sus familias.
  28. 28. Trabajo con las familias  Soporte y consejo familiar: facilitar correctamente la información, para poder reconocer, comprender y aceptar el trastorno.  Psicoeducación parental: actuar ante los sentimientos de miedo y negación de los padres siendo positivo, sin juzgar y escuchando activamente sus preocupaciones.  Ante cualquier sospecha de TEA, ser ágil y dar información sobre el proceso diagnóstico: aumentar la satisfacción y confianza de los padres y disminuir su incertidumbre.  “Fenotipo amplio”: cada paciente es diferente.  La colaboración padres/profesionales es crítica.
  29. 29. BIBLIOGRAFÍA  Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista en atención primaria. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación; 2009 .  Borreguero, P.: El Síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o Discapacidad Social? Madrid: Alianza Editorial 2004  Díaz Huertas JA, Vall Combelles O, Ruiz Díaz MA, en colaboración con la Sociedad de Pediatría Social. Informe técnico sobre problemas de salud y sociales de la infancia en España. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2006. [documento Internet]. [Acceso 1 marzo 2008]. http:// www.agapap.org/datos/problemas%20saludysociales%20informetecnico.pdf.  Díez-Cuervo A. Estado actual de la investigación genética en los trastornos del espectro autista. In: Martos J, González PM, Llorente M et al., eds. Nuevos desarrollos del autismo: el futuro es hoy. IV Simposium Internacional de Autismo.2005; Madrid.
  30. 30. ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
  31. 31. http://www.youtube.com/watch?v=AMNRWKM2Ncg

×