Prevencion cancer colorectal

661 views
520 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Etapa inicial asintomática prolongada e historia natural: 1) VÍA DE LA ANEUPLOIDÍA CELULAR  Epitelio normal  mutación gen APC por factores ambientales  adenoma  mutación gen k-ras  aumento tamaño adenoma  mutación p53  carcinoma 2) VÍA DEL FENOTIPO MUTADOR 1)Que la enfermedad represente problema de salud importante…Ya hemos dicho que tiene alta incidencia y prevalencia 2) Que tenga una etapa asintomática prolongada y se conozca su historia natural…También, ya que hemos dicho que la mayoría se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos, y desde que se desarrollan hasta que aparece el cáncer suele tardar unos 10 años… 3) Que se disponga de tratamiento eficaz y aceptado por la población y una prueba de cribado rápida…Si, ya que la colonoscopia permite también resecar pólipos y estudio antaomopatológico
  • EL TEST DE SOH es el más recomendado para la población general (hombres y mujeres de 50-74 años). Se recomienda cada uno o dos años. Disminuye la incidencia de cáncer un 20% y mortalidad 16%. En cambio, tiene el inconveniente de que tiene baja sensibilidad para detectar adenomas (1%) y también baja sensibilidad para detectar CCR (40-85%). Además cuenta con el inconvenitnte que influye la alimentación en la prueba. 2) La sigmoidoscopia sólo llega hasta sigma, como su propio nombre indica, pero el resto de colon no. Si se detectan pólipos adenomatosos, están indicado realizar na colonoscopia completa. Disminuye la mortalidad de Cancer 45-79%, la incidencia un 80% en CCR si se sigue de colonoscopia cuando se encuentran pólipos. El problema es que sólo explora colon izquierdo (donde se encuentran el 80-85 % de los tumores). Se realiza cada 5 años. 3) Habría otras técnicas no especificadas en la diapositiva como : SOH+ Sigmoidoscopia  disminuye la mortalidad un 42% frente a la sigmoidoscopia sola. 4) Colonoscopia cada 10 años es la técnica de referencia, ya que detecta el 87-94 % pólipos adenomatosos. Los pros que tiene la colonoscopia son que ouede servir como screeinig y tto, y que si es normal se realizan 1 o 2 procedimientos en toda la vida. Pero como contras, destacan los costes, y que todavía no existen estudios controlados con mortalidad como punto de análisis. 5) Otras técnicas como la detección de Dna fecal, o teste de detección de Hb humana, permite el estudio con una única muestra, a diferencia de la SOH que eran necesario 3, y además no necesita restricción dietética.
  • Cuando un individuo presenta síntomas o signos que indican la sospecha de un CCR (véase el apartado 4) no se considera tributario de medidas de cribado. En esta circunstancia debe efectuarse una exploración diagnóstica adecuada con el fin de confirmar o descartar esta enfermedad. Para la valoración del riesgo de un individuo en relación con el desarrollo de CCR es fundamental la evaluación de los antecedentes personales y/o familiares. Para ello, debe realizarse una correcta historia clínica que recoja los antecedentes de CCR o adenomas colorrectales en el propio individuo y en familiares de primer (padres, hermanos e hijos), segundo (abuelos, tíos y sobrinos) y tercer (bisabuelos y primos) grado. En ausencia de antecedentes personales y/o familiares, la edad del individuo es la condición más determinante del riesgo de CCR. Los individuos < 50 años sin factores de riesgo adicionales presentan un riesgo de CCR bajo y no se consideran tributarios de intervenciones de cribado para esta neoplasia. Por el contrario, se considera población de riesgo medio en relación con el CCR a los individuos de edad ≥ 50 años sin factores de riesgo adicionales. En esta situación debe recomendarse el cribado de CCR mediante detección de sangre oculta en heces anual o bienal y/o sigmoidoscopia cada 5 años, o colonoscopia cada 10 años (véase el apartado 6). Los individuos con factores de riesgo personal y/o familiar para el desarrollo de CCR se consideran de riesgo elevado y son tributarios de programas de cribado o vigilancia específicos (véase los apartados 7 a 11). Cuando en un determinado individuo coexistan ambos tipos de factores, la estrategia de prevención del CCR deberá ir dirigida a la situación de mayor riesgo.
  • Los individuos con antecedentes familiares de CCR o adenoma colorrectal presentan un riesgo incrementado de desarrollar esta neoplasia. Este riesgo es especialmente elevado en los individuos pertenecientes a familias con síndromes de poliposis colorrectal o cáncer colorrectal hereditario no polipósico, los cuales son tributarios de un cribado específico (véase los apartados: Cribado en las poliposis colorrectales y Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis). Cuando no se cumplen los criterios establecidos para estas formas de CCR hereditario, el riesgo de CCR está condicionado por el grado de parentesco, el número de familiares afectos y la edad de diagnóstico. Los individuos con 2 o más familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) con una neoplasia colorrectal son tributarios de cribado mediante colonoscopia cada 5 años a partir de los 40 años de edad (o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afecto más joven, lo primero que ocurra). Cuando hay únicamente un familiar de primer grado afecto de neoplasia colorrectal, el riesgo está condicionado por la edad en el momento del diagnóstico. Cuando éste se efectuó antes de los 60 años de edad, el cribado aconsejado es idéntico al mencionado en el punto anterior. Por el contrario, cuando el diagnóstico se efectuó a una edad igual o superior a los 60 años, el cribado recomendado es el mismo que el propuesto para la población de riesgo medio, pero iniciándolo a los 40 años de edad. Cuando los antecedentes de neoplasia colorrectal se hallan limitados a familiares de segundo grado (abuelos, tíos y sobrinos), el cribado recomendado dependerá exclusivamente del número de familiares afectos. En los individuos con 2 o más familiares afectos, el cribado recomendado es el mismo que el propuesto para la población de riesgo medio, pero iniciándolo a los 40 años de edad. Cuando únicamente hay un familiar de segundo grado afecto, el cribado recomendado es idéntico al propuesto para la población de riesgo medio. Cuando los antecedentes de neoplasia colorrectal se hallan limitados a familiares de tercer grado (bisabuelos y primos), el cribado recomendado es idéntico al propuesto para la población de riesgo medio.
  • 1.Criterios de buen pronóstico: margen de resección libre, carcinoma bien o moderadamente diferenciadoy ausencia de invasión linfática y vascular. 2.En caso de pólipos sésiles, desde valorarse la realización de una resección quirúrgica segmentada. 3.Fundamentalmente aquellos que requieren una resección fragmentada. 4.Adenoma avanzado: ≥ 10 mm, con componente velloso o con displasia de alto grado. 5. Destacar la presencia de un síndrome polipósico familiar El tratamiento de elección de los pólipos colorrectales es la polipectomía endoscópica. Cuando el estudio anatomopatológico demuestra que se trata de un adenoma colorrectal, el paciente es tributario de medidas de vigilancia endoscópica Todos los pólipos resecados deben ser analizados. Se considera que un carcinoma es invasivo cuando afecta la capa submucosa. La polipectomía endoscópica, completa y en bloque, puede considerarse el tratamiento definitivo de adenomas con áreas de carcinoma que invaden la submucosa (pT1) siempre que se cumplan todos los criterios de buen pronóstico: margen de resección libre de enfermedad, carcinoma bien o moderadamente diferenciado y ausencia de invasión vascular y linfática. En esta situación es fundamental confirmar la resección completa de la lesión mediante colonoscopia y toma de biopsias de la base en un período de 3 meses. Por el contrario, cuando no se cumple alguno de los criterios de buen pronóstico mencionados o se trata de un adenoma sésil con áreas de carcinoma que invaden la submucosa (pT1), debe valorarse la realización de una colectomía segmentaria complementaria. Los pólipos sésiles de gran tamaño son difíciles de resecar en su totalidad mediante polipectomía endoscópica. Con el fin de asegurar que su resección fue completa debe realizarse una colonoscopia con toma de biopsias de la base en un período de 3-6 meses En ausencia de adenomas sésiles de gran tamaño o de carcinomainvasivo, la estrategia de vigilancia del adenoma depende de las condiciones en las que se realizó la exploración basal. Cuando ésta fue incompleta (no se alcanzó el ciego) o la preparación del colon fue inadecuada, es recomendable repetir la colonoscopia con el fin de descartar lesiones sincrónicas que pudieron pasar desapercibidas en la exploración basal. Si la exploración basal fue correcta, el intervalo hasta la segunda exploración está determinado por el número y las características del adenoma. En los pacientes con más de 10 adenomas en una exploración debe repetirse la colonoscopia en un intervalo inferior a 3 años, y descartarse la presencia de un síndrome polipósico familiar. En los pacientes con 3-10 adenomas o un adenoma avanzado (tamaño ≥ 10 mm, con componente velloso o con displasia de alto grado) debe repetirse la colonoscopia al cabo de 3 años. Por el contrario, en los pacientes con 1 ó 2 adenomas tubulares, de pequeño tamaño (< 10 mm) y displasia de bajo grado, la colonoscopia de vigilancia puede realizarse al cabo de 5 ó 10 años.
  • Los pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn con afectación colónica presentan un mayor riesgo de CCR, por lo que son tributarios de medidas de vigilancia endoscópica. El riesgo de CCR aumenta significativamente en los pacientes con colangitis esclerosante concomitante, por lo que se recomienda realizar una colonoscopia anual a partir del momento del diagnóstico de la EII. Esta medida debe mantenerse tras el trasplante hepático en los pacientes en los que se realiza este tratamiento. En ausencia de colangitis esclerosante, el riesgo de CCR está determinado por la extensión y la duración de la enfermedad colónica. Cuando la EII se halla limitada al recto, el riesgo de CCR es prácticamente inexistente, por lo que no se considera necesario efectuar vigilancia endoscópica. En la colitis extensa, el riesgo de CCR depende de la duración de la enfermedad. En los pacientes con pancolitis se recomienda iniciar la vigilancia endoscópica periódica a partir de los 8-10 años de evolución de ésta. El objetivo de la vigilancia es la detección de displasia. Siempre que sea posible, debe realizarse la toma de biopsias dirigida mediante cromoendoscopia, sola o combinada con técnicas de magnificación, dada su superioridad en la detección de displasia y neoplasias intraepiteliales. En caso contrario, debe efectuarse la toma sistemática de biopsias en cada uno de los segmentos colorrectales, tanto de la mucosa de aspecto normal (4 cada 10 cm) como de cualquier área anómala. Se recomienda efectuar una colonoscopia cada 2 años durante la segunda década de evolución de la enfermedad, cada 1-2 años durante la tercera década y anual durante la cuarta década. En los pacientes con afectación distal al ángulo esplénico (colitis izquierda), la vigilancia endoscópica se iniciará a partir de los 15 años del inicio de los síntomas con una estrategia similar a la descrita en el apartado anterior.
  • Prevencion cancer colorectal

    1. 1. SEGUIMIENTO COLONOSCÓPICO EN PREVENCIÓN CÁNCER COLORRECTALSesión Clínica Medicina Familia: Centro Salud Torre RamonaTutora: Amor Melguizo BejarAlumna 6º: Lara Ruiz Belmonte
    2. 2. DETECCION PRECOZ DE ENFERMEDADES1. Programas comunitarios Screenings o cribados poblacionales2. Detección clínica precoz, búsqueda activa u oportunista de casos(case finding).
    3. 3. SCREENING 1. OMS: “La identificación presuntiva, con la ayuda de unas pruebas, de exámenes, o de otras técnicas susceptibles de aplicación rápida, de los sujetos afectados por una enfermedad o por una anomalía que hasta entonces había pasado desapercibida” PREVENCIÓN DEFINICIÓNPrimaria Conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad .Secundaria Detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.Terciaria Es el restablecimiento de la salud (tanto en AP como hospitalaria) una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados.Cuaternaria Conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.
    4. 4. JUSTIFICACIÓN SCREENINGCriterios para justificar screening de una patología (1975 por Frame y Carslon):• Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.• Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural.• Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estado inicial.• Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto VPP, y bien aceptada por médicos y pacientes.• Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.• Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.
    5. 5. CRITERIOS PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL SCREENING PARA UN FACTOR DE RIESGO •Características de la enfermedad1. Enfermedad con consecuencias graves2. La población para screening tiene una elevada incidencia de la enfermedad3. El factor de riesgo es un buen predictor de la enfermedad •Características de la prueba4. La prueba de screening presenta una elevada exactitud para detectar el factorde riesgo5. La prueba de screening detecta el factor de riesgo antes del punto crítico6. La prueba de screening causa escasa morbilidad7. La prueba de screening es costeable y accesible •Características de prevención8. La prevención existe9. La prevención es más efectiva que el tratamiento para la enfermedad10. La prevención no es peligrosa o tóxica
    6. 6. INCIDENCIA CÁNCER COLORRECTAL Y PÓLIPOS ADENOMATOSOS• Tumor más frecuente en España con 25.600 casos nuevos al año en España•1er tumor en incidencia sumados ambos sexos•Incidencia aumenta un 2’6 % al año•Su incidencia y mortalidad en España son inferiores al resto de países europeos•2ª causa mortalidad por cáncer INE 2009: 14.238 personas fallecidas•Prevalencia aproximada CCR: 65.000pacientes/año•Coste medio de diagnóstico y tratamiento elevado: en 200827.000 €•90% curan si se diagnostica precozmente
    7. 7. INCIDENCIA CÁNCER COLORRECTAL Y PÓLIPOS ADENOMATOSOS•Aproximadamente 55% población tienepólipos•Pólipos adenomatosos oadenomas25% de los tumoresbenignos de intestino delgado y en colonun 30 y un 50% de adultos y ancianos,respectivamente•La mayor parte de carcinomas sedesarrollan de pólipos mayor riesgovellosos, y mayores de 2,5 cm (10 %probabilidad de degenerar)
    8. 8. BASES MOLECULARES DE LA SECUENCIA DE ADENOMA A CARCINOMA VÍA DE LA ANEUPLOIDÍA VÍA DEL FENOTIPOMUTADOR CELULAREpitelio normal Mutaciones en los genes queMutación gen APC reparan el DNA y producen inestabilidad del DNA satéliteAdenomaMutación gen k-ras + FRECUENTE EN COLON DCHOAumento tamaño adenoma DISTINTA RESPUESTA A QMMutación p53CarcinomaVÍA MÁS FRECUENTEPREDOMINA EN COLON IZQ
    9. 9. POR LO TANTO…•Que la enfermedad represente un problema de salud importante con unmarcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.•Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y seconozca su historia natural.•Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en casode encontrar la enfermedad en estado inicial.•Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar,con alta sensibilidad, especificidad, alto VPP, y bien aceptada por médicos ypacientes.•Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.•Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodoasintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellaspor separado.
    10. 10. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS1.Test de sangre oculta en heces: barato y no invasivo. Realizado anualo bi-anualmente ↓mort. entre 13 –33%.2.Sigmoidoscopia: No se identifican aprox. 50% de lesiones. Se realizacada 5 años.3.Colonoscopia: técnica de referencia. Detecta 87 –94% de los pólipos (6-10 mm). Se realiza cada 10 años.4.Otras técnicas: Colonoscopia Virtual, Detección DNA Fecal
    11. 11. CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DEL CCR
    12. 12. SEGUIMIENTO EN PACIENTES CON HISTORIA FAMILIAR CCR O ADENOMA
    13. 13. VIGILANCIA DE ADENOMAS TRAS POLIPECTOMÍA ENDOSCÓPICA
    14. 14. VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

    ×