Mutilación genital femenina

1,328 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mutilación genital femenina

  1. 1. - NAJI, MAHA - MONGE SOLA, LAURA
  2. 2. A la consulta de Pediatría de atención primaria del CS Torre Ramona asiste una madre con su niña de 5 años de origen guineano para una revisión.  Se le realiza una exploración general siendo el resultado normal. 
  3. 3. Le preguntamos a la madre si tiene planificado viajar a su país y ella responde afirmativamente: ALARMA!! : mutilación genital femenina es una práctica muy común en Guinea.  Por otra parte la madre nos comenta que a ella ya le fue practicada una MGF en su país cuando era niña: ALARMA!!!: otro factor de riesgo. Inmediatamente iniciamos la intervención preventiva activa. 
  4. 4.  Preguntar a la madre opinión sobre la MGF  Nos comenta que le dijeron que la MGF tiene efectos positivos sobre la salud como que facilita el parto y es más higiénico.  Luego le preguntamos si tiene la intención de realizarlo a su hija, a lo que ella responde con evasivas.
  5. 5.          Hemorragias ….muerte Infecciones Trastornos menstruales. Anemias severas Complicaciones obstétricas Infertilidad por las infecciones. Incontinencia Dificultad en la vida sexual Efectos psicológicos!!!
  6. 6. Como sabemos que es posible que las madres sientan que traicionan su cultura al venir a nuestro país: aceptar, dar información adecuada En nuestro caso la madre se mostró receptiva a lo que le explicábamos.
  7. 7.  En España la MGF es un delito tipificado en el artículo 149.2 del código penal, con penas que van de 6 a 12 años de prisión. Así como otras leyes.  Se contempla la MGF como una forma de violencia contra la mujer y que no puede ser justificada por la tradición, las costumbres, o la religión.  Ese precepto se encuentra en el artículo 4 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993, que precisa que "los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla"
  8. 8.  Seguimiento médico y registro en historia clínica.  Firma del compromiso preventivo de la mutilación genital femenina, evitar que parezca una amenaza.
  9. 9.  La niña debe acudir a una cita médica previamente concertada.  Nueva exploración  +/- Denuncia: Servicio Especializado de Protección a Menores.
  10. 10. Como personal sanitario tenemos que conocer:  el concepto de MGF  sus consecuencias  las implicaciones legales  las medidas de prevención  Los indicadores de riesgo o sospecha de que se ha realizado una MGF
  11. 11.          País de procedencia donde se suele practicar la MGF Un miembro de la familia ha sido sometida a la MGF Viaje a su país de origen Discurso de la familia a favor a la MGF Rechazo repentino de su cultura Cambios del carácter, tristeza y falta de interés Alteraciones físicas: - Caminar con las piernas juntas o muy separadas - Postura particular al sentarse - Signos de anemia aguda (palidez, cansancio) No querer realizar esfuerzos físicos Absentismo escolar
  12. 12. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×