Ludopatia 1

2,528 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
799
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ludopatia 1

  1. 1. LUDOPATIA Sofia Diaz MIR MF Y C
  2. 2. DEFINICIÓNLa ludopatía se ha definido como un fracaso progresivo y crónico para resistir el impulso de jugar, convirtiéndose en una conducta desadaptativa que daña los objetivos personales, familiares y vocacionales.
  3. 3. DEFINICIÓNRecibe el auténtico reconocimiento como unaentidad nosológica propia en 1980 cuando la DSM-III, la introdujo.La OMS la incluyó por primera vez como unacategoría diagnóstica en su CIE-10 en su 10ªrevisión con el nombre de ludopatía, pese a que enun inicio debía llamarse ludomanía, pero por erroresmecanográficos se mantuvo con el primero.
  4. 4. DEFINICIONEl juego patológico conlleva altos costes en lasalud física y psicológica, y elevadasrepercusiones en el ámbito social, familiar,laboral y económico.La AP será una de las principales puertas deentrada al sistema sanitario, de ahí laimportancia de reconocer y manejar estetrastorno.
  5. 5. EPIDEMIOLOGÍA Los sujetos no suelen reconocer el problema y acudir a tratamiento hasta que el trastorno está muy evolucionado. Entre el 70-90% de la población adulta y adolescente ha jugado en alguna ocasión. Prevalencia en España- oscila entre el 1- 2%, siendo la proporción hombre-mujer 2:1.
  6. 6. EPIDEMIOLOGÍA Tasa en población adolescente, entre 1,6 y 2,7% (en España) hasta 7,4% (en EUA y Canadá). La Incidencia es más elevada en países en los que el juego es legal. Se desarrolla con mayor frecuencia en la adolescencia y edad adulta.
  7. 7. 2008
  8. 8. DATOS SIGNIFICATIVOS Ayudar a identificar al paciente jugador por medio de sus AP y HF. Es frecuente que los progenitores hayan presentado problemas de abuso o dependencia del alcohol. Los padres y las madres de los jugadores, tienen mas antecedentes de juego patológico que la población en general.
  9. 9. DATOS SIGNIFICATIVOS Las mujeres jugadoras están más frecuentemente casadas con parejas alcohólicas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Algo que condiciona su pronóstico es la posibilidad de tener acceso fácil a lugares de juego. Y se ha relacionado con la importancia familiar atribuida a la economía.
  10. 10. TEORÍAS ETIOPATOGÉNICAS MODELO PSICOANALÍTICO: se ha centrado en mecanismos como la omnipotencia, la negación y el narcisismo. Las teorías conductuales y cognitivas, hacen hincapié en los mecanismos de refuerzo de la conducta (económicos, excitación interna experimentada, evitación de estados fisiológicos negativos) y en las distorsiones cognitivas (ilusión de control, evaluación sesgada de los resultados del juego, entre otras).
  11. 11. TEORÍAS ETIOPATOGÉNICASMECANISMOS NEUROQUÍMICOSCEREBRALES.HIPÓTESIS SEROTONINÉRGICA: sefundamenta en trastornos del control de losimpulsos.HIPÓTESIS NORADRENÉRGICA: se basa enniveles de activación y al rasgo temperamental"busqueda de sensaciones" y extraversión.HIPÓTESIS DOPAMINÉRGICA: la Dopaminacomo refuerzo de las conductas adictivas.
  12. 12. TEORÍAS ETIOPATOGÉNICASOTRAS TEORÍAS:Inclusión como trastorno afectivo, a causa de laelevada incidencia de cuadros depresivos enpacientes ludópatas.Inclusión como trastorno obsesivo-compulsivo,puesto que en fases avanzadas los jugadoresrefieren un pensamiento repetitivo en relación conel juego.
  13. 13. CLÍNICANecesarios para diagnosticar, relacionadas con eljuego:conductas repetitivas.conductas persistentes que conducen a un deterioroen diversas esferas de la vida:  Social  Familiar  LaboralEs importante destacar las distorsiones cognitivas queademás padecen estos pacientes: negación,superstición, confianza excesiva o sentido del poder ycontrol.
  14. 14. ETAPAS DE LA ENFERMEDADSe han descrito 4 etapas:1. experimenta la alegría del ganador, aprovechando una racha de suerte.2. empieza las pérdidas sin que el jugador pierda el entusiasmo (en esta etapa predomina la supertición y el pensamiento mágico).3. es de desesperación (no importa la consecuencias con tal de seguir jugando).4. aparece la desesperanza (la sintomatología depresiva es patente y el riesgo de suicidio elevado).
  15. 15. DIAGNÓSTICOIncluído en los trastornos de los impulsos como la piromanía, la cleptomanía y la tricotilomanía del CIE-10 y DSM-IV-R y trastorno explosivo intermitente (solo en DSM).
  16. 16. DIAGNÓSTICO• CARACTERISTICAS:1. Dificultad para resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto dañino o perjudicial para el propio individuo o los demás.2. Aumento de tensión o activación interior previa a la realización del acto.3. Experiencia de placer, gratificación o liberación al cometer el acto (egosintonía).4. Tras realizar el acto y considerar sus consecuencias, pueden aparecer sentimientos negativos como arrepentimiento autorreproches, culpa, verguenza o remordimientos.
  17. 17. COMPLICACIONES- COMORBILIDADES A nivel somático se predisponen a padecer ciertas enfermedades como:  Hipertensión  Mareos  Trastornos digestivos  Cefaleas  Lumbalgias o cervicalgias A nivel de trastornos por abuso o dependencia de sustancias es muy elevada, incluso algunos estudios marcan entre 40-50%.
  18. 18. COMPLICACIONES-COMORBILIDADESAdemás, los que presentan una adicción tienen mas riesgo: de padecer otros problemas médicos más conflictividad familiar más intentos de suicidio más dificultad para controlar el juego tendencia a tener más recaídas, más impulsividad, agresividad y afectividad negativa (neuroticismo) más riesgo de criminalidad e ingreso en prisión.
  19. 19. COMPLICACIONES Y COMORBILIDADESA nivel de trastorno afectivos, sobre todo depresivos, es elevada; las tasas oscilan de forma notable entre el 10 y el 75%, es preciso detallar y evaluar el riesgo autolítico.La comorbilidad con la manía se ha estimado sobre el 20%.En cuanto a trastornos de ansiedad, los resultados fueron contradictorios y oscilan entre 10 y 40%; los mas comunicados son la ansiedad generalizada, fobias específicas y el trastorno obsesivo- compulsivo.
  20. 20. COMPLICACIONES Y COMORBILIDADA nivel de trastornos de personalidad arrojan valores que oscilan entre el 15 al 65%; y el más relacionado ha sido el antisocial.La asociación con trastornos de déficit de la atención y TDAH es alrededor del 20%.Otras comorbilidades destacables son las relacionadas con otros trastornos del control de impulsos (piromanía, cleptomanía, tricotilomanía), oscilando porcentajes entre 35 y 43%.
  21. 21. GRÁFICA DE COMORBILIDAD
  22. 22. EVALUACIÓN- La entrevista clínica permite recoger información acerca de la conducta del sujeto y sus interacciones, así como evaluar la motivación que presenta ante el tratamiento.
  23. 23. CUESTIONARIOSLa entrevista estructurada de la historia del juego:  costa de 10 items  recoge los hábitos de juego de los padres  y el inicio y agravamiento de la conducta del paciente.El Gambling Severity Index  Evalúa la gravedad del trastorno  Es de 9 items  Y es acerca de las apuestas, la tolerancia y necesidad de apostar más dinero para saciar su satisfacción, frecuencia con la que retoma el juego, prestamos solicitados etc...
  24. 24. CUESTIONARIOSEl cuestionario de juego patológico de South Oaks  Es casi con seguridad el más utilizado.  se evalúa 20 items basados en los críterios del DSM-III.  es de forma autoaplicada.  Orientado a realizar el screening en grupos de riesgo y poco sensible a cambios terapéuticos.  Detecta correctamente jugadores con problemas actuales, pero no detecta los que están en proceso de convertirse.
  25. 25. CUESTIONARIOS Cuestionario breve de juego patológico:  Es para screening.  Consta de 4 items.  Se aplica de forma autoaplicado.  Orientado a la detección inicial de jugadores.  Instrumento útil en atención primaria.
  26. 26. CUESTIONARIOS Cuestionario de evaluación de variables dependientes de juego:  Consta de 5 items.  Relacionados con la cantidad de dinero, la frecuencia y el tiempo dedicados semanalmente al juego por término medio.  Se evalúa la percepción que el paciente tiene de si mismo, de los pensamientos sobre el juego y la necesidad subjetiva de jugar. El inventario del pensamiento sobre el juego:  Consta de 27 items.  Intenta detectar los pensamientos irracionales del jugador. El autoregistro del juego:  Orientado al tratamiento piscológico cognitivo-conductual.
  27. 27. CUESTIONARIOSEl Early Intervention Gambling Health Test:  especialmente diseñado para ser usado en atención primaria.  consta de 8 items.  tiene una sensibilidad entre 75 y 83% y especificidad entre 92 y 95%.
  28. 28. DIAGNÓSTICO DIFERENCIALDebemos distinguir el juego patológico del juego social o lúdico que tiene lugar entre amigos o compañeros:  Su duración es limitada.  Las pérdidas no comprometen el funcionamiento personal, familiar o laboral.Está el juego profesional donde:  Los riesgos son limitados.  La disciplina es crucial.  Y los sujetos se ganan la vida con ello.
  29. 29. DIAGNÓSTICO DIFERENCIALLa perdida de juicio crítico y el juego excesivo pueden aparecer en un episodio maniaco: Los gastos excesivos es uno de los criterios diagnósticos. Es necesaria la combinación con otros sintomas asociados a ritmos biológicos (sueño, apetito, libido), actividad, ánimo y alteraciones del curso y contenido (delirios) etc...
  30. 30. TRATAMIENTOAt primaria debe: 1. Reconocer individuos con juego patológico. 2. Y solicitar tratamiento especializado con unidades específicas y grupos de autoayuda. 3. Evaluar de forma periódica el riesgo autolítico. 4. Y las comorbilidades más frecuentes, de cara al pronóstico.
  31. 31. TRATAMIENTOEl tratamiento integra una combinación de terapias:  farmacológicas.  psicológicas (dif orientaciones y en modo individual o grupal).  grupos de autoayuda.El counseling es la forma de intervención más utilizada en EUA y ampliamente difundida en Europa.  Es una relación de acompañamiento y ayuda orientada al desarrollo de la Autonomía y creciemiento personal.
  32. 32. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO1. ANTIDEPRESIVOS:  ISRS (hipótesis de una posible disfunción serotoninérgica).  Paroxetina de 20-60 mg/día.  Fluvoxamina de 100-300 mg/día  Citalopram de 10-60 mg/día.2. EUTIMIZANTES:  los que han demostrado mas efectividad son el Litio, Valproato y Topiramato.3. ANTAGONISTAS DE OPIODES:  (NALTREXONA)- inhibe las neuronas dopaminérgicas, que controlan parte del placer e impulsos del individuo, las dosis entre 25-250 mg/día.
  33. 33. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO4. ANTIPSICÓTICOS:  el más estudiado es la OLANZAPINA, no presentando muy buenos resultados positivos.  Y el HALOPERIDOL puede incrementar el problema.5. OTROS:  MODAFINILO presenta mejorias significativas en aquellos con niveles elevados de impulsividad, (mientras que los que la tienen baja presentan empeoramiento).  N-ACETILCISTEÍNA presenta mejoria significativas aunque no muy estudiado.
  34. 34. TRATAMIENTO PSICOLÓGICOPredominan los abordajes cognitivo- conductuales, las más usadas:  Desensibilización en imaginación.  Relajación.  Técnicas de control de estímulos y exposición en vivo con prevención de respuesta y control del estímulo.Poco es el estudio y el uso del abordaje psicoanalítico, por sus resultados no muy satisfactorios.
  35. 35. TRATAMIENTO PSICOLÓGICOTerapias de grupo, útiles para deteccion y modificacion de creencias irracionales (2):  Grupos de autoayuda.  Terapia de grupo congnitivo-conductual.Mediante grupos se pueden atender a un mayor número de pacientes, siendo la relacion coste- eficacia, superior a las terapias individuales.
  36. 36. PAGINAS WEB DE AYUDA Jugadores Anónimos: http://www.jugadoresanonimos.org Ayuda a Familiares Gam-Anon: http://www.gam-anon.com Información de asociaciones y grupos de ayuda en España: http://www.ludopatiastop.com/asociaciones.htm Guías de consulta para facultativos:http://www.bma.org.uk/health_promotion_ethics/ gambling/gamblingadicction.jsp.
  37. 37. CONCLUSIONESEl juego patológico es un problema frecuente y infradiagnosticado.Su curso es crónico, el patrón de juego puede ser contínuo o episódico y la norma es el empeoramiento progresivo.Diversos estudios demuestran que las consultas de At Primaria son el lugar ideal para identificar y ofrecer un tratamiento precoz (aunque muchas veces se carece de recursos y conocimiento para su asistencia).
  38. 38. CONCLUSIONESAlgunas asociaciones (Asoc. Médica Australiana), proponen incluir esta entidad dentro de las actividades preventivas sobre estilo de vida.La manera más sencilla de saber si un paciente la padece es simplemente preguntarlo directamente, sobre todo en aquellos que presentan síntomas depresivos, ansiosos o quejas somáticas inespecíficas.
  39. 39. CONCLUSIONESEs un trastorno con amplias repercusiones personales, sociofamiliares que han aumentado en las últimas décadas.Los recursos parecen escasos y los estudios disponibles acerca de las distintas terapias presentan grandes limitaciones.El papel de la At primaria se torna fundamental, especialmente en las tareas de prevención y detección precoz.
  40. 40. BIBLIOGRAFÍA•De Frutos E, Valer A, Lopez J.M. Ludopatía,Los Principales Problemas de Salud, AMF 2009;5(11): 616-624•Cabrera J.L, Santana A, Gonazalez a,Prevalencia en los Trastornos Adictivos en elAdulto, Lanzarote 2008.
  41. 41. GRACIAS

×