Hemospermia

6,077 views
5,795 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
931
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hemospermia

  1. 1.  Presencia macroscópica omicroscópica de sangre en el líquido seminal. También conocida como hematospermia
  2. 2.  Es un trastorno relativamente frecuente aunque la mayoría de los casos no se consultan ya que suele ser un signo benigno y autolimitado. La prevalencia es por tanto desconocida. Se ha descrito en hombres entre 16 y 74 años, todos con actividad sexual, siendo más frecuentes en menores de 40 años. La mayoría de los casos son recidivantes.
  3. 3.  Procesos inflamatorios Urétro-prostato- seminales: Son la causa más frecuente(50-60% de hemospermia con etiología conocida).Pueden aparecer en el curso de prostatitis, epididimitis, uretritis, orquitis y vasculitis. Patología congénita prostatoseminal : Quiste utricular del conducto mulleriano , del conducto de Wolff, del conducto eyaculador , del deferente y de las vesículas seminales.
  4. 4.  Procesos tumorales: Es una causa rara. Tumores benignos (Pólipo veru montanum, adenoma prostático, adenoma papilar de uretra prostática. Tumores malignos (Adenocarcinoma de próstata, carcinoma de vesículas seminales, tumor vesical). Alteraciones venosas: Várices y telangiectasias prostáticas. Vasos anómalos no varicosos en uretra posterior. Traumáticas: A nivel de periné , automanipulación uretral, trauma testicular , inyección hemorroidal.
  5. 5.  Enfermedades sistémicas: HTA, Enfermedad hepática, Linfoma, Hemofilia. Idiopática o esencial: Probablemente en relación con hábitos sexuales determinados(abstinencia sexual prolongada, coitos frecuentes o interrumpidos). Otras: Amiloidosis de vesícula seminal, litiasis vesículouretral, prostática y de vesículas seminales, radioterapia,secundarias a manipulaciones iatrogénicas sobre todo por biopsias y tratamiento con ECO dirigida de próstata
  6. 6.  Anamnesis: Antecedentes personales: Enfermedades sistémicas, sobre todo hepáticas y hematológicas, infecciones, traumatismos e historia sexual. Enfermedad actual: Interrogar si la hemospermia es persistente o episódica aislada, si se acompaña de otros síntomas urinarios. La presencia de sangre en la porción inicial del eyaculado suele implicar a a la próstata , mientras que la terminal suele tener su origen en la vesícula seminal.
  7. 7.  Exploración física: Control de la TA, inspección exhaustiva del pene . Palpar los vasos en todo su recorrido valorando induraciones y nódulos y el TR. Exploraciones complementarias iniciales: El orden de las exploraciones dependerá de la edad del paciente.E. En adultos > de 40 años: primero ECO prostática y luego continuar como si se tratase de un hombre joven.F. En < de 40 años: Comenzaremos con un sistemático y sedimento de orina, seguido de un Urocultivo.
  8. 8.  Exploraciones complementarias posteriores:C. Determinación de PSA:(solo indicado en > de 40 años),citología urinaria y cistoscopia.D. En paciente jóvenes, si la hemospermia es persistente , está indicado un estudio de coagulación.E. La RM , a pesar de su alto coste , es muy útil en la patología próstatoseminal por la gran definición que ofrece de las vesículas seminales y las estructuras anatómicas adyacentes . Estará indicada en los casos en los que la ECO de próstata no sea satisfactoria.
  9. 9.  Tratamiento no farmacológico: Aliviar la ansiedad, ya que en la mayoría de los casos sobre todo en jóvenes no se asocia a anomalías significativas. Tratamiento farmacológico: Dependerá de los hallazgos diagnósticos , intentando un tto etiológico.e) Si existe infección urogenital se indica antibiótico según antibiograma. La mayoría de las quinolonas son eficaces , es aconsejable inicialmente añadir un AINE.f) Si existe hemospermia de causa desconocida, tanto si es un único episodio como varios espaciados, es correcto esperar la evolución sin administrar medicamentos.
  10. 10.  Pacientes diagnosticados de patologías tumorales o congénitas. En caso de hemospermia persistente que requieran pruebas que no se realizan en Atención Primaria para llegar al diagnóstico.
  11. 11.  El riego de malignidad ante la presencia de hemospermia aislada ,análisis de orina normal y examen diagnóstico rectal normal , es bajo. En hombres jóvenes la causa más frecuente suele ser inflamatoria, también congénita. En hombres adultos descartar tumores benignos o malignos de próstata o bien enfermedades sistémicas.
  12. 12.  Ahmad I, Krishna NS. Hemospermia. J Urol. 2007 May;177(5):1613-8 [PubMed] Weiss BD, Richie JP. Hematospermia [Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2008 [acceso 10/10/ 2008]. Disponible en: http://www.uptodate.com/ Guía de actuación en AP SEMFyC Manual de Residentes de MFyC SEMFyC Fisterra.com

×