Your SlideShare is downloading. ×
0
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Cefaleas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cefaleas

2,304

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. . Autora: Dra. Niorvys Cossio Rosa. MIR MF y C R-1
  • 2.  Es el más común de los dolores. Prevalencia Anual mayor del 90 % , y de por vida próxima al 99%. Las más frecuentes : Las primarias (no presentan base anatómica ni causa que las justifique).
  • 3.  Cefalea :Toda sensación dolorosa localizada en la bóveda craneal, desde la región frontal hasta la occipital, aunque en numerosas ocasiones, también se aplica a dolores de localización cervical y facial. Debe ser considerada desde el inicio como un síntoma, con el fin de abordar un correcto enfoque bio-psico-social que nos facilitar el manejo del paciente que presente este problema.
  • 4. Estructuras  Piel, músculos, cavidadolorosas en el des (nasal, bucal). Cráneo  Duramadre: Solo duele en la base, no en la convexidad.  Aracnoides.  Carótida, grandes ramas arteriales y senos venosos
  • 5.  La migraña y la cefalea de tipo tensional son las de mayor prevalencia y las que provocan también el mayor impacto socio-económico, por tal motivo, son las que tienen el mayor número de estudios epidemiológicos. Investigaciones poblacionales sobre laprevalencia de migraña destacan cifras de 10 a 12% (6% en hombres y de 15% a 18% en mujeres). La migraña sin auras es 2 a 3 veces más frecuente en comparación de aquella con auras. Tendencia familiar de la migraña (60% de casos algún familiar directo con igual padecimiento).
  • 6. “Si tiene usted 10 minutos para diagnosticar a un paciente con cefalea, dedíquele9 minutos a la anamnesis aunque sólo le quede uno para la exploración”.“La obtención de la historia requiere tiempo, pero tenga usted paciencia, el paciente con cefalea está intentando ofrecerle el diagnóstico”
  • 7.  Características del paciente ( edad de inicio, sexo). Características del dolor (localización, intensidad y cualidad) Tiempo de duración y frecuencia de las crisis: Por Ej. La cefalea de Horton nunca dura más de 120 min (30 min a 2 horas). Valorar si la cefalea es recurrente, episódica, Elementos asociados que empeoran o alivian: Migrañosos: luminosidad intensa provoca dolor; Cefalea tensional: posterior a estrés emocional.. Síntomas asociados : Neurológicos ( visuales, motores, sensitivos, de nivel de conciencia…) o generales (fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia). Repercusión en la vida diaria. Respuesta a tratamientos realizados
  • 8.  Cefaleas primarias: Tienen en común sufalta de asociación a enfermedades o lesionessubyacentes. Cefaleas secundarias: Sonconsecutivas a enfermedades o lesionescraneales. Dolores faciales: Son secundarios aenfermedades o lesiones que afectan la cara. Neuralgias craneales: Se asocian a lesiones y/o disfunciones de los nervios craneales que recogen la sensibilidad dolorosa en cara y cráneo.
  • 9. Constituyen la mayor parte de las consultasmédicas por cefalea. Se caracterizan por:1. Presentación episódica y recurrente.2. Razonable uniformidad de los síntomas encada episodio o crisis dolorosa (criterios dediagnóstico).3. Ausencia de afecciones o circunstancias quepueden estar causando secundariamente lacefalea. El descarte debe ser clínico, en base alos requisitos 1 y 2, además cuando seanecesario, mediante exámenes auxiliares delaboratorio y radiológicos.Sólo la seguridad del diagnóstico justifica lacatalogación de cefalea primaria
  • 10.  Migraña. Cefalea de tipo tensional. Cefalea en racimos y hemicránea paroxísticacrónica. Otras Cefaleas, no asociadas a lesiones estructurales.
  • 11.  Migraña sin aura. Migraña con aura. Migraña oftalmopléjica (acompañada de diplopía). Migraña retiniana (acompañada de déficit visual). Síndromes periódicos de la niñez, quepueden ser precursores de posteriormigraña, tales como náuseas y vómitosepisódicos sin cefalea, no explicables portrastornos gastro - intestinales. Complicaciones de la migraña (mayormenteinfartos cerebrales isquémicos focales). Desórdenes migrañosos que no reúnen todoslos criterios de diagnóstico. Cefalea, neuralgia craneal y dolor facial
  • 12. A.-Cuando menos 5 ataques, cumpliendo loseñalado en B y D.B.-* Cefalea que dura entre 4 y 72 horas (sintratamiento o con terapia ineficaz). En niñosmenores de 15 años la cefalea puede durarentre 2 y 48 horas.C.-* Cefalea que tiene cuando menos 2 de lassiguientes características:1. Localización unilateral2. Cualidad pulsátil3. Intensidad moderada a severa4. Agravada por la actividad física rutinaria.D.-* Durante la cefalea hay asociación a cuandomenos uno de los siguientes:1. Nausea y/o vómito.2. Fotofobia y/o sonofobia.E.-* Descartar cefalea secundaria.
  • 13.  Estrés y ansiedad. Menstruación. Alteraciones del sueño. Esfuerzo físico. Exposición prolongada al sol. Cambios climáticos y atmosféricos. Alcohol. Ayuno prolongado. Determinados alimentos.
  • 14.  Cefalea en racimo o tipo Cluster Se produce una clínica de disfunción simpática craneal, mediada, probablemente por un reflejo trigeminal Se da en varones jóvenes . Entre 15 y 180 minutos de duración , con una frecuencia de 1 a 8 crisis diarias. Se caracteriza por dolor peri orbitario (retro ocular), intenso, con inyección conjuntival, lagrimeo, rinorrea del mismo lado, edema palpebral ,ptosis, miosis. Generalmente de aparición nocturna: se despierta con la sensación que le explota el ojo. No se puede quedar quieto (distinto al jaquecoso). Todos los días o noches. Tiende a repetir en la misma época del año Tratamiento de la crisis aguda: Sumatriptàn por vía subcutánea (o nasal). Oxígeno puro a concentraciones altas. Ergotamina durante 2 semanas 1 comprimido antes de dormir.Tratamiento Preventivo: Se inicia al inicio del brote: Corticoides (más utilizados), verapamilo, valproato, litio.
  • 15. Cefalea Tensional o de Tensión Cefalea con dolor generalizado, son crónicas, sensación de opresión, nunca es muy intenso: sensación de peso (casco que oprime). Se asocia mucho a depresión larvada (le duele todo, es quejoso). Es muy frecuente. A la palpación de los músculos temporales, piramidales, occipitales, se observa que están contracturados (casco). Se trata con ansiolíticos, miorrelajantes, amitriptilina. Cefalea Crónica Diaria (CCD) Más de 4 horas de duración, de aparición diaria (almenos 15 días al mes ) durante 3 meses. Personas quepresentaban cefaleas episódicas que se ha transformadoen una casi diaria. Abuso de medicación. Tratamientomultifactorial (Psicosocial y farmacológico).
  • 16.  A :Cefalea tipo tensión infrecuente: Cuando menos 10 episodios con una frecuencia menor a uno al mes, que cumplan los criterios B-D. Cefalea tipo tensión frecuente : al menos 10 episodios con una frecuencia de entre 1 a 15 al mes durante al menos 3 meses que cumplan los criterios B-D B: Episodio con una duración entre 30 minutos y 7 días ,sin tratamiento. C: Al menos 2 de la siguientes características:1. Presión /opresión (no pulsátil).2. Leve a moderada intensidad.3. Localización bilateral.4. No agravada por subir escaleras o similaresactividades rutinarias. D: Los 2 criterios siguientes:1. Ausencia de náuseas y vómitos2. Ausencia de fotofobia y sonofobia, (puede haber una de las dos) E:No atribuible a otra causa 1. Hay en asociación hiperalgésica de los músculos pericraneales.
  • 17. Cefaleas SecundariasCefalea PostraumáticaDolor de cabeza, mareos, cambios de laconducta en las semanas siguientes a untraumatismo craneoencefálico (TCE).Cefalea de Irritación MeníngeaDolores intensos en la HemorragiaSubaracnoidea si no lleva al coma al paciente.No confundir con histeria.
  • 18.  Cefaleas TumoralesAumenta al estar acostado. Comienza y no tiene intervalos ,progresan. Despierta al paciente durante la noche. La maniobra de Valsalva la aumenta por aumento de la presión intracraneana. Hay síntomas de focalización neurológica y/o de hipertensión endocraneal. No se alivia con analgésicos habituales.
  • 19. Neuralgia del Trigémino Es una cefalea rara en menores de 50 años. Se sobre diagnostica. Son idiopáticas. Puede manifestarse como forma de comienzo de laesclerosis múltiple en el 2%. Aparece dolor en el maxilar superior o en la mandíbula con por lo menos 4 de las 5 siguientes características: 1. 1 o más ramas del trigémino 2. Inicio súbito (como un rayo) 3. Zonas gatillos (Masticar, toser, alimentos calientes, etc.)4. Intervalos libres de dolor (los accesos duran 30 segundos a 1 minuto y se repiten) 5. Muy intenso .
  • 20. Algia Facial Atípica: En mujeres jóvenes , seconfunde con Neuralgia del Trigémino. Escontinuo. Sin gatillos. No hay intervalos libres dedolor, dura horas o días.Neuritis Post-herpética: Muy dolorosa. Se trataigual que la Neuralgia Trigeminal agregandocasepsina: Ratisalil 3 veces por día en eldermatoma doloroso.
  • 21.  El tratamiento varía de acuerdo al tipo. En las cefaleas secundarias el tratamiento está orientado a eliminar la causa. En las cefaleas primarias, por ser, actualmente, desconocida la causa o etiología de ellas, el tratamiento básico es aliviar el dolor, almomento en que se produce el episodio y también actuar profilácticamente para alejar las crisisdolorosas y/o disminuir su intensidad en lapróxima aparición.
  • 22.  Agudo o episódico: Hacer desaparecer el dolor. Farmacológico (iniciar lo antes posible, fármacos eficaces a dosis correctas desde el principio, medicación de rescate) y no farmacológico (aislamiento de estímulos luminosos y sonoros, aplicación de frío local). Profiláctico: evitar la aparición del dolor. Individualizar el tratamiento en cada caso.
  • 23. Fármaco Dosis en mg Vía de administraciónAspirina +Metoclopramida 900 +10 OralNaproxeno Sódico 550-1100 OralIbuprofeno- arginina 600-1200 OralSumatriptàn 10-20 NasalSumatriptàn 6 SubcutáneaSumatriptàn 50-100 OralZolmitriptàn 2,5-5 Oral 5 NasalNalatriptàn 2,5 OralRizatriptàn 10 OralAlmotriptàn 12,5 OralEletriptàn 40 Oral
  • 24.  No farmacológico: Evitar factores desencadenantes. Farmacológico::(Tres o más crisis al mes) ◦ Propranolol: 20/40 mg día de inicio (Cada 8-12 horas) ◦ Flunaricina: 5 mg x día. Precaución en el depresivo. Da temblor, somnolencia. ◦ Ácido Valproico: 10-15 mg/Kg día ◦ Amitriptilina: 25 mg x día sin pasar los 75mg
  • 25.  Cefalea Tensional: Abortar la crisis (analgésicos simples y AINE).Vigilar abuso de analgésicos. Amitriptilina (10-50mg/dìa ). Terapia psicológica. Cefalea en Racimos: Tratamiento de la crisis aguda y tratamiento preventivo. Cefalea Crónica Diaria: Profiláctico y abortivo según el tipo de CCD
  • 26.  Carbamazepina (600 a 1200 mg x día) repartidos en varias dosis. Hay respuesta en 24-48 horas. Durante 4 semanas. Una vez controlado el dolor, se baja la dosis hasta la mitad y mantenerla. Oxcarbazepina: buena pero más cara Vaclofen Amitriptilina Antiepilépticos anti refractarios: Gabapentil 900 mg/día. Lamotriginia.
  • 27.  Inicio brusco. Inicio reciente y evolución progresiva. Debut en mayores de 50 años. Unilateralidad estricta en la localización. Se desencadena con ejercicio físico, tos o maniobras de Vasalva. Despierta por la noche e impide conciliar el sueño. Fiebre no explicada por otra enfermedad. Intensa de inicio agudo o subagudo. Crónica que cambia sus características. Síntomas neurológicos (no auras). Signos de focalidad neurológica. Síntomas o signos de hipertensión craneal. Aura prolongada(+60 min), o aura atípica.
  • 28. Cefalea Sin Señales deCon Señales de alarma: Completar alarma anamnesis y exploración física. Urgente: Criterios de cefalea primaria: Derivación Si: Diagnostico. urgencias. No: repetir anamnesis , No urgente: exploraciones complementarios o complementarias, especialista especialista.
  • 29. El principal motivo para remitir al paciente a otro nivel asistencial (consulta especializada o al servicio de urgencias del hospital), es para excluir cefaleas secundarias a lesión estructural .Esto se nos puede plantear cuando las características clínicas de la cefalea no siguen los patrones típicos o cuando son de gran intensidad y/o refractarias al tratamiento sintomático o preventivo convencional.
  • 30.  Criterios de derivación a urgencias hospitalarias • Cefalea de presentación aguda y etiología no aclarada • Sospecha clínica de cefalea secundaria de presentación aguda • Signos de focalidad , irritación meníngea o alteración del nivel de conciencia • Persistencia de la cefalea tras pauta analgésica adecuada Criterios de derivación a la CONSULTA DE NEUROLOGÍA • Cefalea con síntomas clínicos no característicos de cefaleas crónicas primarias (migraña o cefalea de tensión) • Presencia de signos anormales en la exploración neurológica o presencia de síntomas deficitarios neurológicos asociados a cefalea. • Persistencia de cefalea tras la administración de tratamientos sintomáticos y preventivos adecuados. • Modificaciones no aclaradas de las características clínicas de la cefalea. • Sospecha clínica de cefalea secundaria. • Cefalea complicada con abuso de fármacos.
  • 31.  Alta frecuencia. Repercusión económica. Afecta la calidad de vida. Comorbilidad.
  • 32. Nuestro propósito :correcto diagnóstico yadecuado tratamiento,ello nos conducen aléxito.

×