• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,771
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL DUELOEL DUELOBeatriz Robayna HernándezBeatriz Robayna HernándezMFyC R1MFyC R1
  • 2. DUELO: DEFINICIÓN YDUELO: DEFINICIÓN YCARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALES• Reacción emocional y de comportamiento en forma deReacción emocional y de comportamiento en forma desufrimiento y frustración cuando un vínculo se rompesufrimiento y frustración cuando un vínculo se rompe(separación, fallecimiento).(separación, fallecimiento).• Incluye componentes físicos ( opresión pecho, fatiga);Incluye componentes físicos ( opresión pecho, fatiga);psicológicos ( trans. del sueño, tristeza, enfado, ansiedad)psicológicos ( trans. del sueño, tristeza, enfado, ansiedad)y sociales (aislamiento).y sociales (aislamiento).• La intensidad y duración son proporcionales a la dimensiónLa intensidad y duración son proporcionales a la dimensiónde la pérdida.de la pérdida.• El 1/3 de los duelos se complican, sobretodo si existenEl 1/3 de los duelos se complican, sobretodo si existenFactores de riesgo.Factores de riesgo.• El Duelo está relacionado con un aumento de la morbilidadEl Duelo está relacionado con un aumento de la morbilidaden algunas enfermedades (físicas: CV y GI; psíquicas:en algunas enfermedades (físicas: CV y GI; psíquicas:depresión y ansiedad.depresión y ansiedad.• El aumento de la mortalidad se relaciona con episodiosEl aumento de la mortalidad se relaciona con episodioscardíacos y suicidios.cardíacos y suicidios.
  • 3. REACCIONES NORMALES DELREACCIONES NORMALES DELDUELODUELO• Manifestaciones Afectivas yManifestaciones Afectivas yConductuales:Conductuales:1. Vivencia del1. Vivencia delpeligro y pérdida.peligro y pérdida.Respuesta aRespuesta a2. Necesidad de2. Necesidad deestablecer vínculoestablecer vínculo• Conductas y sentimientos normales alConductas y sentimientos normales alduelo: Worden (1997; 2000)duelo: Worden (1997; 2000)SentimientosTristeza, enfado, culpa , ansiedad,soledad, fatiga,impotencia, shock, alivio.Sensaciones físicasVacío en el estómago, opresión enel pecho,hipersensibilidad al ruido,despersonalizaciónCognicionesIncredulidad, confusión,preocupación.ConductasTrastornos del sueño, trastornosalimentarios, conducta distraída,aislamiento social, soñar con elfallecido, buscar y llamar en vozalta, suspirar, hiperactividaddesasosegada,llorar.
  • 4. EL PROCESO DEL DUELOEL PROCESO DEL DUELO• Es un procesoEs un proceso dolorosodoloroso peropero necesarionecesario..• Requiere un tiempo largo (1-2 años).Requiere un tiempo largo (1-2 años).• Formado por diversas ETAPAS:Formado por diversas ETAPAS:1.1. Impacto o CrisisImpacto o Crisis: dura horas o días. Estado de agitación o embotamiento: dura horas o días. Estado de agitación o embotamientoafectivo ( Shock, incredulidad, angustia…).afectivo ( Shock, incredulidad, angustia…).2.2. Aflicción y Turbulencia afectivaAflicción y Turbulencia afectiva : desorden emocional, estado al borde: desorden emocional, estado al bordede la locura (ira, culpa, temor, crisis llanto, búsqueda).de la locura (ira, culpa, temor, crisis llanto, búsqueda).3.3. Pena y DesesperanzaPena y Desesperanza : la aflicción se asemeja más a una depresión: la aflicción se asemeja más a una depresión( tristeza-desesperanza, pensar repetidamente en la pérdida…). Llega un momento( tristeza-desesperanza, pensar repetidamente en la pérdida…). Llega un momentoen que “ se está cansado de tanto dolor”.en que “ se está cansado de tanto dolor”.4.4. Recuperación o DesapegoRecuperación o Desapego : “ Se comienza a olvidar recordando”.: “ Se comienza a olvidar recordando”.Coincide con aniversario de la muerte.Coincide con aniversario de la muerte.• Duelo resuelto: se puede ya recordar al fallecido e Hª compartida con serenidadDuelo resuelto: se puede ya recordar al fallecido e Hª compartida con serenidad(pena sin dolor).(pena sin dolor).
  • 5. FACTORES PREDICTORES DELFACTORES PREDICTORES DELRIESGORIESGOSon factores determinantes de la respuesta y van a condicionar unaSon factores determinantes de la respuesta y van a condicionar unaevolución favorable o no del duelo.evolución favorable o no del duelo.
  • 6. REACCIONES ANORMALES: DUELOREACCIONES ANORMALES: DUELOCOMPLICADOCOMPLICADO (patológico, no resuelto,(patológico, no resuelto,crónico, retrasado o exagerado).crónico, retrasado o exagerado).• Según Horowitz (1980): Es la intensificación del duelo al nivel en que la persona estáSegún Horowitz (1980): Es la intensificación del duelo al nivel en que la persona estádesbordada, recurre a conductas desadaptativas o permanece inacabablemente endesbordada, recurre a conductas desadaptativas o permanece inacabablemente enese estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución.ese estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución.• Duelo patológico: se define por la mayorDuelo patológico: se define por la mayor IntensidadIntensidad yy DuraciónDuración. En la mayoría de. En la mayoría delos casos hay q consultar o derivar a la USM.los casos hay q consultar o derivar a la USM.• DUELO CRÓNICODUELO CRÓNICO: duración excesiva, nunca se llega a conclusión. Dura años y el: duración excesiva, nunca se llega a conclusión. Dura años y eldeudo no rehace su vida. Se da más en dependientes.deudo no rehace su vida. Se da más en dependientes.• DUELO RETRASADODUELO RETRASADO: retardado o aplazado. La reacción emocional de la pérdida: retardado o aplazado. La reacción emocional de la pérdidafue insuficiente. Una pérdida posterior puede reactivarlo.fue insuficiente. Una pérdida posterior puede reactivarlo.• DUELO EXAGERADODUELO EXAGERADO: mayor intensidad de la esperada. Se puede encadenar: mayor intensidad de la esperada. Se puede encadenarcon depresión, ansiedad excesiva, fobia-evitación, abuso de alcohol o sustancias…con depresión, ansiedad excesiva, fobia-evitación, abuso de alcohol o sustancias…• DUELO ENMASCARADODUELO ENMASCARADO: existen síntomas difíciles pero no los relaciona con la: existen síntomas difíciles pero no los relaciona con lapérdida. Dan síntomas somatomorfos o comportamientos desadaptativos. Es máspérdida. Dan síntomas somatomorfos o comportamientos desadaptativos. Es másfrecuente en niños o adolescentes.frecuente en niños o adolescentes.
  • 7. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO• Pueden ser realizados por : médicos, enfermeros, trabajadores sociales delPueden ser realizados por : médicos, enfermeros, trabajadores sociales delcentro y voluntarios debidamente formados.centro y voluntarios debidamente formados.• En los casos de Duelo Complicado: consultar y/o derivar a USM.En los casos de Duelo Complicado: consultar y/o derivar a USM.• Clasificación:Clasificación:1. Informar sobre el duelo.1. Informar sobre el duelo.2. Compartir con la familia el dolor de la pérdida.2. Compartir con la familia el dolor de la pérdida.3. Ayudar al superviviente a hacer real la pérdida.3. Ayudar al superviviente a hacer real la pérdida.4. Ayudar a identificar y a expresar sentimientos.4. Ayudar a identificar y a expresar sentimientos.5. Ayudar a vivir sin el fallecido.5. Ayudar a vivir sin el fallecido.6. Facilitar la recolocación emocional y establecer nuevas relaciones.6. Facilitar la recolocación emocional y establecer nuevas relaciones.7. Favorecer grupos de Autoayuda o redes sociales.7. Favorecer grupos de Autoayuda o redes sociales.8. Dar tiempo para la elaboración del duelo.8. Dar tiempo para la elaboración del duelo.9. Examinar defensas y estilos de afrontamientos.9. Examinar defensas y estilos de afrontamientos.10. Identificar patologías, derivar, consultar o compartir.10. Identificar patologías, derivar, consultar o compartir.11. No medicalizar el Duelo.11. No medicalizar el Duelo.
  • 8. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO1. INFORMAR SOBRE EL DUELO.1. INFORMAR SOBRE EL DUELO.Es normal y sano sentir dolor y tristeza. El llanto y la falta de energía oEs normal y sano sentir dolor y tristeza. El llanto y la falta de energía opensamientos sobre el difunto forman parte de la Fase Activa. Sepensamientos sobre el difunto forman parte de la Fase Activa. Seextiende por 1 año aprox.extiende por 1 año aprox.2. COMPARTIR CON LA FAMILIA EL DOLOR DE LA PÉRDIDA.2. COMPARTIR CON LA FAMILIA EL DOLOR DE LA PÉRDIDA.Importante que compartan entre ellos las circunstancias que rodearonImportante que compartan entre ellos las circunstancias que rodearona la muerte, los momentos vividos del pasado y hablen de losa la muerte, los momentos vividos del pasado y hablen de lossentimientos desentimientos de culpaculpa,, tristezatristeza oo rabia.rabia.
  • 9. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO3. AYUDAR AL SUPERVIVIENTE A HACER REAL LA PÉRDIDA.3. AYUDAR AL SUPERVIVIENTE A HACER REAL LA PÉRDIDA.- La pérdida consta de parte intelectual y emocional (más dolorosa y larga).- La pérdida consta de parte intelectual y emocional (más dolorosa y larga).- Mayor dificultad en muertes accidentales y desaparecidos (ahogados,- Mayor dificultad en muertes accidentales y desaparecidos (ahogados,guerra…).guerra…).- En caso de accidentes: mostrar el cadáver limpio de sangre, heridas- En caso de accidentes: mostrar el cadáver limpio de sangre, heridassuturadas y preparado para evitar la idea de sufrimiento del fallecido en lossuturadas y preparado para evitar la idea de sufrimiento del fallecido en losfamiliares.familiares.- Explorar al doliente:- Explorar al doliente:* Si vio al fallecido tras la muerte o en el tanatorio.* Si vio al fallecido tras la muerte o en el tanatorio.* Si existen conductas de búsqueda o alucinaciones, explicar que* Si existen conductas de búsqueda o alucinaciones, explicar queson normales.son normales.* Qué se ha hecho con las pertenencias?? (Rápido desprendimiento-* Qué se ha hecho con las pertenencias?? (Rápido desprendimiento-Normalidad-Momificación).Normalidad-Momificación).* Utilizar palabras muerte o muerto, fallecido que no dejen lugar a* Utilizar palabras muerte o muerto, fallecido que no dejen lugar adudas al referirse al difunto y preguntar sobre visitas al cementerio.dudas al referirse al difunto y preguntar sobre visitas al cementerio.
  • 10. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO4. AYUDAR A IDENTIIFICAR Y EXPRESAR SENTIMIENTOS.4. AYUDAR A IDENTIIFICAR Y EXPRESAR SENTIMIENTOS.- Apoyar, permitir y validar la expresión de las emociones.- Apoyar, permitir y validar la expresión de las emociones.- Ayudar a poner nombre a los sentimientos, explorar los recursos- Ayudar a poner nombre a los sentimientos, explorar los recursospersonales e interpersonales.personales e interpersonales.- Útil: escribir cartas, diarios; redes sociales con gente en la misma- Útil: escribir cartas, diarios; redes sociales con gente en la mismasituación…situación…- Sentimientos más problemáticos:- Sentimientos más problemáticos:1. Enfado.1. Enfado.2. Culpa.2. Culpa.3. Ansiedad e impotencia.3. Ansiedad e impotencia.4. Tristeza.4. Tristeza.
  • 11. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO1.1. EL ENFADOEL ENFADO : ¿ por qué? y recomendaciones.: ¿ por qué? y recomendaciones.- Inconsciente: respuesta infantil al fallecido por- Inconsciente: respuesta infantil al fallecido porel abandono.el abandono.- Consciente: enfado con otras personas- Consciente: enfado con otras personas(médico, hospital, iglesia, familia). Manifiesta(médico, hospital, iglesia, familia). Manifiestacomo culpa, depresión o baja autoestima.como culpa, depresión o baja autoestima.- Ojo con los suicidios!!!Preguntar abiertamente- Ojo con los suicidios!!!Preguntar abiertamentesi ha pensado en ello.si ha pensado en ello.- Recomendable: preguntar primero por aspectos- Recomendable: preguntar primero por aspectospositivos del fallecido (¿Qué echas de menos?),positivos del fallecido (¿Qué echas de menos?),y en segundo lugar, con delicadeza, por losy en segundo lugar, con delicadeza, por losnegativos ( ¿Qué no echas de menos?)negativos ( ¿Qué no echas de menos?)
  • 12. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO2.2. LA CULPALA CULPA ::Sentimiento muy frecuente , aparece al inicio y durante la elaboraciónSentimiento muy frecuente , aparece al inicio y durante la elaboracióndel duelo. Causas:del duelo. Causas:- Creer que no se hizo lo suficiente.- Creer que no se hizo lo suficiente.- No sufrir suficiente tristeza tras la muerte.- No sufrir suficiente tristeza tras la muerte.- Recobrar energía por iniciar otra relación o rehacer su vida.- Recobrar energía por iniciar otra relación o rehacer su vida.Delimitar origen de las ideas:Delimitar origen de las ideas:* Ideas Irracionales: hacer una reconstrucción cognitiva, se* Ideas Irracionales: hacer una reconstrucción cognitiva, seconfronta con la realidad y se analiza la situación de forma racional.confronta con la realidad y se analiza la situación de forma racional.* Ideas Racionales: más difícil trabajarlo. Puede ser un* Ideas Racionales: más difícil trabajarlo. Puede ser unsíntoma de duelo complicado.síntoma de duelo complicado.
  • 13. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO3.3. LA ANSIEDAD Y LA IMPOTENCIALA ANSIEDAD Y LA IMPOTENCIA ::Proviene del sentimiento de indefensión absoluta y de la completaProviene del sentimiento de indefensión absoluta y de la completafalta de control ante un cambio importante y brutal para la personafalta de control ante un cambio importante y brutal para la persona““FUTURO INCIERTO”.FUTURO INCIERTO”.Su mundo, identidad, significado vital,Su mundo, identidad, significado vital,futuro RESQUEBRAJADO!!.futuro RESQUEBRAJADO!!.Solución: Reconstrucción de su mundo, resignificación de su vida sinSolución: Reconstrucción de su mundo, resignificación de su vida sinel fallecido.el fallecido.¿Cómo?: Ayudarles a reconocer por medio de reestructuración¿Cómo?: Ayudarles a reconocer por medio de reestructuracióncognitiva, las estrategias que usaban para funcionar solos antes de lacognitiva, las estrategias que usaban para funcionar solos antes de lapérdida.pérdida.
  • 14. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO4.4. LA TRISTEZA:LA TRISTEZA:Consulta Médico: Escena frecuente en la que un familiar trae eConsulta Médico: Escena frecuente en la que un familiar trae eotro buscando una solución rápida que mejore su ánimo y tristezaotro buscando una solución rápida que mejore su ánimo y tristeza(“Dele algo a mi madre porque no duerme y se siente mal”)…El(“Dele algo a mi madre porque no duerme y se siente mal”)…Elprofesional aclara que eso es normal y que ella se siente así por laprofesional aclara que eso es normal y que ella se siente así por lapérdida de su marido…La mujer rompe a llorar.pérdida de su marido…La mujer rompe a llorar.* Es Importante reconocer la importancia de la pérdida, el valor* Es Importante reconocer la importancia de la pérdida, el valordel fallecido y dar permisos para expresar dolor, para llorar, y si esdel fallecido y dar permisos para expresar dolor, para llorar, y si esen compañía, mucho mejor.en compañía, mucho mejor.
  • 15. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO• Clasificación:Clasificación:1. Informar sobre el duelo.1. Informar sobre el duelo.2. Compartir con la familia el dolor de la pérdida.2. Compartir con la familia el dolor de la pérdida.3. Ayudar al superviviente a hacer real la pérdida.3. Ayudar al superviviente a hacer real la pérdida.4. Ayudar a identificar y a expresar sentimientos.4. Ayudar a identificar y a expresar sentimientos.5. Ayudar a vivir sin el fallecido.5. Ayudar a vivir sin el fallecido.6. Facilitar la recolocación emocional y establecer nuevas6. Facilitar la recolocación emocional y establecer nuevasrelaciones.relaciones.7. Favorecer grupos de Autoayuda o redes sociales.7. Favorecer grupos de Autoayuda o redes sociales.8. Dar tiempo para la elaboración del duelo.8. Dar tiempo para la elaboración del duelo.9. Examinar defensas y estilos de afrontamientos.9. Examinar defensas y estilos de afrontamientos.10. Identificar patologías, derivar, consultar o compartir.10. Identificar patologías, derivar, consultar o compartir.11. No medicalizar el Duelo.11. No medicalizar el Duelo.
  • 16. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO5. AYUDAR A VIVIR SIN EL FALLECIDO.5. AYUDAR A VIVIR SIN EL FALLECIDO.- Facilitar y reforzar la capacidad para vivir sin el fallecido y la toma de- Facilitar y reforzar la capacidad para vivir sin el fallecido y la toma dedecisiones de forma independiente.decisiones de forma independiente.- Útil: estrategias de solución de problemas y no tomar decisiones que- Útil: estrategias de solución de problemas y no tomar decisiones queproduzcan cambios importantes en esta etapa (cambio trabajo, venderproduzcan cambios importantes en esta etapa (cambio trabajo, venderpropiedades).propiedades).6. FACILITAR RECOLOCACIÓN EMOCIONAL Y ESTABLECER NUEVAS6. FACILITAR RECOLOCACIÓN EMOCIONAL Y ESTABLECER NUEVASRELACIONES.RELACIONES.- Encontrar un lugar nuevo en su vida para el Ser querido: no- Encontrar un lugar nuevo en su vida para el Ser querido: noreemplazar lo irremplazable.reemplazar lo irremplazable.- Ayudarles a encontrar nuavas perspectivas de presente y futuro.- Ayudarles a encontrar nuavas perspectivas de presente y futuro.
  • 17. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO7. FAVORECER GRUPOS DE AYUDA.7. FAVORECER GRUPOS DE AYUDA.- Facilitar lugares de encuentro dónde los dolientes se puedan- Facilitar lugares de encuentro dónde los dolientes se puedanentretener y conocer a personas de su edad. Es muy frecuente elentretener y conocer a personas de su edad. Es muy frecuente elsentimiento de soledad en los > de 65 años.sentimiento de soledad en los > de 65 años.8. DAR TIEMPO PARA ELABORACIÓN DEL DUELO.8. DAR TIEMPO PARA ELABORACIÓN DEL DUELO.-Paciencia, respetar tiempos y diferencias de cada persona.-Paciencia, respetar tiempos y diferencias de cada persona.- Orientar con delicadeza, tacto y sentido común.- Orientar con delicadeza, tacto y sentido común.- Seguir el proceso: visita a los 15 días- 3 meses- 1 año.- Seguir el proceso: visita a los 15 días- 3 meses- 1 año.
  • 18. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO9. EXAMINAR DEFENSAS Y ESTILOS DE9. EXAMINAR DEFENSAS Y ESTILOS DEAFRONTAMIENTO.AFRONTAMIENTO.Ojo!!: Estilos de afrontar perjudiciales: abuso alcoholOjo!!: Estilos de afrontar perjudiciales: abuso alcoholy sustancias o evitación de recuerdos dolorosos ( viajary sustancias o evitación de recuerdos dolorosos ( viajarcontinuamente, cambios constantes de domicilio…).continuamente, cambios constantes de domicilio…).10. IDENTIFICAR PATOLOGÍAS Y DERIVAR O10. IDENTIFICAR PATOLOGÍAS Y DERIVAR OCONSULTAR.CONSULTAR.Duelos Complicados: si tenemos dudas, consultar oDuelos Complicados: si tenemos dudas, consultar oderivar a USM para elaborar un plan de actuaciónderivar a USM para elaborar un plan de actuaciónconjuntamente.conjuntamente.
  • 19. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN YASESORAMIENTOASESORAMIENTO11. NO MEDICALIAZAR EL DUELO.11. NO MEDICALIAZAR EL DUELO.- “Narcotizar el sufrimiento”: No lo hará desaparecer, sólo lo- “Narcotizar el sufrimiento”: No lo hará desaparecer, sólo lopospone.pospone.- Duelo normal: los- Duelo normal: los ansiolíticosansiolíticos son innecesarios, sólo enson innecesarios, sólo enmomentosmomentos puntualespuntuales (Insomnio, ansiedad puntual...), en períodos(Insomnio, ansiedad puntual...), en períodoscortos y acortos y a dosis bajadosis baja. Mejor los de. Mejor los de vida media cortavida media corta (Ketazolam).(Ketazolam).- FASE AGUDA DUELO: medicamentos fuera del alcance del- FASE AGUDA DUELO: medicamentos fuera del alcance deldeudo…deudo… RIESGO DE SUICIDIO!!!.RIESGO DE SUICIDIO!!!.-- Antidepresivos CI: sólo si de diagnostica una DepresiónAntidepresivos CI: sólo si de diagnostica una DepresiónMayor.Mayor.
  • 20. DUELO ANTICIPADODUELO ANTICIPADO• El duelo comienza en el momento en el que se conoce el Diagnóstico deEl duelo comienza en el momento en el que se conoce el Diagnóstico deuna enfermedad incurable.una enfermedad incurable.• Énfasis especial en determinados momentos (Dx, Px, crisis , cercanía de laÉnfasis especial en determinados momentos (Dx, Px, crisis , cercanía de lamuerte, agonía…).muerte, agonía…).• Profesionales de AP: ayuda y cuidado del enfermo terminal y familia.Profesionales de AP: ayuda y cuidado del enfermo terminal y familia.- Información y forma de la charla.- Información y forma de la charla.- Control de síntomas.- Control de síntomas.- Aceptar y reforzar decisiones de la familia.- Aceptar y reforzar decisiones de la familia.- Favorecer el descanso del cuidador.- Favorecer el descanso del cuidador.- Facilitar la comunicación paciente-familia.- Facilitar la comunicación paciente-familia.- Tratar la Negación.- Tratar la Negación.- Finalmente: cuidado del paciente y la familia en la proximidad de la- Finalmente: cuidado del paciente y la familia en la proximidad de lamuerte.muerte.
  • 21. DÍAS PREVIOS Y MOMENTO DE LADÍAS PREVIOS Y MOMENTO DE LAMUERTEMUERTE• Importante para la familia:Importante para la familia:- Ausencia de sufrimiento (control de síntomas del enfermo) y- Ausencia de sufrimiento (control de síntomas del enfermo) yAcompañamiento (no morir solo).Acompañamiento (no morir solo).- Reconocimiento de que llega el final: ocasión para solucionar cosas- Reconocimiento de que llega el final: ocasión para solucionar cosaspendientes, despedirse y estar en sus últimos momentos.pendientes, despedirse y estar en sus últimos momentos.* Si esto se logra no importa el lugar (hospital o domicilio).* Si esto se logra no importa el lugar (hospital o domicilio).• LABOR MÉDICA:LABOR MÉDICA:- Favorecer acompañamiento y contacto afectivo (el paciente puede- Favorecer acompañamiento y contacto afectivo (el paciente puedesentir).sentir).- Explicar los síntomas y ruidos: estertores, disnea.- Explicar los síntomas y ruidos: estertores, disnea.- Dejar que la familia se despida y vea el cadáver.- Dejar que la familia se despida y vea el cadáver.- Funeral: dejar que todos los miembros acudan, y si lo desean, niños- Funeral: dejar que todos los miembros acudan, y si lo desean, niños> de 5-6 años acompañados de un adulto de confianza.> de 5-6 años acompañados de un adulto de confianza.
  • 22. 1ª VISITA TRAS EL FALLECIMIENTO1ª VISITA TRAS EL FALLECIMIENTO1.1. Evaluar las necesidades.Evaluar las necesidades.2.2. Ofrecer apoyo emocional e informar sobre el duelo.Ofrecer apoyo emocional e informar sobre el duelo.3.3. Hacer una valoración del pronóstico del duelo: orientarHacer una valoración del pronóstico del duelo: orientarla intervención.la intervención.- Si hemos atendido en la enfermedad y la muerte:- Si hemos atendido en la enfermedad y la muerte:hacer llamada de teléfono o visita a domicilio 7-15 díashacer llamada de teléfono o visita a domicilio 7-15 díastras fallecimiento.tras fallecimiento.- Si no hemos atendido la enfermedad ni la muerte:- Si no hemos atendido la enfermedad ni la muerte:hacer llamada de teléfono o visita domiciliaria a las 3-4hacer llamada de teléfono o visita domiciliaria a las 3-4semanas (tras Fase Aguda).semanas (tras Fase Aguda).
  • 23. GENOGRAMAGENOGRAMA• Herramienta para usar en la situación terminal y en el duelo.Herramienta para usar en la situación terminal y en el duelo.• Se recogen: nombre del fallecido, fecha del fallecimiento y edad.Se recogen: nombre del fallecido, fecha del fallecimiento y edad.• Si hay un menor, avisar al pediatra y registrarlo.Si hay un menor, avisar al pediatra y registrarlo.• Valorar:Valorar:- Fase del duelo, doliente y familia (miembros y afrontamientos).- Fase del duelo, doliente y familia (miembros y afrontamientos).- Existencia o no de apoyo familiar y social.- Existencia o no de apoyo familiar y social.- Situación económica y laboral de la familia.- Situación económica y laboral de la familia.- Presencia de acontecimientos estresantes: enfermos crónicos,- Presencia de acontecimientos estresantes: enfermos crónicos,adicciones…adicciones…- Existencia de duelos complicados (difíciles) o psicopatológicos- Existencia de duelos complicados (difíciles) o psicopatológicosprevios.previos.- Presencia de Factores de Riesgo en al elaboración del duelo.- Presencia de Factores de Riesgo en al elaboración del duelo.
  • 24. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DELSEGUIMIENTO DEL PROCESO DELDUELODUELO* La ayuda y/o intervención dependerá de la normalidad o no del* La ayuda y/o intervención dependerá de la normalidad o no delproceso y de los Factores de Riesgo. Observar la evolución delproceso y de los Factores de Riesgo. Observar la evolución delduelo.duelo.1. Duelo Normal1. Duelo Normal (No Factores Riesgo):(No Factores Riesgo):- Visitar a los 3 meses.- Visitar a los 3 meses.- Citar a los 6 meses y al año.- Citar a los 6 meses y al año.2. Duelo Complicado2. Duelo Complicado (Sí Factores de Riesgo):(Sí Factores de Riesgo):- Visitar a los 2 meses.- Visitar a los 2 meses.- Citar a los 3meses, 6 meses y al año.- Citar a los 3meses, 6 meses y al año.3. Duelo Patológico3. Duelo Patológico : Intervenir y/o consultar a USM.: Intervenir y/o consultar a USM.
  • 25. SEGUIMIENTO DEL PROCESOSEGUIMIENTO DEL PROCESODEL DUELODEL DUELO
  • 26. CONCLUSIONESCONCLUSIONES• El duelo es un fenómeno universal producido por la pérdida de unEl duelo es un fenómeno universal producido por la pérdida de unser querido (ruptura, fallecimiento), que puede tardar años enser querido (ruptura, fallecimiento), que puede tardar años enresolverse.resolverse.• Es normal echar de menos a la persona y pensar en ellaEs normal echar de menos a la persona y pensar en ellafrecuentemente.frecuentemente.• La elaboración de la pérdida incluye aceptar la realidad, expresar yLa elaboración de la pérdida incluye aceptar la realidad, expresar ysentir dolor, adaptarse a la nueva situación y ambiente y relocalizarsentir dolor, adaptarse a la nueva situación y ambiente y relocalizaremocionalmente a la persona.emocionalmente a la persona.• La mayoría se solucionan con normalidad, excepto aprox 1/3 queLa mayoría se solucionan con normalidad, excepto aprox 1/3 quese complican (mayormente si existen Factores de Riesgo) yse complican (mayormente si existen Factores de Riesgo) yalgunos son necesarios derivar a USM.algunos son necesarios derivar a USM.
  • 27. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA
  • 28. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA
  • 29. ¡¡ BUENA SEMANA !!¡¡ BUENA SEMANA !!