Dermatología en pediatría

  • 1,746 views
Uploaded on

Sesión sobre patología dermatológica frecuente en niños, pr

Sesión sobre patología dermatológica frecuente en niños, pr

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,746
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Hoy trataremos de refrescar algunos de los casos más frecuentes y otros más característicos de dermatología en niños puesto que las causas de la piel son un motivo de consulta frecuente,..te saca de apuros.. y trataremos de homogeneizar la información que se da sobre cada uno de los casos.
  • En este tipo de consultas no únicamente deberemos mirar al paciente tratando de adivinar….
  • …Si no que deberemos seguir la misma sistemática que en otros casos
  • Es importante diferenciar la edad del paciente y conocer cuáles son las patologías más frecuentes en cada rango. Así como la evolución y antecedentes.
  • Os lo sabeis perfectamente….
    Para ayudarnos en nuestro diagnóstico deberemos describir las lesiones Primarias observadas: aquellas que se forman de novo sobre piel sana:
    (rápidamente recordamos)
    Inconsistente:
    Mácula: lesión plana, circunscrita e inconsistente debida a un cambio de coloración de la piel de color, tamaño y forma variable; puede ser resultado de:
    Alteraciones de la pigmentación o vascular.
    De contenido sólido:
    Pápula: lesión elevada, circunscrita, <0’5 cm. de color, forma y tamaño variable; puede tener origen en:
    Epidermis: hiperplasia focal de queratinocitos.
    Unión dermo-epidérmica.
    Dermis: acúmulos serosos (Habón o roncha, que se caracteriza por ser evanescente), depósitos de sustancias, infiltrados inflamatorios o neoplásicos.
    Placa: elevación en meseta que ocupa una superficie relativamente grande en comparación con su altura y que generalmente es resultado de la confluencia de pápulas.
    Nódulo: lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable.
    Tumor: lesión masa o nódulo grande que se produce por proliferación celular.
    De contenido líquido:
    Vesícula: lesión elevada, circunscrita, de contenido seroso o hemorrágico, <0’5 cm. Su origen puede ser:
    Intraepidérmico: edema intercelular (espongiosis), pérdida de puentes intercelulares (acantolisis).
    Subepidérmico.
    Ampolla o flictena: lesión de similares características que la vesícula, pero >0’5 cm.
    Pústula: lesión elevada, circunscrita, que contiene exudado purulento, de color, forma y tamaño variable.
  • Ojalá fuera siempre tan clarito…pero a veces se modifican…
    Secundarias: aquellas que se forman a partir de una alteración patológica previa: 
    Por pérdida de sustancia:Excoriación: ( epidermis)Erosión ( epidermis y dermis papilar).Úlcera: ( epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo).Fisura ( epidermis y dermis superficial).Fístula: trayecto anómalo que comunica la superficie cutánea con cavidad supurativa o éstas entre sí.
    Por modificación de lesiones primitivas:
    Temporales:
    Escama: Costra: Escara:
    Permanentes:
    Atrofia :.
    Esclerosis:.
    Cicatriz:.
    Liquinificación:
  • Una vez identificadas lesiones elementales y secundarias deberemos sospechar si se trata de etiología viral, bacteriana o de otro tipo para ayudarnos en su manejo y recomendaciones.
  • Comenzamos a repsar las más características por rangos de edad, diferenciando lesiones elementales y etiología…
  • Respecto a los neonatos es casi igual de importante reconocer aquellas dermatosis transitorias que son benignas con evolución limitada a las primeras semanas o meses de vida que no requieren más estudios a reconocer aquellas patologías transcedentes.
  • En este caso comenzaríamos viendo una pequeña pápula o pápulas que evolucionan a pústula con halo eritematoso,que respeta palmas y plantas y que afecta a la mitad aprox de RN: se trata del ETRN. Si mirasemos las pústulas veríamos EOS. Debemos informar de que es transitorio y benigno y que cada pústula persiste horas pero en conjunto hasta semanas. No requiere tto.
  • “pústulas en la cabeza”…Otra frecuente podrían ser estas pápulas cn evolución a pústulas:pustulosis cefálica. Que también es benigna, estéril y transitoria sin necesidad de tto.
    http://bit.ly/1gQci9V
  • Otra frecuente, st en estas fechas serían estas papulas o vesículas claras o eritematosas: miliaria. En su interior no veíamos células, linfos en la rubra y pmn en la pustulosa, con cultvo negativo. Explicaríamos que manifiestan una retención intraepidérmica de la secrección glandular ecrina +/- inflamación. Se trata d e una dermatosis benigna. No requiere más que retirar el eceso de ropa y tª.
  • La mancha azul se trata de una melanocitosis dérmica (confusamente llamada mancha mongólica) de preferencia en sacro, tb en otras localizaciones…que resulta de la proliferación de melanocitos formadores de un pigmento de este color en dermis profunda. Informaremos de su carácter benigno y de que en algunos casos persiste a la edad adulta. No hay casos descritos de malignización.
  • En este caso de pústulas superficiales que se rompen con facilidad, incluidas palmas y plantas y cuero cabelludo, en las que encontraríamos PMN, con cultivo negativo: melanosisi pustulosa neonatal transitoria. Las pústulas perduran 48 horas y las máculas hasta meses. No requiere tto. Para autores es equivalente al ETRN. Como indica su nombre es transitoria.
  • Igualmente importante reconocer las que no siguen siempre un curso benigno como la varicela congénita y lupus neonatal aunque son poco frecuentes.
  • Respecto a los lactantes revisaremos los casos más frecuentes como..
  • El exantema compuesto por maculas y pápulas eritematosas de pequeños elementos, de inicio en tronco y extensión a extremidades, que es más frecuente en los menores de 1 año; con AP de fiebre de 3 días. Exantema súbito.. Lo suele causar VH6/7. No requiere más que tto sintomático si precisa
  • Otro cuadro sería lesiones mapulopapulosas confluentes, con tendencia a formar costras y asociar prurito. Se suelen relacionar con procesos virales y se agrupan dentro del sd de gianotti crosti o acropapulosis infantil que no suelen tener afectación hepática a diferencia de la enfermedad de G-C. El tratameinto es sintomático.
  • Otra de las consultas en las que es importante tener un índice de sospecha previo son estas leisiones papulosas y eritematosas, muy pruriginosas, más por la noche, con elevación lineal entre los dedos. Más frecuente en manos . Preguntar por mismos síntomas en la familia. Se trata de una escabiosis. Se trata con permetrina y antihistamínico si precisa.
  • Las máculas amarronadas de márgenes irregulares al nacer o poco después “ café con leche”, permanecen estables y si son en pequeño numero: nada. Si son más de 6 o de más de 1,5 cm hay que controlar para despistaje de neurofibromatosis. (buscar lesiones axilares…)
    Respecto a las llamadas mancha salmon, mancha en vino de oporto o cutis marmorata telangiectásica congénita recordar que son malformaciones vasculares que permanecen estables, sin aumento del recambio celular. Las manchas salmon pueden desaparecer en los primeros años de vida. En la cutis marmorata en algunos pacientes pueden desaparecer por completo.
    En caso de afectación de rama trigemino V1 se suele acompañar de estudio por RMN.
  • Son frecuentes las lesiones vesiculosas grisáceas en palmas, plantas con afectación de mucosas y se puede acompañar de fiebre 1-2 días. Tratamiento sintomático.
  • En otros casos se presentan lesiones evolucionadas con costra mielicérica o erosiones. La causa subyacente es SAureus o SPyogenes con más frecuencia y dependiendo de si son localizadas se pondrá únicamente tratamiento local con mupurocina
    O generalizadsas con tto sistémico.
  • Una de las consultas más frecuentes es la aparición de placas eritematosas perianales de dermatitis. Debemos informar que es una de las dermatosis más frecuentes en los lactantes y que se debe al efecto oclusivo y la maceración que provoca el pañal, por tanto el mejor tratamiento es prevenirlo con un recambio frecuente. Si encontramos lesiones satélites lo mas frecuente es que esté sobreinfectado por Cándida. Buena higiene con agua tibia y jabón neutro o ácido, no perfumes. Pasata protectora ( con óxido de zinc ) +/- nistatina +/- corticoide. Evitar polvos de talco. En las moderadas o graves: +/- hidrocortisona. (se incrementa la absocrión con la oclusión!)
  • Ya en los escolares destacaremos…
  • Generalmente el niño no tiene fiebre ni afectación del estado general. Lo más característico son las lesiones de la piel. Inicialmente aparecen en la cara y ambas mejillas se ponen muy rojas dando la imagen que se conoce como "niño abofeteado". Dos o tres días después se extiende por el resto del cuerpo, principalmente a los glúteos y a las extremidades, dando una imagen similar a un encaje de bolillos. Esta fase suele durar una semana. Una de las características es que el exantema se hace más evidente con la acción de diversos agentes como la luz solar, el calor o el frote de la piel, agentes que habría que evitar para que varios días después no volviera a recidivar (a veces van saliendo "brotes" durante casi un mes). Tratamiento sintomático si precisa.
  • Y uno de los diagnósticos estrella…
  • Otro de los frecuentes: rasposos, en cara cuello y tronco con palidez perioral: mirar pliegues: existen lineas de pastia. Por la toxina eritrogénica del SGA. TTo antibiótico.
  • ES un edema de la dermis de etiología: VIRAL (VEB, VHB), REACCIÓN ALÉRGICA, REACCIÓN MEDICAMENTOSA, PICADURAS DE INSECTO, MYCOPLASMA, SBHGA
    Es importante tranquilizar explicando que es de naturaleza benigna y autolimitado. Que en las formas agudsas sobre todo fcos y alimentos. En los casos de más de 6 semanas derivar a Dermatología. No se va a resolver el proces, saldran con menos intensidad y el prurito será menor con antihistamínico.
    Vigilar signos de dif respiratoria, intol digestiva.
  • Lesiones de púrpura palpable en miembros inferiores y nalgas de manera simétrica que suele seguir a un cuadro respiratorio suele corresponder a una PSH. Puede presentar artralgias o dolor abdominal. Deberemos tomar TA y realizar tira de orina con controles seriados. Riesgo IRA. El diagnósitico es ´líqnico. Si duda hg ycoag. TTO analgésico, evitando aines. Si mucha afectacion corticoide.
  • Otro de los cuadros, estos con menor prevalencia es el de lesiones cutáneas papulosas concéntricas +/- vesícula, dxd con urticaria es el eritema multiforme (reacción inmunológica de causa desconocida) puede estar relacionado con un herpes labial, con una infección de las vías respiratorias o con la toma de medicamentos. Descartar afectación de mucosas. TTo sintomático.
  • Uno de los cuadros en los que es importante tener sospecha previa son papulas eritematosas decamativas, progresivas lentas, con lesi´n más grande palaca anular inicial. Siguen líneas metaméricas de la piel con prurito. Puede prolongarse hasta 6-8 semanas. NO ES UNA MICOSIS.
  • Frecuentemente ahora nos preguntarán por lesiones planas hipo o hiperpigmentadas, ovaladas, escamosas, confluentes, con extensión a miembros. Tratamiento con sulfuro d selenio. +/- de mantenimiento.
  • Lesiones en distintos estadios,evolucionan a costras en pocas horas, afecta a mucosas. La más frec complicación es la sobreinfección bacteriana.
    Su reactivación con herpes zoster.
    No se recomienda el tratamiento con aciclovir oral en niños sanos con varicela no compplicada
    En zoster no tópico. Analgesia.
  • Lesiones vesiculosas más localizadas y agrupadas con fiebre, adenopatías. Y sus recidivas. VHS. Tto si menos de 72 horas.
  • Un caso un poco menos frecuente, Lesiones vesiculosas de morfología lineal tras contacto con alguna sustancia fotosensibilizante (en praderas, playas, limon, lima). Dejan hiperpigmentación residual semanas. Se trata como un eczema agudo. (Solución secante y corticoide)+/- antihistamínicos.
  • Esta más frecuente, . El molusco contagioso es una infección por un poxvirus sumamente contagiosa, por lo cual es recomendable su tratamiento.EMLA en el caso de retirarlos. Valorar beneficio
  • Picadura que no cura….No hay clínica sistémica ni dolor local. Suelen curar en 6-12 meses y dejan cicatriz. La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana. Tratamiento mejora la cicatrización, previene la diseminación En casos persistentes (>6 meses), multiples o de gran tamaño (>4 cm) con repercusión estética o funcional.
    Remitir a experto, valorar individualmente. Se inyecta en varios puntos antimoniales y se repite cada 1-3 semanas,
  • Papulas eritematosas que se edematizan al rascarlas. Con punto hemorrágico o costroso en el centro. Al menos entre tres podemos lanzar una línea recta. Pueden sobreinfectares. “Prúrigo simple”. ..AntiH1, cortar uñas, …
  • Y en el caso de que sean en la nuca…
    No transmiten enfermedades. Como mucho impétigo de rascado.
  • Fiebre, malestar altralgias. Brotes cada 3-6 sem. El eritema nudoso se caracteriza por nódulos eritematosos y muy dolorosos, localizados en la cara anterior de las extremidades inferiores. En los niños puede ser un marcador de una primoinfección tuberculosa. 50% idiopáticas. Otras…infecciones intestinales….Estudio si precisa. Reposo, antii. No deja cicatriz.
  • Es una enfermedad inflamatoria de la piel que durará unos años y evoluciona en brotes, desde leve a grave. Suele mejorar con la edad. Piden tratamiento.
  • Causa frecuente…El granuloma anular se presenta en forma de pápulas de consistencia firme, coloración rosada y localizadas en las manos, los codos y las rodillas. El aspecto anular puede hacer que se confunda con una tiña, pero, a diferencia de ésta, no descama. Buen pronóstico, se resuelve en 1 año sin tratamiento.
  • Uno de los diagnosticos diferenciales….El granuloma anular se presenta en forma de pápulas de consistencia firme, coloración rosada y localizadas en las manos, los codos y las rodillas. El aspecto anular puede hacer que se confunda con una tiña, pero, a diferencia de ésta, no descama. No borde activo. Se trata de un eczema relacionado con la piel seca. Hidratación y corticoides.
  • Borde activo, descamativas..lo que sí es Micosis
    Antifúngicos tópicos u orales (terbinafina) Herpes circinado.
  • El diagnósitco princeps: es importante aclarar que no es una alergia a ninguna sustancia determindada, que no se mejora al eliminar alimentos o contactos…Es una condición de la piel “sensible” mejora con la edad. Cuidados generales, Corticoide en brotes ( hidrocortisona, o media potencia) En pliegues mamas…baja potencia. Inmunomoduladores t´poicos a partir de 2 años. (Tacrolimus, Pimecrólimus) en fase de mantenimiento. AntiH1.
    Estigmas atópicos: pica y escuece pies. Sin exudadción. Se debe en parte a sudor durante el día y sequedad de piel. No calzado cerrado. Mismos tto. Pomada si está muy seco. Corticoides alta potencia.
  • La que surge en regiones distintas…descamación amarillenta, sin prurito. La costra láctea es la zona más temprana. Queratolígicos. Crónico y recidivante. Peor en cambios de estación. Descartar psoriasis!
  • Pápulas hiperquratósicas. V´ñiricas. Contagio. Curación espontánaa. Raspar y tapar. Queratolítico. No ir a piscina. Plantares tardan meses.
  • Hemangiomas = tumores benignos del endotelio vascular.El benigno más frecuente de la infancia. SE estabiliza y remite a los 5-10 años. No tto salbo necesario: dermatólogo.
  • http://www.pcds.org.uk

Transcript

  • 1. Dermatología en Pediatría Paloma Gutiérrez Medina MIR 1 Pediatría HUG Mayo 2014
  • 2. PASOS A SEGUIR
  • 3. PREGUNTAR: HISTORIA CLÍNICA Edad Tiempo de evolución Localización inicial y forma de progresión Síntomas asociados y factores agravantes Episodios y tratamientos previos Antecedentes personales y familiares
  • 4. Explorar y describir Mácula Mancha Pápula Nódulo Habón Placa Tumor Vesícula Pústula Bulla Lesiones primarias Lesiones primarias
  • 5. Excoriación Erosión Úlcera Fisura Fístula Escama Costra Escara Atrofia Esclerosis Cicatriz Liquenificación Explorar y describir Lesiones secundarias
  • 6. Sospechar: APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 7. NEONATOS • MÁCULA-PÁPULA • MANCHA • CONTENIDO LÍQUIDO
  • 8. 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • Recién nacido ERITEMA TÓXICO otros
  • 9. 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • Recién nacido PUSTULOSIS CEFÁLICA otros
  • 10. 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • Recién nacido MILIARIA otros
  • 11. MELANOCITOSIS DÉRMICAS 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MANCHA • Recién nacido otros
  • 12. 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA CONTENIDO LÍQUIDO • Recién nacido MELANOSIS PUSTULOSA NEONATAL TRANSITORIA otros
  • 13. 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA • Recién nacido VARICELA CONGÉNITA LUPUS NEONATAL otros
  • 14. LACTANTES • MÁCULA-PÁPULA • MANCHA • CONTENIDO LÍQUIDO • PLACA
  • 15. MÁCULAS Y PÁPULAS EXANTEMA SÚBITO (VH6-7) 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA • <3 años • Fiebre 3 días viral
  • 16. MÁCULAS Y PÁPULAS ACROPAPULOSIS INFANTIL 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA • 6 meses -12 años • CVA previo
  • 17. ESCABIOSIS 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • Familia • Prurito otros
  • 18. CAFÉ CON LECHE MALFORMACIONES VASCULARES=HAMARTOMA 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MANCHAS
  • 19. COXACKIE CONTENIDO LÍQUIDO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA VIRAL • <3 años • +/-Fiebre
  • 20. IMPÉTIGO CONTENIDO LÍQUIDO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA bacteriano • meses- años • +/- Fiebre
  • 21. PLACA DERMATITIS DEL PAÑAL 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 22. ESCOLARES • MÁCULA-PÁPULA • CONTENIDO LÍQUIDO • NÓDULO • PLACA • TUMOR
  • 23. MÁCULAS Y PÁPULAS ERITEMA INFECCIOSO ( Parvovirus B19) 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA • 2-12 años • Afebril viral
  • 24. MÁCULAS Y PÁPULAS EXANTEMA VÍRICO INESPECÍFICO (Enterovirus..) 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA • meses- años • Fiebre 2-5 días viral
  • 25. ESCARLATINA 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • >3 años • Fiebre, odinofagia bacteriano
  • 26. MÁCULAS Y PÁPULAS URTICARIA 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA • PRURITO Viral/otros
  • 27. PÚRPURA SCHÖNLEIN-HENOCH 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • > 2 años • Asintomáticas • Dolor abdominal • Artralgias otros
  • 28. ERITEMA MULTIFORME MINOR 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • Asintomático • Infección previa otros
  • 29. PITIRIASIS ROSADA GIBERT 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • 10-35 años • Placa descamativa inicial otros
  • 30. PITIRIASIS VERSICOLOR 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA MÁCULAS Y PÁPULAS • > 2 años • Asintomático otros
  • 31. VVZ CONTENIDO LÍQUIDO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA VIRAL • BEG • +/-Fiebre
  • 32. VIRUS HERPES SIMPLE CONTENIDO LÍQUIDO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA VIRAL •+/-Fiebre
  • 33. FITOFOTODERMATITIS CONTENIDO LÍQUIDO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros • <3 años • +/-Fiebre
  • 34. NÓDULOS MOLUSCO CONTAGIOSO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA VIRAL
  • 35. NÓDULOS LEISHMANIASIS CUTÁNEA 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 36. NÓDULOS PRÚRIGO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 37. NÓDULOS PEDICULOSIS 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 38. NÓDULOS ERITEMA NODOSO 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 39. NÓDULOS ACNÉ 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros
  • 40. PLACA GRANULOMA ANULAR 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros
  • 41. PLACA ECZEMA NUMULAR 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros
  • 42. PLACA TIÑA DE LA PIEL LAMPIÑA 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros
  • 43. PLACA DERMATITIS ATÓPICA ESTIGMAS ATÓPICOS: – Pitiriasis alba – Dermatosis plantar juvenil – Dermatitis perioral 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros
  • 44. PLACA DERMATITIS SEBORREICA 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA otros
  • 45. TUMOR VERRUGAS 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 46. TUMOR HEMANGIOMAS 4. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
  • 47. INFORMAR y TRATAR • SINTOMÁTICO : http://bit.ly/1sVsEOs • BACTERIANO: http://bit.ly/1glnF9j • Para padres: – http://bit.ly/1mZpIR4 – http://bit.ly/1jtnCYD • Exclusión escolar: – http://bit.ly/Sk9c2J
  • 48. GRACIAS
  • 49. • ACTA PEDIÁTRICA ESPAÑOLA: http://bit.ly/1jE5g8p • ACTA DERMO-SIFILIOGRÁFICAS: http://bit.ly/1i57SXz • CASOS PRÁCTICOS: – http://bit.ly/1i57tEo – http://bit.ly/1glprap – http://bit.ly/1lRpWH4 • ATLAS: http://bit.ly/Tv4hNo • PEDIACLIC: http://www.pediaclic.org/ • EVIDENCIAS EN PEDIATRÍA: www.evidenciasenpediatria.es • TRIPDATABASE: www.tripdatabase.com Links de interés
  • 50. http://www.pcds.org.uk
  • 51. • Abordaje de los motivos de consulta dermatológica más frecuentes en pediatría. M. Ribera Pibernat, H. Domingo Herranz, N. Fernández-Chico. FMC. 2007;14(5):263-72 • Los motivos de consulta dermatológica más frecuentes en pediatría (II). N. Fernández- Chico, H. Domingo Herranz, M. Ribera Pibernat. FMC. 2007;14(6):343-53 • Los motivos de consulta dermatológica más frecuentes en pediatría (III). H. Domingo Herranz, N. Fernández Chico, M. Ribera Pibernat. FMC. 2007;14(7):411-20 • Consultas dermatológicas en Pediatría de Atención Primaria. S. Menéndez Tuñón, A. Sariego Jamardo, E. Fernández Tejada. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:41-52. • Una puesta al día en dermatología pediátrica. R.Ballona Chambergo. Rev. peru. pediatr. 61 (2) 2008 • Melanocitosis dérmicas.F Valdésa , M Ginarteb , J Toribio. Actas Dermosifiliogr. 2001;92:379-88. - Vol. 92 Núm.09. • http://bit.ly/1jVvltQ • http://bit.ly/1lRqpJq Bibliografía de interés