Organizacion Industrial

32,680 views
32,533 views

Published on

Curso de Organización Industrial. Prof. Enrique Samamud

Published in: Education
2 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,557
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organizacion Industrial

  1. 1. ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA LECCIÓN N° 1Curso : Organización IndustrialTema : IntroducciónProfesor : Econ. Enrique Samanamud
  2. 2. EN ESTA SESIÓN APRENDEREMOS: • El marco conceptual de la Organización Industrial (OI). • Los paradigmas en la evolución de la Organización Industrial como área de estudio.
  3. 3. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO Surge en Harvard durante la década de los treinta, buscando comprender el comportamiento de las empresas en contextos reales. En el mundo real existe un espacio para acciones que son estrictamente competitivas, pero que no tienen cabida en el marco teórico conceptual lleno de supuestos de la competencia perfecta. A diferencia de los cursos básicos de teoría microeconómica donde estudiamos los mercados adoptando supuestos restrictivos acerca de la competencia, en este curso estudiaremos los mercados relajando esos supuestos, y de esa manera nos acercaremos a los fenómenos de la realidad.
  4. 4. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO La teoría de la organización industrial es el estudio de la operación y el desempeño de mercados competitivos imperfectos y el comportamiento de las empresas en estos mercados. En buena cuenta, el estudio de la creación, ejercicio, mantenimiento y efectos del poder de mercado, entendiendo por este último, la habilidad para aumentar el precio por arriba del costo marginal. Algunos de los temas que abordaremos a lo largo del curso son: poder de mercado, competencia no basada en precios (publicidad, calidad, diferenciación, I+D), comportamiento estratégico, barreras a la entrada, integración, derechos de propiedad, etc.
  5. 5. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO Dado que siempre la complejidad del mundo real es mayor que el avance en la conceptualización teórica, es probable que no tengamos una respuesta clara y simple a todo lo que sucede, por ello el enfoque del curso es teórico-práctico ya que estudiaremos algunos de los temas relevantes en la teoría de la Organización Industrial mediante el uso de modelos, ejercicios teóricos, pero también de casos reales de estudio para analizarlos. “esto es lo que se piensa que ocurre en tal mercado de competencia imperfecta cuando…”
  6. 6. PARADIGMAS1/ SOBRE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIALEl enfoque Estructura-Conducta-Resultados (ECR):• Enfoque clásico de Economía Industrial, también llamado de “dominancia estructural”. (E.S. Mason y J.S. Bain)• Supone la existencia de una relación estable entre la Estructura del mercado (concentración de mercado, barreras a la entrada y otras), la conducta de las empresas y el resultado del mercado.• El centro del enfoque consiste en identificar variables de Estructura que sean observables y medibles y analizar su relación con las variables de Resultados, sin estudiar el mecanismo a través del cual se produce esa relación. (enfoque empírico estadístico) 1/ Término acuñado por Thomas Kuhn en referencia a l conjunto de teorías universalmente reconocidas por la comunidad científica que durante un tiempo proporciona modelos y soluciones a determinados problemas.
  7. 7. PARADIGMAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIALEl enfoque Estructura-Conducta-Resultados (ECR):• La idea es que determinadas condiciones (determinadas estructuras de mercado) facilitan el ejercicio de poder de mercado y permiten obtener mejores resultados para las empresas. Estructura Conducta de de Resultados Mercado Empresas Caja Negra Dificultad de observar la conducta directamente
  8. 8. PARADIGMAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIALEl enfoque Estructura-Conducta-Resultados (ECR):De forma muy simplificada, el análisis típico en un ámbito deECR partía de una regresión:   0  1CON   2 BE1  ...  i BEi 1  Donde π es una medida de resultados (que indicará el poderde mercado en la industria), CON es una medida de laconcentración en esta industria y BE son medidas de barrerasa la entrada.
  9. 9. PARADIGMAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIALEl enfoque Estructura-Conducta-Resultados (ECR):Para estimar los coeficientes de las variables estructurales seutilizan técnicas econométricas. La interpretación de cadabeta está relacionado con el efecto que sobre el poder demercado tiene un cambio en cada una de las variables deestructura.Las dos hipótesis a contrastar (alternativas) serían:H1: El ejercicio de poder de mercado se incrementa a medidaque aumenta la concentración. (β2>0).H1: Mientras mayores sean las barreras a la entrada mayorserá el ejercicio de poder de mercado(Σβi>0 , i=2,3,…).
  10. 10. CONCECUENCIAS DEL PARADIGMA ECR Si la competencia perfecta conduce a la eficiencia en el sentido paretiano, cualquier situación de concentración lleva a una disminución de bienestar social y por ende debe regularse (fallas de mercado). Ello produjo que cualquier demostración de existencia de concentración resultaba siendo socialmente indeseable. En ese contexto cualquier situación de monopolio debía ser inmediatamente corregida.
  11. 11. UN POCO DE HISTORIA … Ley Sherman (1890): Artículo 1: Prohíbe los contratos, las confabulaciones y las conspiraciones que restrinjan el comercio. Un acuerdo explícito para restringir el nivel de producción o fijar un precio. La colusión implícita en forma de conducta paralela. Artículo 2: Declara ilegal monopolizar o intentar monopolizar un mercado y prohíbe las conspiraciones que dan como resultado una monopolización.
  12. 12. UN POCO DE HISTORIA … Ley Clayton (1914): 1) Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor. 2) Prohíbe las prácticas depredadoras para fijar los precios. 3) Prohíbe las fusiones y las adquisiciones si “reducen significativamente la competencia” o “tienden a crear un monopolio”. Se buscaba impedir los monopolios desde su nacimiento.
  13. 13. UN POCO DE HISTORIA … Ley Robinson-Patman (1936): Prohíbe discriminar cobrando precios diferentes a los compradores, si esas diferencias reducen la competencia.
  14. 14. UN POCO DE HISTORIA … Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisión Federal de Comercio) que se aprobó en 1914, se enmendó en 1938, 1973 y 1975): 1) Creó la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio). 2) Prohíbe las prácticas desleales y anticompetitivas como la publicidad y el etiquetado engañosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales.
  15. 15. EL NUEVO PARADIGMA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIALEl enfoque de eficiencia:• Se inicia en los setentas, sobretodo de académicos de la Escuela de Chicago y Harvard (Director, Posner, Bork, Perlman, Stigler, Demzets y otros) pero se consolida a partir de la década de los ochentas luego de la aparición de varios desarrollos teóricos.• Si bien existen relaciones entre la estructura de un mercado, y el resultado obtenido por las empresas en él, estas relaciones no son ni mecánicas ni unidireccionales.• La conducta empresarial puede inferirse de su relación bidireccional con la estructura de la industria
  16. 16. EL NUEVO PARADIGMA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIALEl enfoque de eficiencia:• Debe atenderse a la interacción estratégica entre las empresas. Estructura Conducta de de Resultados Mercado Empresas Interacción estratégica respecto de : - Acceso y manejo de Información - Posibilidad de heterogeneidad estratégica - Eficiencia productiva - Legislación favorable o adversa - Disparidad tecnológica (I+D) - Diferenciación no basada en el precio, etc. - Curva de aprendizaje.
  17. 17. ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA LECCIÓN N° 2Curso : Organización IndustrialTema : Estimación del mercado relevanteProfesor : Econ. Enrique Samanamud
  18. 18. EN ESTA SESIÓN APRENDEREMOS SOBRE : • La definición del mercado relevante y sus dimensiones • La dimensión del producto en el mercado relevante • Por el lado de la demanda • El Test del Hipotético monopolista y la falacia del Celofán • Por el lado de la oferta • La dimensión geográfica en el mercado relevante
  19. 19. DEFINICIÓN DE MERCADOÓptica formal:Es la instancia donde se negocia solo un bien o servicio. (no validopara análisis de competencia o de nichos rentables). bebidas Bebidas no alcohólicas Bebidas no naturales Bebidas carbonatadas Bebidas energizantes ¿Son sustitutos Red Bull y Gatorade?
  20. 20. DEFINICIÓN DE MERCADO Jugos Naturales Cerveza Todos los productos Champaña pueden ser sustitutos Gaseosas imperfectos en elPisco Energizante mercado del otro producto. Citricos Deportivas
  21. 21. DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTEEl mercado relevante define los límites en los que se desarrolla lacompetencia entre las empresas, identificando los competidoresactuales y potenciales.La definición del mercado relevante es necesaria para calcular lascuotas de mercado, valorar la posición de las empresas en elmercado y cada vez más, sirve de base para definir umbrales.La definición de mercado relevante debe considerar tresdimensiones:a) La dimensión del mercado de producto relevanteb) La dimensión del mercado geográfico relevantec) La dimensión temporal
  22. 22. DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTEEstas dimensiones determinan el mercado relevante sobre el cuál se estimará elpoder de mercado (posición de dominio) por parte de las empresas.Ejemplo (diarios):¿cuál es el producto relevante? (¿diarios tabloide, diarios farándula, diariosserios, cualquier diario?)¿Cuáles son los productos sustitutos? (¿otros diarios solamente o tambiénrevistas? ¿y la radio? ¿y la televisión?)¿Cuáles son los oferentes sustitutos? (¿Los supermercados son oferentessustitutos de los canillitas?)¿Los productos sustitutos son idénticos en invierno y verano? (dimensióntemporal)¿Cuál es el límite geográfico? (¿y los diarios regionales? ¿Un diario deArequipa compite con uno de Trujillo? ¿Y con El Comercio?
  23. 23. DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTE El mercado de producto El mercado geográfico o servicio relevante relevanteIncluye todos los bienes o servicios que Considera el área geográfica en dondedesde el punto de vista del consumidor se encuentran las fuentes o proveedores o usuario son sustituibles por sus alternativos a los cuales el comprador características, precios o usos (bienes o cliente podría acudir bajo las mismas o servicios que satisfacen las mismas o similares condiciones de mercado.necesidades en condiciones similares). Combinación de los mercados de producto y geográfico.” El mercado relevante Dimensión Temporal (que recoge la noción de espacio – tiempo)
  24. 24. DEFINICIÓN DEL MERCADO DEL PRODUCTO RELEVANTEIncluye todos aquellos productos que son sustitutos cercanos por parte de lademanda o de la oferta, del bien que produce la empresa implicada. Sustituibilidad de demanda: Sustituibilidad de oferta: Un producto A es sustituto de B Un producto B es sustituto de un si un incremento en el precio de producto A si las empresas que A ocasiona que los producen B pueden producir consumidores adquieran el fácilmente A ante un incremento producto B. en el precio de A. En ambos casos la presencia de B en el mercado restringe la posibilidad de la empresa A de aumentar los precios.
  25. 25. DEFINICIÓN DEL MERCADO DEL PRODUCTO RELEVANTE POR EL LADO DE LA DEMANDAPor el lado de la demanda formalmente debe verificarse la elasticidad cruzada del producto.  Qx       Py  Qx    QX     d Qx / Py  Py   Py  Q       X   Py  TIPO O CARACTERISTICA ELASTICIDAD RANGO DEL BIEN CRUZADA (demanda Exy > 0 SUSTITUTOS Ordinaria) Existe complejidad de la especificación y obtención de datos.
  26. 26. TEST DEL HIPOTÉTICO MONOPOLISTA (THM)Mas conocidos como los MERGER GUIDELINES (elaborados por la Anti trust Divisióndel Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de los EUA en 1982): “Al determinar si un hipotético monopolista estaría en posición de ejercitar poder de mercado es necesario evaluar la probable respuesta de los consumidores a un aumento en el precio. Un incremento en el precio puede no resultar rentable si los consumidores optan por consumir otros productos”.Es decir, identifico el conjunto más reducido de productos y productores (incluidos losrelevantes al caso) sobre los que un hipotético monopolista podría ejercer su poderde mercado aumentando sus beneficios mediante un incremento de los preciosrelativos reducido, aunque significativo y no transitorio. La misma prueba se usa en EUA (1982) y UE (1992).
  27. 27. TEST DEL HIPOTÉTICO MONOPOLISTA (THM)APLICACIÓN:Paso 1: ¿Puede una empresa (monopolio) incrementar el Monopolistaprecio del bien A, en un rango entre el 5 y 10% de manera hipotéticorentable?- Si la respuesta es si: se considera un mercado separado. MercadoImplica que no hay otros productos que sean Si Mercado de partida Rentablesuficientemente sustitutivos de este que hagan reducir la A relevantedemanda del bien cuando éste incrementa su precio.- Si la respuesta es no: existe otro producto competitivo NO(B). Por lo tanto ambos pertenecen al mismo mercado Mercado SiPaso 2: Considere un monopolista hipotético que produce Mercado de partida Rentableel bien A y B. ¿Puede este monopolio incrementar el precio A+B relevantedel bien A y B, en un rango entre el 5 y 10% de manerarentable? NOSi la respuesta es si: A y B pertenecen al mismo mercado.Si la respuesta es no: existe otro producto competitivo (C). Mercado SiPor lo tanto los tres pertenecen al mismo mercado. Mercado de partida Rentable A+B+C relevantePaso 3: Se repite el proceso hasta que no haya productossustitutos
  28. 28. TEST DEL HIPOTÉTICO MONOPOLISTA (THM)Por ejemplo, supongamos que la situación actual de una empresa A es la siguiente:PA = 10 qA = 1000 CVA = 5En este caso la empresa realizaría un beneficio de 5000: (Precio-CV) x Ventas.Ahora supongamos que la empresa decide incrementar el precio de su producto un10%, esto implicaría subir el precio de 10 a 11 (incremento del 10%). Supongamos queen este caso que la empresa se enfrentara a la siguiente situación:PA’ = 11 qA = 800 CVA = 5En este caso la empresa realizaría un beneficio de 4800: (Precio-CV) x Ventas.Esto indica que dicho producto no es en si un mercado relevante puesto que unaumento en su precio genera la sustitución de consumidores hacia otros productos quepor lo tanto son sustitutos del primero. En este caso, estos otros productos sustitutosdeberían ser considerados parte integrante del mercado relevante en la segunda fase.Ahora, supongamos que dicha empresa (A) nos indica que considera comocompetidores de su producto los productos B y C y que la situación es la siguiente:PA = 10 qA = 1000 CVA = 5PB = 13 qB = 800 CVB = 4PC = 9 qC = 1100 CVC = 4
  29. 29. TEST DEL HIPOTÉTICO MONOPOLISTA (THM)El ejercicio consistiría en suponer que existiera un hipotético monopolista de losproductos A, B y C. Este monopolista controlaría los tres productos con un beneficio de:(10-5)x1000 + (13-4)x800 + (9-4x1100) = 17700Ahora supongamos que el monopolista decide incrementar el precio de A, manteniendoel precio de B y C constante. Supongamos que un incremento del 10% en el precio de Agenera la siguiente sustitución:PA = 11 (Δ del 10%) qA = 800 CVA = 5PB = 13 qB = 900 CVB = 4PC = 9 qC = 1200 CVC = 4.Es decir, dicho incremento en el precio de A provocará que 200 consumidores de Adejen de comprar dicho producto y en cambio compren el producto B (100 nuevosconsumidores) y C (otros 100). Ahora bien, puesto que nuestro hipotético monopolistacontrola todos los productos, sus beneficios serían de: (11-5) x 800 + (13-4) x 900 + (9-4) x 1200 = 18900Por lo tanto, un hipotético monopolista que controlara los productos A, B y C encontraríabeneficioso incrementar su precio (en este caso el precio de A) de un 10%, por lo tantoeste es un mercado que valdría la pena monopolizar y es en sí un mercado relevante.
  30. 30. TEST DEL HIPOTÉTICO MONOPOLISTA (THM)Generalmente se utilizan bases de datos de las propias empresas que deberán incluirdatos sobre las variables (costes, precios y ventas) y sobre un periodo suficientementelargo (alrededor de 2 años como mínimo). Sean : En términos económicos, lo que se intenta calcular es la "elasticidad DR ( p )  Dm ( p )  S o ( p ) precio de la demanda residual" de DR Dm ( p ) S o ( p ) la empresa. Es decir, cómo afecta   .......(a ) el cambio en el precio del producto p p p de la empresa i a la cantidad de qT  qi  qs equilibrio en el mercado. (al menos en forma estática -corto plazo- ya Multiplicando ambos lados de (a) por (p/qi) que no se considera la posibilidad de entrada de potenciales DR p Dm ( p ) p S o ( p ) p competidores). x  x  x .....(b) p qi p qi p qi Multiplicando el 2do término de (b) por (qT/qT) y el 3er término por (qs/qs) DR p Dm ( p ) p qT S o ( p ) p qS x  x x  x x p qi p qi qT p qi qS
  31. 31. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESIDUALSabemos que : qi  DR ( p) qT  Dm ( p) qs  So ( p)Entonces reordenando términos y convirtiendo las elasticidades de demanda a valor absoluto,tenemos:  1  s  qT  qi  d 1  s 1   m  (1  si ) os d      o  i d d s  m  q    m  s    o  s  1   i       d ,  i  i   i  i  siqi  si que es la participación de mercado de la empresa i yqTComo bien sabemos : P  Cmgi 1  d P i  P  CMg i Si Tome en cuenta que la elasticidad de  demanda del mercado tiene signo P (1  Si ) o   m s d negativo.
  32. 32. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESIDUALImplicancias:1.- Una demanda del mercado inelástica (bajo |dm|) puede serconsistente con una demanda residual elástica (alta |di|), dada laelasticidad de oferta de las otras empresas.2.- Para nuestro modelo de Monopolio hipotético:Si una empresa no puede incrementar el precio del bien (aumentopequeño pero significativo y no transitorio) de manera rentable, significaque su demanda residual es elástica (alto |i|). Si la demanda del mercadoes inelástica (baja |m|), entonces ello supondría que la oferta de otrasempresas es elástica (alta |s|), con lo cual debe considerarse esas otrasempresas para establecer el mercado relevante.
  33. 33. TEST DEL HIPOTÉTICO MONOPOLISTA (THM)Pero cuidado: El grado de sustituibilidad dependerá de los precios actuales del producto(“falacia del celofán”) (caso EUA contra E.I. Du Pont). Cuando usamos el precio de mercado competitivo del Ron Pron = 25 Ppisco = 35 Pcerveza = 5 Qron = 20 mil Qpisco = 10mil Qcerveza = 50,000 CVMe = 10 CVMe = 15 CVMe = 2 Si incremento el precio en 10% genera una reducción de igual magnitud en las ventas de Ron. Por tanto los beneficios pasan de 500 mil a 515 mil u.m. Cuando usamos el precio de mercado monopólico del Ron Pron = 35 Ppisco = 35 Pcerveza = 5 Qron = 20 mil Qpisco = 10mil Qcerveza = 50,000 CVMe = 10 CVMe = 15 CVMe = 2 Si incremento el precio en 10% genera una reducción mayor de 15% en las ventas de Ron, dado que la elasticidad es mayor en ese nivel de precio. Por tanto los beneficios pasan de 700 mil a 685 mil u.m.
  34. 34. LA FALACIA DEL CELOFAN Conclusión: Mercado relevante del Ron Pron = 25 Ppisco = 35 Pcerveza = 5 Qron = 20 mil Qpisco = 10mil Qcerveza = 50,000 CVMe = 10 CVMe = 15 CVMe = 2Lección: Mientras más se eleve el precio de un producto resulta lógicoque la demanda de éste se torne más elástica. Por tanto, la sustituibilidaddebe ser calculada suponiendo un precio competitivo del bien analizado yno ampliando el mercado en función de los altos niveles de preciosimpuestos por un monopolista.
  35. 35. DEFINICIÓN DEL MERCADO DEL PRODUCTO RELEVANTE POR EL LADO DE LA DEMANDAOTRAS FORMAS COMPLEMENTARIAS:Aspectos cualitativos como la comparación de las características, usos, aplicaciones ypreferencias de los consumidores. Para ello deberá recurrir a la recolección deinformación de los consumidores y productores a través de entrevistas, encuestas oformularios que den cuenta de la predisposición de los consumidores a modificar suspatrones de consumo ante variaciones pequeñas, significativas y no transitorias delprecio del bien que venían consumiendo.Correlación positiva significativa en los movimientos de precios de dos o masproductos por un periodo significativo de tiempo, descartando las correlacionesespurias, por ejemplo, debido al incremento de precios de un insumo en común y/ola existencia de inflación entre otros.Debe también tomarse en cuenta los costos de cambio (switching cost) en los quedeberá incurrir el consumidor para sustituir el bien en cuestión.
  36. 36. DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTE POR EL LADO DE LA DEMANDA: PERU “El producto relevante comprende la totalidad de productos y/o servicios intercambiables o sustituibles en razón de sus características, su precio o el uso que se prevea hacer de ellos, que puedan ser considerados como alternativas razonables por un número significativo de clientes y consumidores. Ello implica determinar las fuentes alternativas de aprovisionamiento a las que puede acudir el consumidor o usuario en el corto plazo si el precio del producto o servicio se incrementa en un monto significativo”. Resolución N° 0078-1999/TDC-INDECOPI del 5 de marzo de 1999
  37. 37. DEFINICIÓN DEL MERCADO DEL PRODUCTO RELEVANTE POR EL LADO DE LA OFERTAReferida a la disposición de los oferentes de terceros productos areasignar sus recursos, en un plazo de tiempo breve y sin costessignificativos a la producción de los bienes y/o servicios relevantesconsiderados (dada por ejemplo, su disponibilidad de tecnología oactivos productivos) en respuesta a un incremento permanente ysignificativo de los precios relativos de éstos.Si esta disposición existe, entonces al evaluar la sustituibilidad en ladeterminación del mercado de producto, también deberíamosconsiderarlos como parte del mercado relevante.Se usa normalmente en forma complementaria o cuando se ha tenidoproblemas para delimitar el mercado por el lado de la demanda.Por ejemplo:- Constructores de edificios residenciales y constructores de edificioscomerciales.- Editores de libros y editores de diarios.
  38. 38. DEFINICIÓN DEL MERCADO DEL PRODUCTO RELEVANTE POR EL LADO DE LA OFERTAEsto quiere decir que por el lado de la oferta debe verificarse la magnitudde la elasticidad precio. Cuando se verifica que la elasticidad precio de laoferta es alta, podemos decir que existen otros productores condisponibilidad y posibilidad de ingresar al mercado a bajos costos, lo cualquiere decir que debemos ampliar el tamaño del mercado relevante paraincluir a este grupo. En este caso, el análisis debe ser de largo plazo, bajoconsideraciones dinámicas que representen la entrada o salida deempresas al mercado  QX   QX   Q   Px     X   s   Q   Px   Px Qx / Px   X   Px 
  39. 39. DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTE POR EL LADO DE LA OFERTA: PERUEn el Perú se analiza en primer término la sustituibilidad desde el puntode vista de la demanda, a efectos de definir los mercados relevantes deproducto, aunque existe la posibilidad de incorporar la evaluación de lasustituibilidad de oferta en ese estamento del análisis, de maneraextraordinaria y si las condiciones particulares del mercado lo requieren.
  40. 40. DEFINICIÓN DEL MERCADO GEOGRÁFICO RELEVANTEEl mercado geográfico relevante estará definido, en función del áreageográfica en donde se encuentren las fuentes alternativas deaprovisionamiento del producto relevante por parte de los consumidores.Para definir el mercado geográfico relevante:• Necesario evaluar las posibilidades o limitaciones que enfrentan los proveedores alternativos para atender al cliente.• Capacidad que tiene el cliente de abastecerse de distintos proveedores.
  41. 41. DEFINICIÓN DEL MERCADO GEOGRÁFICO RELEVANTEAPLICACIÓN:Similar al mercado de producto relevante (Merger Guidelines): “si el grado de sustitución es suficiente para hacer que el incremento de precios no sea rentable debido a la reducción resultante de las ventas, se incluirán en el mercado de referencia [otras] … zonas hasta que el conjunto de … zonas geográficas sea tal que resulte rentable un pequeño incremento permanente de los precios relativos”Debe preguntarse, a que otras fuentes de aprovisionamiento acudirán losconsumidores de imponérseles un incremento de precios “pequeño perosignificativo y no transitorio” del producto relevante en la zona donde lovenían consumiendo. ¿Qué tan lejos irían los consumidores para ahorrar 5%?
  42. 42. DEFINICIÓN DEL MERCADO GEOGRÁFICO RELEVANTESi hay la sospecha que el mercado relevante del producto rebasa los límitesdel país debe analizarse también la posibilidad de efectuar importaciones delproducto relevante de terceros países.En este caso, se deberá tener en cuenta:-Restricciones al ingreso del producto: Barreras legales (como aranceles,cuotas de importación, medidas antidumping, compensatorias, etc.) ofacilidades no legales (contrabando, subvaluación).- Los costos del seguro, flete y transporte al interior. (mayor relaciónprecio/volumen mercado más restringido)* Test de medición del patrón de comportamiento de los flujos comerciales(Elzinga y Hogarty - 1973): Si menos del 90% de lo consumido proviene de loproducido en el mercado de partida y menos del menos del 90% de loproducido en el mercado de partida se consume en ella, ampliar el mercadorelevante.
  43. 43. DEFINICIÓN DEL MERCADO GEOGRÁFICO RELEVANTEOTRAS FORMAS COMPLEMENTARIAS:En forma similar que para la delimitación del mercado del producto,verificar correlación positiva significativa en los movimientos de precios dedos o mas productos relevantes entre distintas zonas.
  44. 44. DEFINICIÓN DEL MERCADO GEOGRÁFICO RELEVANTE: PERÚ“… determinar las fuentes alternativas de aprovisionamiento a las que puedeacudir el consumidor o usuario en el corto plazo si el precio del producto oservicio se incrementa en un monto significativo”Resolución N° 0078-1999/TDC-INDECOPI de 5 de marzo de 1999,… para determinar el mercado relevante debe examinarse las fuentes deaprovisionamiento a las que un comprador puede acudir, teniendo en cuentacuales son las alternativas reales según el nivel de sustitución entreproductos y considerando los costos de las alternativas que tiene elproveedor.Resolución N° 117-97-TDC de 5 de mayo de 1997
  45. 45. ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA LECCIÓN N° 3Curso : Organización IndustrialTema : Medición de estructura y desempeñoProfesor : Econ. Enrique Samanamud
  46. 46. EN ESTA SESIÓN APRENDEREMOS: • Aspectos conceptuales sobre la concentración de mercados • Medición de la estructura de mercado • Medición del desempeño empresarial (resultados)
  47. 47. CONCENTRACIÓN DE MERCADO- Concentración de mercado. Grado al cual la producción se encuentra concentrada en manos de un reducido número de grandes empresas- Competencia perfecta es el “estado natural” al que tienden los mercados ¿Por qué surge concentración de mercado?  Innovación tecnológica y economías de escala.  Enfoque de crecimiento estocástico (procesos de Gibrat - 1931).  La “destrucción creativa” (Schumpeter - 1942).
  48. 48. CONCENTRACIÓN DE MERCADOFundamentos sobre efectos negativos  Transferencia de consumidores (pobres) a productores (ricos). Pérdida de bienestar.  Costos de monopolización. Recursos en prácticas no éticas o competitivas. Costos de la Regulación.  Baja de la eficiencia productiva. Reducción de la presión competitiva.
  49. 49. CONCENTRACIÓN DE MERCADOFundamentos sobre efectos positivos  Monopolio natural. Fuertes economías de escala (CMe decrecientes). Elevados costes fijos para nuevas empresas. (socialmente deseable).  Eficiencia dinámica (inversion en I+D para conseguir mayores beneficios). Expectativa de monopolizar.
  50. 50. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADORATIO DE CONCENTRACIÓN:Mide el producto acumulado de las mayores k empresas dela industria en relación con el producto total. k Vtas i k Ck  i 1 N   Si Vtas i i 1 i 1Puede medirse en términos de la capacidad de producción,del volumen de producción, volumen de ventas o valor delas ventas.
  51. 51. POSIBLES CURVAS DE CONCENTRACIÓN EN TRES INDUSTRIAS DISTINTAS 100%ParticipaciónAcumulativadel mercado C 80 B La industria A tiene 9 empresas cada una 60 con una 100/9ava parte del mercado. La industria B tienen 13 empresas donde la mayor de ellas tiene el 50% del mercado, el resto tiene una 50/12ava parte del mercado. La industria C tiene 7 empresas 40 A donde las 4 primeras tienen cada una el 20% del mercado y las 4 restantes la 20/3ava partes cada una. ¿Cuál industria está más concentrada? 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Clasificación según su tamaño
  52. 52. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOEL ÍNDICE DE HERFINDAHL - HIRSCHMAN (HHI):Se define como la suma de los cuadrados de las participaciones de todas lasempresas en un mercado. 2  qi  N N H       Si Q 2 i 1   i 1Donde Si indica la participación de mercado de la empresa i para todo i desde 1hasta N.Hmax = 10,000 (monopolio en la industria) o 1 si se mide en decimales.H  0 a medida que el número de empresas tiende a infinito.
  53. 53. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADODepartamento de Justicia y Federal Trade Commssion de EUA: 0 < H<1000 (desconcentradas)1000 < H < 1800 (moderadamente concentrada)1800 < H < 10000 (altamente concentradas)El índice de Herfindahl-Hirschman para la banca en el Perú en diciembre de2005 se encontraba en un valor de 1,940 y en junio de 2006 alcanzó el valorde 2,044 producto de la última fusión bancaria, ambos valores por encimade 1,800.
  54. 54. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOEl Índice de HHI para productos de panadería (CIIU 1541) arrojo 380.25.(establecimientos de 5 a mas trabajadores). U del Pacífico. 147 encuestadosSegún Maximize algunos índices HHI se encuentran para el 2006 en:Telefonía fija : 0.92Supermercados: 046Sistema Previsional: 0.26Seguros: 0.18Los índices anteriores (C y HHI) son calculados bajo un enfoque estructural, y sonbastante usados para evaluar una industria, pero nos brindan poca informaciónsobre el poder real de mercado que hay en una industria. Recuerde que unaindustria particular no significa necesariamente un resultado particular.
  55. 55. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOEL ÍNDICE DE ENTROPÍA:Otra forma de medir la concentración es el índice de entropía, el cual es igual a lasumatoria de las cuotas de mercado multiplicadas por sus respectivos logaritmos. N 1 N E   Si ln     Si ln( Si ) S  i 1  i i 1En las ciencias físicas el concepto de entropía se refiere al grado de desorden quetiene un sistema físico. Haciendo la analogía para el análisis de la industria o de unmercado, el Índice de entropía muestra el grado de imperfección o concentraciónhabido en el mismo a través de una medida inversa de la concentración que evalúala incertidumbre a la que se enfrenta la empresa.En el caso de un monopolio este índice sería cero (0), y mientras más competitivosea el mercado dicho índice será mayor (en valores absolutos) (LN(1/N))
  56. 56. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOÍNDICE DE HANNAH Y KAY:Generalización del HHI (α=2) y del Índice de entropía (α=1, aplicando reglade L’Hospital y derivación logarítmica y exponencial), con la ventaja quecontrola el peso que se concede a las empresas más grandes. Mientras máspequeño sea α, estamos asignando menor peso a las más grandes (setiende a uniformizar el peso de cada empresa en la medición del índice). Silo que se requiere es potenciar la diferencia entre grupos de empresas enel mercado, el α debería ser mayor (normalmente igual al número degrupos). 1  n   1 HK    Si   0  i 1 El indicador HK puede tomar valores entre 1/n y 1.
  57. 57. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADODemostración (cuando α=1): 1  n   1 1  n HK    Si   lnHK   ln  Si   i 1    1  i 1 Si hacemos α=1 obtenemos una indeterminación: 0/0. Por lo que se trata de dosfunciones derivables, aplicamos límites y la Regla de L’Hospital: d n  d n  l n  S   S  1   S    Lim d  i 1 i   Lim  d  i 1 i   l n nLim  1   1  i 1 i   1 -1  1 S   n    i 1 i    S  l nS  n n   S l nS   i  iLim   i 1 i   -  i 1 i   - n S l nS  da doque n S  1  i    1 S   n n  S  i 1 i  i 1 i   i   i  i 1   i 1 
  58. 58. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOÍNDICE DE DOMINACIÓN:Mide cuan dominado está un mercado por la empresa más grande. 2  Si  n 2 ID      HHI  i 1  Donde: Si es la participación en el mercado de la i-ésima firma, N es elnúmero de empresas participantes en el mercado.Valores más altos del indicador indica mayor participación de la empresadominante. Se usa mucho para la autorización de fusiones.
  59. 59. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOEL ÍNDICE DE INESTABILIDAD:Medida dinámica que mide como va cambiando la estructura del mercado. N I   ( Si (t )  Si (t 1) ) i 1Si el índice tiende a cero (0) todas las empresas mantienen su cuota demercado.Si el índice tiende a 1 máxima inestabilidad: Todas las empresas presentesen el mercado t-1 tienen cuota de mercado nula en el periodo t.
  60. 60. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOEL ÍNDICE DE LERNER (LI) (Abba Lerner – 1934):Es una forma de medir que tan bien se desempeña un mercado desde el punto devista de la eficiencia. En este caso me sirve para definir que tan concentrada está laindustria. N P   Si CMg i LI  i 1 (*) PEn competencia Perfecta LI = 0 P  CMg 1En Monopolio: LI   P Cuanto menos elástica la demanda mayor será LI.(*)La formula asume un producto homogeneo
  61. 61. MEDICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MERCADO
  62. 62. MEDICIÓN DE BARRERASDepende del tipo de industria: Gama de productos en la industria. Nivel de inversión publicitaria / ingresos. Nivel de inversión para acceder al mercado. Nivel de barreras al comercio exterior (arancelarias/para y noarancelarias). Costos de cambio. Capacidad ociosa de planta. Significancia de los costos hundidos.
  63. 63. MEDICIÓN DE DESEMPEÑOBENEFICIOS ECONÓMICOS O RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSIÓN1) Los beneficios = ingresos (ventas) – costes de oportunidad de todos los Inputs.Los beneficios son una proxi imperfecta de poder de mercado: • Una empresa puede tener poder de mercado y no tener beneficios. • En el corto plazo, una empresa precio-aceptante puede tener beneficios positivos.2) La tasa de retorno sobre la inversión propia (ROE) = Ratio de beneficios sobre lainversión realizada. Si los beneficios son positivos entonces la tasa de rentabilidaddel capital será superior que la tasa competitiva.La segunda suele ser más utilizada, ya que la inversión en capital varía mucho entreindustrias y además es frecuente que los datos disponibles de los beneficios nodescuenten los costos del capital.
  64. 64. MEDICIÓN DE DESEMPEÑOConsideraciones para la medición de la rentabilidad:* Tasa de retorno económica o contable: La utilización de datos contables es unafuente de distorsiones.a. El tratamiento de la depreciación contable no tiene porque coincidir con laeconómica.b. Existencia de activos intangibles (publicidad, marcas, I+D).c. Eficiencia.Estas distorsiones dan lugar a errores de medida que distorsionan las estimacionesde los coeficientes:a. Si los errores de medida están correlacionados con una variable explicativa, losestimadores serán sesgados.b. Aún sin correlación se reduce la precisión de los estimadores.* Efecto de la inflación: Si la tasa de retorno es nominal no debería incluir laapreciación de los activos por concepto de inflación.
  65. 65. MEDICIÓN DE DESEMPEÑO* Para poder efectuar comparaciones entre industrias debemos utilizar tasas deretorno que deduzcan los impuestos ya que éstas son las que influyen en lasdecisiones de entrada o salida a un mercado. Análisis financiero tributario.* La tasa de retorno debe ser ajustada por riesgo para poder efectuarcomparaciones con la tasa de retorno competitiva de otras industrias o firmas. Amayor riesgo, mayor tasa de retorno.* Tasas de retorno deben tomar en cuenta la deuda de la empresa, ya que si losactivos son adquiridos con deuda, la tasa de retorno debería ser el promedioponderado de la tasa de retorno a los accionistas y a los tenedores de deuda. Elretorno a los accionistas en empresas altamente endeudadas debe ser mayor yaque el riesgo es más alto.
  66. 66. MEDICIÓN DE DESEMPEÑOEL ÍNDICE DE LERNER (LI) (Abba Lerner – 1934):Es una forma de medir que tanto poder tiene la empresa para fijar sus precios.La utilización del índice de Lerner directamente tiene el inconveniente que los datossobre el coste marginal no son observables. Por ello, muchas veces se define elíndice de Lerner como margen precio - coste variable medio : P  CVMe LI  P Donde : Vtas  CF CVMe  Vtas
  67. 67. MEDICIÓN DE DESEMPEÑOQ DE TOBIN (James Tobin 1969):Esta medida utiliza el ratio entre el valor de mercado de la empresa y el coste dereposición de sus activos. Q  T Valor de mercado del capital instalado (activos) Coste de reposición del capital instaladoEn un mercado competitivo Q debería ser igual a 1.Un valor superior a 1 refleja una alta valoración financiera del poder de mercado dela empresa. Beneficios extraordinarios.Problema: El cálculo del coste de reposición de los activos a partir de datosContables puede no incorporar algunos activos intangibles no identificables (NIC 38)lo cual puede hacer q>1, sesgando las conclusiones.
  68. 68. MEDICIÓN DE DESEMPEÑOQ DE TOBIN (James Tobin 1969):Alternativamente, se puede estimar dividiendo la suma del valor demercado de las acciones de la sociedad, más el valor de las deudas (bonosemitidos por la firma), entre el valor total de los activos de la sociedadsegún libros. Valor de mercado de las acciones + deudas financieras Q  T Valor de los activos netos en libros Valor de Mercado de acciones  Pacc x N 0 de acc
  69. 69. ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA LECCIÓN N° 4Curso : Organización IndustrialTema : Naturaleza y Ámbito de la empresaProfesor : Econ. Enrique Samanamud
  70. 70. EN ESTA SESIÓN APRENDEREMOS: • Los enfoques sobre la naturaleza de la empresa. • El enfoque tecnológico mecanicista o El concepto de subaditividad • El enfoque de los costos de transacción y su origen. o Lo que significa el comportamiento oportunista o Los modelos de Agencia • El enfoque de los derechos de propiedad
  71. 71. NATURALEZA DE LA EMPRESAFuente:Luis Arturo Rivas Tovar1: “Mapa de las teorías de la organización: una orientación para empresas”Gaceta Ide@s CONCYTEG, Año 2, No. 23, 30 de julio de 2007
  72. 72. NATURALEZA DE LA EMPRESA • Teoría Científica (Town , Taylor 1900 ) • Teoría Funcional (Fayol 1916) • Teoría burocrática (Weber 1924) • Teoría de las Relaciones Humanas (Mayo, 1920; Follet, Maslow, 1954; Herzberg, 1966; McGregor, 1957) • Teoría de los sistemas cooperativos (Barnard 1938 ) • Teoría de los Sistemas ( Beterlanffy, Katz, Rosengweiz) • Teoría del comportamiento (March y Simon 1961, March 1965, Simon 1979 y 1984 ) • Teoría política (Selznick, Pfeffer,Croazier) • Teoría del Desarrollo Organizacional (Lewin. McGregor). • Teoría de la Contingencia ( Burns, Slater, Woodward, Child) • La Teoría de los Recursos y Capacidades (Barney 1991) • Teoría de la Población ecológica (Hannan y Freeman 1977, 1984) • Teoría institucional (DiMaggio, Powell 1983; Meyer, Rowan 1977) • Teoría de la agencia (Rummell, Schendel, Teece 1991) • Teoría de los Costos de Transacción (Williamson 1975, 1985) • Teoría del caos determinista (Cambell 1993) • Teoría de los sistemas alejados del equilibrio (Prigione) • Teoría de los sistemas complejos adaptativos (Kauffman 1995) • Teoría de la autocriticabilidad organizada (Maturana y Varel, 1980)Fuente:Luis Arturo Rivas Tovar1: “Mapa de las teorías de la organización: una orientación para empresas”Gaceta Ide@s CONCYTEG, Año 2, No. 23, 30 de julio de 2007
  73. 73. NATURALEZA DE LA EMPRESAComo vemos, no existe un único enfoque para entender elfuncionamiento de la empresa, al igual que no existe unadefinición única de empresa. Los principales enfoques, desdela óptica económica son:a) Enfoque tecnológico (Neoclásico)b) Enfoque de los costes de transacciónd) Enfoque de los derechos de propiedad
  74. 74. ENFOQUE TECNOLÓGICOComo se mencionó en la lección N° 1 la empresa bajo el paradigma económicoECR, era vista más bien como una caja negra, extremadamente ingenieril, quesolo se encargaba de transformar insumos en productos (inputs en outputs) conel puro objetivo de maximizar beneficios. Enfoque mecanicista de la empresaDe acuerdo con el enfoque clásico de Jacob Viner (1932) la decisión de constituiruna empresa así como la elección del tamaño, están relacionados con laexistencia de lo que llamaba economías internas de la producción en gran escala,-lo que también se conoce como “economías de escala específicas al producto”(Scherer-1975).
  75. 75. ENFOQUE TECNOLÓGICOLos economistas modernos han redefinido el concepto de economías de escalapara incluir los casos en que las empresas producen varios bienes distintosutilizando los mismos recursos.Subaditividad (Baumol, Pazar y Willing – 1982): Cuando el costo de producir conuna sola empresa es menor que el costo de producir lo mismo con dos o masempresas. Visto desde otra óptica, cuando el costo de producir en una mismaempresa es menor que el costo de producir en unidades productivas separadas. N  C (q )  C (Q) j 1 jSi los bienes son homogéneos, serán las “economías de escala” que pueden serinternas o externas..Si se trata de bienes diferentes son llamadas “economías de alcance” (también degama o ámbito).
  76. 76. ENFOQUE TECNOLÓGICOSean q1 y q2 dos niveles diferentes de producción. La función de costos C(q) essubaditiva en q si para cualquier qx1 y qx2 se cumple que: C (q X1 ,0)  C (0, q X 2 )  C (q X1 , q X 2 ) Internas Economías Economías S Economías de de escala de Localización X1  X 2 Aglomeración (intraindustria) Subaditividad (densidad) Externas Economías de Economías (extrnalidades Economías Urbanización de alcance positivas) de red (interindustria) X1  X 2 (valor de la D red)No todo los economistas pueden estar felices con esta clasificación. Los entiendo.
  77. 77. ENFOQUE TECNOLÓGICOSi CT  C (q) C (q)CMe   qCMe CMg q  C (q)  0 q q 2Multiplico q/q en numerador:CMe CMg  CMe  0 q q CMg  CMe  0 Economías de escala
  78. 78. ENFOQUE TECNOLÓGICOSi q1  1q , q2  2 q , 1  2  1 y CT  C (q1 , q2 ) C (q1 , q2 ) C (1q, 2 q )CMe   q qCMe 1CMg1  2CMg 2 q  C (1q, 2 q )  0 q q2CMe q1CMg1  q2CMg 2   C (q1 , q2 )  0 q q2q1CMg1  q2CMg 2   CMe(q1 , q2 )  0 q2 qq1CMg1  q2CMg 2   CMe(q1 , q2 )  0 Economías de alcance
  79. 79. ENFOQUE TECNOLÓGICOLas Fuentes de las economías de escala y alcance son de dos tipos:1) Relacionadas con la producción: a) Por disminución de los coeficientes técnicos de producción (innovación tecnológica): Donde A representa el q  AK L 12 12 coeficiente técnico b) Por ventajas de la especialización planteadas por Adam Smith. (el taller de alfileres)
  80. 80. ENFOQUE TECNOLÓGICOc) Por manejo de la información en la producción (Alchian y Demsetz - 1972), que aprovecha las ventajas del trabajo en equipo bajo la dirección de un directivo que previamente ha recogido y procesado información sobre los insumos. Al monitorear la producción el empresario obtiene información de mejor calidad sobre las capacidades productivas de los factores, lo cual redunda en una mayor productividad de estos.d) Complementariedad tecnológica entre varios productos.e) Procesos e insumos indivisibles (producción conjunta).f) Procesos compartidos que generan costes fijos comunes.g) Inventarios menores (Just in Time).h) Principio de Volumen / superficie (ley del “cuadrado – cubo”).
  81. 81. ENFOQUE TECNOLÓGICO2) Otras no relacionadas con la producción: a) Pecuniarias: Reducciones en el precio pagado a los factores de producción (descuentos por volumen de compra). b) Publicidad/marca (efectividad/costo por mensaje, marca paraguas). c) I+D (complementariedades, otras aplicaciones). d) Reducción del riesgo por diversificación de la producción.
  82. 82. ENFOQUE TECNOLÓGICOEn síntesis:- La empresa es la unidad económica de producción. No considera ni ladimensión humana ni organizativa de la empresa.- Destaca el papel del mercado como asignador de recursos pero no lacapacidad de las directivos para tomar decisiones (orden espontaneo delmercado versus la organización planificada).En definitiva, está mas ligada al comportamiento externo de la empresa enel mercado, sin analizar los procesos de otro tipo que ocurren en suinterior.
  83. 83. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN Surge a partir del trabajo de Ronald Coase (1937) Las preguntas claves son: ¿Qué es y por qué existe la empresa? Se plantea la disyuntiva entre asignar recursos vía el mercado o hacerlo vía la empresa. MERCADO infrecuente EMPRESA infrecuente
  84. 84. BASES DEL ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN LITERATURA LITERATURA LITERATURA ORGANIZACIONAL DEL DERECHO ECONOMICA (Enfoque de la (Enfoque de (Enfoque de ahorro) organización interna) Gobernabilidad) Ronald Coase (1937) Chester Barnard (1938) Al existir CT, los limites de la Karl Llewellyn (1931) Herbert Simon (1947) organización es una variable The Carnegie School (1958) de decisión que debe ser Un enfoque legalista puedeReducir incertidumbre y evaluada económicamente. constituirse en un obstáculocomplejidad producto de la en vez de contribuir con las“bounded rationality”. Alchian y Demsetz (1972) finalidades de las partes. Empresa: Contrato especial entre dueños de factores de Alfred Chandler (1962) producción para realizar Ian McNeil (1974) trabajo en equipo.Eficiencia económica de la Relevancia de las formas deorganización depende de contratos y deben ser tomado Oliver Williamson (1975-85)su estructura interna. en cuenta al momento de La forma seleccionada va a resolver un conflicto depender de los CT de cada transaccional. alternativa.
  85. 85. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN Tanto para Coase como para Alchian y Demsetz (1972), la empresa debe ser considerada como una relación estable que el capitalista decide establecer con los trabajadores y los proveedores de insumos, para aprovechar las ventajas que implica establecer relaciones en el interior de la empresa en lugar de hacerlo en el mercado. Coase: Se evita los costos de establecer contratos entre el capitalista y cada uno de los propietarios de los insumos. A estos costos se les denominó “Costos de Transacción”. CT CT CT CT CT CT
  86. 86. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN Alchian y Demsetz : “La empresa es un contrato especial entre los propietarios de los factores de producción para realizar un trabajo en equipo, cuyo resultado final puede ser mayor que el resultante de la suma del trabajo individual del grupo con otro tipo de contrato. Por ello, les resulta mucho más eficiente, más conveniente a cada uno, que una de las partes organice los contratos bilaterales con todos los demás. El trabajo en equipo dentro de la empresa entonces va a generar “Sinergias Estratégicas”, SS SS SS SS SS SS
  87. 87. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓNTipos de costos de transacción:(Klein, Crawford y Alchian - 1978 y Williamson – 1985):• Costos de búsqueda del productor, producto y precio relevante• Costos de transporte• Costos generados por el sistema tributario (efecto cascada)• Costos generados por la regulación de precios (Ejm: fijación de precios máximos)• Costos de Negociación de los acuerdos• Costos de vigilancia de los acuerdos• Costos de hacer cumplir las obligaciones acordadas (Garantías, aseguramientos, procesos (extra) judiciales, coacción, etc.)• Costos de terminación de los acuerdos
  88. 88. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓNOrigen de los costos de transacción (siguiendo aWilliamson):1.- Especificidad de las inversiones (o activos)2.- La incertidumbre3.- Frecuencia y volumen de las transacciones
  89. 89. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN1.- Especificidad de las inversiones (o activos)También llamadas “idiosincrásicas”.Características:- Demanda recursos.- No son transferibles a terceros.- Valor de mercado muy bajo o cercano a cero.- Sujeto a problemas de distribución (de costos y beneficios).
  90. 90. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN1.- Especificidad de las inversiones (o activos)Tipos de especificidad:  De sitio o ubicación (relación estrecha de vecindad)  De los activos fíjos (menor valor en usos alternativos)  Del capital humano (relación de aprendizaje en la empresa)  De activos especiales o dedicados (relación asegura volumen mínimo)
  91. 91. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN2.- La incertidumbreRelaciones no específicas: Transacciones estandarizadas porel mercado.Relaciones específicas:• Riesgo de comportamientos oportunistas (Hold-Up) Cerrar brechas• Existencia de “racionalidad limitada” o contractuales “acotada” (Simon)
  92. 92. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN 2.- La incertidumbre Exportación:Alquiler de terreno: 100 Alquiler de terreno: 100 Alquiler de terreno: 100Costo de producción: 60 Costo de producción: 60 Costo de producción: 60Transportista único: 30 Transportista único: 40 Transportista único: 200Valor FOB: 200 Valor FOB: 200 Valor FOB: 200Utilidades = 10 Utilidades = 0 Utilidades = -160(200-100-60-30) (200-100-60-40) (200-100-60-200) COMPORTAMIENTO “OPORTUNISTA” PROBLEMA DEL AMARRADO (HOLD-UP) “Se me acaba de malograr el auto, voy a recoger la mercadería más tarde”
  93. 93. LOS CONTRATOS DE AGENCIA Este enfoque explora la empresa desde la óptica de sus objetivos, concibiéndola como un conjunto de relaciones de agencia. (Holmstrom – 1979) La relación de agencia es un contrato por el cual una o más personas (el principal) recurren al servicio de otra u otras (agentes) para que cumpla alguna tarea en su nombre, lo que implica delegar alguna autoridad. En este tipo de relaciones pueden surgir problemas cuando, existe una divergencia de intereses entre principal y agente o cuando la (a) es la suerte y su valor esperado es cero relación se desenvuelve en un W es el salario obtenido a cada nivel de esfuerzo ambiente de incertidumbre.
  94. 94. LOS CONTRATOS DE AGENCIA• Si no es así, los agentes tratarán de aprovechar los fallos que tengan los contratos del principal apareciendo los denominados costos de agencia, que son de tres clases: – Costos explícitos de vigilancia y control del principal al agente. – Costos explícitos de atención del agente al principal para que éste le mantenga su confianza. – Costos de oportunidad, generados por divergencia de intereses entre principal y agente. Dos contratos más adecuados según Holmstrom : 1) Establecer un mínimo de I – k (lo que no recibe el agente lo recibe el principal) (k es una constante). 2) Sólo pago por esfuerzo convenido, de lo contrario alta penalidad.
  95. 95. LOS CONTRATOS DE AGENCIA• Los incentivos de los agentes nunca estarán perfectamente alineados con los del principal al menos que el “bono” del agente sea el 100% de la utilidad del principal, lo que, evidentemente, quiebra a este último.• Problema de agencia en equipos: Otro problema similar de las empresas dentro de la lógica del principal y agente es la que tiene su origen en determinar esfuerzos individuales al producto, cuando solo se conoce el esfuerzo conjunto del equipo.
  96. 96. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN3.- Frecuencia y volumen de las transaccionesDada una inversión específica, una mayor frecuencia y volumen de lastransacciones entre las partes; reduce el costo relativo de los distintosmedios de llegar a una transacción y aumenta la posibilidad de recuperarla inversión.Por ejemplo, cuando una transacción es frecuente, los agentes puedencrear mecanismos, fuera del marco institucional, que reduzcan los costosen que se incurren rutinariamente. (“ya no hace falta tanto papeleo”)Por otro lado, si las transacciones son frecuentes y no puedo crear dichosmecanismos, entonces otra posibilidad es eliminar los costos detransacción integrándome.
  97. 97. ENFOQUE DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓNCombinando los tres orígenes de costos de transacción (O. Williamson – 1985) : Características de las inversiones No específicas Mixtas Específicas Ocasionales Adquisición de Adquisición de Construcción de una equipos equipos adaptados al planta Frecuencia estandarizados cliente (contratos con (contratos con clausulas (mercado) arbitraje) específicas) de lastransacciones Recurrentes Adquisición de Adquisición de Adquisición de insumos insumos insumos adaptados al específicos a la estandarizados cliente (contratos de ubicación de las plantas (mercado) largo plazo) (empresa)
  98. 98. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDADEl problema con la Teoría de los costos de Transacción es que nos dice pocoacerca de cuales son los costos de organizar las transacciones dentro de laempresa.La teoría de los derechos de propiedad se caracteriza porque asume que encada transacción se transfieren derechos de propiedad: Libertad de elegir ocapacidad para tomar una decisión referente a un bien o servicio.
  99. 99. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDADAlgunos de estos costos pueden ser:• Riesgo de que el empresario asigne de forma equivocada los recursos en losusos mas valiosos (Coase).• Menores incentivos para cuidar y mantener los activos, contabilizaradecuadamente los costos y los ingresos, así como realizar innovaciones(Williamson).• Burocráticos: Planificación en exceso, tendencia a usar recursos paraconseguir objetivos secundarios, menor disposición a imponer penas severasy politización de las relaciones.
  100. 100. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDADGrossman y Hart (1986) enfatizaron los derechos de propiedad y susimplicancias como incentivos. Plantean que la asignación óptima de lapropiedad es aquella que maximiza el excedente total que genera el comercioentre las empresas, considerando las estructuras de propiedad posibles.Mientras los dueños pueden comprometer sus bienes por contrato, losderechos concernientes a los bienes que no están en el contrato siguensiendo de los dueños.Así, los dueños retienen los derechos residuales. Esto tiene implicacionescuando los contratos son (como inevitablemente ocurre) incompletos.
  101. 101. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDADEjemplos de derechos residuales y reclamos:-Si su contrato de alquiler no obliga a pintar el frontis del edificio, entonces esobligación del dueño.-Si se encuentra oro en un campo, es propiedad del dueño. Note que envarios países, como en el nuestro, los derechos mineros pertenecen al estado.- Siendo una persona soberana, usted tiene derecho a dejar su trabajo.
  102. 102. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDADGrossman y Hart consideraron en su modelo dos activos específicos X y Y (activos nohumanos), dos agentes A y B (activos humanos) y tres estructuras de propiedad.Suponiendo que con el activo X se produce un insumo que será adquirido para elproceso del activo Y, que al final produce un bien final que será ofrecido en elmercado de bienes, podemos tener: ACTIVO X ACTIVO Y SITUACIÓN PROPIETARIO OPERADOR PROPIETARIO OPERADOR 1) NO INTEGRACION A A B B 2) INTEGRACION TIPO 1 B A B B 3) INTEGRACION TIPO 2 A A A BEn la situación 1) la propiedad está dividida, entonces A opera X para maximizar susganancias totales, mientras que B opera Y para maximizar las ganancias totales para símismo. Esto no necesariamente maximiza la ganancia de ambos activos a menos quelos costos de transacción del mercado fueran lo suficientemente bajos y/o ambosactúen siempre en forma cooperativa.
  103. 103. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDAD• En la situación 2) ocurre que ahora ambos activos son de B. Por tanto A sólo opera el activo X, pero A es una persona soberana, y hay algunos aspectos de su trabajo que no entran en el contrato de servicio (incompleto).• El incentivo de A para ser más eficiente disminuye, ya que B se queda con parte de los ahorros en eficiencia que hiciera A (a nivel empresarial puede ser la inversión en tecnología para mejorar el activo específico X).• Si B tuviera el tiempo para operar X lo haría el mismo de un modo diferente, y podría combinar los activos de manera de maximizar las ganancias totales, pero si no tiene el tiempo para hacerlo y A decide retirarse, deberá contratar con otro, y ello podría significar incluso una menor eficiencia del activo específico X que cuando lo operaba A.• En la situación 3), todo lo dicho en la situación 2 se intercambia para los agentes, con el cambio que ahora dado que A es el dueño de los dos activos, la integración podría significar una menor eficiencia del activo específico Y que cuando lo operaba B.
  104. 104. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDAD• Si todas las acciones fueran posibles de explicitarse en un contrato (Ej.: empleados y proveedores que están al día sobre la última tecnología), entonces se escribiría un contrato para las situaciones 2) y 3) de tal forma de maximizar la ganancia total y ser propietario de los activos sería irrelevante (no habría integración).• Pero algunas cosas no se pueden escribir en el contrato, por tanto, la propiedad del capital (o sea el derecho a reclamar sobre cualquier retorno de los activos) provee incentivos para tomar las acciones que maximizan las ganancias que no entran en los contratos. Conclusión: Grossman y Hart señalan que lo que realmente vale la pena, no es comparar entre un contrato completo (equilibrio cooperativo) y un contrato incompleto (equilibrio no cooperativo), sino entre distintos contratos incompletos, con diferentes asignaciones de derechos residuales, es decir distintas formas de integración.
  105. 105. ENFOQUE DE DERECHOS DE PROPIEDADImplicancias:1.- Si las ganancias totales son más sensibles a las decisiones (fuera decontrato) de uno de los agentes, este debería ser propietario de los activos(no integración).2.- Si existen rendimientos crecientes en la función gerencial, de tal maneraque una sola persona puede administrar los dos procesos, entonces los dosactivos deberían tener un propietario común y ser operados por este(integración).3.- Si las transacciones entre ambos agentes representa únicamente unafracción pequeña de las cifras de negocio para cada una de ellos, entonces sepuede negociar mediante un contrato de corto o largo plazo en lugar deintegrarse.
  106. 106. ENFOQUES COMBINADOSCostos Costo Total Costos de Coordinación Costos de Transacción I* Nivel de integración
  107. 107. ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA LECCIÓN N° 5Curso : Organización IndustrialTema : Otros modelos de competencia ImperfectaProfesor : Econ. Enrique Samanamud
  108. 108. EN ESTA SESIÓN APRENDEREMOS: • El Modelo de Salop • El Modelo General de variaciones Conjeturales
  109. 109. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)Una ampliación del modelo de Hotelling es el modelo de diferenciación espacialCircular de Salop. Imaginemos un patio de comidas en forma circular: El modelo de Hotelling supone que A solo hay dos empresas, y por ser D una ciudad lineal, el centro tiene una mayor demanda. Consumidores distribuidos La ventaja de modelar la “ciudad” uniformemente en o el espacio de productos como un el perímetro círculo es que ninguna posición es superior a las demás, no hay extremos ni centro. Aquí el espacio de los productos es B C completamente homogéneo.
  110. 110. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)El modelo de Salop permite analizar la posible entrada de empresas en elmercado. Etapa 1: Imponemos diferenciación máxima exógenamente, es decir las empresas no 1/N eligen localización, cuando entraron se les distribuyó equidistantes en el circulo. Las empresas compiten en precios dada su localización y el numero de empresas en el círculo. El administrador del patio está evaluando el rendimiento del patio para cada empresa, para lo cual necesita establecer la cantidad demandada a cada una de ellas, el precio y su utilidad.
  111. 111. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)SUPUESTOS:• Consumidores uniformemente localizados en un circulo cuyo perímetro es Pe.• N es el número de productores.• Las demandas son unitarias, es decir que los consumidores compran máximo una unidad del bien {0,1}.• La Utilidad bruta que obtienen del bien los consumidores es igual a “U”.• El precio de cada productor es “P”, es decir lo máximo que estarán dispuestos a pagar los consumidores por el bien.• El costo del transporte es “t” (que debe multiplicarse por la distancia recorrida).• Costo unitario de producción = c , siendo c < P.• Cada restaurante se localiza en una única posición.• El costo fijo de entrada es CF, por lo demás la entrada es libre.
  112. 112. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979) X Y En la práctica cada uno de los 4 I-1 I I+1 productores (restaurantes), que X Y podemos llamar I, tiene dos competidores reales, que son los Pe/N Pe/N que están a cada uno de sus lados (I-1 y I+1).Bajo la condición de dos consumidores indiferentes (X e Y) por ir a cualquiera de losrestaurantes más próximos , donde: X e Y  0, Pe  , la demanda del mercado es Q = X + Y:   N  Pa raques ea i ndi ferent : e Pa raques ea i ndi ferent : e P  P  U x I  PI  Xt  U x I 1  PI 1   e  X   t U Y I  PI  Yt  U Y I 1  PI 1   e  Y   t N  N  Si : U x I  U x I 1  Si : U Y I  U Y I 1  P  P  PI  Xt  PI 1   e  X   t PI  Yt  PI 1   e  Y   t N  N 
  113. 113. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979) P  P PI  Xt  PI 1   e  X   t PI  Yt  PI 1   e  Y   t N  N  P PPI  Xt  PI 1  e t  Xt PI  Yt  PI 1  e t  Yt N N P P2 Xt  PI 1  PI  e t 2Yt  PI 1  PI  e t N N PI 1  PI Pe PI 1  PI PeX  Y  2t 2N 2t 2N PI 1  PI 1  2 PI Pe Función QI  X  Y   de demanda 2t N
  114. 114. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)  P  P  2 PI Pe Max  I  PI  c QI  CF  PI  c  I 1 I 1    CF PI  2t NC.P.O : I  P  P  2 PI Pe   1   1 I 1 I 1      PI  c   0PI  2t N  t I PI 1 PI 1 4 PI Pe c      0PI 2t 2t 2t N t PI 1  PI 1  2c tPePI* PI 1 , PI 1    4 2N
  115. 115. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)Si existe diferenciación máxima (ubicación equidistante) y PI-1 = PI = PI+1 entonces paracualquier restaurante: 2 Pi  2c tPe tPePi    Pi  c  4 2N N Pi  Pi  2 Pi Pe Pe PeQi     Qi  2t N N N 2 2 2 i  Pi  c Qi  CF  tP tPe tP  i  e2  CF  CF  0 CF  e2 N N2 N Etapa 2: Un quinta empresa desea entrar al mercado. Para ello el incremento del N° de empresas debe al menos mantener el nivel de beneficios en cero (beneficio económico): 2 2 tP tPe CF  ( N   N 1 )  CF  e2  N ( N  1) 2
  116. 116. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)Veamos los datos del ejemplo: tPe 2(100) Pi  c   2  52 u.m.N = 4 empresas. N 4Pe= 100m de perímetro P 100t= 2u.m de costo del transporte Qi  e   25 comensales N 4CF = 800 u.m. Lo que cuesta ingresar al 2 tPe 2(100) 2mercado.  i  2  CF   800  450 u.m.CMe = 2u.m. N 42Si una 5ta empresa desea ingresar al tPe 2(100) Pi  c   2  42 u.m.parecer hay espacio dado que el N 5beneficio es mayor que cero, veamos: P 100 Qi  e   20 comensales N 5 2 tPe 2(100) 2  i  2  CF   800  0 u.m. N 52
  117. 117. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)Si una 6ta empresa desea ingresar ya no tPe 2(100)queda espacio dado que el beneficio es Pi  c   2  35.3 u.m. N 6igual a cero, veamos: P 100 Qi  e   16 comensales N 6 2 tPe 2(100) 2  i  2  CF   800  244.4 u.m. N 62 Si tuviéramos que calcular cual sería el tPe2 (2)(100) 2 numero de empresas máximo que N  5 pueden entrar al mercado para que los CF 800 2 2 beneficios se tornen de competencia tP tPe CF  e2   perfecta en el largo plazo: N ( N  1) 2 2(100) 2 2(100) 2 En todo caso debería bajar el costo de   ingresar al mercado. 72 82 408.16  312.5  95.66
  118. 118. MODELO CIRCULAR DE DIFERENCIACIÓN ESPACIAL SALOP (1979)Implicancias del modelo:Cuando N  ∞ el P = c y el π = 0 (mayor competencia debido a la menor distanciaentre empresas).Si todos los restaurantes son variedades distintas de comida, (chifa, pollería,sanduchería y pizzería) que le pertenecen a un mismo dueño, este puede evitar queotro ingrese al mercado, simplemente aumentando un tipo de restaurante adicional,digamos comida criolla hasta que no sea rentable el acceso (barreras a la entrada).Cuantos mayores los costes de transporte t mayor es el poder de mercado. Si por elcontrario para los consumidores el costo de transporte es insignificante, no haydiferenciación t  0 entonces p  c, y volvemos al equilibrio planteado porBertrand.Entrada libre lleva a una variedad excesiva, los intentos costosos de las firmas pordiferenciarse reducen el bienestar social.
  119. 119. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALESSegún Xavier Vives, se remonta a Bowley (1924) que intenta lo que parecía imposible:Desarrollar argumentos dinámicos a partir de modelos estáticos. Consideremos unduopolio de producto homogéneo con función inversa de demanda P=P(qm) y costosidénticos c(∙). Entonces la empresa i actuará como si se enfrentara a una funcióninversa de demanda residual, con pendiente tal como: q j P (qm )(1   ij (qi )) Donde :  ij (qi )  qi (1) ij () es el término de variación conjetural. Entonces si :  ij ()  0  (solución de Cournot)  ij ()  1  (solución competitiva)  ij ()  1  (solución colusiva) (1) Aplicando teorema de la envolvente
  120. 120. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALES Para situaciones internas simétricas, tendremos : P  CMg 1   ij  2  p  donde igualmente llegamos a :  ij  0  (solución de Cournot)  ij  1  (solución competitiva)  ij  1  (solución colusiva - actuación monopólica)El modelo de variación conjetural engloba diferentes tipos de competencia deacuerdo a la especificación de rij(.). Así pues, el resultado dependerá de laspercepciones que tenga la empresa sobre las reacciones de las otrasempresas.
  121. 121. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALESEl problema con este enfoque es que utiliza modelos estáticos en losque la empresa j no tiene la oportunidad de reaccionar a la variaciónde la empresa i.Un paso adelante, consiste en hacer estas percepciones endógenas,exigiendo que las conjeturas sean localmente consistentes, lo quequiere decir que el término rij(∙) debe igualarse en un entorno delpunto de equilibrio a la pendiente de la verdadera función de reacciónde la empresa j (la función que nos dice la respuesta óptima de laempresa j dada la decisión de la empresa i).
  122. 122. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALESEJEMPLO:Sean dos empresas 1 y 2 que compiten en un mercado oligopólico, cuyafunción inversa de demanda es: P = 100 – 4q, donde q es la cantidad totalproducida. Los costos totales de producción de cada empresa son: Ci(qi) = qi2a) Calcule el equilibrio del mercado si la competencia es a la Cournot.Cada empresa maximiza sus beneficios 1  100  4q1  4q2 q1  q12  100q1  5q12  4q2 q1 1 q2 50  2q2  100  10q1  4q2  4q1  0  q1  q1 q1  q  5  2 2   q   1 2  100  4q2  4q1 q2  q2  100q2  5q2 2  4q1q2 2 Funciones de Reacción 2 q1 50  2q1 FR(i)  100  10q2  4q1  4q2  0  q2  q2 q2  q  5  2 1   q   2
  123. 123. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALES En Cournot sabemos que el término conjetural es igual a cero, por tanto las FR(i) quedan: q2 50  2q2 q1 50  2q1  0  q1   0  q2  q1 5 q2 5Resolviendo tenemos que: 50 300 q1  q2   7.14 y P  42.86 1   2  255.1 7 7b) Calcule el equilibrio de Stackelberg si la empresa 1 es la lider y la 2 la seguidoraSi la empresa 1 es líder, sabemos que el término conjetural de esta empresa es cero,pero de la empresa seguidora es diferente de cero. Calculamos la variación conjeturalsobre la FR(2). 50  2q1 q 2 q2   2  5 q1 5
  124. 124. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALESPor tanto FR(1): 50  2q2 50  2q2 250  10q2 q1    q1   q2   2 21 5  2 5  2    q   5  1La FR(2) no cambia: 50  2q1 q2  5Resolviendo de FR(1) y FR(2) tenemos que: El alumno puede comprobar que 150 110 el resultado es el mismo si q1   8.82 q2   6.47 reemplazamos FR(2) (termino 17 17 conjetural igual a cero) en la 660 función de beneficio de la P  38.82 1  264.7 y  2  209.34 empresa 1, tal como se hizo en 17 el curso de TMII.
  125. 125. MODELO GENERAL DE VARIACIONES CONJETURALESc) Calcule el equilibrio del mercado si ambas empresas se comportan como líderes.Si ambas empresas son líderes, sabemos que los términos conjetúrales de ambasempresas son distintos de cero. Calculamos cada una de ellas a partir de las respectivasFR(i). 50  2q2 q 2 50  2q1 q 2 q1   1   y q2   2  5 q2 5 5 q1 5Con lo cual nuevamente tenemos las FR siguientes: 250  10q2 250  10q1 q1  y q2  21 21Resolviendo de FR(1) y FR(2) tenemos que: q1  q2  8.06 P  35.52 y 1   2  221.33
  126. 126. ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA LECCIÓN N° 6Curso : Organización IndustrialTema : Introducción a la Teoría de JuegosProfesor : Econ. Enrique Samanamud
  127. 127. EN ESTA SESIÓN APRENDEREMOS: • La definición y componentes de un juego. • El origen y los más importantes intelectuales de la Teoría de Juegos. • Las hipótesis principales sobre la Teoría de Juegos. • Clasificaciones de los juegos. • La notación y representación de un juego.
  128. 128. http://es.youtube.com/watch?v=7XUKVj328z0 Juegos de Guerra (1983)Joshua (WOPR): Extraño juego. La única manera de ganar es NOJUGAR. ¿Qué tal una partida de ajedrez?
  129. 129. http://es.youtube.com/watch?v=mVn_GhGzpV4

×