Presentación Residuos Solidos

255
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Residuos Solidos

  1. 1. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
  2. 2. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, La sociedad solucionó este problema quitandolos de la vista, arrojándolos a las afueras de las ciudades, a los cauces de los ríos o en el mar, u ocultándolo mediante enterramiento.
  3. 3. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500 gramos por habitante por día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gramos por habitante por día.
  4. 4. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos  Reciclar los residuos orgánicos fermentables debería ser prioritario.  Actualmente generaríamos empleos promoviendo el reciclaje de la basuras en diferentes tipos de residuos.
  5. 5. Medios De Separación De Desperdicios Utilizados En El Proceso De Reciclaje  Existen 3 Métodos:  Separación En La Fuente; es la recuperación de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo, el hogar, comercio, industrias y escuelas. Estos materiales recuperares son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondiente a sus categorías en donde los almacenan para ser procesados o exportados.
  6. 6. Medios De Separación De Desperdicios Utilizados En El Proceso De Reciclaje  Separación Manual Después De La Recogida; Este método presenta problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclado con otros desechos contaminados.
  7. 7. Medios De Separación De Desperdicios Utilizados En El Proceso De Reciclaje  Separación Mecánica; es la recuperación de materiales por medios mecánicos o electromecánicos después de la recogida.  Algunos de estos sistemas de separación mecánica segregan todos los materiales. Este método permite recobrar mayor cantidad de residuos sólidos que los otros métodos manuales dichos anteriormente
  8. 8. Reciclaje Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía.
  9. 9.  En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables. Sería conveniente limitar el uso de envases plásticos o aluminio ya que la producción de la lámina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua.
  10. 10. Reciclaje A modo de ejemplo que se podría y debería hacer con desechos:  Con Resto De Alimentos, Con Huesos De Animales abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.
  11. 11.  Con Botellas y Bollones De Vidrio, con plásticos, con Envases Tetra Brick, con Tanques y Bidones Plásticos y De Acero, Con Tubos a Gas De Mercurio:
  12. 12. Reciclaje  Con Maderas, con Escombros, con Cajones De Madera, con Papeles y Cartones, con Muebles y Electrodomésticos Rotos:
  13. 13. Reciclaje  Con Metales En General, Con Latas De Aluminio, Con Latas De Acero
  14. 14. Reciclaje  Con Neumáticos Gastados
  15. 15. Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos tejidos
  16. 16. Los sistemas para el aprovechamiento integral de los RSU Se recomienda para el comienzo se separen y depositen de 2 formas: orgánicos e inorgánicos para su posterior recogida en diferentes colores de bolsas, en una primera fase.
  17. 17. En una segunda fase en 3 o 4 formas selectivas para industrias: incinerables, reciclables, orgánicos, industriales, especiales. Para que al final separen y depositen de forma diferenciada,
  18. 18. Para su posterior recogida selectiva 6 componentes diferentes de la basura: papel, cartón, textiles (ropas) vidrio y voluminosos, en una tercera fase,
  19. 19. Materia orgánica fermentable (bolsa verde) y el resto (bolsa azul) con los materiales inertes reciclables y otros no aprovechables en la cuarta fase
  20. 20. Diseños nuevos diversos de basureros ISLA ECOLÓGICA: Es el conjunto de contenedores que nos permite adaptarnos a todas sus necesidades, teniendo en cuenta los sistemas de recogida tradicionales de carga trasera y en los modelos laterales o normalizados con capacidad para contenedor Standard de 2400 y 3200 litros, pudiendo introducirse contenedores de mayor capacidad. Así mismo se integran en la isla los contenedores de recogida con grúa, bien de argolla o seta, utilizados para la recogida selectiva de papel, vidrio y envases. Actualmente, también se utilizan para residuos.
  21. 21. Diseños nuevos diversos de basureros BUZONES: Tenemos en cuenta 4 factores principales: - Total ergonomía, que permita depositar cómodamente los resíduos. -Gran capacidad, diseñados para acoger bolsas normalizadas, sacos o bolsones de capacidad extraordinaria. - Total seguridad. Para evitar atrapamientos o golpes en las manos. - Acero inoxidable y acero galvanizado.
  22. 22. Diseños nuevos diversos de basureros CONTENEDORES DE CARGA TRASERA: Este es el sistema tradicional de recogida. El proceso de montaje está previsto para que resulte tan sencillo como plantar un árbol. El foso prefabricado de hormigón es impermeable y con sistemas propios de drenaje.
  23. 23. CONTENEDORES DE CARGA LATERAL: Permite pasar de 3 operarios y 600 litros de recogida a un sólo operario y 3200 o más litros. Para carga trasera y carga lateral. Los suelos se sirven según la necesidad del cliente para pavimento local o antideslizante.
  24. 24. Diseños nuevos diversos de basureros SELECTIVOS CON GRÚA: Se adapta a las necesidades de contenedores tradicionales. Sirven para alojar un contenedor de 3000 l y también hay mixto que sirven para alojar dos contenedores: uno de 2.700 l. y otro de 3.000. En ambos casos se manipulan y descargan mediante camión-pluma de recogida del tipo de residuo respectivo.
  25. 25. COMPACTADOR: Ante el gran volumen de residuos generados en zonas hosteleras, centros comerciales o instituciones, Sencillo sistema logrando en la práctica tener una camión de basura soterrado. Una solución definitiva para un gran problema de residuos. Sirven para alojar un auto compactador de 11000l
  26. 26. Recogida y tratamiento de los RSU Recogida selectiva.- La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio también poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc. en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basuras por las cales, etc.
  27. 27. Recogida y tratamiento de los RSU Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos. Se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento
  28. 28. Recogida y tratamiento de los RSU  Plantas de selección. Antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.
  29. 29. Recogida y tratamiento de los RSU Compostaje.- La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar no tiene que llegar contaminada con sustancias tóxicas. Por ejemplo, tenga metales tóxicos que hacen inútil por ser muy difícil y cara su
  30. 30. Recogida y tratamiento de los RSU Vertido.- El procedimiento más usual, pero no el mejor, depositar las basuras en vertederos. Deben estar bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo. Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterráneas y para evitarlo se debe impermeabilizar el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias salgan sin tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. los malos olores y la concentración de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energía.
  31. 31. Recogida y tratamiento de los RSU Incineración.- Se reduce el volumen de vertidos y se obtiene energía. Las desventajas se producen gases contaminantes peligrosos para la salud humana. Existen incineradoras pero son caras de construcción y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura.
  32. 32. RECUERDEN  En el manejo de los residuos sólidos lo importante es no revolverlos, para no generar basura  Residuo sólido no es sinónimo de basura.  Residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad, pero que puede ser reutilizado en otra actividad.  Basura es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso, por lo tanto hay que deshacerse de ella.
  33. 33. GRACIAS POR SU ATENCION RECUERDEN QUE: ORDEN Y LIMPIEZA ES LO MAS IMPORTANTE

×