Your SlideShare is downloading. ×
0
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Capitulo 27.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Capitulo 27.

5,541

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,541
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  A medida que el filtrado glomerular pasa por los túbulos renales, fluye a través de sus diferentes partes (el túbulo proximal, asa de Henle…) antes de eliminarse por la orina. Finalmente la orina ya formada y todas sus sustancias representan los 3 procesos básicos Filtración, reabsorción y secreción.
  • 2.  La intensidad con la que cada una se filtra se calcula:  Filtración= filtrado glomerular x concentración plasmática
  • 3. X ejem: Si la reabsorciónUn pequeño cambio en la filtración o reabsorción puede cambiar un disminuyera un 10% cambio importante en la de 178.5 a 160.7 l/día excreción urinaria. el V d orina aumentaría de 1.5 a 19.3 l/día
  • 4. A diferencia de la filtración glomerular que carece de selectividad,… la reabsorción tubular es muy selectiva.Algunas sustancias como la glucosa y algunos aa se reabsorben en los túbulos, por lo que su excreción es nula.La urea y cratinina se reabsorben mal en los túbulos y se excretan en grandes cantidades.
  • 5.  Por tanto: Al controlar la intensidad de reabsorción de diversas sustancias, los riñones regulan la excreción de solutos.
  • 6.  Para que una sustancia se reabsorba 1° debe ser transportada: 1.- a través de la membrana del epitelio tubular hasta el líquido intersticial renal. 2.- membrana capilar peritubular hasta la sangre.
  • 7.  El agua y los solutos pueden ser transportados bien a través de las propias membranas celulares (transcelular), o a través de los espacios que existen entre los espacios celulares (paracelular).
  • 8.  Luego una vez producida la reabsorción a través de las celulas epiteliales tubulares hasta el líquido intersticial, el agua y los solutos son transportados a través de las paredes de los capilares peritubulares para pasar a la sangre por ultrafiltración, que está medido por fuerzas hidrostáticas y coloidosmoticas.
  • 9. Puede mover un soluto en contra de el gradienteelectroquímico y para ello precisa energía del metabolismo.transporte activo primario − esta acoplado directamente unafuente de energía, como la hidrolisis del trifosfato de adenosina(ATp). ejemplo de estos es la bomba de Atpasa sodio potasioque funciona en la mayoría de los tramos del túbulo renal.El transporte activo secundario −que esta acopladoindirectamente a una fuente de energía. Ejemplo Lareabsorción de glucosa por el túbulo renal.
  • 10. • Aunque los solutos pueden reabsorberse en el túbulo por mecanismos activos y pasivos.• osmosis − difusión de agua desde una zona de baja concentración de solutos y alta concentración en agua a otra con una alta concentración de solutos y baja de agua. El agua siempre se reabsorbe por un mediante este mecanismo físico pasivo (no activo)
  • 11. Los solutos pueden trasportarse a travésdela células epiteliales o entre las células• La células tubulares renales, se mantienen juntas por uniones estrechas. Los espacios intercelulares laterales están situados por detrás de estas uniones estrechas y separan las células intersticiales del túbulo.Los solutos pueden reabsorberse o secretarse através de las células por:• vía transcelular• vía paracelular − moviéndose a través de las uniones estrechas.
  • 12. El sodio es una sustancia que se desplaza por 2 vías, aunque la mayor parte lo hace a través de la vía transcelular. En algunos segmentos de la nefrona, especialmente en el túbulo proximal, el agua se reabsorbe también a través de la vía paracelular, y la sustancias disueltas en el agua, sobre todo los iones potasio, magnesio y cloro, se transportan junto al liquido que se absorbe entre las células.
  • 13. El transporte activo primario a través de la membrana tubular esta acoplado a la hidrolisis del ATpLa importancia especial del transporte activo primario es que puedemover los solutos contra de un gradiente electroquímico.La energía procede de la hidrolisis de ATp que realiza la Atpasa unida a lamembrana; la Atpasa es también un componente del mecanismo detransporte que liga y mueve solutos a través de las membranas celulares.Los transportadores activos primarios en los riñones que conocemos sonla Atpasa sodio potasio, la Atpasa hidrogeno, la Atpasa hidrogeno potasioy la Atpasa calcio.
  • 14. • Un buen ejemplo es la reabsorción de iones sodio a través de la membrana tubular proximal.
  • 15. • En las superficies basolaterales de la célula epitelial tubular, la membrana celular tiene un amplio sistema de Atpasa sodio potasio que hidroliza al ATp y utiliza la energía liberada para transportar los iones desde el interior de la célula hasta el intersticio.• Al mismo tiempo, el potasio pasa desde el intersticio hacia el interior de la célula.• El funcionamiento de esta bomba de iones mantiene una concentración intracelular de sodio baja y una concentración intracelular intracelular de potasio alta y genera una carga negativa neta de unos −70mV dentro de la célula
  • 16. Este bombeo activo de sodio de la célula a través de su membrana luminal de la célula, desde la luz tubular al interior de la célula por dos razones1) existe sodio hacia el interior de la célula porque laconcentración intracelular de sodio es baja (12mEq/l) yla concentración de liquido tubular es alta de(140mEq/l )2 ) el potencial intracelular es negativo de −70 mV,atrae a los iones sodio positivos que se encuentran enla luz tubular hacia el interior de la célula.
  • 17. • La reabsorción activa de sodio mediante la Atpasa sodio potasio tiene lugar en la mayor parte del túbulo.• En ciertas partes de la nefrona hay también medios adicionales para hacer que grandes cantidades de sodio se desplacen al interior de la célula.• En el túbulo proximal hay un borde en cepillo extenso en el lado luminal de la membrana que multiplica aproximadamente por 20 la superficie.
  • 18. También existen proteínastransportadoras del sodio, que fijan los iones en el lado luminal de lamembrana y lo liberan dentro de lacélula, lo que constituye la difusión facilitada del sodio a través de la membrana hacia el interior de la célula. Estas proteínas son también importantes para el transporte activo secundario de otras sustancias, como la glucosa y los aminoácidos.
  • 19. 1) el sodio se difunde a través de La reabsorción neta de la membrana luminal (membrana los iones desde la luz apical) al interior de la célula tubular hacia la sangre siguiendo un gradiente supone 3 pasos: electroquímico creado por la bomba Atpasa sodio−potasio El sodio, el agua y otras sustancias 2) el sodio es transportado a se reabsorben del liquidotravés de la membrana basolateral intersticial hacia los capilares contra un gradiente peritubulares por ultra infiltración,electroquímico por la acción de l a un proceso pasivo gobernado por bomba Atpasa sodio potasio. gradientes de presión hidrostática y coloidosmotica.
  • 20. REABSORCIÓN ACTIVASECUNDARIA A TRAVÉS DE LA MEMBRANA TUBULAR
  • 21.  En el transporte activo 2°, 2 o + sustancias se ponen en contacto con una determinada proteína de la membrana (m. transportadora) y ambas atraviesan juntas la membrana.
  • 22.  Cuando una sustancia (Na) difunden a favor de su gradiente electroquímico, la energía liberada se utiliza para que otra sustancia (glucosa) pase en contra de su gradiente electroquímico.
  • 23.  Así el transporte activo 2° no precisamente procede directamente del ATP o de otros fosfatos de alta energía. La fuente directa de energía es liberada por la difusión facilitada simultánea de otra sustancia transportada a favor de su propio gradiente electroquímico.
  • 24.  Transporte activo 2° de la glucosa y los aminoácidos en el túbulo proximal. En ambos ejemplos se presenta una proteína transportadora específica en el borde de cepillo que se combina con un Na+ y con un aminoácido o una molécula de glucosa al mismo tiempo.
  • 25.  Estos mecanismos de transportes son tan eficientes que eliminan prácticamente toda la glucosa y los aminoácidos de la luz tubular. Una vez dentro de la célula, la glucosa y los aminoácidos salen a través de la membrana basolaterales por difusión facilitada, gobernada por las elevadas concentraciones de glucosa y aminoácidos en la célula.
  • 26.  El transporte de la glucosa vs un gradiente electroquímico no utiliza directamente el ATP, pero su reabsorción depende de la energía liberada por la bomba activa primaria ATPasa Na-K situada en la membrana basolateral.
  • 27.  Gracias a esta bomba, se mantiene un gradiente electroquímico para la difusión facilitada del Na a través de la membrana luminal, y esta programa la energía para el transporte a contracorriente de la glucosa a través de la membrana luminal.
  • 28.  A la reabsorción de la glucosa se llama “transporte activo secundario” porque la propia glucosa se reabsorbe en contra de un gradiente electroquímico, pero es “secundario” al transporte primario activo del Na+.
  • 29.  Se dice que una sustancia experimenta un transporte “activo” cuando al menos uno de los pasos de la reabsorción consiste en un transporte activo 1° o 2°, aunque haya otros pasos en la reabsorción que sean pasivos. Reabsorción de la glucosa, el transporte activo 2° se produce en la membrana luminal, mientras que la difusión facilitada pasiva tiene lugar en la membrana basolateral, y la captación pasiva por medio de flujo de masas que se produce en los capilares
  • 30. SECRECION ACTIVA SECUNDARIA HACIA LOS TUBULOS Algunas sustancias se secretan en los túbulos mediante el transporte activo 2°. Supone un contra-transporte de la sustancia junto a los Na+. En el contra-transporte, la energía liberada por el desplazamiento a favor de la corriente de una de las sustancias (Na+) permite el paso a contracorriente de una segunda sustancia en dirección opuesta.
  • 31.  Un ejemplo es la secreción activa de H+ acoplada a la reabsorción de Na en la membrana luminal del túbulo proximal. En este caso, la entrada del Na de la célula se combina con la expulsión de H+ de la célula por el contra-transporte Na-H, el cual esta mediado por una proteína especifica que se encuentra en el borde en cepillo de la membrana luminal. Conforme el Na es transportado al interior de la célula, los H+ son obligados a salir en dirección contraria hacia la luz tubular.
  • 32. PINOCITOSIS: UN MECANISMO DE TRANSPORTE ACTIVO PARA REABSORVER PROTEINAS. Algunas partes del túbulo proximal, reabsorben moléculas grandes, como proteínas, por pinocitosis. Dentro de la célula, la proteína se digiere a aminoácidos, que se reabsorben a través de la membrana basolateral hacia el líquido intersticial. Como la pinocitosis necesita energía, se considera una forma de transporte activo.
  • 33. TRANSPORTE MÁXIMO DE SUSTANCIAS QUE SE REABSORBEN DE FORMA ACTIVA.Transporte máximo: limite en el que las sustancias que se absorben oexcretan puede transportarse.Se debe a la saturación de lossistemas de transporte cuandocantidad de soluto supera lasproteínas transportadoras.Ejemplo la glucosa. Orina- indetectable. Pero cuando la carga supera lacapacidad de los túbulos de reabsorber se excreta.
  • 34. TRANSPORTE MÁXIMO DE SUSTANCIAS QUE SE REABSORBEN DE FORMA ACTIVA.El transporte máximo de glucosa es de 375mg/ min, la carga filtrada deglucosa es de unos 125 mg/min (FG X glucosa plasmática =125 ml/min X 1 mg/ml), cuando hay exceso pasará a la orina.
  • 35. TRANSPORTE MÁXIMO DE SUSTANCIAS QUE SE REABSORBEN DE FORMA ACTIVA.En 100 mg/100ml la cargafiltrada esta en su valor normal125 mg/min.Cuando supera los200mg/100ml aumenta la cargafiltrada 250, y hay eliminaciónen la orina.El umbral tiene lugar antes deque se alcance el transportemáximo.
  • 36. TRANSPORTE MÁXIMO DE SUSTANCIAS QUE SE REABSORBEN DE FORMA ACTIVA.El transporte global máximo en los riñones que normalmente es 375 mg/min sealcanza cuando todas las nefronas han alcanzado su capacidad máxima deabsorber glucosa.En personas sanas casi nunca es alta la excreción. (diabetes mellitus) SUSTANCIAS QUE SE REABSORBEN ACTIVAMENTE.
  • 37. TRANSPORTE MÁXIMO DE SUSTANCIAS QUE SE SECRETAN DE FORMA ACTIVA.
  • 38. Sustancias que setransportan de forma activa pero no exhiben transporte máximo
  • 39. La razón de que solutos con transporte activo muestren a menudo un transporte máximo es que elsistema transportador se satura a medida que la carga tubular aumenta. Las sustancias que se reabsorben de forma pasiva no muestran un transporte máximo porque la intensidad de su transporte está determinada por otros factores, como…
  • 40. 1. El gradiente electroquímico para la difusión de la sustancia a través de la membrana2. La permeabilidad de la membrana para la sustancia3. El tiempo que el líquido que contiene la sustancia permanece dentro del túbulo. Al transporte de este tipo se le denomina transporte de gradiente-tiempo Porque la intensidad del transporte depende del gradiente electroquímico y del tiempo que la sustancia está en el túbulo, lo que a su vez depende del flujo tubular
  • 41. Algunas sustancia con transporte activo también tienen características de transporte gradiente- tiempo. Un ejemplo es la reabsorción de sodio en el túbulo proximal. La principal razón de que el transporte de sodio en el túbulo proximal no muestre un transporte máximo es que otros factores limitan la reabsorción junto a la intensidad máxima de transporte activo.
  • 42. Por ejemplo, en los túbulos proximales lacapacidad de transporte máximo de la bomba ATPasa sodio-potasio basolateral suele ser mucho mayor que la intensidad real de la reabsorción neta de sodio. Una de las razones de esto es que una cantidad significativa de sodio transportado fuera de la célula vuelve a la luz tubular a través de las uniones epiteliales estrechas.
  • 43. La intensidad de este flujo retrógrado depende de varios factores, como:1. La permeabilidad de las uniones estrechas2. Las fuerzas físicas intersticiales, que determinan la intensidad de la reabsorción del flujo en masa desde el líquido intersticial hasta los capilares peritubulares
  • 44. Luego el transporte del sodio en los túbulos proximales obedece sobre todo a los principios del transporte gradiente-tiempo en lugar de a las características del transporte tubular máximo. Esto significa que cuanto mayor sea la concentración de sodio en los túbulos proximales, mayor será su reabsorción. Además, cuanto más lento sea el flujo de líquido tubular, mayor será el porcentaje de sodio que puede reabsorberse de los túbulos proximales.
  • 45. En las partes más distales de la nefrona, las células epiteliales tienen más uniones estrechas y transportan mucho menos sodio. En estos segmentos, la reabsorción del sodio muestra un transporte máximo similar al de otras sustancias con un transporte activo. Además, este transporte máximo puede aumentar en respuesta a ciertas hormonas, como la aldosterona.
  • 46. La reabsorción pasiva del agua medianteósmosis está acoplada sobre todo a la reabsorción de sodio
  • 47. Cuando los solutos se transportan fuera del túbulomediante un transporte activo primario o secundario, sus concentraciones tienden a reducirse dentro del túbulo y a aumentar en el intersticio renal. Esto crea una diferencia de concentración que produce la ósmosis de el agua en la misma dirección que la de los solutos que se transportan, desde la luz tubular hacia el intersticio renal.
  • 48. Algunas partes del túbulo renal, en especial el túbulo proximal, son muy permeables al agua, y la reabsorción del agua es tan rápida que sólo hay ungradiente de concentración pequeño para los solutos que atraviesan la membrana tubular
  • 49. Una gran parte del flujo osmótico de agua se produce a través de las uniones estrechas que hay entre las células epiteliales y a través de las propias células. La razón de esto es que las uniones entre las células no son tan estrechas como su nombre implica y permiten que se difunda una cantidad significativa de agua y pequeños iones. Esto es especialmente cierto en los túbulos proximales, que tienen una permeabilidad alta al agua y una permeabilidad pequeña, pero significativa, a la mayoría de los iones, como sodio, cloro, potasio, calcio y magnesio.
  • 50. A medida que el agua se mueve a través de lasuniones estrechas por ósmosis, también puede llevar algunos de los solutos, un proceso llamado arrastre del disolvente.Y debido a que la reabsorción de agua, solutos orgánicos eiones está acoplada a la reabsorción de sodio, los cambiosen la reabsorción de sodio influyen significativamente en la reabsorción del agua y muchos otros solutos.
  • 51. En las partes más distales de la nefrona, comenzando en el asa de Henle y siguiendo hasta el túbulo colector, lasuniones estrechas se hacen menos permeables al agua y los solutos, y las células epiteliales también tienen una menor área superficial de membrana. Por eso el agua no puede moverse fácilmente a través de la membrana tubular por ósmosis. Sin embargo, la hormona antidiurética aumenta mucho la permeabilidad del agua en los túbulos distal y colector.
  • 52. Luego el movimiento del agua a través del epitelio tubular puede tener lugar sólo si lamembrana es permeable al agua, sin importar la magnitud del gradiente osmótico. En el túbulo proximal la permeabilidad al agua es siempre elevada y el agua se reabsorbe tan rápidamente como los solutos
  • 53. En la forma ascendente del asa de Henle, la permeabilidad al agua es siempre baja, demanera que casi no se reabsorbe agua a pesar del gran gradiente osmótico. La permeabilidad al agua en las últimas partes de los túbulos (distales, colectores y los conductos colectores) puede ser alta o baja dependiendo de la presencia o no de ADH

×