Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Trabajo final de macroeconomia alemania peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo final de macroeconomia alemania peru

173

Published on

politicas aplicadas para reducir el deficit fiscal en los ultimos 10 años

politicas aplicadas para reducir el deficit fiscal en los ultimos 10 años

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE APLICACIÓN MACROECONOMIA Analisis de las acciones de Politica Gubernamental Para la Disminucion del Deficit Fiscal de Alemania y Peru Realizado por : Cruz Amalia Jaramillo Soto Sandra Milena Valderrama Facilitador Administración de Empresas Octubre de 2013
  • 2. 1. Introduccion La macroecomia es la rama de la economia que se encarga del estudia y analizar el desempeño economico de un pais, teniendo en cuenta sus politicas monetarias y fiscales, y como interactuan tanto a nivel interno como externo, es decir con otros paises. Lo que se busca es que haya un equilibrio en dicha politcas que brinden un equilibrio economico y que permitan mantener unos estandares economicos congruentes que las proyecccions de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en cada pais. Uno de los elementos que deben considerarse cuando se aplican los conceptos macroeconomicos es la politica fiscal que es la que basicamente establece como seran manejadas las finanzas publicas, lo cual incluye las herramientas para el manejo, control y definicion de provisiones del gasto, la tributación y el endeudamiento y buscar mantener un equilibrio o superavit y en la medida de lo posible evitar los deficits. Cuando un pais se encuentra en deficit fiscal esto implica usualmente un aumento de la inflacion y por lo tanto se incrementa la deuda publica, y se produce porque el estado ha gastado mas de lo que le ingresa. Debido a la crisis economica que ha vendido afectando a la gran mayoria de los paises de Europa y Estados Unidos y que indirectamente han afectado a los paises tercermundistas desde el año 2006, muchos estados han venido centrando sus esfuerzos en definir politicas economicas que les ayuden a ir disminuyendo su deficit fiscal en forma paulatina y con la esperanza en alcanzar superavits en dicho aspecto. En el presente informe, he realizado un analisis sobre las politicas fiscales aplicadas por Alemania (un pais desarrollado) y Peru (un pais subdesarrollado o tercer mundista), para disminuir su deficit fiscal. Ademas incluyo algunos aspectos de interes para Colombia que le pueden servir de referencia en su manejo fiscal.
  • 3. 2. Politicas Gubernamentales Para Disminucion del Deficit Fiscal Alemania y Peru Alemania Peru 2.1 Breve Reseña historica de su deficit Fiscal: 2.1 Breve Reseña historica de su deficit Fiscal: Durante los años 2001 y 2002, Alemania tuvo un marcado deterioro de su afectando sus ingresos fiscales equivalente a un 0,5% del PIB, en comparacion con el año 2000. Adicionalmente, algunas rebajas en impuestos en el 2001 redujo sus ingresos fiscales en mas o menos un 1% del PIB. Ademas se incrementaron los gastos publicos, entre ellos los beneficios sociales el cual llego a ser un 57% del gasto del gobierno y se olvido hacer inversion en infraestructura lo que detuvo el crecimiento del pais. En 1997 se establecio que los paises miembros de la Union Europea debian mantener un deficit fiscal menor o igual al 3% del PIB y la deduda publica debia ser el 60% del PIB, pero para el 2002 y 2003 y 2004 Alemania no Alemania no pudo alcanzar estos estandares, Solo en el 2005 lo consiguio y a partir del 2007 se ha implementado una politica fiscal efectiva que le ha permitido alcanzar los estandares y para los proximos años lograr superavit. En Peru como en la gran mayoria de los paises tercermundistas el problema del deficit fiscal se ha caracterizado porque los impuestos, las rentas patrimoniales y la deuda pública, han financiado presupuestos de gastos. Esto en gran medida se debe a la alta burocracia y el mal manejo de la economia donde claramente se ha visto que el gasto publico se ha utilizado con fines polticos craendo los que ellos han llamado impuestos "oportunistas“ endedudanse sin control. Pero a partir del 2000, Perú se ha convertido en una de las economías de mejor desempeño en América Latina, y su administracion desde el 2006, retomando y dando continuidad a los logros de las administraciones anteriores ha vendido trabajando para alcanzar un crecimiento a largo plazo, solicitó asistencia financiera y técnica al Banco Mundial para fortalecer la gestión fiscal y la competitividad. implementó el manejo de presupuesto eficiente y basado en los resultados y aumentó la transparencia y la agilidad en los procesos públicos. 2.2 Algunas Polticas aplicadas 2.2.1 Una de sus politicas mas importantes del 2007 fue el incrementar del Impuesto al Valor Agregado (VAT), del 16% al 19%.
  • 4. 2. Continuacion Politicas Gubernamentales Para Disminucion del Deficit Fiscal Alemania y Peru Alemania Peru 2.2.2 El 1% del incremento del Impuesto al Valor Agregado (VAT), fue usado para fomentar el empleo reduciendo de 6.5% a 4.5% la contribucion al seguro de desempleo que pagan las empresas y trabajadores. 2.2 Algunas Polticas aplicadas 2.2.3. Disminucion del gasto publico, mediante la aplicación de las siguientes estrategias: Reduccion progresiva de los subsidios a la construccion de de casas. Aplicación de mas restricciones para poder acceder al auxilio de transporte del trabajo a la casa. Aumento de la cuota de copago del seguro de salud. Reduccion de la planta de empleados publicos y congelamiento de la tasa de aumento de salarios, a la cual le daran continuidad hasta el año 2014 según lo informo su presidenta en el año 2011, en su informe del presupuesto anual. El gasto en pensiones fue reducido aplicando estrategias como , reduccion del ajuste de las pensiones, aumento de la edad de jubiliacion a 67 años desde el 2012, aplicar mayores exigencias para acceder a la jubilicion anticipada y aumento de la cuota por parte de los contribuyentes para adquirir la pension o jubilacion. Pero a partir del año 2011 donde su presidenta anuncio mas medidas para la reduccion del gasto publico, el tema de las pensiones y jubilaciones permanecio como venia establecido desde el 2007. 2.2.1 Asistencia por parte del Banco Mundial: En el año 2006 Peru opto por acudir al Banco Mundial con el fin de obtener asistencia para implementar un programa basado en préstamos externos y reformas internas para garantizar un avance sostenido en materia de gestión fiscal y modernización de las instituciones. 2.2.2 estrategias en el manejo de impuestos: - Incremento en la recaudacion del impuesto a las ventas (IGV) especialmente sobre pruductos importados y el impuesto a la renta. - Se eliminó paulatinamente el impuesto extraordinario de solidaridad (IES). - En 2010 entró en vigor la reducción del impuesto a las transacciones financieras que pasó del 0,06% al 0,05% y para el 2011 al 0.005%. En el segundo semestre de 2010 se redujo la tasa de devolución de los derechos arancelarios del 8% al 6,5% Para el 2011 el impuesto general a las ventas bajo del 19% al 18%. Reducción del arancel de 3.401 partidas, con lo que el promedio arancelario bajó del 5% en diciembre de 2010 al 3,4% en el primer trimestre de 2011.
  • 5. 2. Continuacion Politicas Gubernamentales Para Disminucion del Deficit Fiscal Alemania y Peru Alemania Peru - 2.2.3Establecimiento del deficit fiscal y del gasto publico: Para 2011 y 2012 el cual no podria ser superior al 1% del PIB y el aumento del gasto de consumo del gobierno central no podrá exceder el 4% y como una nueva regla para el primer semestre del 2011 debia generarse un superavit del 2% del PIB. - Disminucion del auxilio de desempleo desde el 2011. Desde el 2011 se establecio una reducción del 2% en el subsidio por hijo para padres con ingresos netos a partir de 1.240 euros, quienes reciben subsidio completo de desempleo no recibirán subsidio por hijos o suplemento de jubilación. Tambien se eliminaro también los extras por costos de calefacción. 2.2.4. Adicionalmente a partir del 1 de Enero del 2008 Alemania redujo la tasas de impuestos corporativos del 39% al 29%. 2.2.5 Otro aporte del sector empresarial en la reduccion del deficit fiscal de Alemania , se establecio en el 2011 con proyeccion hasta el 2014 donde el Gobierno determino eliminar las rebajas a los impuestos sobre el consumo de energía e imponer una tasa ecológica nacional al tráfico aéreo (para todos los despegues desde aeropuertos alemanes), así como impuestos a los mercados financieros. 2.3 Resultados Obtenidos: - Sus políticas públicas y el buen desempeño de la economía alemana, posibilitaron que el presupuesto fiscal se equilibrara rápidamente el año 2007, al recibir como ingresos €70 millones por sobre los gastos fiscales durante el año 2007. 2.2.4. Disminucion de la deuda publica: Optimizar la administración de la deuda pública mediante el mantenimiento de las operaciones de administracion de la la deuda publica (bonos en el mercado interno), A lo largo del 2010 y asi reducir su monto total y mejorar el perfil de vencimientos y el pago de amortizaciones. 2.2.5. Establecimiento de fondos de compensacion: consistio en auxilios para los gobiernos locales que no se benefician de los ingresos provenientes de los recursos minerales a traves del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local. 2.3 Resultados Obtenidos: A pesar de la fuerte crisis vivida en ultimos años a nivel mundial, Peru se ha visto bien librado y esto se debe en gran medida al apoyo obtenido por el Banco Mundial y a su buen manejo administrativo.
  • 6. 2. Continuacion Politicas Gubernamentales Para Disminucion del Deficit Fiscal Alemania y Peru Alemania Peru - - - El crecimiento económico permitió la recaudación de más impuestos corporativos y, a su vez, redujo los gastos relacionados al seguro de desempleo, al crear 650.000 nuevos puestos de trabajo. Los resultados en cuento a su operación fiscal durante los años 2005-2012 ha presentado algunos altibajos pero para los ultimos dos años ha sido del -0.8% y para el 2012 presento un superavit del 0.2%, a pesar de la crisis que aun se sigue evidenciando en muchos paises Europeos. - Perú reportó un superávit fiscal del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, ligeramente mayor al del 2011 que fue del 1.8%, y superando los deficits presentados en los dos años anteriores, que fueron el 0.3% en el 2010 y -1.3% en el 2009. Sus adecuadas políticas en materia de competitividad y administrativas han contribuido al sorprendente crecimiento económico del país en los últimos años, fomentando la creacion de que a su vez ha fomentado la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
  • 7. 3. ¿Cuál de los dos países tiene una orientación para sus acciones gubernamentales que hayan dado resultado y se haya logrado disminuir el déficit fiscal en mayor medida? Argumente su respuesta. A pesar de que ambas naciones han obtenido muy buenos resultados en sus politicas fiscales que les ha permitido disminuir su deficit fiscal y lograr superavits, segun los reportes encontrados y como se puede evidenciar en las tablas anterios, Peru ha logrado una mayor disminucion de su deficit fiscal, el cual para el 2012 fue 3 puntos por encima del 2011, y en el 2011 sus resultados fueron mucho mejores al pasar del -0.3% al 1.8% es decir 11 puntos porcentales por encima. Este proceso de de recuperacion podria considerarse inicio desde el 2006 con la ayuda del Banco Mundial, y su efectiva planificiacion economica. Cabe destacar que a pesar de ser un pais tercermundista, las caracteristicas administrativas burocraticas de los gobiernos anteriores y la crisis que vienen enfrentando muchos paises Europeos y USA, Peru ha logrado sobrellevar todos estas situaciones y ahi ido mostrando que Latinoamerica puede posee tambien muchas fortalezas para salir adelante. 4. Algunas acciones que Colombia podria llevar a cabo para mejor su deficit fiscal. - Mejorar su politica a nivel de ingresos tributarios, mediante la definicion del impuesto de renta de las personas naturales, ya que mientras en Colombia este rubro es apenas el 1% del PIB, en America Latina es del 1.8% y La de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es del 9%. - Definir una meta a mediano y largo plazo para reducir el deficit fiscal y lograr un superavit como lo han vendido haciendo tanto Alemania como Peru. - Disminuir el impuesto sobre las ventas (IVA) para incentivar el consumo. - Determinar mejores politicas para la reduccion de la deuda externa e interna en lo posible tratando de apoyarse del Banco Mundial como lo ha hecho Peru. - Revisar y definir mejores mecanismos para la reduccion del gasto publico , prestando mayor interes alos programas de interes social , ya que usualmente se definen e implementan, pero no son bien controlados y usualmente dichos recuros son van a manos que no corresponden y el gasto se hace cada vez mayor sin resultados satisfactorios, como es el caso de Agro Ingreso Seguro.
  • 8. 5. Conclusiones - - - Alemania y Peru, a pesar de ser dos paises de estructuras administrativas y trayectoria economica tan diferentes y bajo condiciones tan desiguales, en los ultimos años han servido de modelo para los demas paises tanto de la Union Europea como de America Latina, para el diseño y aplicacion de sus politicas economicas monetarias y fiscales, ya que han logrado conseguir resultados bastante favorables basados en la estabilizacion de objetivos claros, concretos y alcanzables. Cabe destacar la efectiva recupera economica que Peru ha conseguido a partir del 2006, cuando decidio implementar una agresiva politica fiscal cuyos buenos resultados se han visto en los ultimos años no solo en cifras economicas sino en la reduccion de la pobreza de su poblacion, sin descartar que aun tienen mucho por mejorar e implmentar. Sino se cuentan con unas buenas politicas fiscales encaminadas a establecer y controlar la actividad administrativa de cualquier pais en lo relacionado con el gasto publico , el manejo de ingresos tributarios y la arancelarios entre otros, los paises arriesgan a caer en un proceso de deficit tanto fiscal que influye finalmente en el desarrollo economico del mismo y por consiguiente en la calidad de vida de sus habitantes 6. Bibliografia - http://definicion.de/deficit-fiscal/ -http://definicion.de/macroeconomia/ -http://www.bancomundial.org/es/results/2013/05/03/Peru-Fiscal-Management-and-Competitiveness -http://www.monografias.com/trabajos45/politica-fiscal-peru/politica-fiscal-peru.shtml -http://www.dw.de/gobierno-alem%C3%A1n-anuncia-mayor-paquete-de-ahorro-de-la-historia-del-pa%C3%ADs/a5658235-1 -http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2758_19-25__D1D021DB2DD6C3C6AB8884AC16368E1B.pdf -http://www.lyd.com/wp-content/files_mf/EII-419alemania%20Presupuesto%20fiscal%20equilibrado%20y%20buen%20desempeno%20economico-07-022008.pdf -http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Crisis-De-Pa%C3%ADses-Europeos-Est%C3%A1n/2675515.html - http://banrep.gov.co/docum/ftp/borra566.pdf

×