Tutoría de tesis de grado

6,319 views
6,027 views

Published on

Se presenta una introducción al tema de la tutoría de tesis de grado.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoría de tesis de grado

  1. 1. Carlos Ruiz Bolívar, PhD<br />Profesor Titular, UPEL<br />
  2. 2. Tutoría: Etimología<br />La palabra tutoría viene del latín tutor, tutoris, que significa:<br /><ul><li>Dirección
  3. 3. Amparo
  4. 4. Defensa</li></li></ul><li>Tutoría en Derecho<br />Proceso mediante el cual una persona es nombrada legalmente como encargada de cuidar a un individuo de capacidad civil incompleta y de administrar sus bienes (Salvat, 1968, p.167).<br />
  5. 5. Tutoría en Educación<br /><ul><li>Orientación Psicopedagógica
  6. 6. Estudio Supervisado
  7. 7. Enseñanza-Aprendizaje entre Pares
  8. 8. Asesoría de Investigación</li></li></ul><li>La Tutoría como Orientación Psicopedagógica<br /><ul><li>Es un servicio de ayuda, acompañamiento y apoyo a los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.
  9. 9. Parte de las necesidades particulares de los alumnos.</li></li></ul><li>La Tutoría como Orientación Psicopedagógica (2)<br /><ul><li>Los alumnos son asignados a un profesor guía y orientador de sus trabajos (tutor) .
  10. 10. El tutor asigna tareas, lecturas o trabajos especiales de acuerdo con las dificultades de aprendizaje (Tabares y Londoño, 1990)</li></li></ul><li>La Tutoría como Orientación Psicopedagógica(3)<br /><ul><li>El tutor ofrece soporte emocional para fortalecer la autoestima del estudiante.
  11. 11. El tutor actúa como un confidente personal del estudiante.</li></li></ul><li>La Tutoría como Estudio Supervisado <br /><ul><li>Se entiende como un método pedagógico que se caracteriza porque el estudiante es el responsable directo del proceso de aprendizaje.
  12. 12. Se basa en un plan de trabajo que el estudiante va desarrollando bajo la supervisión periódica y sistemática del docente-tutor.</li></li></ul><li>La Tutoría como Estudio Supervisado<br />(2) <br /><ul><li>El estudiante se reúne periódicamente con el tutor y presenta sus informes de avance.
  13. 13. Al final del curso, el estudiante presenta un informe monográfico como producto del desarrollo del curso.</li></li></ul><li>La Tutoría como Enseñanza- aprendizaje entre Pares<br /><ul><li>Los Estudiantes más avanzados enseñan a sus compañeros, bajo la supervisión del maestro.
  14. 14. Es conocido el nombre de método Lancasteriano, en honor a su creador Joseph Lancaster (inglés). </li></li></ul><li>Tutoría Como Asesoría de Investigación<br /><ul><li>Es un método de enseñar a investigar investigando.
  15. 15. El tutor orienta al estudiante sobre los diferentes momentos del proceso de investigación.
  16. 16. Se trabaja con base en un plan de investigación.</li></li></ul><li>Tutoría Como Asesoría de Investigación (2)<br /><ul><li>El estudiante rinde informe periódico de su avance en el plan.
  17. 17. El tutor ofrece retroinformación sistemática al estudiante hasta la fase de la elaboración del informe final de investigación.</li></li></ul><li>Tutoría: Características<br /><ul><li>Es una modalidad instruccional centrada en el alumno.
  18. 18. La interacción académica está centrada en la discusión tutor-alumno.
  19. 19. El tutor y el alumno se reúnen, por lo menos, una vez a la semana, durante una hora aproximadamente.</li></li></ul><li>Tutoría: Características (2)<br /><ul><li>Se reúnen en grupo de 1-5 estudiantes y el tutor como mediador del aprendizaje.
  20. 20. Una vez definido el tema de estudio, el tutor asigna tareas específicas al estudiante, las cuales son ejecutadas por éste y sus resultados son evaluados y retroalimentados por aquél.</li></li></ul><li>Tutoría: Características (3)<br />El alumno aprende por tres medios diferentes:<br /><ul><li>Al hacer el trabajo solo.
  21. 21. En la interacción con el tutor.
  22. 22. Al revisar crítica y retrospectivamente el trabajo realizado.</li></li></ul><li>El Tutor<br /><ul><li>Persona que tiene bajo su responsabilidad la dirección, tutela o protección de otra.
  23. 23. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso (RAE, 2001). </li></li></ul><li>El Tutor (2)<br /><ul><li>En el pasado, se utilizó como una figura de control normativo de los estudiantes ejercido por los estudiantes más antiguos en el College.
  24. 24. Posteriormente se utilizó como el profesor privado que se encargaba de la educación de los hijos de una familia.</li></li></ul><li>Referencias<br />RAE. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid: Autor<br />Salvat. (1968). Diccionario enciclopédico. Barcelona (España): Autor.<br />Tabares, M. J., y Londoño, V. B. (1990). Propuesta para innovar en unas metodologías de enseñanza universitaria. Revista Educación y Pedagogía, N° 6.<br />

×