Proceso de atención de enfermería a un paciente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proceso de atención de enfermería a un paciente

on

  • 4,771 views

Presentación del plan de cuidados realizado para una paciente geriátrica tras su valoración.

Presentación del plan de cuidados realizado para una paciente geriátrica tras su valoración.

Statistics

Views

Total Views
4,771
Views on SlideShare
4,761
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 10

http://blogestadisticacecilia.wordpress.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proceso de atención de enfermería a un paciente Proceso de atención de enfermería a un paciente Presentation Transcript

  • Cecilia Rivas TraperoEnfermería del Envejecimiento. 3º de Grado en Enfermería. Curso 2012/2013
  • Presentación del caso:Paciente: Concha (viuda y con 2 hijos ya emancipados. Vive sola).Motivo de visita: realizar valoración integral por la solicitud de la Ayuda de la Ley de la Dependencia.Antecedentes patológicos: operada de cataratas.Enfermedad actual: HTA, fibrilación auricular, cataratas y artrosis de ambas rodillas.Concha conoce y sigue su tratamiento adecuadamente.
  • Análisis de los datos:Concha sufre mucho dolor en ambas rodillas lo que la incapacita mucho para hacer las AVD y actividades que ella solía realizar. Esto le preocupa enormemente ya que no puede ocuparse de sus labores pero como “alguien tiene que hacerlas” ella lo intenta lo que aumenta mucho su dolor y le ha provocado caídas anteriormente. Esto también le influye en su descanso ya que esta preocupación hace que no pueda dormir bien por las noches.Por el déficit de movimiento que le produce la artrosis, también requiere ayuda para la ducha pero no dispone de ayuda por parte de su familia ni de ningún otro tipo.Concha, antes de que su dolor le invalidase tanto, acudía a clases para ocupar su tiempo libre lo que la entretenía mucho y hacia que se relacionase con otras personas. Actualmente las ha abandonado y dice encontrarse sola y aburrida, con mucho tiempo libre que le deja “darle mil vueltas” a las cosas con lo que aumenta su preocupación.
  • Escalas, test e índices:  Test de Pfeiffer: 9/1 compatible con la normalidad.  Índice de valoración de Barthel: 75 puntos dependiente moderado.  Índice de Lawton y Brody: 6 puntos dependiente moderado.  Escala de ansiedad-depresión de Goldberg: riesgo de ansiedad y probable depresión.  Escala de depresión geriátrica de Yesavage: 9 puntos probable depresión.  Escala de Norton: 14 alto riesgo de úlcera por decúbito.  Escala de riesgo de caídas múltiples: 15 alto riesgo de caídas.
  • Identificación de problemas: PC: - Complicación potencial de hiper/hipotensión secundaria a tratamiento con hipotensores. DxA: - Higiene: suplencia parcial. DxI:  Principales:  (00155) Riesgo de caídas r/c factores ambientales y deterioro de la movilización.  Secundarios (abordaremos una vez resueltos los anteriores y más prioritarios):  (00054) Riesgo de soledad r/c falta de contacto con personas y aislamiento.  (00020) Incontinencia urinaria funcional r/c déficit en la movilidad m/p pequeñas pérdidas esporádicas.
  • Planificación de cuidados:00155: Riesgo de caídas R/C factores ambientales y deterioro de la movilidad..
  • Evaluación: Criterio de Indicador de Inicial Obtenido resultado resultado 1909: Conducta se - Identificación de 2 4 seguridad: Prevención factores de riesgo. de caídas. - Uso adecuado de dispositivos de ayuda. 3 3 -Ambiente y entorno 2 3 seguro. - Uso de calzado 2 4 adecuado. -espacio para desplazarse con seguridad por la 2 4 vivienda. -reorganización del 2 4 mobiliario para reducir riesgos. - provisión de disponibilidad de ayuda. 2 4
  • Bibliografía:• Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. (2009-11) Barcelona. Elsevier. 2011.• Moorhead et al. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 4ª edición. Barcelona. Elsevier Mosby. 2009.• Bulechek, Butcher, McCloskey. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ª edición. Barcelona. Elsevier Mosby. 2009.