Como aprenden los niños,niñas y adolescentes

  • 118 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
118
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Leamos: ¿Cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes? En el texto encontrarás los siguientes temas: Educación Inicial (5 años): • Características de los niños y las niñas de educación Inicial 5 años. • ¿Cómo aprenden los niños y las niñas de Educación Inicial? Educación primaria: • Características de los niños y las niñas de educación Primaria. • ¿Cómo aprenden los niños y niñas de educación Primaria? Educación secundaria: • Características de los estudiantes de Educación Secundaria. • ¿Cómo orientar el aprendizaje del adolescente en Secundaria? Educación Inicial • Características de los niños y las niñas de educación Inicial 5 años Conocer las características de los niños y las niñas nos dará información para responder a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo. Es importante detenernos a reflexionar sobre algunas características comunes que se dan en todos los niños y las niñas. En los niños y las niñas del nivel Inicial, se dan procesos de intenso desarrollo y aprendizaje, que se ven favorecidos e impulsados desde la libertad de movimiento, la promoción de su autonomía y la atención cuidadosa y afectiva que le brindan sus adultos significativos.
  • 2. El desarrollo del pensamiento, el lenguaje, la motricidad así como la toma de conciencia de sus emociones, se dan de manera gradual y se enriquecen permanentemente a través de las interacciones con otras personas de su entorno social, con la naturaleza y con objetos diversos. El lenguaje se va desarrollando poco a poco a través de un proceso continuo de diálogo comunicativo, que empieza con los miembros de la familia, principalmente con la madre. Los diversos espacios en los que se desenvuelven los niños y las niñas deben favorecer la interacción en las diversas situaciones que se viven en el día a día, ya que la comunicación es un medio para la convivencia y el aprendizaje. “El lenguaje es una propiedad innata humana. Todo recién nacido, sin importar su procedencia geográfica o étnica, posee la capacidad lingüística. Pero, esa potencialidad general con la que nacemos todas las personas se manifiesta concretamente en el conocimiento y empleo de una lengua particular.” (Ministerio de Educación, 2013) Apropiación del sistema de socialización y enculturación. Durante los primeros seis años de vida los niños y las niñas interiorizan diversos elementos de su cultura, desarrollan su sentido de pertenencia y de identificación cultural a partir de las relaciones que establecen con su entorno a través de su lengua materna. Las manifestaciones diversas del arte, los símbolos y ritos culturales, la naturaleza y geografía de la sociedad en la que crecen, son parte importante de su desarrollo. “Mientras adquirimos una lengua materna, a la vez nos apropiamos de los patrones culturales de nuestro entorno. Haciendo uso de su lengua materna, el niño se vuelve miembro de una comunidad específica, desarrolla en ella lazos de identidad y sentido de pertenencia.” (Ministerio de Educación 2013).
  • 3. Su desarrollo cognitivo está asociado a su desarrollo de las habilidades motoras. Este se da a través de la percepción, imitación y los esquemas mentales cuando los niños saltan, patean, pedalean, se impulsan, balancean, pescan, cabalgan, ensartan, usan tijeras, cortan, apilan bloques, entre otros. • ¿Cómo aprenden los niños y las niñas de Educación Inicial? Aprenden a través de: Es una actividad primordial en la vida del niño porque dinamiza los procesos de aprendizaje y desarrollo evolutivo de manera espontánea. Durante los primeros ocho años de vida, se crean en el cerebro del niño millones de conexiones entre sus neuronas que le permiten aprender y desarrollarse. Estas conexiones aumentan gracias al juego, porque a través de él se movilizan sus emociones, les brinda placer, alegría y gozo. El juego El movimiento y la experiencia directa Son fundamentales en el desarrollo de todo niño y toda niña, porque son vehículos de expresión, elaboración y simbolización de deseos y temores. A través de las vivencias directas ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del mundo y desarrollan las capacidades que van adquiriendo para la socialización. Es importante que la acción educativa en el nivel inicial, esté orientada a la familia y en particular a los padres y/o cuidadores con orientaciones e información que permitan ayudar a reconocer las necesidades e intereses de los niños y de las niñas, para ayudarlos a desarrollar su autonomía y socialización. El desarrollo integral y aprendizaje de los niños y las niñas del nivel inicial, están estrechamente asociados a las experiencias directas que viven sin que se limite su movimiento, exploración e interacción son sus pares y adultos.
  • 4. Educación Primaria • Características de los niños y las niñas de educación Primaria Los niños y las niñas ingresan a este nivel educativo con un cúmulo de aprendizajes adquiridos desde el hogar, la comunidad, el jardín o PRONOEI. Para que la transición a la escuela primaria sea exitosa, agradable y favorable al desarrollo integral y el logro de aprendizajes, es importante reflexionar sobre quiénes y cómo son los niños y las niñas de los ciclos de educación primaria. Revisemos algunas de estas características:  Desarrollo del pensamiento concreto. Aunque la abstracción no aparece hasta más tarde, los niños y las niñas de este nivel, van pasando del pensamiento intuitivo al pensamiento concreto. Este cambio de pensamiento le permite autorregular su aprendizaje; es decir, es capaz de encontrar y utilizar sus propias estrategias y mecanismos que faciliten su aprendizaje según su propio ritmo de aprendizajes. Esto se circunscribe al plano de la realidad de los objetos, de los hechos y datos actuales, a partir de la información que proporciona la familia y la institución educativa. En ese sentido, es importante que las actividades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, los niños y las niñas requieran el uso de materiales educativos concretos para que con apoyo de estos puedan construir nociones matemáticas. Por ejemplo, en el II y III ciclo requieren de material concreto para aprender la noción de número; en el IV y V, lo requerirán para resolver operaciones más complejas como problemas sobre fracciones En el último ciclo de este nivel, se inician en el desarrollo del pensamiento operatorio de manera gradual y paulatina, ya que puede realizar transformaciones en su mente. Su conocimiento va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta, lo que es percibido de acuerdo con estructuras cognitivas cada vez más complejas. Aun presentándose el inicio del pensamiento operatorio, es el pensamiento concreto es el que caracteriza al grupo de niños y niñas de educación primaria.
  • 5. Tomando en consideración esta característica del pensamiento en este nivel, es necesario que en todos los ciclos se haga uso de material concreto para desarrollar los aprendizajes. La diferencia estará en la complejidad de las actividades, la demanda cognitiva y la capacidad que se pretende desarrollar.  Creciente interés por diversas interacciones. Los niños y las niñas, especialmente de los primeros grados, demuestran un interés creciente por alternar con nuevas personas y participar activamente del entorno social de sus familiares y pares, regulando progresivamente sus intereses. Así, también interpretan reglas o normas en términos de las consecuencias concretas de sus acciones (castigos, premios, o intercambios de favores). Considerando la diversidad cultural de nuestro país, es importante tomar en cuenta los espacios y oportunidades de interacción de los niños y niñas. Por ejemplo, en los contextos rurales interactúan con sus mayores participando en actividades productivas y sociales en los cuales se desenvuelven con autonomía, aprendiendo unos de otros. Esta forma de interactuar debe ser tomada en cuenta para favorecer procesos de aprendizajes significativos.  Desarrollo de la coordinación y ejercitación sistemática de las destrezas motoras. Por ello requieren de oportunidades para realizar actividades físicas como: deportes, gimnasia, expresiones artísticas y juegos variados, a fin de motivarlos y desarrollar mayor dominio en su equilibrio y precisión en sus coordinaciones. En ese sentido, cobra mayor importancia las actividades de aprendizaje vinculadas al arte y educación física.  Considerar que la capacidad de atención va creciendo. Para favorecer el desarrollo de esta capacidad, es importante proponer situaciones de aprendizaje placenteras, lúdicas, retadoras y que respondan a los intereses y a la vida cotidiana de los niños. Por otra parte, es necesario recordar que los periodos de concentración difieren del grupo de niños y niñas de III ciclo respecto a los niños del IV y V ciclo de educación primaria, por tanto, las situaciones de aprendizaje que se propongan para niños del III ciclo deben ser con énfasis en el aprendizaje a partir del juego, de la vivencia y el uso de materiales concretos.  El lenguaje se va intensificando de manera progresiva. El lenguaje es importante para comprenderse a sí mismo y al mundo. El aumento del léxico entre los seis y doce años se duplica, dependiendo de los estímulos y condiciones que se les brinde a los niños. En ese sentido, es necesario que el docente favorezca el aprendizaje y desarrollo de las capacidades comunicativas a partir del contexto y las situaciones comunicativas cercanas, interesantes y significativas para los niños y las niñas.
  • 6. En contextos de las escuelas bilingües, es sustancial contar con el diagnóstico psicolingüístico para determinar la enseñanza de la lengua materna y la segunda lengua con el manejo de estrategias, metodologías de enseñanza adecuadas y con el uso de materiales educativos pertinentes.  Desarrolla sentimientos afectivos, interioriza los patrones y estándares de su medio social, lo que le sirve para autorregular su vida efectiva y sus sentimientos y emociones. Por ello, es de gran importancia el clima afectivo del aula, la escuela y la familia, así como la seguridad y confianza que se le brinde durante el proceso de aprendizajes y las interacciones con sus pares y docente de aula. Por ejemplo, ante situaciones donde se evidencia que el niño o niña yerra, es recomendable evaluar la situación junto con el estudiante para identificar el error, reconocer fortalezas y proponer cambios o compromisos para evitar volver a cometerlos. • ¿Cómo aprenden los niños y niñas de educación Primaria? Los niños y las niñas aprenden siendo los principales actores de su proceso de aprendizaje, desde sus características específicas, valores, actitudes, aptitudes y habilidades que lo convierten en un ser único e irrepetible. Principalmente, aprenden por medio del afecto, del amor, la paciencia, la comprensión, la posibilidad de hacer y de ser. Los niños y las niñas aprenden:  Jugando. Cuando se les deja jugar libremente son felices. El juego provoca bienestar porque produce en el cerebro una sustancia química llamada “dopamina”, lo que va permitir que se den más conexiones neuronales, las mismas que les ayudan al mejor desarrollo y aprendizaje. Por eso es importante que las actividades desarrolladas en los primeros grados de Educación Primaria deben ser lúdicas y placenteras que permitan nuevos aprendizajes, porque en esta etapa los niños siguen jugando; por tanto, el aprendizaje debe partir de este principio. En ese sentido, es importante y positivo dar continuidad a este principio en la transición del nivel de Educación Inicial al nivel de Educación Primaria (primer grado) planteando actividades que ponderen al juego como un medio para seguir desarrollando aprendizajes. Existen diversas clasificaciones de juegos. Una de ellas consideran las siguientes:
  • 7. ­ ­ ­ ­ Juegos motores, asociados al movimiento y la experimentación con el propio cuerpo y sus sensaciones. Juegos sociales donde predominan la interacción con otra persona Juegos cognitivos, ponen en marcha la curiosidad intelectual e incrementan su lenguaje Juego simbólico, posibilita la capacidad de transformar objetos, crear situaciones y mundos imaginarios.  A través de actividades significativas. Según Ausubel (1983) sólo se construye significados cuando se es capaz de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos; es decir, cuando relacionamos las nuevas informaciones con nuestros esquemas previos de comprensión de la realidad. Los docentes que se encuentran a cargo de los estudiantes de los ciclos de Educación Primaria deberán planificar actividades de aprendizaje a partir de los intereses, necesidades y características de los estudiantes para que sean significativas. Estas actividades pueden generar acciones como manifestar, discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones, analizar situaciones, buscar soluciones y estrategias a los problemas que enfrentan.  En interacción con su medio social. Para Vigotsky, el aprendizaje es primordialmente una actividad social y se construye cuando el niño aprende haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crece. Para que ocurra es fundamental que los estudiantes participen en la vida social y cultural que lo rodea. Según Vigostky, la zona de desarrollo próximo es la distancia que existe entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer con apoyo de un adulto (docente). Lo que hoy puede hacer con ayuda señala las capacidades en desarrollo y para abordar situaciones de manera autónoma en el futuro. Entonces, es importante que en la acción docente se brinden ayudas pedagógicas oportunas para que el niño progrese en su zona de desarrollo próximo y, además, aprenda en un ambiente de colaboración entre sus pares. Los estudiantes están inmersos en situaciones de aprendizaje que se dan en un grupo social y cultural organizado en costumbres, valores, actitudes y formas de vivir. El aspecto social se desarrolla a través del trabajo interactivo y permite que aprendan de sus iguales. El docente puede utilizar diversas metodologías para introducir un aprendizaje interactivo dentro del aula.
  • 8. Por ejemplo, las investigaciones, los proyectos de aprendizaje, los experimentos, elaboración de materiales, excursiones y el juego libre en los sectores. Estas actividades permiten que los niños y las niñas definan colectivamente sus objetivos, tomen decisiones, reparten tareas, se comprometen en su realización, visualizan un resultado concreto y evalúan su desempeño.  A través de su cuerpo. Es en esta etapa donde el movimiento va asociado al desarrollo de la inteligencia. Se conoce, que a nivel cognitivo, el movimiento ayuda a crear estructuras mentales que sustentan los procesos y niveles de pensamiento. Permite la estructuración del esquema corporal, nociones de espacio y tiempo, vital para el aprendizaje y entendimiento de la matemática y el cálculo; la organización espacial que ayudará a poder realizar abstracciones y reconstrucciones mentales; y la comunicación humana (verbal, escrita y corporal). Asimismo, el pensamiento lógico-matemático en los niños y las niñas se desarrolla a través de la exploración de su mundo, de los objetos y las relaciones que a través de su actividad establece. En sus manipulaciones, descubren las características de los objetos y las relaciones entre ellos. Además, éstas permiten organizar, agrupar, comparar, etc. La expresión de esas relaciones se hará primero a través de la acción, luego mediante el lenguaje oral y finalmente con el lenguaje matemático. A nivel afectivo, el movimiento relacionado a un ambiente de desarrollo lúdico social permite e inicia la adaptación del niño a un mundo que está regido por reglas, normas y comportamientos que, sin distorsionar su individualidad, lo ayudarán a vivir en comunidad.  En situaciones de comunicación real. La comunicación, en sus diversas manifestaciones, involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan. Dentro de la dimensión comunicativa, el lenguaje no verbal y el lenguaje verbal adquieren un rol protagónico en los aprendizajes. Se caracterizan, por ser instrumentos privilegiados que poseen los seres humanos para comunicarse entre sí, permitiendo el desarrollo de la representación, la capacidad de influir y comprender lo que les rodea, así como expresarse, guiar y planificar la propia acción. La apropiación de las distintas formas de lenguaje, con especial énfasis en el lenguaje oral y escrito, dependerá de la amplitud, diversificación y calidad de las experiencias comunicativas que los niños tengan en su entorno. De esta forma, los niños aprenden a expresar de múltiples maneras lo que guardan en su imaginación, sus vivencias, emociones frustraciones, sentimientos, deseos y pensamientos.
  • 9.  Según su propio ritmo. Ellos construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les rodea; según su ritmo de aprendizaje; por tanto, el docente debe respetar estas particularidades, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades para lograr aprendizajes significativos.  A partir de sus conocimientos previos, saberes, creencias, valores y actitudes; los que deberán ser movilizados, activados, recuperados en el proceso de aprendizaje para que a partir de ellos construyan el nuevo aprendizaje. En ese sentido, si el conocimiento previo de los estudiantes es activado adecuadamente por el profesor, se crearán mejores posibilidades para la construcción del nuevo conocimiento. Por el contrario, si es inadecuadamente movilizado, se correrá el riesgo de interferir en el proceso de aprendizaje.  Requieren de orientación para la autoevaluación y la metacognición de sus aprendizajes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, realizando preguntas como qué aprendieron, cómo aprendieron, qué los ayudó a aprender, cómo descubrieron qué se trataba de eso y no de aquello, etc., (metacognición), así como ofreciendo oportunidad para que los estudiantes puedan reflexionar sobre los procesos que han seguido durante el aprendizaje, evalúen su desempeño, identifiquen sus errores, aciertos y logros (autoevaluación). Educación Secundaria • Características de los estudiantes de Educación Secundaria Algunas de las características que destacamos de los adolescentes son las siguientes:  La adolescencia supone una serie de cambios físicos, emocionales psicológicos, sociales, mentales, de crecimiento y cerebrales, que conllevan y acompañan formas distintas en la manera de procesar la información y construir su pensamiento. Además, estos cambios influyen en su comportamiento individual y social y requieren de unas dinámicas y relaciones nuevas con sus padres y con otros adultos.  Afirman su autonomía manifestando sus puntos de vista personales que difiere de los puntos de vista de otros. Ello es necesario porque le ayuda a convertirse en un adulto crítico. La construcción de su autonomía e identidad se produce en el marco de saberes sobre concepciones del tiempo y espacio, y de la forma particular de relación entre pares y con los adultos.  Con el desarrollo del pensamiento formal plantean diversas situaciones y relaciones causales posibles entre sus elementos, para confrontarlas más adelante con la
  • 10. realidad mediante la experimentación y el análisis lógico. Ensayan diversas formas de pensamientos equivocándose, aprendiendo del error continua y permanentemente. Pueden proponer datos e hipótesis sobre los problemas, y a partir de sus experiencias, deducir cuáles ocurren en la realidad y cuáles no, y las someten a prueba para aceptarla o rechazarla o revisar la teoría que construyo o las hipótesis.  Tienen capacidad para atender a más estímulos y, al mismo tiempo, logran dirigir mejor hacia qué prestar atención. Esto implica que tiene un control más consciente de selección de información y dirección de la conducta hacia el estímulo por un tiempo relativamente prolongado. Por ejemplo, pueden ver diapositivas y tomar notas a la vez, pueden interactuar con más de un interlocutor en el chat, entre otros. Enfrentar retos más complejos, que pongan a prueba su capacidad de resolver problemas y proponer alternativas podría ser una forma más pertinente de aprovechar este potencial.  Toma conciencia de la riqueza expresiva del lenguaje. Esto es importante, pues su dominio requiere de orientación para desarrollar las habilidades de argumentación a través del razonamiento abstracto sobre una información determinada, es decir, que los ayude a evidenciar los procesos internos de pensamiento-razonamiento que realizan sobre la misma. • ¿Cómo orientar Secundaria? el aprendizaje del adolescente en  Requieren aún de apoyo de los adultos, de sus padres y maestros, principalmente. Para explorar su mundo, construir conocimientos, enfrentar problemas complejos, integrar, diferenciar y consolidar acciones, hechos, conceptos y relaciones sobre el mundo físico y social. Este apoyo debe considerar las características de esta etapa, para establecer relaciones y dinámicas nuevas con ellos. No se debe perder de vista, la etapa del pensamiento en la que se encuentran de acuerdo a los fundamentos del desarrollo cognitivo.  Necesitan de orientación y estímulo para desarrollar el pensamiento abstracto. Cuando los adolescentes ingresan a la secundaria sus estructuras del pensamiento
  • 11. aún son concretas, por eso requieren de estímulos y orientaciones que los ayude a desarrollar el pensamiento abstracto. Esta transición de lo concreto a lo abstracto los habilita para manejar mayores proporciones de conocimiento puesto que sus estructuras lógicas les permiten operar distintas formas de relación: reversibilidad, capacidad de anticipación, construyen y combinan diversas posibilidades en lo probable e imaginario, entre otros.  Demandan actividades diversas que pongan a prueba su capacidad para resolver problemas, proponer alternativas y para potenciar su capacidad de atención. Es decir, requieren de actividades que los reten y a la vez los retroalimenten; de experiencias sucesivas de modo que pueda ir tomando control de este nuevo potencial que emerge. Se puede abordar aspectos vinculados al entorno familiar, al trabajo compartido con padres y hermanos, a su relación con la naturaleza, la forma de concebir el tiempo, entre otras.  Precisan orientación para que desarrollen procesos metacognitivos de manera constante. Esto les ayudará a observarse, a potenciar su capacidad para planificar, optimizar de manera autónoma sus propios procesos de aprendizaje. Es decir, su desarrollo lo ayudará a tener mayor control de sí mismo y del mundo exterior, y a ser más consciente de lo que piensa y de lo que hace.  Necesitan mantener y recuperar información para razonar y aprender satisfactoriamente. La memoria selectiva funciona como un banco de trabajo desde donde se puede manipular y reunir información en la toma de decisiones, resolución de problemas y comprensión del lenguaje escrito y oral. Para ayudar a mejorarla y trabajarla, requiere de información organizada con un orden lógico o en categorías. Por ejemplo, listas organizadas en bloques, temas, categorías, esquemas, cuadros de doble entrada, etc.  Encuentran mayor sentido a las actividades y tareas que tengan un contexto identificado para que puedan asociarlas a una práctica social determinada. Es decir, el conocimiento y el acto de conocer parten de un contexto determinado y conocido por el estudiante. Si utilizamos elementos contextuales para realizar inferencias y razonamiento lógico, se apropiará de la ley de la lógica de la probabilidad y encontrará sentido a las tareas científicas. De esa forma, sus inferencias estarán sostenidas en contraste entre la práctica y la teoría y no solo en la estructura lógica de las hipótesis.  Para reflexionar… Ahora que conoces más acerca de las características de los y las estudiantes y la forma cómo aprenden, ¿qué cambiarías en la planificación y conducción de tus sesiones de clase?