14 tipos de instrumentos de evaluación i

55,192 views

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
677
Actions
Shares
0
Downloads
393
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

14 tipos de instrumentos de evaluación i

  1. 1. Tipos de instrumentos de evaluación<br />
  2. 2. Técnicas Observacionales<br /><ul><li>La observación: Estrategia fundamental del método científico
  3. 3. Objetivos de la observación: Recoger datos para formular o verificar hipótesis</li></li></ul><li>Unidades de observación<br />Continuo del Comportamiento<br /><ul><li>Registro descriptivo de la mayor parte de los eventos que ocurren en un contexto natural en amplias unidades de tiempo.
  4. 4. No hay previa especificación de las conductas a observar.
  5. 5. Aspectos verbales, no-verbales y/o espaciales de la conducta…</li></li></ul><li>Unidades de observación<br />Atributos<br /><ul><li>Se observan las conductas manifiestas (frunceel ceño, temblor en las manos, sale de la habitación), y a través de un proceso de inferencia (preocupación, nerviosismo, evitación de la situación) se postula un rasgo (ansiedad) considerando que esta entidad está siendo expresada por la conducta manifiesta.</li></li></ul><li>Unidades de observación<br />Conductas<br /><ul><li>Se observan conductas manifiestas motoras, verbales y fisiológicas.
  6. 6. Existe una previa especificación de la conducta a observar.
  7. 7. La observación permite mínimas inferencias por parte del observador.
  8. 8. Se seleccionan los intervalos de tiempo en los que se va a realizar la observación y su duración.</li></li></ul><li>Unidades de observación<br />Interacciones<br /><ul><li>Se observa la relación funcional entre dos eventos que se producen secuencialmente procedentes de dos o más personas o entre una persona y una dimensión ambiental.
  9. 9. Existe una previa especificación de las conductas a observar.
  10. 10. Suele realizarse en unidades de tiempo previamente establecidas.</li></li></ul><li>Unidades de observación<br />Productos de Conducta<br /><ul><li>Se observa el resultado de un conjunto de actividades internas o externas que él/los sujeto/s ha/n realizado en situaciones tanto naturales como artificiales. </li></li></ul><li>Unidades de observación<br />Productos de Conducta<br /><ul><li>Pueden considerarse productos de conducta:</li></ul>Medidas de erosión: Destrucciones, daños u otros cambios físicos que existen en el ambiente habitual del sujeto y que se han producido como producto de su conducta (marcas en el césped por el paso de los habitantes)...<br />Medidas de huella: Productos de la conducta del sujeto al utilizar objetos o al consumirlos (botellas consumidas por un alcohólico)...<br />Medidas de archivo: Dibujos, notas del currículum académico, documentos personales, clásicos test de ejecución…<br />
  11. 11. Unidades de Medida<br /><ul><li>Ocurrencia: Constatación de si un fenómeno se da o no.
  12. 12. Frecuencia: Número de veces que ocurre el fenómeno.
  13. 13. Duración: Tiempo que ocupa el fenómeno objeto de estudio.</li></li></ul><li>Unidades de Medida<br /><ul><li>Dimensiones cualitativas:
  14. 14. Intensidad o Magnitud: se estudia del impacto de la conducta (intensidad de la agresión física: daño infligido al agredido).
  15. 15. Adecuación: se evalúa mediante los aciertos o errores que el sujeto obtiene al ejecutar una tarea (medida utilizada principalmente en los test de ejecución).</li></li></ul><li>Técnicas de Registro<br />Registro Narrativo<br /><ul><li>El observador se limita a tomar nota escrita u oral (magnetofón) de lo que va ocurriendo en la situación de observación.
  16. 16. No existe una estructuración previa que dirija o articule la recogida de datos y sigue un estilo textual.
  17. 17. Pueden utilizarse como paso previo para el establecimiento de códigos estructurados.
  18. 18. Pueden incluirse impresiones del observador sobre lo observado.</li></li></ul><li>Técnicas de Registro<br />Escalas de Apreciación<br /><ul><li>Un juez u observador que conoce al sujeto valora al sujeto mediante una escala de estimación.
  19. 19. Útiles para una primera aproximación cuantificada de las conductas problemáticas o adaptativas del sujeto, así como de otras opiniones que tengan los allegados sobre él.</li></li></ul><li>Técnicas de Registro<br />Catálogos de Conducta<br /><ul><li>Contienen una serie bien especificada de conductas, con o sin indicación de antecedentes o consecuentes ambientales de las mismas.
  20. 20. Los catálogos más frecuentes son los registros de conductas y las matrices de interacción.</li></li></ul><li>Técnicas de Registro<br />Códigos o Sistemas de Categorías<br /><ul><li>Conllevan la enumeración, descripción y clasificación de los eventos conductuales y/o contextuales que se pretenden observar así como el modo de llevar a cabo la observación.
  21. 21. Proveen información sobre conductas y/o interacciones complejas.
  22. 22. Son los registros más sofisticados y comportan un largo proceso y sofisticadas elaboraciones para su construcción. Al ser instrumentos estandarizados presentan mayores garantías científicas.</li></li></ul><li>Técnicas de Registro<br />Registro de Productos de Conducta<br /><ul><li>El sujeto realiza una tarea determinada (rompecabezas, historia, dibujo....) y el evaluador puntúa sus ejecuciones según unas dimensiones de respuesta (tiempo, aciertos, errores...).
  23. 23. Los resultados de los test de inteligencia, aptitudes, rendimiento, habilidades lingüísticas... podrían ser conceptualizados como registros del comportamiento final de un sujeto en una situación estándar. </li></li></ul><li>Técnicas de Registro<br />Procedimientos Automáticos de Registro<br /><ul><li>Aparatos de registro a distancia ocultos: Magnetofón, vídeo y espejos unidireccionales son utilizados con mayor frecuencia, pero por razones éticas su empleo requiere la autorización del sujeto observado.</li></li></ul><li>Fuentes de error de la observación<br />Del sujeto observado<br /><ul><li>Reactividad: Modificación de la conducta del sujeto observado por el hecho de saberse observado.
  24. 24. Autorreactividad: Es la influencia que ejerce el autoregistro sobre la ocurrencia de la conducta, siendo el único caso en que debe valorarse la reactividad como efecto positivo ya que puede ejercer un efecto de autocontrol en un proceso terapéutico.
  25. 25. Características de los sujetos observados (edad, sexo...).</li></li></ul><li>Fuentes de error de la observación<br />Del observador<br /><ul><li>Grado de Participación del observador: A mayor grado de participación o interacción entre observador y observado mayor fuente de influencia.
  26. 26. Expectativas: Las expectativas del evaluador influirán pudiendo introducir sesgos al elegir el sistema de observación, al registrar las conductas o categorías conductuales consonantes con las hipótesis previas, o al seleccionar el diseño estadístico de elaboración de los datos registrados.
  27. 27. Características Personales: Las características o atributos del observador (sexo, edad, habilidades...) pueden también mediar en los resultados de la observación. </li></li></ul><li>Fuentes de error de la observación<br />Del observador<br /><ul><li>Reactividad recíproca:El sesgo de reactividad afecta también al observador, que se ve influenciado al saber que el sujeto observado no actúa espontáneamente, dado que se siente protagonista de la situación.
  28. 28. Entrenamiento: El nivel de entrenamiento influye en la calidad de la información registrada, siendo este entrenamiento esencial para evitar diversas fuentes de sesgo.</li></li></ul><li>Fuentes de error de la observación<br />Del sistema de observación<br /><ul><li>El tipo de registro: El registro elegido afecta a la fiabilidad y validez de los datos. Cuando las definiciones conductuales son claras, se utiliza un número reducido de categorías, o se utilizan códigos estándar, se incrementa la bondad de los datos recogidos.
  29. 29. El tipo de muestreo: El tipo de muestreo utilizado también será una fuente de influencia.</li></li></ul><li>Fuentes de error de la observación<br />Del sistema de observación<br /><ul><li>Características de los aparatos de registro. Procedimientos eléctricos o mecánicos de registro de los datos observacionales: Estos procedimientos incrementan la objetividad y la exactitud de la observación, sin embargo, algunos de ellos plantean problemas metodológicos que han de ser tenidos en cuenta antes de su utilización.</li></li></ul><li>Planificación de la observación<br /><ul><li>¿Requiere el caso observación? ¿Propósito u objetivo de la observación?
  30. 30. ¿Qué unidades de observación están implícitas en la hipótesis sobre el caso? (continuo de comportamiento, atributos, conductas, interacciones, productos de conducta...). ¿Características y tipo de variable objeto de observación?
  31. 31. ¿Qué unidades de medida van a ser utilizadas? (frecuencia, ocurrencia, duración...).</li></li></ul><li>Planificación de la observación<br /><ul><li>¿Mediante qué técnicas van a ser recogidas las observaciones? (registros narrativos, escalas de apreciación, catálogos de conducta...). ¿Calidad de los datos?
  32. 32. ¿Quién o quiénes van a ser observados?
  33. 33. ¿Dónde se va a observar? (situaciones naturales o artificiales).</li></li></ul><li>Planificación de la observación<br /><ul><li>¿Durante cuánto tiempo se realizará la observación? (tiempo total de observación, número de sesiones, duración de las sesiones, períodos de habituación...).
  34. 34. ¿Quién o quiénes van a observar? (procedimiento de formación de los observadores).
  35. 35. ¿Medios disponibles?
  36. 36. ¿Cómo van a apreciarse la bondad de las observaciones? (fiabilidad y validez).</li></li></ul><li>

×