Buscadores

259 views

Published on

Trabajo Realizado como proyecto para GBI.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buscadores

  1. 1. BIENVENIDOS!!!
  2. 2. METODOS DE BUSQUEDA EN INTERNET BUSCADORES
  3. 3. Un motor de búsqueda es un programa software quebusca sitios web basándose en palabras clave (keywords)designadas como términos de búsqueda.Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lomismo, aunque a menudo se utiliza el término de maneraindistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitiosweb utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) laspáginas web, indexan su información y siguen los enlacesdesde ellas hacia otras páginas.
  4. 4. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreadospara comprobar actualizaciones o cambios, todo lo queencuentran queda reflejado en labase de datos del motor debúsqueda.Un Directorio Web organiza los sitios web por temas, ynormalmente se mantienen por personas y no mediantesoftware, por lo que sus bases de datos son menores que lasde los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginasweb organizadas por categorías y menús.
  5. 5. Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizaruna búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, losresultados de las búsquedas también lo son.El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda.El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones depáginas de su base de datos para encontrar correspondencias a lapregunta.Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden derelevancia.
  6. 6. Los motores de búsqueda buscan en sus propias bases de datos paraencontrar lo que el usuario busca. Los motores de búsqueda soncomplejos, utilizan detallados procesos y metodologías que sonactualizados continuamente.Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internetpor lo que debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar unapágina web. Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que elranking que asignen a un sitio web marcará de manera decisiva eléxito o el fracaso de este.Fuente: http://pbggrlatino.com/que-es-un-motor-de-busqueda/#axzz1tYMn044H
  7. 7. Top Motores de BúsquedaGoogleYahoo!AskAltavistaMSNAOLAlltheWebGoNetscape SearchLiveLycosSnapwebcrawler
  8. 8. El motor de búsqueda más popular, Google, contiene más de3.000.000.000 sitios web. Cuando introduces una frase o palabra, elmotor buscará en su base de datos y devolverá resultados en unorden que estará determinado por su propio algoritmo.Así pues, ¿cómo consiguen al principio toda esa información?Arañas (spiders)Los motores de búsqueda emplean el uso de arañas para recopilarla información de los sitios web. Las arañas rastrean los sitios webrecopilando datos y siguen los enlaces que hay en las páginas. Lasarañas rastrean Internet casi continuamente, recolectando laspáginas nuevas y actualizadas de la Web para mantener susresultados al día.
  9. 9. Tratamiento de DatosLos datos que las arañas extraen son tratados de forma diferente porlos diversos motores de búsqueda. Los motores de búsqueda ponenel peso en diferentes componentes de un sitio web y en cómo seintegra en la Web. De esta manera determinan el orden en el quelos sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda (laspáginas que contienen los resultados de la búsqueda son llamadascomúnmente SERPS- search engine result pages).
  10. 10. EntrandoLa mayoría de los motores de búsqueda ponen al día sus bases de datosal menos una vez al mes con la información recopilada por sus arañas.Esto es importante saberlo cuando se tiene un sitio web relativamentenuevo - si pones tu sitio web por primera vez en la red al final de unrastreo y las arañas no lo encuentran, tendrás que esperar hasta laactualización siguiente para entrar a formar parte de la base de datos.Una vez el sitio web entra la base de datos todavía llevará una o dosactualizaciones más antes de que el nuevo sitio web se estabilice en losresultados de las búsquedas. Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/como-funciona-motores-de-busqueda
  11. 11. Cuáles son las principales herramientas de búsqueda en Internet?Directorios o índices temáticos: Listan lugares (URLs) y losclasifican en categorías. Se estructuran jerárquicamente por temaso categorías principales, que a su vez tienen su vez subcategorías, yasí sucesivamente, hasta ofrecer finalmente enlaces directos aotras páginas de Internet. Tanto la selección, como la clasificación eindización de recursos son efectuadas por personas
  12. 12. Los recursos han pasado por un proceso de selección de calidad.Los usuarios recorren esta estructura para buscar la información quenecesitan, por niveles de especificidad sin necesidad de formular contérminos su consulta. Se utilizan para hacer búsquedas generalistas. Ocuando se necesita toda la información disponible sobre una materiaamplia. Ejemplo: Yahoo
  13. 13. Directorio de Recursos Evaluados:Son índices especializados que proporcionan una descripción de laspáginas web muy superior a la de los directorios convencionales:condensan su contenido, explican su utilidad y evalúan su calidad.Son herramientas muy dinámicas, están en constante actualización yestán muy especializados. Ejemplos: Virtual,Library y DARWIN.
  14. 14. Metabuscadores o Multibuscadores:Son buscadores que realizan búsquedas en varios servicios ala vez. Por ejemplo, MetaCrawler, WebSeeker, Buscopio.
  15. 15. Internet invisible:Se refiere a recursos que existen en la red, pero que no estántotalmente integrados en el espacio Internet, lo que quiere decir queno pueden ser recuperadas por los buscadores, y por lo tanto, son dedifícil localización. Por ejemplo, en Internet existe muchainformación útil que sólo aparece si buscamos en bases de datosaccesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como "web invisible".Por ejemplo:METABASE: conjunto de registros bibliográficos de múltiples centrosde informaciónCatálogo de procedimientos administrativos (Portal del Ciudadano)
  16. 16. Portales:Lugar de acceso a un amplio abanico de fuentes y serviciosexistentes en Internet sobre un tema, producto, etc., de formacoherente y homogénea. Suele girar en torno a un buscador oun índice, pero añade y organiza el acceso a otros recursoscomplementarios de interés: foros, chats, noticias...Aunque hayportales generalistas, la tendencia es ofrecer al usuarioportales especializados. EJEMPLO: Derecho.com
  17. 17. Agentes inteligentes:Son pequeños programas informáticos instalados en el ordenadorque facilitan las tareas de rastrear, localizar y recuperar lainformación, de acuerdo a un perfil previamente diseñado por elusuario. EJEMPLO: Copérnico
  18. 18. Weblogs:Un weblog, también llamado blog o cuaderno de bitácora, es unespacio personal de escritura en Internet. Puede asemejarse a lo quees un diario on-line, una página web que una persona oadministrador (weblogger) provee constantemente y de formacronológica de contenidos muy específicos. El weblogger es eladministrador de todo su sitio, coordina, borra notas escritas y encierta manera modera las discusiones que en cada noticia secomenta. En los weblogs, se cuentan experiencias íntimas, secomparten noticias, se expresan opiniones, etc., sobre un temaespecífico.
  19. 19. Los weblogs suelen tener un diseño muy sencillo ya que danprioridad al contenido. En la mayoría de los casos, este versa sobrenoticias cortas, que son actualizadas de forma frecuente y quecontienen links a otras páginas. Los weblogs también puedenincluir material gráfico.Existen medio millón de weblogs, sólo diez mil están dedicados anoticias y el resto cuatrocientos noventa mil son páginaspersonales.
  20. 20. Un error bastante generalizado consiste en confundir los weblogscon los foros de discusión. Pese a que los dos tienen un diseño muysencillo se diferencian en que mientras que en los foros existe untema de debate en el que cualquiera puede entrar para expresar suopinión de forma aleatoria; en un weblog, en cambio, es eladministrador, el que decide el tema sobre el que hablar.
  21. 21. Etapas de Búsqueda en InternetIdentificar claramente lo que se busca, expresándolo en unafrase la idea o tema.Extraer términos significativos en la frase.Buscar sinónimos y traducciones de los términos elegidos.Seleccionar herramienta de búsqueda.Escribir la ecuación de búsqueda, teniendo en cuenta lasparticularidades de los operadores de la herramienta elegida.Utilizar la "Búsqueda avanzada" de los buscadores para obtenerresultados más concretos y pertinentes.Analizar los resultados, perfilando la ecuación de búsqueda enel caso de no obtener resultados positivos.Utilizar varios buscadores.Fuente : http://www.ciberjaen.net/buscadores.htm
  22. 22. Espacio para Aclaración de Dudas!!!
  23. 23. Elaborado Únicamente con PropósitosEducativos.Presentación :Carlos Alberto RomeroCorporación Universitaria Minuto de DiosGBI (Gestión Básica de la Información)

×