Dalí
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dalí

on

  • 633 views

 

Statistics

Views

Total Views
633
Views on SlideShare
588
Embed Views
45

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

4 Embeds 45

http://siyofueramaestra.blogspot.com.es 38
http://siyofueramaestra.blogspot.com 4
http://siyofueramaestra.blogspot.com.ar 2
http://siyofueramaestra.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dalí Dalí Presentation Transcript

  • Nace en mayo de 1904 en Figueres (Girona).En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de BellasArtes.En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en lacapital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton.En enero de 1989 murió en Figueres (Girona) .Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidadprovocativa no en una ética, pero sí en una estética. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.
  • Dalí es más escandaloso y extravagante de todo el grupo de pintores surrealistas. Sus cuadrospresentan figuras imposibles fruto de su imaginación.Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista esfuriosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca.Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. La sangre es más dulce que la miel, La persistencia dela memoria, El ángelus arquitectónico o Premonición de la Guerra Civil.También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejanohorizonte y las vistas de Cadaqués.Más adelante su estilo se hará más barroco en Leda atómica y en El Cristo de San Juan de laCruz, donde el sentido de la composición y del espacio es más clásico, pero siempreinquietante.Su pintura resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por lapresencia de la luz, transparente y limpia.
  • En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscaruna manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva dedos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmentees, o sea, la realidad.• Busca inspiración al interior de la misma mente del artista• El material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos conanterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en elinconsciente.• Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueñosy el inconsciente.• El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son unelemento más de la obra.• Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de losdibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una bellezaplástica innegable.
  • 1921. Esteretrato, realizado cuando Dalí tenía como unos 17años, muestra su actitud interior y su potencialidad.
  • 1929. Este cuadro fue pintado poco antes de conocer a Gala. Para ese entonces, sus necesidades en Paris se habían convertido en una obsesión. Se trata de un autorretrato donde se reflejan sus deseos y temoressexuales. Para entonces Dalí todavía era virgen y en su timidez influía el conocimiento, através de libros de su padre, del alcance de lasenfermedades venéreas. Entre varios símbolos destacan los siguientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor- vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.
  • 1931. Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojesblandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico- crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), seencuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisajeárido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias.
  • Mi mujer desnuda contemplando su propiocuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebrasde una columna, cielo y arquitectura. 1945. Dalí realizó un diseño arquitectónico con las formas de su esposa, combinando una muy intensa feminidad con un dominio de las técnicas clásicas
  • 1937. El sueño. De acuerdo con Dalí, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.1947. Retrato de Picasso.Tal vez Dalí pensó que Picassoposeía una percepciónlimitada (nariz) y que tambiéncargaba con un gran sentidode culpa (Piedra en la cabeza).
  • SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ENTORNO A UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DEDESPERTAR 1944. Los elementos tradicionales de su anterior etapa, grandes espacios, felinos, elementos flotantes, los mezcla con un desnudo - Gala- compacto pero delicado, que contrasta con la fiereza de los tigres y agresividad del fusil. Un cuadro de pequeñas dimensiones y muchos elementos, resuelto con gran habilidad. La avispa que vuela en torno a una granada está en la parte inferior derecha del cuadro, casi sin importancia.
  • El nacimiento de una Divinidad 1960. Aquí Dalí demuestra su extraordinaria capacidad de expresar una idea completa sobre algo, utilizando sólo pocos pero significativos elementos
  • • Dalí tiene mucho en cuenta el tema del sueño o del subconsciente, por lo tanto, proponemos que los alumnos dibujen en una lámina blanca un dibujo representando un sueño que hayan tenido.
  • • Dalí utiliza también la deformación delos objetos en sus cuadros. Los alumnos deberán de realizar un dibujo de algoreal pero que los objetos se encuentren deformados.