Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Guión escher
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Guión teatralizado de algunas de las obras de Escher.

Guión teatralizado de algunas de las obras de Escher.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escher
  • 2. Cristina: Maurits Cornelis Escher nació en los países bajos 1898 y falleció en 1972. Es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX por sus perspectivas , ciclos, metamorfosis y la particiones regulares del plano . En 1919y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura…(Oscar la corta)
    Oscar: Uhhhhhh..fue un estudiante pésimo señorita, repitió 2 veces y no termino arquitectura para irse por ahí a hacer grabaditos!!
    Belen: No hombre no. Se especializo en grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios.
    Oscar: ¿teselaqueeeeee??
  • 3. Cris:Las teselaciones están relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.
    Oscar:Ah si, si eso nos lo plagio a nosotros!! Cuando en 1922 vino a España, visitó Granada, donde quedó pillado por los alicatados geométricos de La Alhambra, copiándonos numerosos motivos ornamentales.
    Belen: No copio nada!! Escher fue un innovador!! Sus obras han sido reproducidas miles y miles de veces en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias ….. Escher uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.
    Oscar:Si es que de verdad, para cuatro cosas que tiene esta en todas partes…
    Belén:¿Cuatro cosas dice? ¡¡¡Por dios!!! 400 litografías y grabados en madera se hizo el hombre!! Y unos 2.000 dibujos y borradores...ya quisiera Ud.…
    Oscar:Hombre, teniendo en cuenta que se pasó la vida de aquí para allá; que si ahora Italia, que si ahora suiza, Bélgica, España…ah! Y hasta 1951 dependió económicamente de sus padres… nació en el 98´ (pensativo hace cuentas con los dedos..) ¡¡Hasta los 53 años chupando del bote familiar, así también me hago yo 2000 dibujos!!
  • 4. Cris: Abrimos la subasta con una obra perteneciente a su serie de “teselados” (con rintintin). Límite circular III. 1959. Xilografía. Diámetro 41,5 cm. el precio de salida es de 100mil dolares (golpe con martillo) (Dejamos que los niños pujen un poco minetras cris va subiendo el precio)
    Belen: En este caso, la dimensión real de la obra es un dato de gran interés, pues nos sirve para admirar en qué reducido espacio ha conseguido aislar Escher un trozo de infinito…
    Oscar: Si, el tio era un cursi, no va y dice: “Nos resulta imposible imaginar que, más allá de las estrellas el espacio se acaba, que tiene un límite más allá del cual ya no hay nada”
    Cris: (Aun q sigan pujando, golpe con el martillo) Vendido al caballero de la chaqueta azul.
  • 5. Cris:daremos paso a la próxima obra a subasta perteneciente a la época en que residió en Italia, de 1922 a 1935.
    Belén:(Diciéndoselo a Oscar como aleccionándole) Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios en la costa están inspiradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos…
    Escher consigue sacar belleza de lo cotidiano y nos ayuda a ver las cosas desde otros puntos de vista que siempre es algo que deberíamos hacer más. Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.
  • 6. Cris: Litografía, de un Autorretrato en 1935. Vemos al autor que sujeta una esfera de cristal sobre la que se refleja toda la estancia en que se encuentra. combinar el mundo imaginado del dibujo con el mundo real.
    Belén: (Hablándole a Oscar) Mira, mira que profundidad, Se ve todo el mobiliario, la ventana, la lámpara ,….¡¡¡nos contempla a través de la esfera con una mano en plano real y en plano reflejado!! precioso a la vez un intrigante…
    Oscar: Pero…Pero la mano que se ve en el dibujo sujetando la bola es una mano izquierda, y eso sería incorrecto porque la necesitaría para dibujar. Por que era zurzo,….tongo,..Aquí hay tongo!!
    Cris: Perdone caballero, pero el propio Escher ya respondió esas incógnitas, cito: «La mano que sujetaba la bola era en realidad mi mano derecha, pero las litografías al reproducirse invierten la imagen. Yo estaba en ese caso dibujando con la izquierda, porque soy zurdo, y sujetando la bola con la derecha.»
    (óscar mira hacia otro lado como indignado)
  • 7. Cris: Continuemos con la subasta por favor. 1935 Escher deja Italia por el cariz político que estaba tomando y pasa algunos años en Suiza. Los expertos coinciden, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida…
    Belén: (hablándole a Oscar) Era un genio de la perspectiva, sus dibujos que a primera vista pueden parecer sencillos pero cualquiera que haya tratado de reproducirlos o usar esas técnicas se da cuenta de lo difícil y complicados que son.
  • 8. Cris: (Golpe de abrir la puja, este será el falso cuadro) La puja se abre en 130mil dolares. “Cohibidos” Linóleo de 1942 con el que quería expresar su profundo sentimiento por la represión moral del ser humano durante la guerra. (Dejamos pasar dos o tres pujas rápidas y lo vendes)
  • 9. Cris: La siguiente obra Relativity es una litografia de 1953 que pertenece a su periodo Holandes, donde debido al habitual mal tiempo, abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración.
  • 10. Oscar: Claro, asi se vuelve un calculin, todo el día lloviendo, pues claro, se encierra en casa y veeeenga a hacer esferas, a engañarnos con lo que es adelante-atrás, arriba-abajo, con lo que es cóncavo o convexo, con la izquierda y la derecha, usa un mismo tramo de escalera por sus dos partes, arriba y abajo y sin embargo las dos personas están bajando,…si es que parece que tenemos que volver a ver Barrio Sésamo.
    Cris: (sigue con la puja a lo suyo, subiendo el precio)
    Belen: Por algo se hizo tan popular entre los matemáticos por su increíble tratamiento de la geometría y de la perspectiva. Su especialidad confundir totalmente al observador mediante la presentación de situaciones extrañísimas pero tratadas con aparente normalidad.
  • 11. Cris: Asi es, Escher juega con nuestra vista hasta confundirnos. En realidad, Escher no se dirige con sus obras a la parte racional y lógica de nuestro cerebro, sino al mundo onírico del subconsciente. La imaginación vence a la razón, su mundo mágico es, pese a todo, perfectamente real y creíble. En sus obras nos encontramos con alucinaciones espaciales, insectos y animales que cobran vida, perspectivas imposibles..
  • 12. Cris: Por eso hoy, y solo hoy el siguiente cuadro de la subasta "REPTILES" 1943, litografía lleva de regalo las vitaminas que Escher tomaba cada dia al despertar, no sabemos si tendrán algo que ver con su incesante capacidad imaginativa. (abre la subasta y saca el bote de pastillas)
     
    Oscar: Por este sí que pujo!!!, Madre mía, que imaginación!! Un saurio que de bidimensional se convierte en tridimensional, se da un paseíto por objetos cotidianos de escritorio y retorna con sus congéneres planos. Prodigioso,…!!! (con coña)
  • 13. Cris: Hasta 1951 no pudo vender bien sus grabados, a partir de esa fecha Le llegó el reconocimiento como artista y pudo vivir holgadamente hasta su muerte.
    Belén: Miere, mire, (le dice a Oscar y señala uno de los dibujos) En 1969, con 71 años nada menos, realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.
    Oscar; Si un pulso de envidia, pero se debió quedar un poco gaga por que al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales … Destruir su propia obra,..que aberración!!
  • 14. Cris; La siguiente obra abierta a subasta es tal vez la más popular representación de un móvil perpétuo o «máquina de movimiento perpétuo». Una de sus piezas más conocidas. La Cascada, Litografía hecha en 1961. Se abre la subasta en 230mil dólares.
    Oscar: Bueno, buenos, bueno, esta es para voverse loco ¿Puedes creer que el agua de una corriente está permanentemente bajando y sin embargo, al final de su recorrido, termina a la misma altura a la que empezó? Esto es totalmente increíble en la vida real pero para el tal Escher nada hay imposible.
    Belén; Según Escher todo es relativo además… La obra presenta otras curiosidades como los geométricos remates de las torres, la señora tendiendo ropa, las rarísimas plantas y las laderas abancaladas del fondo. Ni la ley de la gravedad ni la segunda ley de la termodinámica parecen aplicarse a esta construcción . Según el propio Escher, para que funcionara realmente sólo haría falta «añadir un poco de agua de vez en cuando, para compensar la evaporación», jajaj se nota que era hijo de un ingeniero hidráulico.
  • 15. Cris:Con Escher la lógica que creemos dominar queda hecha pedazos. Cuando miramos sus cuadros volvemos a ser niños aprendiendo lo más primario, pues nos obliga a realizar un esfuerzo adicional para comprender los engaños visuales, las perspectivas imposibles y los planos cambiados. Vemos escenas que nos dejan estupefactos, escenas que el veía de forma diferente al resto de la humanidad, por eso y como ultima obra a subasta tenemos la obra favorita del autor justo a sus gafas, por las que conseguía ver esa realidad paralela que a nosotros se nos escapa. (saca las gafas y las pone encima del atril)
  • 16. Cris: Galeria, 1956 una litografía que Consiste en un ciclo que juega con las perspectivas y las ampliaciones. En este vídeo se muestra una breve recreación muy curiosa de este dibujo.
    (Abre la sesión de la puja y ponemos el video)
    http://www.mirarpormirar.com/articulo/mc-escher-ilusiones-opticas-y-figuras-imposibles/M.C. Escher
    Cris: Vendido!! Y por hoy damos finalizada la subasta no sin antes agradecerles a todos los asisten…
    (Nacho se levanta en plan tejero: Saca la pistola levantando la mano hacia el techo)
  • 17. Nacho: ¡¡quieto todo el mundo!! Comisario Montero, de la brigada de protección del trafico de arte. (saca la placa) quedan todos detenidos!!
    Cris: Pero si aquí todo esta en orden…
    (Oscar se pone con la ppt, y los videos)
  • 18. Nacho: Es evidente que esta obra es una burda falsificación. Han dicho que con ella quería expresar su profundo sentimiento por la represión moral del ser humano durante la guerra, pero todo el mundo sabe que dado su carácter introvertido Escher no basaba su trabajo en emociones o sentimientos, que no tenía grandes pretensiones, ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador y Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza.
  • 19. Nacho: (dirigiéndose al publico de la subasta) Siento tener que requisar todas las obras que se han subastado hoy, pero ustedes han sido víctimas de un fraude artístico. 4 años llevo infiltrado detrás de esta red de falsificadores y por fin hoy han cometido un error (dice mirando a Cris y Belen)
    Belén: No se a que se refiere, esto debe ser un error…
    Nacho: Lo habéis hecho bien durante los últimos años, pero esta vez habéis fallado,…
    Aunque aun queda un cabo suelto, sabemos vosotros no teneis ni idea de dibujar, asique sois 4, solo nos queda averiguar quien es que falsificador, y sabemos que hoy se encuentra en esta sala.
  • 20. Nacho: Por eso les voy a pedir que realicen una sencilla prueba de dibujo para que nuestro perito pueda cotejar el trazo. Tienen 3 minutos para realizarla.
    Nacho: Les hemos entregado una hoja con líneas y unos patos. Deben pintar de negro todo lo que queda alrededor del pato sin pasar la línea. (pintar tb encima del pato, y se lo explica con los 2 ejemplos de las diapos y tiene que poner el nombre detrás)
  • 21. (Mientras terminan de pintar y Nacho pide al alguacil que nos detenga y nos lleve al coche patrulla.)
    Nacho: Esta no es la primera ni la única vez que se falsifica la obra de Escrer, ya que es uno de los artistas mas versionados, y su obra ha tenido gran influencia en piezas de diseño, publicidad, cine, inventos. Aquí les pongo un video de pruebas de diferentes falsificadores.
    (Mientras ven el video cris y belén montan la obra colectiva) Cuando se termina el video aparecen cris y belen con el cuadro boca a bajo.
    Cris: Está bien, hablaremos, le diremos quien es el falsificador a cambio de una reducción en la condena. (Le damos la vuelta y mostramos a todos el cuadro falsificado)
    Belen: Lo siento mucho pero tenemos que delatarte. (y damos el nombre del que haya pintado las lineas equivocadas)
    Nacho: Alguacil, deténgale. Otro caso resuelto del comisario montero. Gracias a todos y disculpen lñas molestias, y ustedes acompáñenme a comisaria… (Saludos nos despedimos y FIN) (Si se os ocurre un final mejor escribidlo que yo ya no tengo ideas!!) 