Your SlideShare is downloading. ×
Grabado en relieve.
Grabado en relieve.
Grabado en relieve.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grabado en relieve.

2,689

Published on

Apuntes de Grabado en Relieve de Bellas Artes en CES Felipe II. Impartido por Macarena MOreno. Curso 2011-2012.

Apuntes de Grabado en Relieve de Bellas Artes en CES Felipe II. Impartido por Macarena MOreno. Curso 2011-2012.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,689
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENOMORENO GRABADO EN RELIEVE Los grabados chinos sobre tacos de madera son las primerasmanifestaciones conocidas de una técnica de estampación (hacia el sigloVII). Se empleaba esta técnica sobre todo para estampar en seda o en papelimágenes budistas destinadas al culto. La técnica llega a Europa en el siglo XIV, de mano de los árabes.Aquí se empleó igualmente para reproducir estampas religiosas, perotambién naipes. A partir de finales del siglo XV, cuando el alemánGutemberg desarrolla su método de impresión con tipos móviles (laimprenta), los grabados enmadera pasaron a formar parteindisoluble de la“arquitectura” del libro. Lostipos de imprenta eran, en lapráctica, un pequeño grabadoen relieve, por lo que resultabamuy fácil componer laspáginas del libro combinandotextos e imágenes que seimprimían a la vez en la mismaprensa. En España la técnica degrabar los tacos de madera para utilizarlos como matrices para estamparrecibe el nombre de entalladura. Se empleaban maderas duras como boj, cerezo, peral o nogal.Cortadas “a la fibra”, se trabajaban hasta darles un grosor uniforme,normalmente la altura del tipo de imprenta: 23,3 mm. Sobre la superficieperfectamente pulida se trasladaba el dibujo, invertido lateralmente, para,a continuación grabarlo con cuchillas y gubias. La labor del grabadorconsistía en rebajar con estos instrumentos las partes que debían quedaren blanco en la estampa, mientras que las partes que quedaban elevadasrecibirían la tinta del rodillo y, en consecuencia, quedarían estampadas.
  • 2. En el Renacimiento europeo se produjeron por este procedimientoalgunas de las más bellas estampas de la historia del grabado, como porejemplo las series de Durero La Gran Pasión, La Pequeña Pasión o ElApocalipsis realizadas por el artista entre finales del siglo XV y comienzosdel siglo XVI. En estos primeros tiempos de la historia del grabado europeo seutilizaron también planchas de metal grabadas en relieve, bien con buriles(instrumento semejante a la gubia, pero de sección maciza) bien trabajadascon martillos y punzones, en este caso la imagen se generaba grabandoincisiones puntuales (que aparecían como puntos blancos en la estampa)más o menos gruesos o espaciados, sobre la superficie metálica que iba aservir de matriz impresora. Esté procedimiento recibe el nombre de criblè(acribillado). Hasta el siglo XVIII no hay cambios sustanciales en estosprocedimientos de grabado y estampación en relieve. Es entonces cuandoThomas Bewick (1753-1838), grabador e ilustrador inglés, desarrolla elnuevo procedimiento de la xilografía a contrafibra (woodengraving),consistente en grabar sobre tacos de maderas duras (principalmente boj),cortadas en sentido perpendicular a la fibra de la madera, con lo que lasuperficie a grabar presenta un grano mucho más compacto y de mayordureza. Esta circunstancia permitirá trabajar los tacos con buriles como losempleados para grabar el metal, posibilitando mucho más detalle. La xilografía a contrafibra se utilizó muchísimo para la ilustracióndurante el siglo XIX, especialmente en las publicaciones periódicas(diarios, revistas) ya que, igual que sucediera con las entalladuras y laimprenta, los tacos de madera se podían imprimir a la vez que las formastipográficas, permitiendo, gracias a su gran dureza, las largas tiradas queprecisaban este tipo de publicaciones. En la segunda mitad del siglo XIX se comienzan a introducir lastécnicas de reproducción fotomecánicas, arrinconándose paulatinamenteestos procedimientos manuales, y revolucionando las artes gráficas queexperimentarán un desarrollo tecnológico impresionante. Pero estos procedimientos (entalladura, y xilografía a contrafibra),lejos de desaparecer, y liberados ya por la fotografía de la servidumbre dela reproducción de imágenes, son adoptados por los artistas de lasprimeras vanguardias, quienes descubren en ellos todo su potencialexpresivo.
  • 3. Paul Gauguin, desde su retiro en Tahití (1891-1893) grabó una serie de 10maderas que ilustraban los relatos de su experiencia en la isla. Su técnica eracompletamente heterodoxa: grabó las maderas con herramientas propias de unescultor, logrando una fuerza y un carácter que comunicaba algo de la vida“primitiva” de la isla. El noruego Edvard Munch (1863-1944) se sirve de la entalladura paraexpresar su atormentada visión del mundo. Los jóvenes expresionistas alemanes del grupo Die Brücke siguieron lospasos de estos dos artistas, produciendo unos grabados en madera de granpotencia gráfica, auténticos hitos de la historia de estas técnicas. http://www.moma.or g/exhibitions/2002/brucke/index.html Muchos artistas contemporáneos han continuado expresándose con estastécnicas, destacaremos especialmente los españoles: Picasso, Miró, Tapies,Chillida, los componentes del grupo Estampa Popular.... Especial atención merece Françoise Marechal, artista afincado enEspaña, quien ha desarrollado una buena parte de su obra gráfica en estastécnicas de grabado en relieve.

×