• Like
Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ejercicio 2. linóleo. Grabado en Relieve.

  • 3,799 views
Uploaded on

Descripción de grabado en linóleo para la asignatura de Grabado en Relieve en CES Felipe II. Asignatura impartida por Macarena Moreno. Año 2011-2012.

Descripción de grabado en linóleo para la asignatura de Grabado en Relieve en CES Felipe II. Asignatura impartida por Macarena Moreno. Año 2011-2012.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,799
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENOMORENOEj. Nº 2 . LINOGRABADO O GRABADO ENLINÓLEOEl linóleo es un material particularmente indicado paraintroducirse en las peculiaridades del grabado en relieve. Estáfabricado con corcho molido y aceite de linaza -que sirve deaglutinante- extendido sobre un tejido de arpillera. Laestructura homogénea que proporcionan estos materiales hacenque el linóleo sea fácil de grabar con gubias y cuchillas, siempreque éstas estén bien afiladas. Describo a continuación el procedimiento básico para larealización de un grabado en linóleo:1. Preparar la plancha de linóleo: cortar y pulir.El linóleo se puede cortar fácilmente, utilizando un cutter o uncuchillo de talla y una regla metálica; pasando la cuchilla dos otres veces por la línea de corte y doblando la plancha hasta quese parta por el corte. Quedará todavía unido por la tela, quecortaremos con el cutter sin mayor dificultad.Normalmente la superficie del linóleo presenta algo de granoque puede aparecer en la estampa, impidiéndonos conseguirnegros profundos. Para solventar este inconveniente puliremosla superficie del linóleo con una hoja de lija al agua del número400, hasta que desaparezca el grano por completo.2. Pasar el dibujo a la plancha.Como en la mayoría de las técnicas de estampación lo quegrabemos en el linóleo se estampará invertido en el papel(inversión lateral, como en un espejo). De modo que siqueremos que la estampa resulte en la misma orientación en la
  • 2. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENOMORENOque hemos planeado la imagen, tendremos que grabarlainvertida en el linóleo. Para ello, si partimos de un bocetoprevio, lo calcaremos en papel vegetal, primero, paratrasladarlo invertido sobre el linóleo, con ayuda de un papel decalco o más sencillo aún, podemos realizar nuestro boceto sobreun acetato y voltearlo para calcar.3. Grabar el linóleo.El grabado consistirá en vaciar con las gubias las partes quedeban resultar blancas en la estampa, dejando las partes quedeban recibir tinta en relieve.Procuraremos que las líneas que han de quedar en relieve seanlo suficientemente gruesas y tengan la base suficiente comopara resistir el entintado y estampación repetidos. Huiremos delíneas excesivamente delgadas y con escasa sustentación que seromperían fácilmente.Talla y contratalla: Utilizaremos el cuchillo de talla inclinandoel filo unos 30 º hacia el exterior de la línea y cortando elmaterial a lo largo de la línea (talla) para después hacer otrocorte con la inclinación contraria (contratalla) que hará saltaruna viruta del linóleo, dejando una línea blanca al lado de lalínea que queremos dejar en relieve. Haremos lo mismo por elotro lado de la línea negra hasta separarla del fondo, quepodemos vaciar más rápidamente con una gubia en U, una vezhayan sido delimitadas como se ha dicho todas las líneas negrasque han de quedar en relieve. De este modo grabaremos líneasnegras sobre fondo blanco.Para grabar líneas blancas sobre fondo negro, podemos utilizarcomo se ha dicho el cuchillo de talla, o también la gubia en V.Podemos ir viendo el progreso de nuestro trabajo si rellenamoscon harina blanca o polvos de talco las partes que hemosvaciado.
  • 3. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO gubia y cuchillo de talla 4. Estampación de un linóleo Cuando consideremos que hemos terminado con el grabado, cepillaremos bien la plancha de linóleo con un cepillo de los de ropa o calzado, para eliminar bien todas las virutas y restos de polvo que puedan quedar en su superficie y nos dirigiremos al taller de estampación.• Preparamos el papel, en primer lugar, cortándolo y humedeciéndolo como ya sabemos.• Preparamos sobre la mesa de mármol un tintero, extendiendo con el rodillo una cantidad suficiente de tinta como para entintar todo nuestro linóleo. La tinta del tintero debe estar extendida en una capa uniforme sobre el mármol.
  • 4. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO• Entintamos ahora el linóleo con el rodillo, pasándolo repetidas veces en todas direcciones, hasta verlo cubierto con la misma cantidad de tinta en toda la superficie impresora.• Lo llevamos a la prensa vertical donde lo estamparemos del modo siguiente:o En la bandeja de polietileno blanco que hay al lado de la prensa pondremos una “cama” de papel (una cartulina, hojas de papel de periódico,...), sobre ella pondremos nuestro papel de estampar humedecido. Hay que procurar que el papel de estampar esté perfectamente centrado en la bandeja, para que reciba la misma presión en toda su superficie.o Vuelto, con la cara entintada hacia abajo, colocamos el linóleo sobre el papel de estampar. Lo cubrimos todo con un papel de periódico para impedir que la trasera del linóleo pueda manchar de tinta las mantas, y ponemos un par de mantillas de lana encima, con cuidado de no mover nada.o Llevamos, entonces, la bandeja a la prensa, la centramos bien y le damos presión. Ya tenemos la estampa. Sacamos la bandeja de la prensa y retiramos nuestro linóleo y nuestra estampa que examinaremos detenidamente para ver si se ajusta a lo esperado, si no es así debemos continuar grabando, que será lo más probable. Se puede estampar el linóleo también en el tórculo, pero comprobando siempre que éste tenga la presión adecuada. Para poder obtener una estampa bien centrada se recomienda hacer un buen registro en la lámina de PVC.
  • 5. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENOMORENO NOMENCLATURA Las primeras estampas que obtenemos de un grabadoantes de darlo por terminado y que son diferentes de lassiguientes, porque se ha seguido trabajando en la plancha, sellaman pruebas de estado, y se identifican por la notación P/Eescrita a lápiz en el ángulo inferior izquierdo de la imagen. La primera estampa plenamente satisfactoria que sacamosde la prensa, en la que damos por terminado el grabado, recibeel nombre de bon a tirer y se identifica con la notación B.A.T.igualmente escrita a lápiz en el ángulo inferior izquierdo de laimagen. Cuando se realiza una edición de un grabado, lasestampas se numeran con un quebrado (siempre a lápiz) dondeel denominador es el número total de estampas de que secompone la edición, y el numerador es el número de esadeterminada estampa. Por ejemplo, la estampa anotada como3/30 es la tercera de una edición de 30 estampas. Las llamadas pruebas de artista son las que forman partede una edición y se reservan para la colección particular delartista. No deben exceder un 10% de la edición (en el ejemploanterior habría sólo 3 pruebas de artista). Se reconocen por lanotación P/A. Aún existe otra notación más, la de las llamadas pruebasfuera de comercio, estas se reconocen por la notación H.C. (delfrancés hors comerce), que suelen ser regalos personales delartista.
  • 6. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENOMORENO La firma del artista, también a lápiz, se localiza en laesquina inferior derecha de la estampa. Existe, en el mundo de la gráfica la convención de dejarunos márgenes amplios en las estampas y el margen inferiorligeramente más grande para escribir (siempre a lápiz) tantoestas notaciones que acabamos de indicar, como el título de laestampa, si lo tuviere, o alguna dedicatoria. Se debe escribircuando el papel ya está seco.PROPUESTA DE TRABAJO: AUTORRETRATO SUBJETIVO Mediante la técnica de grabado en linóleo vamos arealizar un autorretrato subjetivo. Se trata de un trabajo enblanco y negro en el que explorar las posibilidades gráficas yexpresivas de esta técnica, obteniendo texturas, calidades ytonalidades de grises según el tipo de herramienta e incisión. No se trata de ponerse ante el espejo y dibujar unautorretrato para luego trasladarlo al linóleo, sino de intentarexpresar algo más que lo puramente visual de nuestrapersona...expresar nuestra subjetividad. Tal vez sea interesantepara ello tener en cuenta no sólo el rostro del retratado, sino sufigura entera y su entorno, objetos que le acompañan en larepresentación, espacio en el que aparece, etc. Así como loselementos gráficos con los que se realiza la representación:puntos, líneas, planos y las cualidades de estos elementos.
  • 7. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENOMORENO Para dilucidar todos estos elementos, habrá que realizaruna serie de bocetos previos (un mínimo de 8) con rotuladoresgruesos, sobre una hoja de papel basik de 150 gr. y de 50 cm. x70 cm. que dividiremos en 10 rectángulos de 17,5 x 25 cm. Encada uno de ellos haremos una versión de nuestro autorretratosubjetivo en la que intentaremos ir ajustando nuestrarepresentación. De estos 8 bocetos elegiremos uno para grabarloen el linóleo. Se entregará la hoja de bocetos junto con una estampa enblanco y negro del linóleo. El tamaño mínimo del linóleo para este ejercicio será de25 cm. por el menor de los lados. Se tendrá muy en cuenta la limpieza en la valoración delejercicio.FECHA DE ENTREGA: 16 de Noviembre