• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Breve introducción a la obra gráfica.
 

Breve introducción a la obra gráfica.

on

  • 1,235 views

Teoría de la asignatura de Grabado en relieve de Bellas Artes en Ces Felipe II. Impartido por Macarena Moreno. Curso 2011-2012.

Teoría de la asignatura de Grabado en relieve de Bellas Artes en Ces Felipe II. Impartido por Macarena Moreno. Curso 2011-2012.

Statistics

Views

Total Views
1,235
Views on SlideShare
1,235
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Breve introducción a la obra gráfica. Breve introducción a la obra gráfica. Document Transcript

    • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO BREVE INTRODUCCIÓN A LA OBRA GRÁFICACuando hablamos de obra gráfica original seriada existe mucha confusión dentro yfuera del mundo del arte contemporáneo, vamos a poner un poco de luz en el asunto. Obra gráfica hace alusión a aquella parte del quehacer de los artistas, perotambién de los ilustradores y diseñadores gráficos que utiliza como soporte principalel papel. Se acostumbra a llamar también, especialmente en el mercado del arte, obrasobre papel. Dentro de esta categoría está incluido también el dibujo en todas susmanifestaciones. Original y seriada son dos adjetivos que hacen referencia especial a aquellaparte de la obra gráfica en las que las imágenes se han obtenido medianteprocedimientos de estampación o impresión en los que el artista ha intervenidodirectamente. De modo que una reproducción fotomecánica o digital de una pinturao dibujo de un artista, realizada por profesionales de la industria de las artes gráficas,y sin la intervención directa del artista no sería considerada original. Pero sí seriada.Seriada, es un adjetivo que se le añade para distinguir estas obras de los dibujos, queson obras únicas. La obra gráfica original seriada (simplificando se suele decir obra gráfica) semanifiesta a través de múltiples técnicas y procedimientos heredados de la tradiciónde las antiguas artes gráficas unos, desarrollados por la tecnología contemporánea,otros, que se agrupan en cinco familias , atendiendo al tipo de matriz1 impresora queemplean: 1. Grabado en madera. 2. Grabado calcográfico. 3. Litografía. 4. Serigrafía. 5. Impresión digital. Todos ellos tienen en común el hecho de emplear una matriz para producir laimagen y por tanto la posibilidad de obtener una serie de imágenes casi idénticas:estampas.1 Matriz. molde de cualquier clase con que se da forma a alguna cosa
    • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENOUna estampa es el resultado de estampar o imprimir una matriz impresora decualquiera de los procedimientos y técnicas enumerados antes. A veces estampa se confunde en el lenguaje (incluso en el especializado)con grabado, pues antes de la aparición de la litografía y la serigrafía todaestampa provenía de una lámina de metal o de madera grabada. De hecho, laspalabras grabado y estampa son sinónimos en el diccionario de la RAE. Pero la litografía, la serigrafía, y las recientes técnicas digitales tambiénproducen estampas por otros procedimientos distintos del grabado. Así lalitografía, que aparece a finales del siglo XVIII, utiliza la superficie lisa depiedras calizas, algunos metales o papeles preparados, para crear una matrizimpresora en la que la imagen no está en absoluto grabada, sino al mismo nivel(en el mismo plano) que las partes en blanco. La serigrafía se vale de unapantalla de seda o nylon tensada en un bastidor a través de la cual se hace pasarla tinta, se trata por tanto de un procedimiento de estarcido, más o menossofisticado, que tampoco precisa del grabado. Y, por último, la imagen digitalhace uso de una matriz virtual configurada mediante un código binario, unacombinación del tipo 001011 que designa las características y posición de cadauno de los píxeles que componen la imagen (en este caso se emplea también, enocasiones, el concepto grabar pero en su acepción de memorizar). Grabar (del fr. graver). Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o enrelieve sobre una superficie un letrero, figura o representación de cualquier objeto.(Diccionario de la RAE)Una estampa es una obra de arte realizada con tinta sobre un papel de la queexisten varias copias. No se hace dibujando directamente en el papel sino através de un procedimiento de transferencia indirecto. El artista comienzacreando una composición en la superficie de otro material y se produce latransferencia cuando se coloca una hoja de papel sobre esta superficie y sesomete a la acción de la prensa de estampación. Entre las ventajas de esteprocedimiento está el hecho de que se pueden obtener numerosas “copias” yaque se pueden estampar nuevas hojas de papel volviendo a entintar y estamparla superficie como la primera vez. El artista decide cuántas estampas serealizarán y al total de ellas se le llama edición”.
    • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO La historia del grabado como técnica de reproducción y estampación de imágenes se remonta, en occidente, a finales del siglo XIV. Sin embargo, el invento de grabar imágenes en tacos de madera, entintarlos y estampar enpapel o tela procedía de China, donde se conocía desde mucho antes ¿siglo IX?.Fijaos que nos situamos en la Baja Edad Media europea, una cultura de laque procedemos, pero muy diferente, en muchos aspectos, a la nuestra, sobre tododifiere en la difusión de imágenes. Se dice que hoy vivimos en la era de la imagen.En la Edad Media europea las imágenes escaseaban, estaban reducidas a los palaciosy los templos. La posibilidad de multiplicar imágenes idénticas era un hecho sinprecedentes que acabaría desembocando en la invención de la imprenta un siglodespués de la llegada del grabado en madera y cuyo desarrollo posterior hacontinuado imparable hasta nuestros días. Todo el progreso científico y técnico delque disfrutamos hoy se debe, en buena medida, a la posibilidad de reproducir ydifundir imágenes que comenzó con los primeros tacos de madera grabados. Las primeras estampas que se conocen son religiosas, en China estampasbudistas, en Occidente estampas de santos y vírgenes; también se estamparonnaipes. Pero la historia del grabado está, desde la invención de la imprenta,asociada al mundo del libro. Las miniaturas medievales que pacientemente sepintaban en los manuscritos dejaron paso a las entalladuras: grabados en madera queacompañaban a los textos tipográficos. En el siglo XVIII la técnica más empleada fue el grabado calcográfico:grabado sobre planchas de cobre en su modalidad de grabado a buril, tambiénllamado talla dulce, que permitía una gran finura de detalle. A finales del XVIII, aparece la litografía que sería la técnica más empleada enel XIX. En el XIX se produce una conmoción en el mundo de la reproducción deimágenes: el desarrollo de las técnicas fotográficas posibilitan una copia fidedignade cualquier imagen. Hasta ahora hemos hablado de los sistemas de estampación en su aspecto deherramientas para la reproducción y difusión de imágenes. Pero desde sus orígenes,estas técnicas atrajeron a determinados artistas por las nuevas posibilidades gráficasque ofrecían: Durero (1471-1528), Rembrandt (1606-1669), Goya (1746-1828.
    • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO Será con las primeras vanguardias, en la segunda mitad del siglo XIX yprincipios del siglo XX, cuando estas técnicas pasen a formar parte de la escenaartística, aparece la figura del pintor-grabador y se crea el concepto de estampa y deobra gráfica original tal como lo conocemos hoy, es decir, una obra que se ha realizadocon fines artísticos, no como una mera reproducción, en la que el artista,independientemente de la posibilidad de multiplicar la imagen editando una seriede estampas, ha elegido una técnica gráfica porque quiere que la imagen creada conella participe de las singulares características de este medio expresivo. “Para un artista, los medios elegidos para la creación de una obra son lo mismo quelos instrumentos musicales para el músico. Cada instrumento y cada técnica define unmundo expresivo”. (A. Arikha) En nuestro país, afortunadamente, la obra gráfica goza de muy buena salud yexiste gran interés por todas sus manifestaciones, como demuestra la feria deEstampa. Os invito a que practiquéis todo lo posible el dibujo del natural porque elloredundará en beneficio de vuestra expresión gráfica. Tratar de mirar a vuestroalrededor con mirada de artistas y dibujar en vuestro cuaderno de artista todoaquello que os llame la atención. Trabajar vuestras ideas en este cuaderno de artistaque podéis llevar encima permanentemente. Ver exposiciones y visitar museos.¡Aprovechar que estamos en la Comunidad de Madrid y tenemos excelentesmuseos, empezando por el Museo del Prado. Procurar mantener el interés por vuestra carrera desde un punto de vista máselevado que la mera preocupación de cómo voy a aprobar o cómo voy a ganarme lavida cuando me gradúe. Es la mejor manera de disfrutar de lo que estáis haciendo yes lo que, por añadidura, os reportará mejores resultados.