Desnutrición en la pobreza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desnutrición en la pobreza

on

  • 270 views

 

Statistics

Views

Total Views
270
Views on SlideShare
270
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desnutrición en la pobreza Desnutrición en la pobreza Presentation Transcript

  • Desnutrición en la pobreza Ana Cristina Mendoza Ma. Del Rosario Gelacio Daniela Ortega Yaressi Saucedo
  • La malnutrición es responsable de mucho del sufrimiento de la gente en el mundo. A nivel mundial, por lo menos una quinta parte de la pérdida de años de vida por muerte e invalidez se debe a la desnutrición.
  • ¿Porqué se necesita la acción pública? La alimentación y la nutrición son derechos humanos, consagrados en varias convenciones (más recientemente en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989). Los gobiernos tienen el deber de asegurar que estas dimensiones del bienestar humano se vean realizadas. En el lado económico, los mercados privados para la salud, la educación, la salubridad y otros determinantes de la buena nutrición con frecuencia son incipientes y de cualquier modo están fuera del alcance de los pobres. La nutrición es una excelente inversión. Una mejora en la nutrición le da poder a la gente y le da poder a las comunidades. Al hacerlo, estimula el proceso de desarrollo y conduce a una reducción de la pobreza.
  •  En los últimos 20 años cientos de millones de personas se han beneficiado de una mejora en los estándares de vida.  Muchos países han experimentado aumentos en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La esperanza de vida Crecimientos per cápita en la producción de alimentos y en el producto interno bruto Mejoras en la matrícula escolar Ganancias en el estatus de la mujer Mejoras en el acceso a la atención primaria de la salud y al agua potable Un mayor respeto a los derechos humanos.
  • El trabajo está, sin embargo, substancialmente inconcluso. Algunos países y algunas regiones han tenido sólo pequeñas mejoras, si es que han tenido alguna del todo. Se ha visto poco progreso especialmente en la región del África del Subsahariana, sin embargo muchos países en el Sur y el Centro de Asia, Centro América y el Medio Oriente tampoco han podido ver mejoras en el bienestar de las personas.
  • Para el mundo en desarrollo en general las tasas de pobreza en los 90’s dejaron de bajar (excepto en China), el número de niños con retardo de crecimiento bajó lentamente y el número de personas con el VIH/SIDA aumentó drásticamente (Tabla1)
  • Hacer frente a la desnutrición y la pobreza Reorientar la asistencia a quienes más la necesitan
  • Acabar con la desnutrición es posible No hay escasez de alimentos. En el mundo hay suficiente comida para que toda la población pueda alimentarse adecuadamente Sin embargo, se desperdicia entre un 30% y un 50% de todo el alimento que se produce Pero es necesario aumentar la inversión en la lucha contra la desnutrición y poner en marcha estrategias multisectoriales que aborden las causas de la desnutrición. En los países en desarrollo el 40% de los jóvenes más pobres están desnutridos
  • El PMA ha adoptado un nuevo enfoque para el suministro de su ayuda: Dos ingredientes Determinación más selectiva de zonas geográficas específicas. El apoyo de la ayuda alimentaria con actividades de desarrollo rural. Estudios recientes han demostrado que la pobreza, el analfabetismo, la malnutrición y la degradación ambiental pueden ser causas directas de inseguridad alimentaria En lugar de centrar la atención en las pérdidas de cosechas y otras catástrofes, los nuevos métodos pueden ayudar a determinar: quién padece inseguridad alimentaria o es vulnerable a ella; por qué estas personas padecen inseguridad alimentaria o probablemente la padecerán; dónde vive la gente con inseguridad alimentaria y vulnerable.
  •  “En el mundo se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los hombres, las mujeres y los niños que lo habitan. Por lo tanto, el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden delas prioridades.” Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF
  • Una propuesta por la UNICEF:
  • La desnutrición infantil Fuente. UNICEF Si las causas que subyacen en la DESNUTRICIÓN no se corrigen la situación puede agravarse, de manera que se convierta en una emergencia nutricional como la que está viviendo el Cuerno de África
  • La desnutrición infantil en el mundo en desarrollo Cerca de 200 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica. Un 90% *India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Bangladesh, y África, donde Democrática vive en Asia Etiopía, Repúblicalas tasas son del elevadas: 40% en Asia 36% en muyCongo, Filipinas y RepúblicayUnida de Tanzania (de a menor número de África. El 80% mayor niños con desnutrición de los casos). crónica vive en 24 países. De los 10 países* que más contribuyen a la cifra total, seis están en Asia: Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia y Pakistán, debido en parte a la elevada población que registran la mayor parte de ellos.
  • La desnutrición en la Ayuda Oficial al Desarrollo La desnutrición es un problema complejo que no está recibiendo los recursos necesarios ni para prevenir su aparición ni para su tratamiento.  Sólo pasa a un primer plano cuando se llega a situaciones de emergencia, como la que se vive actualmente en el Cuerno de África (4 países)
  • Actuar con un enfoque de equidad Prestar atención a los niños más pobres y vulnerables es un imperativo ético que refleja el concepto de universalidad plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño. La UNICEF dice: “trabajar con un enfoque de equidad para llegar a la población infantil más pobre y vulnerable es la forma más rápida y rentable de avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”
  • Y, ¿Qué sucede en el Cuerno de África? Se trata de una región pobre basada en la agricultura y la ganadería como medios de subsistencia, que se ve azotada cíclicamente por sequías y hambrunas que ponen en peligro la vida de millones de personas. La emergencia nutricional que está viviendo el Cuerno de África desde julio de 2011 afecta ya a más de 13,3 millones de personas, la mitad de ellas niños. Es la crisis humanitaria más grave del mundo en la actualidad y el peor desastre de seguridad alimentaria en el continente desde la hambruna en Somalia de 1991 y 1992.
  • ¿Qué se debe hacer? Para avanzar en la lucha contra la desnutrición es fundamental: ● Visibilizar y priorizar la desnutrición crónica y sus causas. ● Reforzar el trabajo en prevención y sensibilización. ● Aumentar los recursos económicos destinados desde la cooperación internacional a la prevención y lucha. ● Desarrollar estrategias multisectoriales. ● Trabajar con un enfoque de equidad que permita alcanzar a las poblaciones más pobres y vulnerables. ● Abordar las intervenciones esenciales durante los 1.000 días críticos para la vida (el embarazo y los dos primeros años de vida del niño).
  • ¿Qué puedes hacer TÚ? La campaña de UNICEF DONA1DÍA ofrece muchas propuestas para que TODOS seamos parte de la lucha contra la desnutrición infantil.
  • Obesidad en la pobreza
  • La obesidad es el resultado de la conjunción de factores biológicos, genéticos y ambientales, así como de los estilos de vida, sobre todo la inactividad física, el sedentarismo creciente y el desequilibrio entre las necesidades energéticas y la dieta.
  • La causa básica de la obesidad refiere el factor alimentario, caracterizado por una ingestión de energía mayor que el gasto energético, asociado a los nuevos estilos de vida (hábitos alimentarios y sedentarismo) (Ferreira y Wanderley, 2007; Batista Filho, 2003).
  • Las características de la obesidad pueden ser diferentes entre individuos de distintos niveles socioeconómicos de un mismo país, así como también entre los individuos más pobres y más ricos de diversos países, sean éstos desarrollados o en desarrollo.
  • Factores alimentarios  Las poblaciones urbanas de diversos países han modificado su régimen alimenticio a expensas del aumento en el consumo: Grasas Azúcares Fibra
  • Los precios elevados:  Frutas  Vegetales frescos  Otros alimentos de alta calidad nutricional los hacen inaccesibles para los grupos de ingresos más bajos.
  •  La industria alimenticia favorece ese comportamiento al segmentar la oferta y comercializar productos masivos de mayor contenido en grasas, azucares y de baja calidad nutricional (deficientes en nutrientes esenciales).  Además, estos alimentos se caracterizan por su alto poder de saciedad, sabor agradable y bajo costo.  Todo esto hace con que estos alimentos sean socialmente aceptables y preferidos por los grupos más pobres (Batista Filho, 2003; Gutiérrez, 2004).
  • Factores genéticos de adaptación Según la hipótesis del “genotipo de ahorro”, los obesos pobres podrían desarrollar un mecanismo de adaptación metabólica, en el cual las poblaciones expuestas a un consumo inadecuado o fluctuante de alimentos generan formas adaptativas para lograr un nivel alto de eficiencia en el uso de la energía y el depósito de grasa. Cuando esos grupos logran disponer de alimentos en forma regular y mantienen esas formas de adaptación, puede presentarse un aumento en los depósitos de grasa y, por consiguiente, exceso de peso.
  • Factores socioculturales El ambiente violento, agresivo y inseguro que se vive principalmente en las zonas periféricas urbanas, impide que la población pobre tenga estilos de vida saludables.
  • Costos de la desnutrición
  •  Como resultado de los perfiles nutricionales descritos en el punto anterior, el costo de la desnutrición global en 2004, estimado para el conjunto de los países mediante el análisis alcanzaría a 6.7 mil millones de dólares
  •  En dicho monto Guatemala aporta un 47%, no obstante que en el período concentra el 28% de la población menor de cinco años de edad y 43% de los desnutridos.  En segundo lugar se ubica El Salvador, el que con 15% de la población de la cohorte y 15% de los desnutridos, asume el 18% del costo total indicado.
  •  En comparación con el PIB de cada país, los casos más significativos corresponden a  Guatemala y Honduras con valores sobre 10%; en el lado opuesto, Costa Rica y Panamá, con  cifras en torno al 2%.
  •  Así un resultado claro del estudio es que el mayor costo económico resultante de que parte de su población haya presentado desnutrición antes de los cinco años de edad lo representa la pérdida de su capacidad productiva.
  • Costos de la obesidad
  •  México pierde hasta 250 mil millones de pesos anuales debido a la mal nutrición de su población, pues el mal estado de salud afecta la productividad, deteriora las funciones cognitivas y aumenta los costos de la atención médica.
  •  Lo anterior genera un débil crecimiento económico y perpetúa la pobreza, de acuerdo con estudios del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Según las instituciones, las pérdidas de los países en desarrollo por la malnutrición, se encuentran entre 2% y 3% del PIB, y en lo que respecta a la productividad superan 10% de los ingresos que una persona obtendría a lo largo de su vida.
  •  En México existen 47 millones de personas que comprenden la Población Económicamente Activa, de las cuales, según las secretarías del Trabajo y de Salud, 32 millones enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso.
  •  Referencias: 1. 2. 3. 4. UNICEF, La desnutrición infantil, Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento, España, Noviembre 2011. El costo del hambre. Impacto económico y social. Rodrigo Martínez y Andrés Fernández. 2004. http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp 142944.pdf Costos de obesidad y sobrepeso. Instituto nacional de salud publica. Webmaster INSP. 26 de febrero del 2011. http://www.insp.mx/noticias/nutricion-y-salud/149-80-mil-millones-de-pesoscostos-de-obesidad-y-sobrepeso.html Obesidad y Pobreza: marco conceptual para su análisis en Latinoamérica. Véase también en: http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/11.pdf