11.RealizacióN E InterpretacióN De Guiones.

11,407 views
11,202 views

Published on

procedimientos para elaborar guiones radiofonicos

Published in: Travel, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
345
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

11.RealizacióN E InterpretacióN De Guiones.

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESPACIO EDUCATIVO: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA UNIDAD IV: PROCESO DE PRODUCCIÓN Enero de 2006 Mtra. Elodia Ortega Realización e interpretación de guiones.
  2. 2. Hasta este momento hemos conocido las características particulares de cada uno de los tipos y formatos de guión y ha llegado el momento que iniciemos los trabajos de producción de los mismos a fin de realizar los mensajes auditivos necesarios para las próximas prácticas. Realización e interpretación de guiones (I). El guión Completo Semicompleto Guía de programa Formatos Programas dramáticos Programas en vivo Secuencia de intervenciones Tipos Literario Técnico
  3. 3. Diferencias GUIÓN GUÍA DE PROGRAMA Describe las acciones a realizar Se interpretan los argumentos La mayoría de las ocasiones es grabado para su posterior transmisión Gran equipo de producción Géneros radiofónicos Indica las acciones a realizar Se improvisan las intervenciones La mayoría de las ocasiones se utiliza en los programas en vivo y en directo Intervienen pocas personas Programas diversos Realización e interpretación de guiones (II).
  4. 4. <ul><li>Guiones de 2 y 4 columnas </li></ul>Realización e interpretación de guiones (III). Sujeto que ejecutara la acción Características generales Descripción de la acción a ejecutar Columna 1 Columna 2 Tiempo en que se ejecuta la acción Columna 3 Tiempo acumulado por las acciones ejecutadas hasta la línea Columna 4 Sujeto que ejecutara la acción Características generales Descripción de la acción a ejecutar Columna 1 Columna 2
  5. 5. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (I). Si bien hemos puesto énfasis en la idea “ No existen normas rígidas y especificas para escribir y presentar guiones de radio” es importante conocer las convenciones de gionismo radiofónico en la forma de “reglas para guiones y guías” a fin de eficientar la comunicación en el trabajo de realización de las producciones.
  6. 6. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (II). Todo guión o guía tiene una cabeza y un cuerpo.- La cabeza es la parte superior y contiene toda la información necesaria para identificar la producción. Parte superior izquierda.- información referente a la realización y transmisión de la producción terminada. Parte superior derecha.- D atos relativos al equipo humano que intervieve en la realización.
  7. 7. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (III). Las indicaciones al operador van en letras mayúsculas y subrayadas.- Esto es importante ya que el operador forma parte del equipo de trabajo y cualquier indicación que se le haga debe ir clara y precisa. Si se requiere una acción al interior de un párrafo, se indica antes de iniciar el mismo.
  8. 8. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (IV). Las indicaciones a los locutores van en mayúscula.- De esta manera puede diferenciar fácilmente las líneas que debe leer textualmente. Las indicaciones se señalan al inicio de la línea para no perjudicar la fluidez en la lectura
  9. 9. NO Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (V). No se dividen palabras.- Esto evitará por milésimas de segundo que se presenten errores de dicción.
  10. 10. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (V). No dividir ideas.- Se recomienda escribir de manera que facilite la lectura al locutor, no separando las ideas de una hoja a otra, a fin de que no pierda continuidad Hoja 1 Hoja 2
  11. 11. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (VI). Se escribe sobre la base de dos columnas. Lado izquierdo según corresponda, aparece quiénes son los encargados de operativizar lo planeado por el equipo de producción: el operador y los locutores. La columna del lado derecho van las indicaciones para el operador y los locutores.
  12. 12. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (VII). Se enumera y se escribe el texto a doble espacio.- El propósito fundamentalmente está relacionado con la fluidez y calidad en la columna de indicaciones.
  13. 13. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (VIII). En el margen derecho inferior se índica quien sigue en orden de aparición en la página siguiente.- En mayúscula y subrayado. Esto con el fin de estar preparados o prevenidos en relación con lo que continua en la guía de continuidad.
  14. 14. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (IX). Cualquier indicación adicional o de inflexión de voz que tuviese el productor se debe hacer en mayúscula y entre paréntesis. Esto tiene la finalidad de no confundir a los locutores.

×