Transferencia de Tecnología Parte II

1,481 views
1,417 views

Published on

Conceptos generalees de la transferencia de tecnología. Parte II

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transferencia de Tecnología Parte II

  1. 1. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.comTransferencia de Tecnología: UniversidadesTransferencia de Tecnología: (Parte II)
  2. 2. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.comTRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Información sin coste1. EL CONCEPTO DE TRANSFERENCIA2. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA3. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL RECEPTOR DE LA TECNOLOGÍA4. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO5. LICENCIA DE DERECHOS DE PROPIEDAD6. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO7. ASISTENCIA TÉCNICA Y FORMACIÓN8. MOVILIDAD DE PERSONALDOCUMENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Información de pago 9. COMO TRABAJAR CON UN PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA
  3. 3. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.comTRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Información sin coste
  4. 4. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com1. EL CONCEPTO DE TRANSFERENCIA (1/2)El objetivo de la transferencia de una determinada de tecnología es posibilitar que el receptor utilice la tecnología en lasmismas condiciones y con los mismos beneficios que el proveedor, para sus propósitos de innovación tecnológica.De hecho, hablar de transferencia implica que exista un acuerdo consensuado (licencia, proyecto, incorporación de personal…)entre el proveedor y el receptor de la tecnología para este fin.En aquellos casos en que no se produce este consenso formal entre ambas partes y el receptor solamente accede a una partedel conocimiento, quizás es más conveniente hablar de transmisión de conocimiento que de transferencia
  5. 5. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com1. EL CONCEPTO DE TRANSFERENCIA (2/2)En estos casos puede producirse una divulgación del conocimiento pero que puede ser insuficiente para su aprovechamientocomercial en la creación de innovaciones (existe una necesidad adicional de apoyo formal del generador del conocimiento).Algunas ocasiones en que puede producirse una transmisión de conocimiento (o como se verá a continuación mecanismos de“transferencia informal”) son: asistencia a conferencias, lectura y análisis de documentación técnica (memorias de patentes ydiseños, artículos científicos, revistas técnicas…), conversaciones puntuales con expertos, visita a instalaciones productivas oferias, etc.
  6. 6. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com2. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA (1/3)Rentabilización económica: - Obtención de ingresos complementarios por las inversiones realizadas en investigación y desarrollo (I+D) para el desarrollo de la tecnología. - Obtención de ingresos por explotación (valorización) de tecnologías no utilizadas en la organización o que ya han sido explotadas en un mercado o sector. - Obtención de ingresos por pedidos de componentes y mantenimiento de la tecnología. - Tratamiento del acuerdo de transferencia de tecnología alcanzado como un activo que aumenta el valor intangible del patrimonio.Acceso al mercado: - Aplicación de los resultados del proceso de I+D en el entorno económico y social del proveedor, difusión o diseminación de resultados de proyectos de I+D, comercialización real de la tecnología, apoyo e incorporación de capital para la fase comercial de la tecnología, disminución del riesgo de puesta en el mercado, etc. - Entrada (generalmente de empresas) en mercados relativamente grandes (Estados Unidos, Europa, Asia…), lejanos (internacionales) o complejos (en idioma, cultura, regulación, barreras de entrada…).
  7. 7. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com2. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA (2/3)Aumento de la competitividad: - Mejora de la efectividad de las actividades de I+D al compartir con el receptor, dependiendo del caso, habilidades y experiencia, costes y riesgos, ayudas financieras públicas o labores de co-desarrollo tecnológico. - Mejora de la imagen pública como proveedor tecnológico y/o de dominio de una o varias áreas de conocimiento científico, tecnológico o técnico. - Mejora de la productividad por deslocalización de parte de las operaciones productivas (generalmente en empresas) a destinos geográficos con mejores ratios de coste, economías de escala, incentivos públicos, personal cualificado, etc. - Posibilidad de creación de estándares tecnológicos en el mercado al transferir rápida y fácilmente la tecnología para su expansión. - Aumento de la diversificación de la actividad (tecnológica y comercial) de la organización.Mejora de la tecnología: - Aprovechamiento de mejoras, actualizaciones o complementos de la tecnología desarrollados por el receptor tras el proceso de transferencia, para continuar su desarrollo.
  8. 8. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com2. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA (3/3)Acceso al conocimiento: - Del receptor: saber hacer y experiencia (científico, tecnológico, técnico) del personal cualificado, necesidades del mercado, entorno socioeconómico, proveedores, competidores, regulaciones, redes de contactos de interés tecnológico y/o comercial, etc.Acceso a infraestructura: - Del receptor: activos tecnológicos, instalaciones productivas, equipos, laboratorios, materiales, red comercial, etc.
  9. 9. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com3. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL RECEPTOR DE LA TECNOLOGÍA (1/2)Aumento de la competitividad: - Acceso a la tecnología necesaria para la creación de bienes y servicios innovadores que mejoren la diferenciación y ventaja competitiva en el mercado. - Aumento del patrimonio intangible por incorporación de derechos de propiedad, activos tecnológicos y/o conocimiento. Obtención de la autorización legal para la fabricación, utilización o explotación de los derechos legales relacionados con la tecnología, que de otra forma estarían restringidas por las leyes de propiedad industrial, competencia o similares. - Reducción del riesgo, tiempo y coste en el desarrollo de la tecnología desde cero.Acceso al conocimiento: - Del proveedor: saber hacer y experiencia (científico, tecnológico, técnico) del personal cualificado, estado de la técnica, redes de contactos de interés tecnológico y de I+D, etc.Acceso a infraestructura: - Del proveedor: activos tecnológicos, instalaciones piloto o de demostración, equipos, laboratorios, materiales, red tecnológica, etc.
  10. 10. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com3. VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA PARA EL RECEPTOR DE LA TECNOLOGÍA (2/2)Reducción de riesgo técnico: - Adquisición de tecnología que ya ha sido desarrollada y probada, en parte o en su totalidad. - Aprovechamiento del trabajo realizado previamente por el proveedor y del conocimiento y la experiencia adquiridos.Reducción de tiempo: - Disminución del tiempo de desarrollo de la tecnología para acelerar el proceso de innovación y lanzamiento de nuevos productos al mercado (time-to-market).Reducción de coste: - Ahorro en inversión en tecnologías ya desarrolladas por terceros (duplicidad tecnológica, imposibilidad de protección legal posterior). - Ahorro en inversión y mantenimiento de medios técnicos y humanos científicos y técnicos. - Aprovechamiento de la ingente cantidad y rapidez de los avances científicos y técnicos (imposibilidad de ser “tecnológicamente autosuficiente”), así como de los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos.
  11. 11. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com4. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO Proyectos de investigación y Licencia de desarrollo derechos de Asistencia técnica propiedad y formación MECANISMOS DE Compra-venta de Movilidad de bienes de equipo ACCESO AL personal CONOCIMIENTO Creación de Adquisiciones y empresas fusiones Alianzas tecnológicas
  12. 12. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com5. LICENCIA DE DERECHOS DE PROPIEDADLos acuerdos de licencia de derechos de propiedad representan la forma más representativa y clásica de obtener tecnología.Consisten en la obtención de la autorización legal para la fabricación, uso y/o explotación comercial de tecnología y conocimientoprotegidos mediante derechos de propiedad industrial e intelectual.Por tanto se habla de licencias de patente, de diseño, de software, de marca y/o de know-how o saber hacer.En algunos casos se habla también de franquicia industrial cuando se trata de la obtención de una licencia conjunta de todos losderechos de propiedad involucrados en un negocio: tecnología, marca, contactos comerciales, procedimientos de trabajo, etc.
  13. 13. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com6. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (1/2)Los proyectos de investigación y desarrollo, o proyectos de cooperación tecnológica, suponen la colaboración en el marco de unaactividad de generación de nuevas tecnologías, productos o procesos.El proyecto de I+D puede realizarse, bien en la modalidad “bajo contrato” donde la empresa subcontrata al proveedor para quegenere la tecnología al 100%, bien en la modalidad “colaborativa” donde la tecnología es co-desarrollada entre dos o más partes através de una relación de los socios participantes en un grupo o consorcio.
  14. 14. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com6. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (2/2)El proyecto de I+D colaborativo –también asimilable a un alianza tecnológica– es una modalidad ampliamente utilizada en losproyectos financiados por los programas públicos nacionales e internacionales de I+D (Programa Cenit del Ministerio deCiencia, Programa Marco de la Unión Europea…), así como en consorcios de I+D carácter público-privado (plataformastecnológicas…).La transferencia de tecnología se produce en el marco de los resultados del proyecto, puesto que se parte de un conjunto deconocimientos científico-técnicos al inicio del proyecto.
  15. 15. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com7. ASISTENCIA TÉCNICA Y FORMACIÓNLa asistencia técnica consiste en la prestación de asesoramiento técnico y/o servicios especializados fuera de lo contemplado porlos derechos de propiedad o el secreto industrial.Se trata de un gran abanico de posibilidades que pasan por: asistencia técnica(asesoramiento, consultoría, ingeniería, estudios, apoyo tecnológico…), servicios especializados(ensayos, análisis, certificaciones…), formación en áreas clave (producción, gestión, investigación…) e incluso subcontrataciónindustrial (fabricación, suministro de componentes…).
  16. 16. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com8. MOVILIDAD DE PERSONALLa movilidad de personal es un mecanismo de incorporación de personal experto o conocedor de las áreas científicas otécnicas de interés para la empresa procedente de un proveedor tecnológico.Puede consistir en una incorporación permanente (contratación en el sentido habitual de la empresa) o en una incorporacióntemporal (estancia, intercambio…) que permite de forma transmitir un conocimiento científico-técnico importante.La persona que se incorpora puede ser desde un estudiante recién graduado hasta un científico senior con grado dedoctor, pasando por un tecnológico con varios años de experiencia en investigación.
  17. 17. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.comDOCUMENTOS PARA LA GESTIÓN DELA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Información de pago
  18. 18. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.com9. DOCUMENTO DESCARGABLE: CÓMO TRABAJAR CON UN PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA Cómo trabajar con un proveedor de tecnología
  19. 19. www.tusconsultoreslegales.com info@tusconsultoreslegales.comGracias por su interésPara consultas personalizadas, por favor contactar con:Transferenciadetecnologia@tusconsultoreslegales.com

×