Día de la Tradición - El Martín Fierro

1,859
-1

Published on

Trabajo desarrollado por el grupo de 4° Año - Nivel Medio del
“Instituto Educativo Crear”
Buenos Aires - Argentina

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,859
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Día de la Tradición - El Martín Fierro

  1. 1. El Gaucho Martín Fierro Hernández, José Antecedentes: Martin Fierro, acompañado de su guitarra, canta las peripecias de su vida, quien a causa de malos tratos y acoso por parte de las autoridades se ve obligado a dejar su tierra y familia para huir a la frontera donde comienzan sus penas.
  2. 2. Ya que en ocasiones los gauchos son víctimas de los ataques indios, logra huir y al volver no encuentra ni casa, ni familia. Entonces decide convertirse en gaucho matrero. En dos riñas diferentes mata a un moreno y un gaucho. Es perseguido por la justicia, tras ser defendido por el sargento Cruz con quien comparte las arbitrariedades de la autoridad, huyen hacia las tolderías para poner fin a la tragedia en que viven.
  3. 3. Resumen del argumento : Martin Fierro debe abandonar su rancho, su mujer y sus dos hijos varones, porque es reclutado para luchar en las fronteras. Después de vivir en el fortín durante tres años, soportando miserias y humillaciones, deserta y se va a vivir con los indios. Se hace amigo del sargento Cruz, otro desertor que le ha salvado la vida.
  4. 4. Al regresar a su casa encuentra que ha sido destruida y su familia se ha marchado. La desesperación lo empuja a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de la ley. En “La vuelta de Martin Fierro”, se reúne por fin con sus hijos y vuelve a la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su libertad.
  5. 5. Personajes: Principal: Martin Fierro. Es el prototipo del gaucho. Se presenta como cantor, hombre independiente, pacífico, valiente, conocedor del campo y sus actividades y ante todo libre: Mi gloria es vivir tan libre/ Como pájaro en el cielo/ No hago nido en este suelo/ Ande hay tanto que sufrir/ Y naides me ha de seguir/ Cuando yo remonto el vuelo.
  6. 6. Su carácter solitario es consecuencia de la pampa que habita, las injusticias que vive lo van transformando, a lo largo de la obra.
  7. 7. Personajes Secundarios: El sargento Cruz: A pesar de no aparecer muy claro en el relato, se presenta como leal amigo de Martin Fierro durante un periodo de su viaje. Los indios: Aparecen como personajes colectivos y son pintados por el autor como seres salvajes y en algunas ocasiones hasta inhumanos. Toman preso a Martin Fierro y logra escapar de ellos.
  8. 8. La vuelta de Martin Fierro Atención pido al silencio Y silencio a la atención, Que voy en esta ocasión Si me ayuda la memoria, A mostrarles que a mi historia Le faltaba lo mejor.
  9. 9. Antecedentes: En la segunda parte el regreso de Martin Fierro, el personaje Martin Fierro narra otra serie de aventuras en su viaje, pasando por los recuerdos de su situación pasada (libro anterior); hasta que finalmente en una carrera encuentra a sus hijos perdidos y se entera que su mujer ha muerto.
  10. 10. Aparece un nuevo personaje llamado Picardía que canta a los presentes con un peculiar estilo, la historia de su vida. Es en este segundo libro donde sus hijos hablan de las penas que a cada uno de ellos aconteció al quedar “huérfanos”. Después de escuchar los consejos del padre a sus hijos, el narrador interrumpe su canto para concluir la historia.
  11. 11. Personajes: Principal: Martin Fierro. Es el prototipo del gaucho. Ahora un hombre maduro. Después de ser un gaucho en ocasiones violento se arrepiente de sus peleas y su actitud es ya de compasión hacia los demás. Termina la obra con una serie de consejos a sus hijos producto de su experiencia tres años en la frontera, dos como gaucho matrero y cinco entre los indios.
  12. 12. Personajes Secundarios: El hijo mayor de Martin Fierro: Narra afligido las peripecias que vivió tras quedar “huérfano” y desamparado y de como estuvo varios años preso a causa de una injusticia. La vida en la penitenciaría lo marcó. El hijo segundo de Martin Fierro: Corrió con mejor suerte al verse separado de su familia. Una tía lo adopto y mantuvo hasta la muerte de ella. Su vida cambia cuando un tutor decide hacerse cargo de él.
  13. 13. Vive una difícil experiencia durante la agonía de su tutor y regresa al desamparo. “Picardía”: Personaje de dicho nombre que aparece en la reunión de encuentro de Martin Fierro con sus hijos. Canta la historia de su vida y le da un toque “pícaro” a la historia. “El Moreno”: Cantor que contesta una ronda de canciones y charlas con Martin Fierro en la fiesta de encuentro con sus hijos. Personaje humorístico.
  14. 14. No aprovechan los trabajos si no han de enseñarnos nada, El hombre, de una mirada Todo ha de verlo al momento: El primer, conocimiento Es conocer cuando enfada.
  15. 15. Ni el miedo ni la codicia es bueno que a una lo asalten. Ansi, no se sobresalten Por los bienes que perezcan, al rico nunca le ofrezcan y al pobre jamás le falten.
  16. 16. Respeten a los ancianos, el burlarlos no es hazaña; Si andan entre gente extraña deben ser muy precavidos, pues por igual es tenido quien con malos se acompaña.
  17. 17. Muchas cosas pierde el hombre que a veces las vuelve a hallar; Pero les debo enseñar, y es bueno que lo recuerden: si la vergüenza se pierde jamás se vuelve a encontrar.
  18. 18. Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera; Tengan unión verdadera. En cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera
  19. 19. El hombre no mate al hombre ni pelee por fantasía; Tiene en la desgracia mía un espejo en que mirarse: Saber el hombre guardarse en la gran sabiduría
  20. 20. Si entregan su corazón a alguna mujer querida, no le hagan una partida que la ofienda a la mujer: siempre los han de perder una mujer ofendida.
  21. 21. Y les doy estos consejos que me ha costao alquirirlos, porque deseo dirijirlos; Pero no alcanza mi cencia hasta darles la prudencia que precisan pa seguirlos.
  22. 22. Esperamos que disfruten nuestro trabajo hecho por el grupo de:

×