Buenos Aires - ARGENTINA

890 views
763 views

Published on

Esperemos Que Disfruten Nuestro Trabajo Hecho Por El grupo de:
3° Año
Nivel Medio
“Instituto Educativo Crear”
Buenos Aires
Argentina
2013

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
445
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buenos Aires - ARGENTINA

  1. 1. Buenos Aires fue fundada por el Adelantado español Pedro de Mendoza, en 1536, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. En 1580, Juan de Garay, al mando de una expedición procedente de Asunción del Paraguay, realizó la Segunda Fundación de Buenos Aires y la diseñó con 15 cuadras de ancho por 9 de fondo, un total de 136 manzanas. Luego se establecían las huertas, quintas y estancias de los pobladores de la época. Cuentan que en las cercanías de la actual Plaza de Mayo, plantó el Palo de la Justicia. En la actualidad, después de transcurridos más de cuatro siglos, Buenos Aires cuenta con 12.000 manzanas, más de 3.000 calles, medio centenar de barrios y 25 parques. La historia de Buenos Aires está plasmada en lugares dignos de visitar y escarbar en su pasado, como lo son la Avenida de Mayo, la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral y el teatro Colón, la Plaza del Congreso, la Plaza Lavalle, la Plaza San Martín, La Manzana de las Luces con su viejo Colegio Nacional, su entorno y los túneles, San Telmo, La Costanera y Puerto Madero, las Iglesias y Museos, y mucho más.
  2. 2. El nombre de Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("CABA") es uno de los títulos que oficialmente le dio la Constitución de la Ciudad sancionada en 1996. Informalmente suele denominársela Baires, apócope de la forma original, común dentro de la ciudad (especialmente entre los jóvenes) pero poco utilizada en el interior del país. Poéticamente también se le han atribuido numerosos nombres, como la París de Latinoamérica por su belleza arquitectónica y su carácter cultural, o Cabeza de Goliat según una novela de Ezequiel Martínez Estrada, por su tamaño e influencia desproporcionada sobre el resto del país, y también la Reina del Plata.
  3. 3. Conjunción de arquitecturas, características edilicias de Buenos Aires, donde los estílos se mezclan dando marco a una estética arquitectonica propia y definida.
  4. 4. Arquitectura y urbanismo. Edificios de muy distinto estilo pueden verse juntos en Buenos Aires. Es una ciudad que evolucionó a partir de diversas corrientes inmigratorias pertenecientes a diferentes culturas y, en consecuencia, han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su arquitectura en la cual pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau; del neogótico moderno, pasando por el francés borbónico, al rascacielos moderno realizado en vidrio u hormigón. O estilos muy personales, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca.
  5. 5. Neoclasicismo en Buenos Aires. Inscriptos en el academicismo francés se encuentran los edificios más fastuosos y exquisitos de Buenos Aires. Muchos se conocen hoy como "palacio tal", recordando a la familia que mandó construirlos. Algunos de ellos son hoy embajadas o reparticiones públicas. Afortunadamente, dada la elegancia de este estilo, muchas empresas tienen sus oficinas en estos edificios. Y es frecuente encontrar academias, institutos o asociaciones empresariales en sedes afrancesadas, lo que hace que aún hoy sigamos teniendo numerosos ejemplos en pie.
  6. 6. Lo característico del estilo es, como en el academicismo en general, la modulación: basamento, cuerpo y remate. Predomina el uso de frentes símil piedra parís, la ornamentación exterior, las mansardas (techos de pizarra negra con gran inclinación) y las cúpulas. En los interiores, suntuosos pisos de madera con marquetería o mosaicos de delicado acabado, abundante uso de la boisserie, paredes y techos muy altos, con molduras y grandes trabajos de yesería.
  7. 7. Se los reconoce por el uso de rosetones, escudos de laureles, copones, guirnaldas, volutas, telas y columnas decorativas. Las residencias particulares pueden tener unas escaleras monumentales, unos balcones aterrazados simplemente deslumbrantes, o bien muy pequeños, pero siempre están presentes la piedra parís y la mansarda de pizarra negra. Tan marcado quedó el uso de estos remates en los edificios de categoría que, incluso los edificio Kavanagh y Libertador (racionalistas) los tienen.
  8. 8. Modernidad. A pesar de que las cicatrices de la crisis económica siguen aún presentes, el espíritu porteño del que hace gala Buenos Aires la ha situado entre las cinco ciudades que, según la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, deben visitarse.
  9. 9. La ciudad se encuentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de La Plata. El trazado de la ciudad es muy regular. El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste, tal como su fundador Garay las estableciera. Este trazado de calles perpendiculares (el llamado "damero") se extendió en gran parte hacia el resto de la ciudad. Buenos Aires es fértil en áreas de calidad urbanística y arquitectónica. Posee varias plazas públicas entre las que se destacan los parques: Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo), el Almirante Brown y los de la ex Costanera Sur (Andrés Borthagaray y Manuel Ludueña).
  10. 10. Una característica de la ciudad es la diversidad de árboles y de colores de las flores de éstos. En gran parte esto es consecuencia de la tarea de Carlos Thays, paisajista francés, creador entre otras cosas del Jardín Botánico de Buenos Aires que implantó árboles como, las Tipas, Jacaranda, Lapacho, Palo borracho, Ceibo, Paraiso, Palmera, Banano, Liquidambar y Gomero.
  11. 11. El Barrio de Retiro va del ritmo frenético de miles de personas que entran y salen de la ciudad por las terminales de ferrocarril y la Terminal de ómnibus de larga distancia, a la paz aristocrática de la Plaza San Martín. De la arquitectura de fines de siglo XIX con los estilos neocoloniales, neogóticos, academicistas, a la hipermodernidad de la zona de Catalinas Norte. Del glamour y la riqueza de hoteles cinco estrellas, a las precarias casillas de Villa 31.Pero hay un factor que lo caracteriza y lo hace único. Retiro siempre fue y sigue siendo el barrio del arte; en sus calles están los mejores galeristas de la ciudad, que continúan la tradición bohemia del barrio. Los últimos viernes de cada mes desde abril hasta diciembre, cuando va cayendo el sol, a partir de las 19 hs, más de 70 galerías de arte, centros culturales, museos y tiendas de antigüedades de Retiro y Recoleta permanecen abiertos hasta después de la medianoche; lo mejor ocurre sobre Arroyo y la Avenida Alvear. Son eventos dignos de ver. Música clásica en vivo, champaña gratis, y artistas varios. Gracias al tipo de cambio, Buenos Aires se ha convertido en un buen sitio para comprar libros.
  12. 12. El Teatro Colón de Buenos Aires. El Teatro Colón es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Dueño de una acústica de referencia, producto también de la concavidad que se encuentra debajo del edificio, índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música, el Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas. Depositario de una larga tradición musical argentina comenzada en el siglo XVIII, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con Aida de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi veinte años.
  13. 13. Los sucesivos arquitectos que tuvieron a su cargo la imponente obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el áticogriego, que predomina en el exterior, y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX. En rigor, el significado urbano del Colón excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, entre los monumentos históricos más representativos de la República Argentina.
  14. 14. Notas de Turismo en Buenos Aires: Las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires, la Ciudad de Panamá y Santiago de Chile, han sido incluidas en una lista global de 29 ciudades TOP, establecido a partir de la pregunta ¿dónde le gustaría más vivir?. El informe fue elaborado por el famoso portal de tendencias y vida social Askmen.com (California, USA). El mismo utilizó distintas categorías clasificatorias, como calidad de vida, cultura, salud, entretenimiento, deportes, entre otros. Posterior a la crisis del año 2001, pasa de ser una de las ciudades más caras a una de las más baratas. Hace referencia a que aún es fuerte el dólar, como también cita el carácter cosmopolita y vibrante de Buenos Aires, que la asemeja a las capitales europeas tanto en su fisonomía como en su estilo.
  15. 15. Esperemos Que Disfruten Nuestro Trabajo Hecho Por El grupo de: 3° Año Nivel Medio “Instituto Educativo Crear” Buenos Aires Argentina 2013

×