Formando lectores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Formando lectores

on

  • 987 views

 

Statistics

Views

Total Views
987
Views on SlideShare
934
Embed Views
53

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 53

http://cristinaurbanomejia.blogspot.ru 32
http://cristinaurbanomejia.blogspot.com 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Formando lectores Presentation Transcript

  • 1. Aracely MorenoYaneth TrujilloYordana CalderónGoretty PeñaCristina UrbanoMónica Córdoba
  • 2. FASE l:Inducción: En esta fase se motiva al estudiante a este proceso a través de lecturas libres, es decir el estudiante elige lostextos que más le agrade, luego hará una síntesis de lo leído, además se involucrara a los padres de familia,comentándoles acerca de la practica pedagógica con el fin de recibir apoyo y respaldo.FASE ll:Ejecución: En esta fase se desarrolla la práctica pedagógica, a continuación se describirá uno a uno los procesos que sedesarrollaran:a) La hora de la lectura: se implementara 3 horas a la semana para leer, el docente comienza a leer y luego continúanlos niños, la idea es que cada uno esté atento ya que se llama en cualquier momento algunos de ellos para que continúecon la lectura. Se tomara en cuenta la gramática de la fantasía de GIANNI RODARI.El objetivo de este proceso es que los estudiantes hagan una buena lectura, teniendo en cuenta:La voz ,La entonación y Pausas a la hora de encontrar los signos de puntuación. Después de la lectura se hará una actividad acerca de lo que leímos, como sacar la idea principal, desarrollar laspreguntas que el texto propone y dibujar lo que más le llamo la atención.b) TALLERES:Consisten en jornadas de trabajo con el grupo en torno a un tema específico, en el cual se busca producir nuevos aportesa partir de unos "insumos" previos como lecturas, juega, dinámica y/o videos.Se trabajaran cuatro temas:1 El cuento2 El mito y la leyenda4 Elaboración de diapositivas con cuentos clásicos5 Ejecución del software educativo La Magia de Saber LeerFASE lllEvaluación: en esta fase es constante y rigurosa ya que todos los días se trabajara ejercicios que van en caminado amejorar el gusto por la lectura y finalmente se sacara el niño que acumule mejores notas saldrá en cartelera y izarabandera.A continuación se presenta un cuadro de propuestas para la ejecución y mejoramiento de nuestro proyecto, sin salirnosdel tema principal como es ayudar a los estudiantes a que disfruten de la lectura.
  • 3. Colegio Sur Colombiano De Timanco.Carrera 21ª N. 17-22 B. Timanco.Teléfono: 8730417Estrato # 2Numero de niños encuestados : 29Niños del grado 5Promedio de edad de los niños , están entre los 7 y 12 años.Niños: 14Niñas: 15
  • 4. Se necesita desarrollar una cultura lectora en la comunidadestudiantil del colegio SURCOLOMBIANO de Timanco , ”Esnecesario formarse un hábito de lectura, porque trae muchosbeneficios” así es como se plantea en diversos medios decomunicación que tratan acerca de este tema ( libros, revistas,televisión radio, propuestas, etc.). Algunos de los beneficios quetrae esta acción son el obtener conocimientos de todo tipo,desde los conocimientos más básicos hasta cocimientos de tipouniversal; trae la oportunidad de poder disfrutar todo aquelloque quizá jamás pudiéramos pensar o hasta imaginar.Esto de lo que se esta hablando es una acción que hace faltafomentar desde una edad muy temprana de niños y niñas; Unode los lugares más apropiados para propiciar esto, son lasinstituciones escolares, en donde se requiere que desde el nivelde educación básico, hasta el nivel de educación superior lospersonajes educativos vivan dentro de un ambiente en dondetodos tenga la iniciativa de leer, reflexionar y emitir algún tipode crítica acerca de lo que leen.
  • 5. -Si los niños disfrutan de la lectura, losniveles de esta en ellos mejoraran demanera eficaz.
  • 6. Teniendo como base las encuestas realizadas sobre la lecturaen el colegio Surcolombiano Timanco ubicado en la CRA 21A N17B 22 SUR, teléfono 8700417, encontramos que la principaldificultad en los alumnos es el poco interés que le brindan a lalectura. Con esta investigación queremos diseñar unas estrategias paramotivar , incentivar y mejorar el hábito lector y el aprendizajeque tiene cada niño y niña, desarrollar su capacidad expresiva,favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas. Dependiendo del modo en que se encuentra el proceso deenseñanza y aprendizaje, las estrategias y actividades a utilizaren la promoción y animación a la lectura, deben responder alas demandas y necesidades del grupo de alumnos, con el finde garantizar una mejor habito lector.
  • 7. Uno de los problemas mas grandes que afronta los estudiantes dehoy en día , es que no leen. Ya sea por que no tienen tiempo, porque están cansados , por que tienen otras cosas mas interesanteque hacer o por que simplemente no han adquirido un buen habitopara leer. Por esta razón y al ver el porcentaje tan altos de niños que no leen ,llegamos a la conclusión de tratar de inculcarles ciertos hábitos delectura tales como : -Leyéndoles un cuento diario antes de iniciar clases.- incentivándolos para que en sus casas les dediquen por lo menos media hora diaria a leer.- hacer que ellos elijan el tipo de lectura que a ellos les guste.- crear talleres de lecturas en donde los niños pongan a volar su imaginación , creando personajes fantásticos.-- involucrando los padres de familia para que entienda la importancia de crear buenos hábitos de lectura.
  • 8. Implementar estrategias que contribuyan al goce de la lectura enlos niños y niñas del colegio Surcolombiano del grado quinto, quepermitan elevar sus niveles educativos de calidad
  • 9. 1. Sensibilizar niño –libro2. Crear un plan lector donde los niños se permitan gozar de la lectura3. Sintetizar y evaluar el proceso desarrollado
  • 10. Este proyecto nace como fruto de la evaluación y posteriorreflexión de las acciones desarrolladas durante las encuestasrealizadas, llegamos a la conclusión que una de las falenciasencontradas en los alumnos, fue la desmotivación por la lectura.Por esto debemos iniciar por fomentar el hábito del lector, quedebería adquirirse desde la primera infancia y continuarla en suhábito educativo. Por lo tanto las lecturas serán dirigidas y con un propósito,despertando el chip de la emoción e interés por la lectura.Lo agradable de este proyecto es que los docentes hanconsiderando que la lectura es fundamental y no solo compete elárea de lengua castellana sino todas las áreas en particular.Por otra parte la tecnología y la computación parecen ser campoque se alejan de lectura, conllevando a que los estudiantes nopresten interés por leer.
  • 11. Misión : El colegio Surcolombiano Timanco es una institución no oficial cuya misión fundamental es la de ofrecer a la comunidad de Neiva y del Huila, el servicio publico en los niveles de educación preescolar y básica primaria; formando en valores para lograr una educación integral, que lleve al crecimiento personal, familia y social, formando un ser critico reflexivo y líder.Visión : En el año 2014 el colegio Surcolombiano Timanco será una institución pionera en la educación integral del educando formando personas honestas e integras, con actitudes de liderazgo y con crecimiento espiritual.
  • 12.  El valor de la lectura, esta dado en el goce, que proporciona a los niños como base fundamental en el desarrollo cognitivo y de la formación como persona y ciudadano. La escuela tiene la tarea de formar la competencia ….. principales que tiene atribuidas: leer para disfrutar, para informarnos y mejorar el conocimiento; es necesario formar lectores competentes, capaces de utilizar la lectura como un medio de diversión para desarrollar dichas funciones. Pero ¿Qué es leer? ¿Qué importancia tiene la lectura? y ¿Qué concepto de lector manejamos?(preguntas que indaguen el tiempo de la lectura, para formación intelectual). Entendemos como lectura una forma de comunicarnos, entender el mundo que nos rodea y aprender sobre nosotros mismos, pero leer también interpretar el mundo (revisar conceptos de lecturas que tenemos y plasmarlos) A través de la lectura compartimos lo que otros vivieron e imaginaron, sus ideas y sus formas. Al leer nuestra sensibilidad aflora, nos emocionamos, pero también comprendemos cómo funcionan las cosas. Por medio de la lectura descubrimos otra manera de ver la realidad que nos da la posibilidad de construir un mundo personal distinto, de allí la importancia que los niños vean a sus familias ejerciendo el hábito de la lectura. La tarea es promocionar la lectura a través del: El hogar: Lectura en casa, estimulación temprana a la lectura. La escuela: Tiene que ver con proponer al lector textos atractivos afines a sus gustos. La biblioteca: Lugar donde se reúnen los niños para leer el libro que más le llame la atención. Para complementar el proyecto hemos tomado como referencia elementos teóricos del escritor Teodoro Da Silva en su documento titulado “Derrumbando los simulacros de la alienación” donde el autor resalta la importancia de la lectura en el ciudadano, destacándola como un eje primordial en el desarrollo intelectual del ser humano, donde los libros agudizan la percepción y la comprensión de los fenómenos de la realidad. Da Silva deja claro que leer es retomar la reflexión de otro como materia prima para el trabajo de nuestra propia reflexión, en donde el sujeto interpreta y comprende la escritura y pasa a comprenderse él mismo en el mundo. De igual manera hemos vinculado el texto “Conversar bajo el Almendro “ de William Torres, donde nos invita a reflexionar sobre el gran conocimiento adquirido mediante las experiencias vividas de nuestros abuelos, que son libros abiertos dispuestos a compartir sus saberes como literatura testimonial reconquistando el dialogo y liberando la imaginación oprimida. Por último, hemos querido retomar un libro muy didáctico, analítico y sobre todo aplicable a los niños como lo es “la gramática de la fantasía” (1973) de Gianni Rodari. “No es una teoría de la imaginación infantil, ni una colección de recetas, un “sabores” de las historias, si no una propuesta para poner junto a cuantas tiendan a enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela) en el que crece el niño. La mente es una sola. Su creatividad se ha de cultivar en todas las direcciones” Rodari.
  • 13. Alumnos del grado 5
  • 14. 87 6,676 5,8 5,854 3,773 2,32210 Jugar leer estudiar internet televisión.
  • 15. 4,5 4 43,5 32,5 2,32 2 21,5 1,16 1 10,5 0 dibujos ani series juv nunguno deportes novelas
  • 16. 8 7,54765432 0,8710 si no
  • 17. 6 5,225432 1,451 0,87 0,870 cuentos romances terror ninguno infantiles
  • 18. 6 4,9354 3,483210 si no
  • 19. 1,2 1 0,960,8 0,580,60,40,2 0,12 0,12 0,12 0 religión infantiles aventuras terror amistad
  • 20. 9 8,1287654321 0,290 si no
  • 21. 5 4,644,5 43,5 3,19 32,5 21,5 10,5 0,29 0,29 0 por diversion aprender imaginacion no le importa
  • 22. 5 4,644,5 43,5 32,5 2,3 21,5 1,16 1 0,580,5 0 habitacion biblioteca parque escuela
  • 23. 7 6,0965432 1,451 0,870 si no a veces
  • 24. 87 6,676543 2,03210 si a veces
  • 25. 1,6 1,451,41,2 1 0,870,80,60,4 0,29 0,290,2 0 aventuras modas novelas poemas cuentos infantiles
  • 26. 98 7,837654321 0,530 si no
  • 27. 6 4,935432 1,161 0,58 0,58 0,29 0,290 cuentos ingles aventuras romances novelas ninguno infantiles