Los videojuegos y los niños
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los videojuegos y los niños

on

  • 382 views

 

Statistics

Views

Total Views
382
Views on SlideShare
347
Embed Views
35

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 35

http://testillano.blogspot.com.es 34
http://testillano.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los videojuegos y los niños Los videojuegos y los niños Document Transcript

    • Cultura y pedagogía audiovisual – Mención TICE 2013/2014 Cristina Testillano Oset
    • Introducción………………………………………………Páginas 48-49 Nuestra actitud…………………………………………Páginas 50-54
    • INTRODUCCIÓN 1-¿Sabes quiénes son los “hirikomoris”? “Hirikomoris” es un término japonés utilizado para referirse al fenómeno de gente apartada que ha escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. El término hikikomori se refiere al fenómeno sociológico, como también a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema. 2-¿Tienen efectos positivos los videojuegos en el desarrollo? Existen numerosos estudios que nos hablan de los efectos positivos de los videojuegos en los más pequeños. Estos efectos positivos son innegables, aunque esto no quiere decir que debamos dejar total libertad en lo referente a cuándo y a qué van a jugar. Los padres y maestros tenemos un papel muy importante en el mundo de los videojuegos. Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, por otro lado son un gran atractivo para los niños que podremos utilizar de forma didáctica y por último estos permiten jugar con otras personas a distancia, por lo que podemos decir que los videojuegos son capaces de eliminar barreras geográficas. 3-¿Cuántas horas dedican los niños a jugar a los videojuegos? El 40% de los hogares españoles con menores dispone de una videoconsola y el 18%, una videoconsola portátil. Así lo refleja un estudio del observatorio del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, que tiene su sede en León). Según el análisis del organismo público, el 72% de los niños y adolescentes españoles manifiesta que jugar a los videojuegos es uno de sus pasatiempos favoritos, dedicando una media de 5'2 horas a la semana. Lo ideal es limitar el tiempo, esto es muy importante ya que no debe superar 30 minutos si tienen menos de 6 años, ni más de 1 hora si es mayor. La Wii te invita a no jugar más de 1:30
    • horas sin descanso, y algunos videojuegos para niños mayores de 12 años indican que no debe superar las 3 horas. 4-¿Qué videojuegos fomentan la agresividad? Las personas que juegan a un videojuego violento durante tres días consecutivos o más muestran un aumento del comportamiento agresivo y hostil. Los videojuegos violentos podrían ser comparados con el tabaco. Las personas que habitualmente juegan a estos juegos violentos pueden llegar a ver el mundo como un lugar hostil y violento. Algunos de los videojuegos que están actualmente en el mercado y que fomentan la agresividad son: Resident Evil 4: “El jugador es un agente de fuerzas especiales enviado a recuperar a la hija secuestrada del Presidente. Durante el primer minuto de juego, es posible ver el cuerpo colgado de una mujer… con un tridente que le atraviesa la cara”. Grand Theft Auto: San Andreas: “El jugador es un joven que trabaja para pandillas a fin de obtener respeto. Sus misiones incluyen asesinatos, robos y destrucción a todos los niveles imaginables. El jugador recupera su salud visitando prostitutas para luego recuperar su dinero golpeándolas hasta matarlas. El jugador puede causar tantos desastres como desee sin realizar progresos en la trama del juego. NARC: “El jugador escoge entre dos agentes antinarcóticos que intentan sacar una peligrosa droga desde las calles y acabar con KRAK, el cartel que la distribuye, mientras se expone a tentaciones que incluyen dinero y drogas. Para potenciar sus habilidades, el jugador consume drogas que incluyen marihuana, Quaaludes, éxtasi, LSD y “Liquid Soul”, que le permite descabezar a sus enemigos”. Otros: The Warriors, Killer 7, Criminal Origins y Gang Wars.
    • NUESTRA ACTITUD COMO FUTUROS DOCENTES FRENTE A LOS VIDEOJUEGOS 1. Responded a las siguientes preguntas: A) ¿Videojuegos, totalmente perjudiciales? Ante la pregunta de si los videojuegos son totalmente perjudiciales para los niños, no se puede dar una respuesta que no sea del todo válida, ya que por un lado sí que les ayuda a desarrollar valores, aptitudes y destrezas que le servirán de ayuda en un futuro, pero también pueden perjudicarles siempre que los padres o maestros no tomemos una actitud adecuada para que nuestros hijos/alumnos aprendan y disfruten con los videojuegos. BENEFICIOS Los beneficios que se plantean hoy en día a la hora de valorar los videojuegos son:     Ayudan a desarrollar habilidades de psicomotricidad fina (pinza digital y coordinación ojo-mano). Estimulan la concentración. Pueden resultar muy útiles como apoyo didáctico. Al ser entretenidos y con imagenes atractivas, los niños pueden ir aprendiendo tanto conceptos como valores. (esto depende del juego que escojamos). Generan estimulo de superación (el hecho de ser por niveles, estimula al niño a trabajar para superar sus propias marcas).
    •  Pueden llegar a tener hasta aplicaciones terapéuticas en personas con discapacidades físicas y mentales, y en personas afectadas por anorexia, entre otros. LOS INCONVENIENTES Los inconvenientes que se plantean hoy en día a la hora de valorar los videojuegos son:        Un mal control del tiempo destinado a jugar con los videojuegos puede provocar un aislamiento social y romper las relaciones con los iguales o familiares. Puede crear adicción. Puede provocar en algunas personas nerviosismo o ansiedad al no poder superar una pantalla. Puede provocar problemas de atención (siempre que hablemos de un abuso de los videojuegos) en el colegio, al presentarse los contenidos de una manera totalmente distinta a la información ofrecida por los videojuegos. Determinados juegos violentos pueden provocar agresividad en los niños. Puede provocar distracciones. Un abuso de los videojuegos puede provocar cansancio visual. B) ¿Qué edad consideráis la más apropiada para empezar a jugar a los videojuegos? Por lo general (y por normativa europea) los juguetes tienen indicado en su caratula la edad mínima recomendada, pienso que esto nos va servir muchas veces para evitar que los más pequeños jueguen con videojuegos violentos no apropiados a su edad. La oferta de los videojuegos comienza con "3+” por lo que los niños de más de 3 años según la normativa europea puede jugar. En mi opinión creo que con 3 años son muy pequeños para utilizar videojuegos. Debemos tener en cuenta que el criterio de dejar o no a un niño acceder a este tipo de ocio, dependerá única y exclusivamente de los padres. Por mi parte considero que los videojuegos como tal, no deben utilizarse antes de los 3 años de edad, y si es posible postergarlo hasta mínimo los 5; está siempre la opción de la tablet digital con sus aplicaciones diseñadas particularmente para los menores en edad preescolar y otro tipo de juguetes digitales que son más adecuados para las edades tempranas. C) ¿Qué harías con los videojuegos en el aula? Los videojuegos pueden utilizarse en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos. Por lo tanto será muy positivo que los niños aprendan nuevos conocimientos a partir de los videojuegos que son un medio de aprendizaje muy atractivo para ellos (siempre antes de que los niños jueguen con el videojuego este tiene que ser probado y supervisado por el maestro o padres)
    • Porque no enseñar a los niños los medios de trasporte mediante el videojuego de Cars, Aviones o mediante el juego de Mario Bross. Algunas de las posibles aplicaciones son las siguientes:        Los juegos de plataformas pueden contribuir al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial en el caso de los más pequeños. Los puzzles, como el "tetris", y los programas constructores desarrollan la percepción espacial, la imaginación y la creatividad. Los juegos de estrategia exigen administrar unos recursos escasos (tiempo, dinero, "vidas", armas...) prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos Los juegos de aventura y rol pueden proporcionar información y constituir una fuente de motivación hacia determinadas temáticas que luego se estudiarán de manera más sistemática en clase. También aquí la principal preocupación de los educadores será promover la reflexión sobre los valores y contravalores que se consideran en el juego. Los juegos de preguntas pueden servir para repasar determinados conocimientos de todo tipo. Los juegos de deportes permiten la ejercitación de diversas habilidades de coordinación psicomotora y profundizar en el conocimiento de las reglas y estrategias de los deportes. En algunos casos también se pueden alcanzar niveles altos de estrés. Si se dispone de un "rincón de los videojuegos" en la clase, los profesores pueden "premiar" a los alumnos que han realizado un determinado trabajo o han mejorado un comportamiento permitiéndoles jugar durante un rato. No hay que olvidar que, además de su carácter lúdico y motivador, estas actividades con los videojuegos tienen también una dimensión formativa que debe estar al alcance de todos los estudiantes. 2. Escribid una reflexión crítica acerca de los videojuegos y los niños; y haced una propuesta docente para convivir (o no) con los videojuegos dentro y fuera del aula. Más allá de la teoría de que los videojuegos fomentan adicción y violencia entre los jóvenes, debemos tener en cuenta que no todos cumplen estas características. Está demostrado que los alumnos aprenden mejor si se les enseña mediante juegos que cuando se utilizan las clases convencionales, esto hará que podamos conectar la escuela y los contextos de ocio infantil generando una alta motivación y estrategias innovadoras de aprendizaje.
    • Los videojuegos facilitan la integración entre los propios alumnos, ya que alumnos con problemas de movilidad pueden jugar en igualdad de condiciones con sus compañeros. Sí que es verdad que la mayoría de los niños de hoy en día pasan horas y horas frente a los videojuegos (sabemos que tanto profesores como padres debemos educar el uso de estos) pero también debemos tener en cuenta que estos les ayudan a relacionarse con los demás. No debemos olvidar la gran ventaja de los videojuegos en Educación Infantil ya que son un gran ejercicio de psicomotricidad fina, hacen que niños y niñas de 3-5 años que llegan al colegio sin fuerza alguna en las manos poco a poco vayan fortaleciendo los músculos de estas. Por otra parte, cabe destacar que los videojuegos contribuyen a la eliminación de la barrera intergeneracional e intercultural, cuando adultos y niños juegan y aprenden juntos, esto supone además "nuevos retos educativos para los padres". Para concluir pienso que los videojuegos pueden llegar a tener una influencia positiva en la educación de los niños y, utilizados de forma moderada, no perjudican a su rendimiento académico, por eso la función de padres y profesores es educar sobre el uso de los videojuegos y estar informados sobre los juegos que los niños utilizan. Los videojuegos son una herramienta muy útil para padres y docentes ya que es algo que despierta interés en los niños. Hemos de tener en cuenta algunas pautas que nos ayudaran a evitar que nuestros hijos se "enganchen" de manera negativa:  Plantear alternativas a los videojuegos, proponer actividades al aire libre u otras en las que pueda mantener contacto con otros niños de su edad, evitando el sedentarismo y promoviendo la actividad física y la socialización.  Establecer horarios, una o dos veces por semana, y preferiblemente que no sea entre semana para que no interfiera con los deberes escolares.  Limitar el tiempo es muy importante ya que no debe superar 30 minutos si tienen menos de 6 años, ni más de 1 hora si es mayor. La Wii te invita a no jugar más de 1:30 horas sin descanso, y algunos videojuegos para niños mayores de 12 años indican que no debe superar las 3 horas.  Conocer y familiarizarse con los juegos, nos permitirá saber si son o no apropiados.  Ayudar en la elección de los juegos, favoreciendo los de contenido didáctico y evitando los de contenido violento, xenófobo o delictivo. Si desde pequeños se les inculca que este tipo de juegos tiene connotaciones negativas, es más probable que a los 12 o más años ya no se interesen por ellos.  Revisar muy bien las etiquetas de los videojuegos, para poder clasificarlos. Para ello ver la página del enlace, allí verán todos los iconos y sus significados.
    •  Jugar con ellos o acompañarlos durante el juego. Esto permitirá a los niños sentir que nos interesan sus cosas, se sentirán seguros si no entienden algo del juego, y a nosotros nos permitirá detectar si les está afectando emocionalmente WEBGRAFÍA http://www.mamatambiensabe.com/2011/05/que-edad-pueden-comenzar-jugar.html http://elpais.com/diario/2006/08/08/radiotv/1154988001_850215.html http://elpais.com/diario/2007/11/28/radiotv/1196204401_850215.html http://www.dicyt.com/noticias/ninos-y-adolescentes-dedican-una-media-de-5-2-horas-a-lasemana-a-los-videojuegos http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/12/los-videojuegos-violentos-fomentancomportamientos-agresivos.html