Lenguajes programación (TIC)

1,505 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguajes programación (TIC)

  1. 1. Lenguajes de programación Cristina Ruiz Sánchez
  2. 2. Un lenguaje de programación nos permite crear programas y software.Está formado por un conjunto de reglas sintácticas y semánticas y de símbolos que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.Existen muchos, así que a continuación veremos el nombre y las características principales de cada uno.
  3. 3. LENGUAJES DE BAJO NIVELSe basan en instrucciones orientadas a la máquina.PRIMERA GENERACIÓN: LENGUAJE MÁQUINA.Es el lenguaje que entiende el ordenador y utiliza el código binario.Fue el primero en utilizarse, pero en la actualidad apenas se le da uso, debido a algunos inconvenientes: aunque los programas se cargan directamente en la memoria al tener una velocidad de ejecución alta, no puede utilizarse el mismo programa en ordenadores de diferentes características, además, las instrucciones no son sencillas a la hora de escribir y memorizar.
  4. 4. LENGUAJES DE BAJO NIVELSEGUNDA GENERACIÓN: LENGUAJE ENSAMBLADORUtiliza instrucciones formadas por palabras relacionadas a la funcionalidad que tienen en el programa. Estas instrucciones se llaman nemotécnicos.A pesar de ser más sencillo que el lenguaje máquina, no puede ser ejecutado directamente por el ordenador, ya que necesita para ello un programa traductor (el ensamblador).Los primeros ensambladores aparecieron en la década de los 50. Podemos distinguir dos tipos: -Ensambladores básicos -Ensambladores modular (macroensambladores)
  5. 5. LENGUAJES DE ALTO NIVELUtilizan el lenguaje natural para realizar programas (es su ventaja más destacable) y necesitan otro programa para generar el código máquina. Este programa puede ser:- Un intérprete: traduce cada línea del programa; ejecuta el programa paso a paso hasta el final o hasta que encuentra un error.- Un compilador: traduce el programa completo creando otro que entiende el ordenador (programa objeto). Si encuentra errores, indica su posición para que sean corregidos.Existen gran cantidad de lenguajes de este tipo y continuamente aparecen nuevas versiones.A continuación, veremos los más importantes.
  6. 6. FORTRAN- Creado en 1955 por IBM para resolver ecuaciones algebraicas de uso científico.- Especializado en aplicaciones técnicas y científicas.- Principal característica: potencia en los cálculos matemáticos.- Inconveniente: uso limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos y edición de informes.* Versiones: FORTRAN IV, FORTRAN 77, FORTRAN 80 Y FORTRAN 90.
  7. 7. COBOL-Creado en 1960 en E.E.U.U con el fin de disponer de un lenguaje universal para aplicaciones comerciales.- Principales características: gran capacidad para manejar ficheros y tablas y en laproducción de informes.- Inconvenientes: rigidez en las reglas de formatos de escritura, extensión excesiva en sentencias e inexistencia de funciones matemáticas.* Versiones desarrolladas en COBOL-ANSI y COBOL-ENTERPRISE.
  8. 8. BASIC- Creado en 1965 por John G. Kemeny y Thomas E. Kurtzun con el fin decrear un lenguaje sencillo destinado al ámbito de la educación.- Al popularizarse el uso de ordenadores personales se hizo habitual su uso y se convirtió en un lenguaje útil para todo tipo de aplicaciones.- Ventajas: eficaz en la mayoría de S.O y plataformas.* Versiones: QBASIC, Visual BASIC (de Microsoft), RealBASIC (de MAC OS) y FreeBasic (versión libre)
  9. 9. PASCAL- Creado en 1970 por Niklaus Wirth para proporcionar un lenguaje con el que enseñar técnicas de programación.- Aporta conceptos de tipo de datos, diseño descendente y programación estructurada.-Actualmente puede utilizarse en la mayoría de aplicaciones.
  10. 10. C- Creado en 1972 por Dennis Ritchie con el fin de conseguir un lenguaje que permitiera crear sistemas operativos.- Con este lenguaje se creó el S.O UNIX- Destaca el uso de programación estructurada, acceso a hardware y las numerosas librerías de las que dispone.-Centrado en la programación orientada a objetos, creándose para ésto C++ y Objective C.
  11. 11. - LENGUAJES DE 3ª GENERACIÓNSon lenguajes de programación de alto nivel orientados a internet.
  12. 12. PERL- Creado por Larry Wall en 1987- Especializado en procesamiento de textos, concretamente en cuestionarios incluidos en páginas Web- Ventajas: destreza en el procesado de textos y no tiene limitaciones propias de otros lenguajes de script.
  13. 13. PYTHON- Lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum en 1991.- Soporta orientación a objetos, programación imperativa y en menor medida, programación funcional.- Posee una licencia de código abierto.- Ventajas: se considera mucho más limpio y elegante para programar que Perl.
  14. 14. JAVA- Presentado por Sun Microsystems en 1995.- Orientado a objetos y está preparado para trabajar en internet- Ventajas: se adapta a cualquier entorno de ejecución (portable) y está basado en la simplicidad.* Última versión: Java Standard Edition 7
  15. 15. RUBY- Creado por Yukihiro Matsumoto en 1993.- Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos.- Similar a Perl o Python- Venjatas: rápido y sencillo, además las variables no necesitan ser declaradas. La gestión de memoria se realiza automáticamente.
  16. 16. LENGUAJES DE 4ª GENERACIÓNLos lenguajes de 4ª generación o 4GL especifican qué resultados se quieren obtener y no cómo deben obtenerse.En este lenguaje basta con definir una serie de parámetros que serán utilizados para generar el programa.
  17. 17. SQL- En 1986 fue publicado y en 1987 fue confirmado por la ISO.- Lenguaje de Consulta Estructurado SQL (Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos que permite realizar operaciones, consultas o modificaciones en éstas.- Destaca en el manejo del álgebra y el cálculo relacional. Permite una alta productividad en codificación ya que se orienta al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales.

×