Your SlideShare is downloading. ×
Fútbol sala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fútbol sala

2,161
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fútbol salaSaltar a: navegación, búsqueda Fútbol salaAutoridad AMF, FIFA, FIFUSAdeportivaOtros Fútbol sala, fútbol de salón, futsal,nombres calcio a 5, futbito, microfutbol CaracterísticasContacto Deporte de contacto físicoMiembros por 12 jugadores: 5 en la cancha y 7equipo suplentesGénero Masculino y femeninoCategoría Deporte de equipo En normas FIFA las canilleras oAccesorios espinilleras son de uso obligatorio esféricaPelota Peso: 410-430 gramos. Circunferencia: entre 61 y 63 cm Cancha rectangular oficial de 40 x 20Lugar del m y para eventos departamentales oencuentro nacionales 38 x 18 m 40 min. (2 partes de 20 min.). EnDuración del infantiles es de 30 min. (2 partes deencuentro 15 min.)
  • 2. Formato del Gol, 1 puntopuntajeEl fútbol sala,1 futsal, fútbol de salón, o microfutbol, es un deporte de pelota practicadoentre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgiócomo la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; elvoleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sinotambién algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una granhabilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecucióntanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.Inicialmente fue regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA); hoyexisten dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Futsal (AMF: continuadora directade la anterior) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). 2 Esta últimatransformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de laFIFUSA, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) yen Estados Unidos (Indoor Soccer). Aunque en ambas federaciones se practica el deportecon reglas similares, canchas idénticas y en algunos casos utilizando los mismosdeportistas, la FIFA prohíbe a sus deportistas integrar equipos de Futsal de la AMF.A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y de la FIFA por unificar esta modalidad y de serreconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades haconseguido su propósito.2HistoriaLa creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay habíaganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndosepor ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.
  • 3. Debido a la falta de campos libres, en las calles de Montevideo los niños comenzaron ajugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Cerianis. Él, utilizando lossalones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jovenes (YMCA), dibujó con tiza lasporterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías del waterpolo. El hecho deque los alumnos utilizaran las canchas de baloncesto para jugar al futbol disgustó a losinstructores de la materia.cita requeridaSe basó en el waterpolo, balonmano y baloncesto para redactar las primeras reglas de unnuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo(baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco,porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentaciónrelacionada con los porteros (waterpolo).Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sepopo sación en Uruguay, pasandoposteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.3En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organizacióninternacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonatosudamericano de selecciones.La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en SãoPaulo Brasil.4 Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte5 yposteriormente otros seis más.6 La FIFUSA se mantuvo como organización independientehasta su disolución en el año 2002.Hacia fines de 1985, y ante el crecimiento exponencial del fútbol sala (tambiéneconómicamente), Joseph Blatter, en esa época Secretario General de la FIFA, tomó ladecisión junto al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, de intentar incorporar elfútbol sala a la organización de la FIFA.7 Desde entonces co-existen dos entes rectores deeste deporte: la FIFA y la FIFUSA (reemplazada luego por la AMF).2En el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones yconfederaciones miembros la abandonen para intentar la unificación con la FIFA, acuerdoque no prosperó. Posteriormente decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el2002, con sede central en Asunción, Paraguay, la nueva organización continuó con losmismos miembros, y similares actividades, reglamentos y competencias que la FIFUSA.8En los últimos años FIFA y AMF han realizado esfuerzos y han puesto en marchaestrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero, fue la AMFla que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión delfútbol sala como deporte de exhibición en los próximos Juegos Mundiales de 2013 que secelebrarán en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional9
  • 4. Un partido de futsal entre Brasil y ArgentinaDisposición de jugadores Guardameta: El portero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Éste si juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. en este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo. Ésto sería falta. Cierre o Líbero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve mucho el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo. Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscan siempre el apoyo a sus compañeros. Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecerse a un pase.Fundamentos universalesLa cancha de fútbol sala.
  • 5. 1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. 2) Conducción o dribling: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. 3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa. 4) Tiro a porteria: Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o parahacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya, deesta manera el tiro no irá tan rápido que cuando tiras de punta. Empeine: Se realiza con laparte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distanciaspróximas, porque si tiras de una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: Se realizageneralmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie opierna no es posible. 5) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico;la recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial; larecepción de amortiguamiento, para controlar balones aéreos con trayectoria descendente, yse produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control delbalón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie,con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balonesaltos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugadoadecuadamente. 6) Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chute, pase o de conducción. Lo suelen utilizar los defensas. 7) El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte(cambiar la pelota de una
  • 6. pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros.Campeonatos más importantesSeleccionesDebido a que existen 2 entes rectores (AMF y FIFA) ambos organizan eventos paralelosbajo sus propios reglamentos a nivel Selecciones nacionales se organizan los siguientestorneos. FIFUSA/AMF FIFA Campeonato Mundial FIFUSA/AMF Mundial de fútbol sala de la FIFA Copa del Mundo de Selecciones Nacionales Copa Confederaciones de la FIFA Eurofutsal Eurocopa Panamericano y Sudamericano Copa América Sin Equivalente Campeonato Africano de Futsal Sin Equivalente Campeonato Asiático de Futsal Sin Equivalente Campeonato de Futsal de Concacaf Sin Equivalente Campeonato de Futsal de la OFC A nivel olímpico o Juegos Panamericanos o Futsal en los Juegos ODESURNota: sólo asisten los reconocidos por FIFA.Clubes FIFUSA/AMF FIFA Campeonato Mundial de Clubes Copa Intercontinental
  • 7. Campeonato Europeo Copa de la UEFA de fútbol sala Recopa de Europa de Fútbol Copa de la UEFS de futsal Sala Panamericano de Clubes Copa Libertadores de FutsalSelecciones femeninas FIFUSA/AMF FIFA Torneo Mundial Femenino con la aprobación Mundial femenino de la AMF de la FIFATorneos nacionales mas importantesEuropaEstos torneos se juegan con reglamento FIFA Liga Nacional de Fútbol Sala de España Liga Portuguesa de Fútbol Sala Liga Belga de Fútbol Sala Liga Italiana de Futsal Superliga Rusa de Futsal FA National Futsal LeagueSudamérica Campeonato de Futsal AFA (Argentina), con reglas FIFA Copa Profesional de Microfutbol y Copa Profesional de Microfútbol Femenina, ambos torneos de Colombia con reglas de la AMF. Copa República de Fútbol de Salón del Paraguay, reglamento de la AMF Liga Brasileira de Futsal, reglamento FIFA Liga de Futbol Sala FIFA, torneo semiprofesional de Colombia con normas FIFA Primera División de Futsal de Chile, torneo con reglas de FIFANorteamérica Major Indoor Soccer League (Estados Unidos), reglamento del fútbol 5 de la FIFA Naples Futsal (Estados Unidos), reglamento FIFA.