• Save
Higiene y Salud Mental exposicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Higiene y Salud Mental exposicion

on

  • 721 views

 

Statistics

Views

Total Views
721
Slideshare-icon Views on SlideShare
704
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 17

http://saludmentaluncah.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Higiene y Salud Mental exposicion Higiene y Salud Mental exposicion Presentation Transcript

    • HIGIENE Y SALUDMENTALPromoción y prevención de los trastornosmentales
    • SALUD MENTAL “La Condición de la vida humana que resulta de unarmonioso desarrollo intelectual, emocional y socialdel individuo y que se caracteriza por una conductaorientada hacia el logro de un bienestar subjetivo yobjetivo, personal y colectivo, a través de larealización de sus potencialidades y la contribucióna los procesos de cambio del medio.
    • Epidemiología salud mental - Ecuador Alcoholismo Depresión Fármaco dependencia Psicosis Suicidio consumado Demencia Epilepsia Intento de suicidio Retardo Mental ViolenciaFuente: (MSP)
    • Problemas salud mental atendidos: Trastornos mentales y de conducta debidos a uso desustancias psicoactivas (F 10 – F19) Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes(F20 – F29) Trastornos del estado de ánimo (afectivos) (F 30. F39 Trastornos neuróticos, relacionados con el estrés ysomatomorfos (F40 – F 48) Otros (epilepsia, trastornos mentales orgánicos,retardo mental, trastornos conductuales yemocionales cuya primera aparición ocurre en lainfancia o adolescencia) (F-98)
    • Plan Nacional de Salud MentalPsicología humanista y psicología positiva; por enfatiza en eldesarrollo de fortalezas y capacidades internas de las personasy de los colectivosPsiquiatras y Psicólogos.Hospitales psiquiátricos el de mayor prevalencia es laesquizofrenia y a nivel ambulatorio trastornos deansiedad.Plan 1999No existe una Ley de Salud Mental, pero se estipulandisposiciones sobre diversos aspectos de la saludmental de los ecuatorianos.Para salud mental se dispone únicamente del 1.2%del presupuesto del MSP. El 59% se destina a loshospitales psiquiátricos
    • ¿Qué se puede hacer para fomentar yproteger los derechos humanos de losenfermos mentales?
    • Los enfermos mentales están expuestos a una gama de violaciones delos derechos humanos. La estigmatización hace que a menudo seanaislados y no reciban los cuidados que necesitan. En algunascomunidades son expulsados, abandonados sin comida ysemidesnudos o en harapos, atados y apaleados.Poco mejor suerte tienen los pacientes de muchos hospitalesmentales, inmovilizados con grilletes metálicos, confinados en camas-jaula, privados de ropa, de una cama decente, de agua potable o deinstalaciones sanitarias adecuadas, desatendidos o maltratados.Los enfermos mentales también tienen que enfrentarse diariamente ala discriminación en la educación, el empleo y la vivienda. En algunospaíses incluso se les prohíbe que voten, se casen o tengan hijos
    • Cómo evitar esas violaciones? Cambiando las actitudes y aumentando laconcienciación.Los Ministerios de Salud, los grupos de usuarios delos servicios de salud mental y sus familiares, losprofesionales sanitarios, las organizaciones nogubernamentales, las instituciones universitarias, lasorganizaciones profesionales y otros interesadosdeberían unir sus fuerzas para educar a la poblacióny cambiar sus actitudes hacia las enfermedadesmentales, además de abogar por los derechos delos enfermos mentales.
    •  Mejorando los derechos humanos en losservicios de salud mental.Se deben crear mecanismos de vigilancia de losderechos humanos para proteger a los pacientes deltrato inhumano y degradante, de las malascondiciones de vida y de los ingresos y tratamientoinvoluntarios inapropiados y arbitrarios. Lospacientes también deben tener acceso amecanismos de reclamación en caso de violación desus derechos humanos.
    •  Sustituyendo las instituciones psiquiátricas porla atención en la comunidad.Las grandes instituciones, tan a menudo asociadasa violaciones de los derechos humanos, deben sersustituidas por centros comunitarios de saludmental, apoyados por camas de hospital parapacientes psiquiátricos en los hospitales generales yla atención domiciliaria
    •  Aumentando la inversión en salud mental.Los gobiernos tienen que dedicar una mayorproporción de sus presupuestos sanitarios a la saludmental. Además, es necesario desarrollar y formar amás profesionales de la salud mental con el fin deasegurar que la población tenga acceso a serviciosde salud mental de calidad en todos los niveles delsistema de atención sanitaria.
    •  Promoción y prevención de la Salud mental.Aumentar la salud mental positiva en la población yeliminar las desigualdades. Trabajando con lapoblación más vulnerable como son: niños,adolescentes y adultos mayores para prevenir undesequilibrio en su bienestar emocional.Contar con un equipo de profesionales o estudiantesformados en salud mental conscientes de laimportancia de proporcionar un estado de bienestarfísico, mental y social y no solo de la ausenciaenfermedades psiquiátricas.