• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos
 

Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos

on

  • 3,161 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,161
Views on SlideShare
3,161
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
54
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • http://maltratoalanciano.blogspot.com.es/
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos Violencia de Género, Maltrato Infantil y Maltrato hacia ancianos Presentation Transcript

    • ÍNDICE●Violencia de Género.●Maltrato Infantil.●Maltrato hacia Ancianos.
    • VIOLENCIA DE GÉNEROLa violencia de género es la violencia ejercidacontra las mujeres por su condición de mujer.Esta violencia presenta numerosas facetas quevan desde la discriminación y el menospreciohasta la agresión física o psicológica y elasesinato. Produciéndose en muy diferentesámbitos, adquiere especial dramatismo en elámbito sentimental y doméstico, en el queanualmente las mujeres son asesinadas a manosde sus parejas por decenas o cientos en losdiferentes países del mundo.
    • TIPOS DE VIOLENCIA DEGÉNERO● VIOLENCIA FÍSICA:Es la más conocida y puede ser percibidaobjetivamente por otras personas ya quehabitualmente deja huellas externas. Se tratade toda acción que provoque lesiones o dañofísico y que se realice voluntariamente. Sonmanifestaciones de esta conducta losempujones, bofetadas, puñetazos, golpes conobjetos, quemaduras y patadas.
    • TIPOS DE VIOLENCIA DEGÉNERO● VIOLENCIA FÍSICA:Es la más conocida y puede ser percibidaobjetivamente por otras personas ya quehabitualmente deja huellas externas. Se tratade toda acción que provoque lesiones o dañofísico y que se realice voluntariamente. Sonmanifestaciones de esta conducta losempujones, bofetadas, puñetazos, golpes conobjetos, quemaduras y patadas.
    • TIPOS DE VIOLENCIA DEGÉNERO● VIOLENCIA PSICOLÓGICA:Es toda conducta que esté orientada a ladesvalorización de la otra persona y sueledarse conjuntamente a otro tipo de violencia.Suponen:- Amenazas, humillaciones, insultos, desprecio,culpabilización e indiferencia ante lasopiniones, trabajos, necesidades y actividadesrealizadas por la mujer.
    • TIPOS DE VIOLENCIA DEGÉNERO● VIOLENCIA SEXUAL:Se ejerce mediante presiones tanto físicascomo psíquicas que pretenden imponercualquier contacto sexual no deseado mediantetres vías distintas:- Amenaza tanto implícita como explícita deagredir o forzar a la mujer, coerción social ydistintos tipos de amenazas como infidelidades,retirada de poder económico o abandono.
    • TIPOS DE VIOLENCIA DEGÉNERO● VIOLENCIA SOCIAL:El agresor intenta evitar todo posible contactode la víctima con la sociedad que la rodea,como amigos, familiares o compañeros detrabajo de manera que quede aislada ydesprotegida al no tener apoyos fuertes a sualrededor.
    • TIPOS DE VIOLENCIA DEGÉNERO● VIOLENCIA ECONÓMICA:Se trata de evitar que la persona maltratadapueda acceder al dinero, quedando estadesvalida y sin recursos bien apropiándose deldinero de la víctima o impidiendo que estatrabaje.
    • PERFIL DEL MALTRATADOR● Tiende a minimizar y negar sus actos violentos,culpa a los demás y a su mujer de su violencia.● Utiliza conductas de control desmesurado.● Mantiene creencias falsas de los rolessexuales.● Sensible delante de la frustración.● Toma el mando en situaciones económicas.● No tiene en consideración a los demás delnucleo familiar.● Crea una falta de intimidad afectiva.
    • VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA:CIFRAS Y MEDIDAS LEGALES● 2009----> 2ª menor cifra, con 55 víctimasmortales.● 2010----> mayor cifra, con 73 víctimasmortales.● 2011----> 3ª menor cifra, con 60 víctimasmortales.● 2012----> menor cifra de la década, con 46víctimas mortales y 4 investigaciones noresueltas.● 2013----> en lo que llevamos de año, hay 5víctimas mortales.
    • CONSECUENCIAS PSICOLÓGICASEl síndrome de la mujer maltratada, se define comouna adaptación a la situación aversiva caracterizadapor el incremento de la habilidad de la persona paraafrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor,además de presentar distorsiones cognitivas, como laminimización, negación o disociación; por el cambioen la forma de verse a sí mismas, a los demás y almundo. También pueden desarrollar los síntomas deltrastorno de estrés postraumático, sentimientosdepresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor;y suelen presentar problemas somáticos, disfuncionessexuales, conductas adictivas y dificultades en susrelaciones personales.
    • MALTRATO INFANTIL● Es todas aquellas acciones que van en contrade un adecuado desarrollo físico, cognitivo yemocional del niño, cometidas por personas,instituciones o la propia sociedad. Ello suponela existencia de un maltrato físico, negligencia,maltrato psicológico o un abuso sexual.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTIL● MALTRATO FÍSICO:Es decir, es aquel conjunto de acciones noaccidentales ocasionados por adultos (padres,tutores, maestros, etc.), que originan en el niñoun daño físico o enfermedad manifiesta. Aquíse incluyen golpes, arañazos, fracturas,pinchazos, quemaduras, mordeduras,sacudidas violentas.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTIL● LA NEGLIGENCIA O ABANDONO:La negligencia es una falta de responsabilidadparental que ocasiona una omisión anteaquellas necesidades para su supervivencia yque no son satisfechas temporal opermanentemente por los padres, cuidadores otutores.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTIL● EL MALTRATO EMOCIONAL:Es aquel conjunto de manifestacionescrónicas, persistentes y muy destructivas queamenazan el normal desarrollo psicológico delniño.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTIL● EL ABUSO SEXUAL:Consiste en aquellas relaciones sexuales, quemantiene un niño o una niña (menor de 18años) con un adulto o con un niño de másedad, para las que no está preparadoevolutivamente y en las cuales se estableceuna relación de sometimiento, poder yautoridad sobre la víctima.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTIL● Las formas más comunes de abuso sexualson:El incesto, la violación, la vejación y laexplotación sexual. También incluye la solicitudindecente sin contacto físico o seducción verbalexplícita, la realización de acto sexual omasturbación en presencia de un niño y laexposición de órganos sexuales a un niño.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTIL● Síndrome de Münchausen:Consiste en inventar una enfermedad en elniño o producirla por la administración desustancias y medicamentos no prescritos. Setrata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años).Su impacto a largo plazo puede dar lugar adesórdenes psicológicos, emocionales yconductuales.
    • TIPOS DE MALTRATO INFANTILDentro de este síndrome podemos encontrar elmaltrato prenatal, siempre que existavoluntariedad o negligencia, por parte maternalo paternal e influyen negativa ypatológicamente en el embarazo, parto yrepercuten en el feto: (rechazo del embarazo,falta de control y seguimiento médico delembarazo, negligencia personal en laalimentación e higiene, drogas y tabaco...).
    • CAUSAS DEL MALTRATOINFANTILHay diversos modelos:- Modelo sociológico, que considera que elabandono físico es consecuencia desituaciones de carencia económica o desituaciones de aislamiento social.- Modelo cognitivo, que lo entiende como unasituación de desprotección que se producecomo consecuencia de distorsiones cognitivas,expectativas y percepciones inadecuadas delos progenitores/cuidadores en relación a losmenores a su cargo.
    • CAUSAS DEL MALTRATOINFANTIL-Modelo psiquiátrico, que considera que elmaltrato infantil es consecuencia de laexistencia de psicopatología en los padres-Modelo del procesamiento de la información,que plantea la existencia de un estilo peculiarde procesamiento en las familias con menoresen situación de abandono físico o negligenciainfantil-Modelo de afrontamiento del estrés, que hacereferencia a la forma de evaluar y percibir lassituaciones y/o sucesos estresantes por partede estas familias.
    • CONSECUENCIAS DELMALTRATO INFANTIL● Independientemente de las secuelas físicasque desencadena directamente la agresiónproducida por el abuso físico o sexual, todoslos tipos de maltrato infantil dan lugar atrastornos conductuales, emocionales ysociales.La importancia de depende de cosas como:-Intensidad y frecuencia del maltrato,características del niño (edad, sexo...), uso ono de violencia física...
    • PREVENCIÓN DEL MALTRATOINFANTIL● Los pediatras son los llamados a realizar laprevención del maltrato infantil, además deestablecer diagnósticos y junto con un equipocolaborar en su tratamiento. Principales pasoshacia el maltrato y solución:-Prevención Primaria: dirigida a la poblacióngeneral con el objetivo de evitar la presencia defactores estresores o de riesgo y potenciar losfactores protectores del maltrato infantil.
    • PREVENCIÓN DEL MALTRATOINFANTIL-Prevención Secundaria: dirigida a lapoblación de riesgo con el objetivo de realizarun diagnóstico temprano y un tratamientoinmediato. Atenuar los factores de riesgopresentes y potenciar los factores protectores.-Prevención Terciaria: consiste en larehabilitación del maltrato infantil, tanto para losmenores víctimas como para los maltratadores.Para ello se debe disponer de un equipointerdisciplinario (pediatras, psiquiatras,psicólogos, trabajadores sociales, orientadoresfamiliares, terapeutas, jueces de menores,
    • EL MALTRATO HACIAANCIANOS
    • EL MALTRATO HACIA ANCIANOSCualquier acto u omisión que produzca daño,intencionado o no, practicado sobre personasde 65 y mas años, que ocurra en el mediofamiliar, comunitario o institucional, que vulnereo ponga en peligro la integridad física, psíquica,así como el principio de autonomía o el restode los derechos fundamentales del individuo,constatable objetivamente o percibidosubjetivamente.
    • FORMAS DE MALTRATO● 1º NEGLIGENCIA:-física : No satisfacer las necesidades básicas:negación de alimentos, cuidados higiénicos,vivienda, seguridad y tratamientos médicos.-emocional: Consiste en la negación de afecto,desprecio, aislamiento, incomunicación.● 2º MALTRATO FÍSICO: golpes, quemaduras,fracturas, administración abusiva de fármacoso tóxicos.
    • FORMAS DE MALTRATO● 3º MALTRATO PSICOLÓGICO:Manipulación, intimidación, amenazas,humillaciones, chantajes, desprecio, violaciónde sus derechos impidiéndole tomardecisiones.● 4ºABUSO ECONÓMICO:Impedir el uso y control de su dinero, chantajeeconómico.
    • CAUSAS DEL MALTRATOel cambio de valores en nuestra sociedadactual en la que la juventud, la productividad, lasalud son valores en alza, el anciano, enfermocon frecuencia dependiente e improductivo, esinfravalorado y a veces resulta una “molestia”para familias nucleares con dificultades paracuidar al anciano. Se han identificado factoresasociados a maltrato, como el estrés delcuidador, problemas socioeconómicos,antecedentes de violencia familiar...
    • CONSECUENCIAS DELMALTRATO● LESIONES FÍSICAS:Lesiones por traumatismos, desnutrición,deshidratación, fracturas por caídas, úlceraspor decúbito por negligencia, abandono o faltade cuidados, heridas por ataduras, abrasiones,quemaduras e intoxicaciones.
    • CONSECUENCIAS DELMALTRATO● CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS:Tristeza, trastornos emocionales, sufrimiento,depresión, ansiedad, ideación suicida,inhibición, somatizaciones y pseudodemencias.● SOCIALES:Aislamiento físico, psicológico o social.
    • FACTORES DE RIESGOPARA EL ANCIANO:● Edad avanzada.● Deficiente estado de salud.● Incontinencia.● Deterioro cognitivo y alteraciones de conducta.● Dependencia física y emocional del cuidador.● Aislamiento social.● Antecedentes de malos tratos.
    • FACTORES DE RIESGOPARA EL AGRESOR: (CUANDO ES EL CUIDADOR)● Sobrecarga física o emocional (situaciones deestrés, crisis vitales).● Padecer trastornos psicopatológicos.● Abuso de alcohol u otras toxicomanía.● Experiencia familiar de maltrato a ancianos oviolencia familiar previa.● Incapacidad del cuidador para soportaremocionalmente los cuidados.
    • FACTORES DE RIESGOSITUACIONES DE ESPECIALVULNERABILIDAD:● Vivienda compartida.● Malas relaciones entre la víctima y el agresor.● Falta de apoyo familiar, social y financiero.● Dependencia económica o de vivienda delanciano.
    • REALIZADO POR :José Carlos Díaz BernalÁlvaro Macías RaimundoCristina Montero Bernal