Your SlideShare is downloading. ×
Bibliotecologia en colombia trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bibliotecologia en colombia trabajo final

194

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA. Isabel Cristina Duarte Medina. I semestre. Universidad del Quindío. Ciencias de la Información y Documentación, Bibliotecología y Archivo.
  • 2. TRABAJO FINAL EXPRESION ORAL Y ESCRITA LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA. ISABEL CRISTINA DUARTE MEDINA. TUTOR MARIAALEXANDRA LEON MARTINEZ. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO. CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA.
  • 3. HISTORIA La bibliotecología en Colombia comenzó gracias a la biblioteca nacional, ya que fue la primera biblioteca fundada en América en 1977, con el nombre de Real Biblioteca Publica de Santa Fe de Bogotá. Desde el 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Deposito legal , que impuso como obligación remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación. El término deriva de las palabras griegas Biblion ('libro') Theke ('caja') Nomos ('ley'). .
  • 4. BIBLIOTECAS OFICIALES EN COLOMBIA.  BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA.  Fue fundada por el virrey Manuel De Guirior el 9 de enero de 1790.  BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO.  Fue fundada en 1932.
  • 5. BIBLIOTECA NACIONAL.
  • 6. BIBLIOTECA NACIONAL  Los servicios que presta la Biblioteca Nacional se pueden quizás circunscribir a dos ámbitos:  El servicio principal que es custodiar y conservar el patrimonio bibliográfico.  El servicio de atención a usuarios, es prestado a quienes previamente llenen ciertos requisitos, especialmente ser presentados oficialmente por alguna entidad o acreditar un carnet de investigador.
  • 7. BIBLIOTECA LUÍS ÁNGEL ARANGO
  • 8. BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO.  La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, que cuenta con una de las mejores colecciones y servicios en el país, fue fundada en 1932 con una colección perteneciente a la extinta Junta de Conversión. En corto tiempo, su colección llegó a 10 000 volúmenes y hacia 1944 compra la primera colección privada de 25 000 volúmenes. En abril de 1990, y después de permanecer un año cerrada por remodelación, abre sus puertas nuevamente al público con edificio moderno y una excelente calidad de servicios automatizados.  SERVICIOS:  Consulta en las salas generales y especializadas, a través del catálogo en línea del Banco de la República "CEBRA".  Préstamo inter bibliotecario interinstitucional.  Bibliografías impresas.  Servicio a Investigadores.  Reprografía y anillado de documentos para los usuarios.  Cabinas para audición musical.  Cursos de auto aprendizaje de idiomas (Inglés, Francés y Alemán).  Salas de Exposiciones de artes plásticas de autores nacionales y extranjeros.  Salas de Conciertos y Conferencias Sala de Audiovisuales para consulta de videos, microfilms, microfichas.  Sala de usuarios especiales, niños e invidentes.  Entre otros.
  • 9. ASCOLBI  Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas.  El propósito de ASCOLBI es servir de medio de integración y desarrollo a las personas que trabajan en el área de la Bibliotecología y las ciencias de la información y a las bibliotecas a través de actividades, programas y proyectos que satisfagan las necesidades e intereses de los asociados, de las instituciones que representan y de los usuarios de biblioteca y servicios de información a nivel nacional.
  • 10. EDUCACIÓN FORMAL
  • 11. CONCLUSIONES  La bibliotecología atraves del tiempo ha tomado gran fuerza, para así tomarla como una gran opción profesional, cambiando su nombre a Ciencias de la Información y Documentación haciéndose mas llamativo.  Tiene un alto campo laboral.  Hay muchas alternativas para estudiarlo.
  • 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://archive.ifla.org/IV/ifla60/60-mosl.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_ de_Colombia  http://www.ascolbi.org/version1/acerca.htm  http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/ 2009/07/asociacion-colombiana-de.html

×