Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de motricidad  2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tipos de motricidad 2012

800
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
800
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODULO: MODULO DE PRÁCTICA DE MATERNO INFANTIL Y AYUDANTÍA ESTUDIANTE: CRISTINA MARÍA GUERRERO BLANDÓN PROFESORA: Nuvia León CURSO: 3RO EDUCACIÓN PARVULARIA “A” AÑO LECTIVO 2012-2013
  • 2. MOTRICIDAD El término motricidad se emplea en los campos de entrenamiento que tienen como referencia movimientos de ser vivo o animal se generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento. En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento. Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos. El córtex motor, situado por delante de la cisura de Rolando, desempeña también un papel esencial en el control de la motricidad fina. La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa. MOTRICIDAD GRUESA O GLOBAL Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura. Entonces responsable para realizar una acción concreta o acciones posibles debido a que las áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral de los niños están mejor desarrolladas, sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y a que su capacidad pulmonar también es mayor. Y al tener un control motor grueso se pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos. COMENTARIO: La motricidad gruesa es importante para el desarrollo y control de los músculos de los niños y niñas así se desarrollan sus capacidades para el deporte, y sobre todo el control total del cuerpo. Y si no se causa dificultad para el adecuado desenvolvimiento del niño/a en su vida.
  • 3. MOTRICIDAD FINA Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno. COMENTARIO: La motricidad fina implica el desarrollo de los sentidos, facilitando el aprendizaje y sobre todo es importante para el acto de la escritura y lectura, también si no se estimula se resta las oportunidades de avanzar en el aula. La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra músculos cortos.
  • 4. PERIODO DE ADAPTACIÓN Para las maestras del Nivel Inicial, el periodo de adaptación es un proceso por el que pasamos niños, padres y maestros. Es en este proceso de mutuo aprendizaje, debemos lograr una empatía con el niño para que se sienta a gusto con nosotras, de igual manera debemos conseguir el respeto de los padres, para que tengan la tranquilidad de confiarnos la educación de sus hijos, ya que serán finalmente ellos quienes decidan la permanencia del niño en la escuela. En esta etapa muchos niños llegan por primera vez a las aulas y muchos otros regresan luego de un relajante periodo de vacaciones que en ocasiones son positivas pues les permite extrañar su escuela y llegar a ella con total entusiasmo pero en otros casos son negativas porque al no tener la constancia de la experiencia, el niño “retrocede” y es necesario que vuelva adaptarse a la rutina escolar. El periodo de adaptación puede depender de la edad, pero sobretodo de las características particulares de cada niño. Por lo general, este periodo se da durante el primer mes, mientras que vamos conociendo a los niños y ellos van conociendo a las maestras, así como van aceptando la rutina escolar. Por ese motivo, inicialmente los horarios son más cortos y las actividades son más lúdicas, se busca que el niño se sienta feliz con lo que hace, que conozca los ambientes de la escuela, que socialice con sus compañeros y crezca el vínculo con sus maestras. Más adelante, las horas se irán incrementando así como las actividades, hasta cumplir con el horario a cabalidad. Un objetivo fundamental que se persigue con el periodo de adaptación es que los profesores conozcan, y puedan actuar en consecuencia, los hábitos y pautas de comportamiento de cada alumno. Para conseguirlo hay que crear un canal recíproco y continuo de comunicación con los padres, que deben aportar a los docentes toda la información que crean significativa para que sus hijos se adapten con normalidad al entorno escolar. Las comunicaciones entre padres y docentes se pueden dar tanto en reuniones grupales previas a la incorporación de los niños al colegio, como en tutorías individuales una vez iniciado el curso escolar. Es vital que los padres creen con sus hijos en esas semanas un clima de naturalidad y aceptación.
  • 5. Las fases de adaptación El proceso de adaptación por el que pasan todos los niños es variable y particular de cada uno. En unos puede durar tan sólo unos días. Fase de protesta: puede durar una semana o más, en función de cada niño. En esta etapa, el pequeño toma conciencia de que está "solo". La protesta se manifiesta en lloros, intentos de huida, ansiedad, conductas regresivas, rechazo de los profesores o negación a participar en las actividades del aula. Fase de ambivalencia: pasados los primeros días, la protesta pierde fuerza y comienza un periodo en el que el alumno alterna situaciones de rechazo y bienestar en clase y con el docente. Puede mostrar todavía síntomas de ansiedad y angustia con llantos y pataletas, pero empieza a aceptar el entorno. Fase de adaptación: a lo largo del primer mes, la mayoría de los niños termina por adaptarse a la nueva situación. Supera la ansiedad, acepta al tutor y comienza a relacionarse con otros compañeros. COMENTARIO: Como docentes tenemos que estar prestos para ayudar a los niños, así también debemos estar capacitados para reconocer las características propias de este periodo facilitando que se adapten al entorno y se relacionen con el medio. Web grafía: http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com/2008/05/definicin-de-terminos.html http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2009/08/14/187259.php