Fichas bibliográficas y trabajo

83,214 views
82,159 views

Published on

fichas bibliográficas

4 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
83,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
534
Actions
Shares
0
Downloads
776
Comments
4
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fichas bibliográficas y trabajo

  1. 1. Guía para Investigar : Fichas Bibliográficas y de trabajo
  2. 2. Tipos de investigación Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. (Montemayor Hernández, García Treviño, y Garza Gorena 12 ) Además de apoyarse en un marco teórico, recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos. (Luna Castillo 58) Tenemos 2 tipos de investigación.
  3. 3. ¿Para qué investigamos? Conocer la Verdad Ampliar la información de un tema Comprender los fenómenos físicos y sociales Enriquecer el ambiente cultural
  4. 4. La información Es una herramienta fundamental que nos ayuda a construir investigaciones. Día con día, la información aumenta, se publican más libros y revistas; mucha información es dada de alta en internet; las bases de datos crecen, se fusionan, y el ser humano tiene un fácil acceso a ella.
  5. 5. Fuentes de investigación documental FUENTESFUENTES DOCUMENTALESDOCUMENTALES BibliográficasBibliográficas IconográficasIconográficas DigitalesDigitales Referencia Enciclopedias, diccionarios Estudio Libros de texto, manuales, tesis Publicaciones periódicas Revistas y periódicos ProyectableProyectable No proyectableNo proyectable Videos, diapositivas DVD Mapas, fotografías LocalesLocales En líneaEn línea CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet ImpresoImpreso ManuscritosManuscritos Apuntes (Basada en Muñoz Razo, 204)
  6. 6. ¿Qué son las fichas? Son unas tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren información sobre las fuentes consultadas. Son de 2 tipos :Son de 2 tipos : BibliográficasBibliográficas De trabajoDe trabajo
  7. 7. Fichas bibliográficas Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliográficaFicha bibliográfica Las características de las fichas bibliográficas son:Las características de las fichas bibliográficas son: Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Remiten al investigador a las obras que se utilizarán en la investigación. Se escriben los datos más importantes de la obra, de acuerdo a estándares internacionales. (véase ejemplos páginas siguientes)
  8. 8. LIBROS
  9. 9. Revista
  10. 10. INTERNET
  11. 11. Fichas de trabajo Cuando el investigador lee las obras seleccionadas, y encuentra información relevante, escribe ésta en un documento que se llama : Ficha de trabajoFicha de trabajo Las características de las fichas de trabajo son:Las características de las fichas de trabajo son: Tamaño 12.5 x 21 cm. En ella se escribe la información de las fuentes, y los razonamientos del investigador. (véase ejemplos páginas siguientes)
  12. 12. Elaborar fichas de trabajo Estructura BIBLIOGRAFÍA TEMA INFORMACIÓN DE LA FICHA DE TRABAJO
  13. 13. Elaborar fichas de trabajo Existen varios tipos de fichas de trabajo, la más común es la textualtextual, la cual escribe entre comillas lo que dice el autor como aparece en el documento : Pedauyé Ruiz, J et.al (2000) Alimentos transgénicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp 4-5 Nutrición “ Los alimentos modernos, procesados o no, presentan las siguientes características negativas: a) Están altamente refinados – sin apenas fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos que de modo natural se encuentran en los alimentos no procesados – y, por tanto, constituyen alimentos muy energéticos. b) Son ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en ácidos grasos <trans>, normalmente no presentes en los alimentos en su estado natural (…) “
  14. 14. Elaborar fichas de trabajo Otro tipo son las fichas de trabajo son las de: resumen / paráfrasis en la cual se hace mención de las principales ideas del documento : Pedauyé Ruiz, J et.al (2000) Alimentos transgénicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp 4-5 Nutrición La comida actual, procesada o no, tienen las siguientes características negativas: a) Están refinados – sin fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos, que constituyen alimentos muy energéticos. b) Ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en ácidos grasos <trans>, no presentes en los alimentos en su estado natural (….)

×