La violencia escolar

376 views
335 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La violencia escolar

  1. 1. La violencia en el aulaSandra ÁlvarezCristina Clavero Irene Escriche
  2. 2. Definiciones¿Qué es la violencia?Es una acción libre con la que queremos infligir un daño a una persona oconjunto, ya sea físico o psicológico.¿Qué es la violencia escolar?Es la acción dañina realizada entre miembros que pertenecen a una comunidadeducativa, constituida por alumnos, profesores, padres, personal subalterno… yque se produce en instalaciones escolares, en alrededores de la escuela o lugaresdonde se desarrollan actividades extraescolares e incluso en un lugares públicoscomo la calle.
  3. 3. Características de los afectados por violencia y sus consecuenciasCaracterísticas usuales de Consecuencias frecuentes de la violencia en laslas víctimas: víctimas que callan sus problemas:-Tímidas -Destruye la confianza de la chica o chico-Responsables agredido-Con altas calificaciones -Va menos motivado a la escuela-Con algún rasgo físico -Desciende su atencióncaracterístico -Desciende su rendimiento -Acarrea secuelas psicológicasCaracterísticas de los -Cambio de centroagresores: De esta manera no puede solucionarse un-Inadaptados problema de tales dimensiones, pues es-Con bajas calificaciones imposible.-Actitud avasalladora-Han podido ser víctimas Una buena manera de enfrentarse a estas-Falta de afecto situaciones, es que la víctima decida contar con ayuda externa (alumnos, padres, profesores), sin encerrarse, conteniendo todo su sufrimiento.
  4. 4. Lugares en los que se desarrolla la violencia- La clase-El patio-Los pasillos-Las entradas-Instalaciones del centro como los gimnasios, los baños…-La propia calle¿Cuándo comienza a desarrollarse la violencia?La violencia tiende a aparecer en el último curso de la primaria, y surgepropiamente durante la etapa de la ESO. Muchas veces sucede por elfracaso que el agresor siente al no poder lidiar con la nueva etapa que se lepresenta demasiado difícil de seguir, y porque además, suelen arrastrarmaterias del curso pasado, que le suponen otra carga más.
  5. 5. ¿Por qué es así?Se tiende a pensar que el crecimiento alguna vez tiene como consecuencia laexplosión de violencia, pero, ¿es normal el pensar que uno ha metido la cabezadel otro en el retrete únicamente por placer? Sinceramente, cuesta bastantecreer que eso es lo que significa crecer.Es por ello que las investigaciones han puesto de relieve la dificultad del alumnoagresor tanto a nivel intelectual, para llegar a los conocimientos mínimos, paraaprobar una asignatura o varias; como la inadaptación social que experimenta enla clase dicho niño/a
  6. 6. Comparación entre la escuela tradicional y la actual Escuela tradicional: Escuela actual: •Estudio de memoria •Estudio de memoria •Autoritarismo del maestro •Gobierno de los alumnos •Obligatoriedad de estudio •Obligatoriedad de estudio hasta los 14. hasta los 16.Ello no implica que solo debamos centrarnos en estos dos modelos de escuela;sino que realmente lo que debería perseguir la sociedad, es la construcción deun nuevo sistema educativo, donde se mejore el equilibrio entre profesores-alumnos, solucionando así parte del problema de la agresividad . Otra de lasmedidas correctas , es la eliminación del estudio memorístico, pues posiblementese evitaría que una gran número de estudiantes en nuestro país dejase deestudiar cuando ya han alcanzado la edad legal para tener derecho a ello.
  7. 7. Factores que pueden agravar la violencia o causarla•Ingerir alcohol.•Tomar sustancias estupefacientes.•Videojuegos violentos.•Mal ambiente familiar.•Autoestima descompensada.•Bajo rendimiento.•Absentismo•Fracaso•Abandono escolar.•Nivel socio-cultural bajo.•Descontrol por parte de los padres.
  8. 8. Factores necesarios para la erradicación de la violencia•Que el niño agredido no se encierre en sí mismo y cuente lo sucedido.•Aceptación del problema por parte del agresor.•Colaboración de agresor, victima, familiares de ambos, profesores, y si espreciso , contar con la ayuda de especialistas.•Concienciación de la sociedad y apoyo e intervención de ésta.•Diferenciación de realidad y ficción. (niños o adolescentes que actúan segúnpersonajes de rol).•Una colaboración fuerte y comprometida entre familia y profesorado.•Un mayor número de profesores en los centros, podría contribuir al hecho deque estos prestasen más atención a los que están bajo su tutela. (alumnos)•Reforzar la autoridad de los docentes.
  9. 9. Tipos de víctimas•Compañeros•Profesores•Personal del servicio•Sus propios padres•Ellos mismos se hacen dañoConcluimos que este fenómeno está muy extendido, por no decirnormalizado, pues afecta por entero a toda la sociedad. Puede que lasvíctimas sean una o dos por agresor, como también puede que el dañocausado sea grave o simplemente moderado. Lo que sí está claro es que todoeste clima de tensión y agresividad nos afecta a todos, aunque seaindirectamente.
  10. 10. Actuación del profesorado ante un caso de violencia entre alumnos•Cortar de raíz cualquier situación escabrosa.•No expulsar, a menos que sea absolutamente necesario, porque no lotoman como un castigo sino como un signo de prestigio o unas vacaciones.•No perder el control y evitar que te provoquen.•Dialogar con el alumno agresor, si ello no sirve mandarlo a dirección ynotificar el comportamiento a sus padres (esto último es convenientehacerlo en todos los casos).•El afecto pude llegar a eliminar la agresividad de un intimidador, pues yaestá acostumbrado a una total falta de éste. Cabe hacer hincapié en que loúnico que conseguiremos con el castigo y la severidad es aumentar sucarácter agresivo.
  11. 11. AfectividadEn una escuela se da la socialización, es decir, se entablan relaciones entre losalumnos y éstos con los profesores. A veces, estas relaciones suelen estarmarcadas por cierta tensión, pero ¿Por todo aquello que haga mal el alumno oque no haga ha de ser castigado? La respuesta es no, ya que el castigo sueleacarrear múltiples problemas emocionales. Una de las soluciones para combatirla agresividad es la afectividad; pues no solo es importante enseñar losconocimientos, sino también enseñar cómo crear buenas relaciones y vínculoscon los demás, ya que somos seres sociales por naturaleza.Medidas para programar una buena afectividad:-Conocer las actitudes correctas a desarrollar en cada situación.-Realizarlas.-Crear y conservar vínculos afectivos entre los alumnos y los profesores.-El diálogo (instrumento muy útil)-Facilitar que el alumno tenga una autoestima adecuada.Cultivarla no es para nada sencillo, pero es necesario porque si no hay lazosentre alumnos y profesores es más fácil que se pierda el respeto, y por ello laenseñanza resultará más complicada.
  12. 12. La ayuda de los padres es vitalEs importante contar con la ayuda de los padres, ya que si estos dicen unacosa y el maestro otra, evidentemente los niños harán caso a sus padres. Porello debemos esforzarnos en tener un trato agradable con ellos para conseguirunos mejores métodos para solucionar los posibles problemas que puedansurgir en la escuela.
  13. 13. Tipos de violencia•Bullying: Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producidoentre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo.•Ciberbullying: Es el uso de información electrónica y medios de comunicacióntales como redes sociales, blogs y teléfonos móviles para acosar a unindividuo, mediante ataques personales libres que implican un daño repetitivoy profundo en la victima. Este acoso causa angustia emocional.•Grooming: es un nuevo tipo de violencia que se basa en la manipulación y elchantaje. Las víctimas son adolescentes (especialmente chicas) que sonengañadas por adultos a través de la red.
  14. 14. Inicio de la lucha contra el bullyingEl primer congreso europeo contra la violencia se dio en Noruega en 1983,debido a los suicidios de dos estudiantes por la presión de sus agresores.A raíz de ello, el Gobierno comenzó a tomar cartas en el asunto; y por ellodesarrolló algunos programas ( el Programa zero fue el primero de ellos)donde se exponían una serie de medidas que podían llevarse a cabo (sobretodo en escuelas de Ed. Primaria) para combatir el bullying.Algunas de estas medidas fueron: el reparto de panfletos informativos, charlasa los padres ,además se hizo especial hincapié en la formación de docentes,para que estuviesen capacitados y así poder afrontar la diversas situacionesviolentas que pudieran presentarse ante ellos etc.Estas programas con sus medidas obtuvieron un gran éxito y supusieron undescenso del bullying en las aulas.
  15. 15. Instrumentos para detectar el bullyingAutoinformes: este procedimiento se basa en la visión que tienen los entrevistadosrespecto al problema dado, así se puede obtener mucha información, que incluyetanto aspectos de su contexto social, como de las actitudes de los profesores ante elproblema y la frecuencia con la que se da el fenómeno. Una de sus ventajas es queaportan tanto visiones de un mismo fenómeno, como cuestionarios que seadministran y son tenidos en cuenta. Todo ello permite obtener mucha informaciónen poco tiempo. Por otro lado, la principal desventaja es que lo que para unos esmuy importe, para otros no lo es.Los cuestionarios de nominación: basados en pruebas psicométricas. Permitenobtener información fiable sobre diferentes comportamientos a partir del acuerdoque se produce entre los diferentes jueces. En otras palabras, se basaban en laopinión y el contraste de la información del grupo hacia el que va dirigida lainvestigación. La nominación pueden realizarla alumnos, padres o profesores; ycuando se hace conjuntamente, permiten explorar el conocimiento social que lacomunidad educativa muestra sobre el maltrato entre iguales.Otros tipos de instrumentos de recogida de información menos utilizados son: Laobservación y las agendas.
  16. 16. Dos variables del bullying-SexoChicas• Se implican más en el rol de victimización.• La violencia entre ellas suele darse más en secundaria.• Son más sensibles al dolor ajeno.• El maltrato suele ser indirecto.Chicos• Suelen ser agresores y no víctimas. ( casi siempre)• Tienden a una conducta más agresiva llegando más al maltrato físico.-Edad• Es mucho menor en la educación primaria.• Los cambios evolutivos que se producen en sus diversas manifestaciones.
  17. 17. El bullying: un fenómeno grupalPrimero se necesita saber las características personales de agresores yvíctimas, pero sin olvidarse que ellos forman parte de un grupo-aula, queejerce un importante papel en este tipo de conductas; pues, los niños de eseaula, dependiendo de cómo vean ese maltrato, hará que muchos de los noinvolucrados comiencen a mostrar o una actitud cercana al agresor o a lavíctima.No obstante, cuando la mayoría del grupo adopta una posición pasiva ocercana al agresor, la víctima entra en un estado de indefensión y tristeza, yano sólo por lo que ocurre, sino porque además percibe que su situación no leimporta a ninguno de sus compañeros.
  18. 18. Un modelo ecológicoEste constituye una técnica de prevención contra la violencia, aunque siempreexpuesta de modo pacífico.Es necesaria una mediación escolar, que comienza con el dialogo de expertos,tanto con la víctima como con el agresor. Es preciso brindar la oportunidad deque el agresor tome conciencia de sus actos.Además a la víctima se le da la oportunidad de dialogar con algunos de suscompañeros, para exponerles su situación personal; pues la ayuda entre igualestiene dos finalidades muy concretas: por un lado, que la víctima, a través de lacomunicación con sus compañeros, reflexione sobre su propia situación,desarrollando así habilidades sociales necesarias para elevar su autoestima yafrontar situaciones al encontrar en sí mismo las respuestas a sus problemas, yla otra finalidad, es la maduración social y emocional alcanzada por loscompañeros al poner en práctica la empatía, la escucha, la comprensión y laayuda.En lo referente a la ayuda, con los agresores es más complicada, pues no suelenquerer entablar un interacción para sensibilizarse ante los sentimientos ajenos,de ahí podría entenderse la necesidad de apoyarse en expertos .
  19. 19. Modelo ABCSu objetivo principal es combatir el bullying mediante la formación dedocentes, que sean capaces de resolver los conflictos, y también a través dela constante información que de este suceso se dé a la sociedad para asísensibilizarla.Además, se conciencia a los alumnos a través de la educación cívica, que ha deimpartirse en una asignatura propia pero sin olvidar sus principios en las otras.
  20. 20. Teoría del aprendizaje socialBandura considera la conducta agresiva como una conducta que se adquiere ymantiene mediante el aprendizaje observacional, y ésta, puede llegar a constituir unhábito, que se manifiesta sin motivo alguno.La conducta agresiva de un niño puede deberse a:- Una necesidad insatisfecha- Oposición de los otros- Rechazo de una orden impuesta- Un castigo desproporcionadoLa razón es que las personas que practican conductas antisociales, no han aprendido aresolver los problemas interpersonales de manera positiva.El alumno antisocial interpreta la crítica como un premio que le da protagonismo. Enpersonas con actitudes antisociales, es conveniente estudiar los antecedentes de sucomportamiento antisocial, porque es muy probable que quienes en su vida adultamantienen esa conducta es porque en su infancia experimentaron algunas o todas deestas circunstancias:- Se vieron rechazados por sus compañeros de clase- Se llevaron mal con sus profesores- Tuvieron baja autoestima- Fueron malos estudiantes- El ambiente familiar no fue del todo bueno
  21. 21. Teoría del modeladoEsta teoría parte de un modelo de determinación recíproca entre el ambiente, laconducta y los factores internos cognitivos y emocionales. Bandura señala los factores,tanto internos como externos, que influyen en el proceso del aprendizaje.Por otro lado, Bandura y Walters formulan la teoría cognitivo-social, donde se resalta laimportancia que tiene el aprendizaje por observación. De esta forma, no se puedenegar la influencia que tiene la observación del niño en la adquisición y modificación desus comportamientos.La teoría afirma que la mayor parte de la conducta humana se aprende observando alos demás; pero para que ello suceda se tienen que dar una serie de condiciones:- La observación de alguien (modelo) realizando una conducta.- Prestar atención al modelo dejándonos impactar.- Descubrir en el modelo algún valor.Bandura, en sus investigaciones sobre el aprendizaje, estudia las conductas agresivas, ydetermina que los niños que han presenciado actos agresivos reproducen esasconductas que han observado en adultos.Si el modelo observado después de realizar una acción obtiene consecuencias positivas,incitará a la imitación. En caso contrario, el observador se inhibirá.Mediante el modelo, el niño, va adquiriendo pautas de comportamiento, hábitos,actitudes sociales y desgraciadamente adquirirá conductas no deseables.
  22. 22. Otras teoríasTeoría conductistaWatson, el fundador de esta teoría, da mucha importancia a los reflejoscondicionados y hace especial hincapié en el comportamiento aprendido. Laconducta humana obedece a ésta fórmula: estímulo-respuesta (E-R).Los seres humanos aprenden por el sistema de refuerzos, tendiendo a repetiraquellas conductas que van seguidas de estímulos agradables.Bandura comparte esta teoría y reconoce que las personas aprenden a travésde la experiencia, sin embargo, hay ciertas discrepancias.Teoría etológicaEsta teoría compara al hombre con el animal. El animal controla la agresividadde forma diferente a las personas aunque en algunas ocasiones se ven deforma común. Cuando hay una situación de violencia el macho perdedorreconoce su inferioridad y lo demuestra con un ritual denominado“apaciguamiento”. En muchas situaciones las personas nos comportamosigual que ellos, ya que en ciertas ocasiones, no respondemos ante estímulosagresivos, y por ello algunos investigadores reconocen que hemos aprendidoa no responder ante ciertas situaciones, es decir, que pasamos de ellas por lasconsecuencias que pueda esta pueda tener.
  23. 23. Teoría de la fuerza de la ideasEsta teoría ve en las ideas una fuerza enorme capaz de arrastrar hacia un idealintelectual, religioso… que llegue a transformar la vida personal. Las ideas sonmuy poderosas, tienen un poder motivador, por ello son las que rigen elmundo.Teoría del procesamiento de la informaciónPone el origen de nuestros sufrimientos o de nuestra agresividad, no en loshechos o dichos de los otros, sino en la interpretación que demos a ellos. Estoimplica por tanto, una reacción agresiva de las personas en función de cómointerpreten una determinada situación.Teoría de la frustraciónUna persona cuando no consigue lo que quiere experimenta frustración. Elniño cuando no consigue lo que desea, tiende al pataleo, al lloriqueo, alberrinche como arma de defensa y ataque. Pero los adultos responden demanera diferente, aunque no por ello esconden su agresividad.
  24. 24. Caso de violencia psicológicaEste caso corresponde a un instituto de Educación Secundaria, donde unachica que cursaba primero de bachillerato tuvo un enfrentamiento con doschicas de su misma clase. La chica comenzó a notar que, a raíz de eseenfrentamiento, su clase empezó a comportarse de forma anómala; no lehablaban, incluso llegaban a hablar mal de ella a sus espaldas, dándose ellacuenta en todo momento de lo que sucedía.Las dos chicas con las que había sucedido el enfrentamiento eran “laspopulares”, por ello el resto de los alumnos se comportaban de manera similara ellas para no ser despreciados; no obstante, había un pequeño grupo de laclase que prefería evitar la situación y no apoyar ni a la chicha ni a las“populares”.Sólo un chico apoyó a la alumna aislada, aunque le decía que él no podíahablarle demasiado porque los de su grupo se enfadarían con él y le sucederíalo mismo.Los profesores no mostraron el mínimo interés.La alumna a pesar de sentirse muy sola y de replantearse en continuasocasiones cambiarse de centro, aprendió a evitar los comentarios y que ello nole afectara demasiado; además llegaron al centro dos chicas que le apoyaronmucho con su situación.
  25. 25. SoluciónLa solución a este grave incidente, aunque parezca que se dio sola no es así. Elhecho de que viniesen alumnas nuevas, no implica que la situación sesolucionase, tan solo mejoró la situación de la alumna aislada, pero ¿Y lasagresoras? Ellas pueden pensar que sus actos no tienen ninguna repercusión y optar por seguir con esa misma actitud ante todos los que no sean de suagrado. En nuestra opinión, el profesor debería haber tomado cartas en elasunto. No seamos ingenuos pensando que no se dio ya que tuvo dos añospara ello, a poco que hubiese realizado varias actividades en grupo se habríadado cuenta de que algo no estaba bien. Por tanto pensamos que el profesordebería haber hablado con la víctima para que diese a conocer a sus agresorasy así a partir del conocimiento de quienes la estaban hostigando, el profesorhubiese podido hablar con los padres, determinar actividades parasensibilizarlas, estudiar si tenían algún problema y solucionarlo para dejar dedescargar su ira con la víctima… y todo lo que uno pueda pensar. El únicomedio para solucionar una situación de acoso no es quedarse de brazoscruzados sino actuar y lo antes posible
  26. 26. Caso de violencia físicaLa situación ocurrió en un colegio situado en un barrio humilde. Una niña deeducación infantil comenzó a manifestar ciertos actos violentos contra el restode sus compañeras. Comenzó insultando, pero ello fue agravándose, y acabópor agredir físicamente a las chicas, incluso las perseguía a la salida del colegio.La historia no acabó aquí, cuando la niña estaba en educación primaria, susactos persistieron. La situación llegó a un punto que ya no se podía soportar, y por eso algunas delas chicas, a las que agredía, decidieron enfrentarse a ella, consiguiendo que yano les molestara más.Dejó de acosar a estas chicas pero entonces atacó a aquellas más débiles, quetuvieron que refugiarse detrás de las más fuertes. Gracias a ellas se consiguióque la niña fuera mitigando su comportamiento, aunque seguía pegandocuando veía la oportunidad. Finalmente se vio obligada a cambiar de centro.Al cabo de un tiempo se descubrió que la niña vivía en una familia con muchosproblemas, pues tenía un hermano paralítico, que captaba la atención de suspadres, mientras que ella estaba totalmente descuidada.
  27. 27. SoluciónPara una buena intervención lo correcto hubiera sido por un lado, que elprofesor hubiera intervenido ofreciéndole un afecto que no tenía en casa y porotro que los padres se hubiesen involucrado más en el caso, entendiendo queella necesitaba de ese cariño exclusivo de ellos.Si nos paramos a pensar las alumnas poco podían hacer ante una situación yactuaron correctamente, pues de poco hubiera servido decir al docente algoque él ya sabía, pues la trayectoria de esta niña claramente se reflejaría en suexpediente. Es decir, aunque lo principal hubiera sido que los padres seconcienciaran, el profesor o profesora conocedor de la situación debería por suparte haber puesto remedio con tutorías, dándole afecto a la niña, realizandoactividades en grupo controladas para que intentar socializar con la demás,dialogando…
  28. 28. Caso de violencia tanto psicológica como físicaSe trata de un caso, de un colegio público, donde se dio un acto de abusoviolento. Un niño fue atacado por uno de los matones de secundaria quellevaba unos años ya dando problemas en el colegio.El incidente surgió cuando el agresor intentó robar un tebeo de su mochila. Eldueño se dio cuenta y quiso evitar el robo, pero el acosador emprendió al niñoa golpes. Estaba presente el delegado de la clase, un niño que jamás hacia nadapor impedir los abusos. Esa vez intervino diciéndole a la víctima, que paramantener el orden en el aula y evitar nuevas agresiones, sería bueno que leprestase varios días el tebeo al acosador. El dueño del tebeo se negó, y ante surespuesta el delegado y sus compañeros empezaron a insultarle, llamándoleegoísta. Lo más sorprendente es que al llegar el profesor y ser informado de loocurrido, el docente no tuvo mejor idea que felicitar al delegado de curso porsu “gran valentía y actuación”.Siendo así que el acoso continuó con insultos por parte de los compañeros,mientras que el matón continúo pegándole para conseguir todo aquello quequería. Finalmente el niño acosado tuvo que cambiarse de centro.
  29. 29. SoluciónLa solución a este caso, nos ha parecido por nuestra parte un poco radicalpero es la de quitar a ese docente. Si no sabe distinguir una situación deacoso más vale que lo vuelvan a formar bien o que se dedique a otra cosa. Losiguiente sería realizar sesiones para todos, en las que se reforzasen losvalores cívicos y como ya hemos puesto en los dos casos anteriores realizaractividades para poner de relieve esos valores aprendidos durante lassesiones, ya fuesen conferencias, películas…

×