• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Violencia en la escuela
 

Violencia en la escuela

on

  • 2,659 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,659
Views on SlideShare
2,656
Embed Views
3

Actions

Likes
5
Downloads
174
Comments
3

1 Embed 3

http://demetrioccesar.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Violencia en la escuela Violencia en la escuela Presentation Transcript

    • La violencia llama a más violencia,y además la justifica. Théophile Gautier
    • LA GENERALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD ES UNA REALIDAD QUE TIENE SU ECO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.Existe violenciaen la calleEn la vidadoméstica,En el ámbitoeconómico,político y social Lo que ocurre en los centros escolares es un REFLEJO de lo que ocurre en la vida pública y privada en todos sus aspectos.
    • ¿Qué está ocurriendo en el entorno escolar actualmente?Se observa una mayor distancia generacional entre los adultos y los jóvenes, lo que se traduce en valores e intereses distintos entre ellos. Los centros escolares asumen en los últimos años una diversidad creciente de funciones, no siempre correspondientes a sus responsabilidades. En este tema, se produce el “juego del traspaso de la patata caliente”: los padres culpabilizan a los centros escolares, éstos a los padres, ambos a las instituciones, todos a los medios de comunicación y, en general “a la sociedad” en general. Pero… ¿quién asume las responsabilidades? La importancia del momento histórico actual, de grandes cambios sociales.Uno de los factores es la realidad multicultural que diversifica todas las experiencias.
    • ES UN FENÓMENO:social, porque se desarrolla en unclima de relaciones humanasy psicológico, porque afecta directamente a los sujetosque se ven involucrados en cualquiera de estas situaciones. VIOLENCIA En cualquiera de susLA VIOLENCIA PUEDE manifestaciones CAUSAR TANTO (agresividad gratuita, SECUELAS FÍSICAS abuso de poder,COMO PSICOLÓGICAS toma de control…)
    • Es la tendencia a actuar o a responder de forma violenta. AGRESIVIDAD AGRESIVIDAD La agresividad activa se ejecuta a través de una conducta violenta y directa.La agresividad pasiva, se ejercita mediante una postura de sumisión ante los demás .
    • ACIONESSE PRODUCEN SITU IAS DELDE VIO LENCIA PROP COLAR. CONTEXTO ES “Acción u om isión intencionada que, en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extraescolares,
    • DEL PROFESOR DEL ALUMNO ENTRE CONTRA EL CONTRA EL COMPAÑEROS ALUMNO. PROFESOR
    • ACOSO ESCOLAREs una forma de tortura.D. Olweus: "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes".
    • Para que exista Bullying o Acoso Escolar tienen que darse los siguientes elementos: Ha de darse entre compañeros. Una víctima que es atacada por un acosador o grupo de acosadores en un marco de desequilibrio de poder. Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima que lleva a ésta a un estado de indefensión y por tanto resulta intimidatoria. Una acción agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo.cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios: Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. Las agresiones suelen ocurrir en espacios privados. La víctima percibe al agresor como más fuerte. La víctima se siente excluida. La víctima se siente intimidada.
    • Tipos de Acoso Además de las Escolar lesiones físa) Acoso Físico: acoso pro icas, el illas, golpes, etc. vo Em pujones, patadas, zancad en la etapa de Primaria daños me ca otros Se da con más frecuencia nos visib de tipo p le que en Secundaria. sicológic oo emocionab) Acoso No Físico: l. s o Verbal: Motes e insu ltos, llamadas o mensajeAcos xual indecente, guaje se telefónicos ofensivos, len lsos... propagación de rumores fa Verbal: Incluye desde gestos agresivos y Acoso No tegias para ignorar, groseros hasta otras estra excluir y aislar a la víctima. c) Daños Materiales: c., o robar sus Romper las ropas, libros, et pertenencias.
    • CIBERACOSO – CYBERBULLYNG O GROOMINGCONSISTE EN: MENSAJES DE TEXTO, ACOSO TELEFÓNICO, ACOSO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS/VÍDEO, ACOSO A TRAVÉS DE CORREOSELECTRÓNICOS, ACOSO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES (FACEBOOK, TWITTER, ETC.), ACOSO VÍA PÁGINAS WEB.
    • Ante las situaciones de acosoR escolar ELO EL AGRESOR El SEGUIDOR OL Empieza el acosado, SECUAZ NoE bullying y la empieza el adopta un víctima. acoso, peroS sí adopta un papel activo. papelD activo. TESTIGO NO SEGUIDORE PASIVO, IMPLICADO POSIBLEMENT EL SEGUIDOR, Observa lo que E ACOSADOR ACOSADORL ocurre, pero PASIVOO considera que no es Le gusta el asunto suyo, no acoso, pero Apoya elS adoptando ninguna no lo muestra acoso, pero no postura. abiertamente. adopta un papel activo.ALU POSIBLE DEFENSOR DEFENSOR DE LAM Le disgusta la VÍCTIMA O HÉROEN situación y cree que Le disgusta laO debería ayudar (pero situación y ayuda o no lo hace) trata de hacerlo.S
    • ACOSADOR LOS ENTOR OS N D ECTOS IRESPECTADORES VÍCTIMA Los par t i ci pant es son bási cam ent e
    • a) EL ACOSADOR:-Acosador Inteligente:-Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, escapaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. Endefinitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria.- Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamientoantisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de sufalta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento deacoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros- Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él yes a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
    • b) LA VICTIMA: “NO VALE LA PENA HACER NADA, PORQUE HAGA LO QUE HAGA NADA CAMBIARÁ”-Víctima Provocadora:Suele tener un comportamiento molestoe irritante para los demás (en algunoscasos podría tratarse de niños hiperactivos)que reaccionan negativamente hacia ellos.En ocasiones, sus iguales les provocan paraque reaccionen de manera inapropiada, porlo que el acoso posterior que sufren podríallegar a parecer justificado.-Víctima Pasiva:Suele ser débil físicamente e insegura,por lo que resulta un objetivo fácil parael acosador. Otras características de lasvíctimas pasivas serían: introversión,  La reacción a bajar los brazosescasa autoestima, ausencia de amigos, y darse por vencidos.depresión, aunque algunos de estos No asumir la responsabilidadrasgos podrían ser consecuencia del de producir cambios.acoso. No contestar frente a las adversidades.
    • c) LOS ESPECTADORES: Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa,observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quierenimplicarse, pero al callar están tolerando el bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.El miedo a ser agredido o acosado hace que elresto de compañeros no se implique en favor de la víctima. Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que depende de la su tolerancia.
    • Causas individuales Causas familiares Pantallas y violenciaDificultades para el Familias desestructuradas, Las pantallas del cine, laautocontrol, con baja con problemas de drogas o televisión, internet o lostolerancia a la frustración, alcohol, con conflictos de videojuegos, nostrastorno por déficit de pareja. bombardeanatención e hiperactividad constantemente con todo(TDAH), toxicomanías, tipo de imágenes violentas.problemas de autoestima,depresión, stress,trastornos psiquiátricos.
    • para el agredido:a) Sentimiento de desprotección y humillación.b) Fobias al colegio, y a todo el entorno escolar.c) Actitud de aislamiento.d) Altísimos estados de ansiedad.e) Cuadros depresivos, facilitadores de lainhibición escolar.f) Aparición de neurosis e histerias.g) Imágenes negativas de sí mismos.h) Reacciones agresivas, que pueden adoptarla forma de intentos de suicidio.
    • Para los agresores las conductas de acoso pueden hacerse crónicas yconvertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguienteriesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.Para los espectadores:a) Supone un aprendizaje de comportamientos inadecuados antesituaciones injustas; no haciendo nada para evitarlas.b) Reforzamiento de las posturas individualistas y egoístas, lo quesupone algo muy peligroso, al valorar y considerar como trascendente yrespetable, la conducta y actitudes violentas.c) La obtención de una progresiva DESENSIBILIZACIÓN, adquiridamediante la contemplación reiterada y pasiva, del sufrimiento de lasvíctimas, permaneciendo impasibles.
    • El problema del maltrato entre escolares, afecta, al clima del centro educativo y del aula, lo que perjudica finalmente, el desempeño profesional de los educadores. Las actitudes del profesorado frente a las situaciones de intimidación y victimización son decisivas para abordar el problema.Olweus (1998) descubre una relación entre la presenciade profesorado y la cantidad de problemas de agresiónen la escuela. A mayor número de profesorado que vigiladurante los períodos de descanso desciende el númerode incidentes relacionados con la agresión en la escuela.
    • INDICADORES OBSERVABLES DE QUE UN NIÑO O ADOLESCENTE ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR ámbito familiar medio escolarPresencia de lesiones físicas. Absentismo escolar frecuente. Perdida o rotura de pertenencias. Descenso en el rendimiento escolar.Cambios de humos muy acusados. Apatía, abatimiento, tristeza.Tristeza o síntomas de depresión. Alumno que no es escogido para trabajoPasar mucho tiempo sólo y no salir de grupo.con amigos. Soledad, ausencia de relaciones en elDescenso en su rendimiento colegio.escolar. Murmullos, risas por lo bajo, cuando unMiedo a ir al colegio, o poner alumno entra en clase o contesta a unaexcusas para faltar. pregunta.Síntomas psicosomáticos (vómitos, Viene con golpes o heridas del recreo.dolores abdominales) antes de ir al Casi siempre sale de casa con el tiempocolegio. justo, o sale el último o el primero de laNo hablar del colegio. clase para no coincidir con los agresores. Se pone nervioso al participar en clase. Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.
    • INDICADORES OBSERVABLES DE QUE UN NIÑO O ADOLESCENTE ES UN ACOSADOR ámbito familiar medio escolarAusencia de empatía con el Falta de cumplimiento de las normas desufrimiento de los demás. la clase.Prepotente y dominante con Burlarse de los demás cuandohermanos y amigos. intervienen en clase.Hablar despectivamente de algún Comportamiento agresivo.chico/a de su clase. Prepotentes y dominantes con susMofarse o burlarse de sus iguales. compañeros de clase.Haber sido recriminado más de No asumir la responsabilidad de suuna vez por peleas con sus iguales. conducta, ni pedir perdón cuando haFalta de cumplimiento de las actuado mal.normas en casa. Enorgullecerse de su conducta agresiva.