Power point alzheimer

16,456 views
16,439 views

Published on

trabajo sobre el Alzheimer

Power point alzheimer

  1. 1. EL ALZHEIMER
  2. 2. El Alzheimer, la cura definitiva Trabajo realizado por: ·Irene Durán Jiménez ·Jaime Reyes Estébez ·Cristina Romero de Arcos
  3. 3. <ul><li>El alzheimer es una enfermedad que se produce mayoritariamente por caracteres genéticos, aunque también existen caracteres como el consumo de drogas, el vivir en una ciudad con más contaminación , puede hacer que se tenga Alzheimer.
  4. 4. Según estudios, se comienza a ver casos a partir de los 60 años , pero cuando más casos se produce es cuando las personas tienen más de 90 años. - Personas de 60-69 años con Alzheimer (verde)
  5. 5. -Personas de 70-74 años con Alzheimer (rojo)
  6. 6. -Personas de 75-79 años con Alzheimer (azul)
  7. 7. -Personas de 80-84 años con Alzheimer (fuscia)
  8. 8. -Personas de 85-89 años con Alzheimer (amarillo)
  9. 9. -Personas de +90 años con Alzheimer (naranja) </li></ul>
  10. 10. <ul>Fue descubierta por el psicólogo y neurólogo Alois Alzheimer, estuvo haciendo el seguimiento de dicha enfermedad en una mujer llamada Auguste D. desde 1901 hasta el día de su muerte en 1906. Alois Alzheimer Auguste D. </ul>
  11. 11. <ul>Existen 3 posibles hipótesis sobre lo que hace que haya Alzheimer , aparte de la parte de genética. <li>El déficit de la acetilcolina, la acetilcolina, es un neurotransmisor, aqunque esta hipótesis no ha tenido mucho apoyo global.
  12. 12. La acumulación de las proteínas “beta-aminoides” o “TAU”
  13. 13. La acumulación de aminoides, que hace que se produzcan placas de de ellos, y que se comiencen a producir los trastornos de la enfermedad. Esto también hace que se hagan malformaciones de TAU, haciendo que se conviertan en ovillos que colapsan la neurona haciendo que no pueda pasar la información. < = Ovillo de TAU, esto se acumula en las neuronas,
  14. 14. es lo que hace que no pase la información hasta el cerebro. </li></ul>
  15. 15. En nuestro estudio, hemos observado que esta enfermedad se puede producir también por : <ul><li>En un 50% de los casos, la persona tenía antecedentes de familiares con esta enfermedad.
  16. 16. En un 25% los afectados habían consumido drogas en algún momento.
  17. 17. En un 20% de los casos,los enfermos,vivían en lugares con mucha contaminación
  18. 18. En un 5% de los casos, los afectados vivían en lugares sin contaminación. </li></ul>
  19. 19. <ul><li>El Alzheimer se caracteriza por que hace que el cerebro se atrofie por lo que al perder parte del cerebro se va con ese trozo todos los recuerdos y capacidad para aprender nuevas cosas. El Alzheimer , es una enfermedad irreversible y terminal.
  20. 20. <= Aquí se puede ver como es un cerebro con Alzheimer y otro sin esta enfermedad. </li></ul>
  21. 21. La predemecia(antes de padecer la enfermedad) ,síntomas <ul><li>El Alzheimer aparece, normalmente con el estrés o con la vejez. Los primeros síntomas son:
  22. 22. -La pérdida de memoria casi sin importancia como valores recientemente aprendidos o el nombre de una palabra o calle.
  23. 23. - La incapacidad de adquirir nueva información.
  24. 24. - La perdida de la planificación, la atención etc.
  25. 25. -Apatía (pérdida de sentimientos y emociones) este síntoma persiste durante el tiempo de vida de una persona con Alzheimer. </li></ul>
  26. 26. Demencia inicial (comienzo de la enfermedad), síntomas. <ul><li>Comienza con olvidos tontos como los de la predemencia a mayores, como olvidar donde se vive.
  27. 27. -Pérdida de memoria a corto plazo, o sea, de situaciones que ocurrieron poco tiempo atrás.
  28. 28. -Dificultad en el lenguaje
  29. 29. -Pérdida de la memoria del cuerpo como saber como se coge un tenedor, este tipo de memoria se afecta menos que la de situaciones vividas. <= Pérdida de capacidad de la
  30. 30. coordinación d ellos movimientos </li></ul>
  31. 31. Demencia moderada, síntomas. <ul><li>Conforme la enfermedad va avanzando, pueden realizar tareas, normales como ir al servicio, pero necesitarán ayuda para situaciones de más estrés o dificultad como ir al banco.
  32. 32. Cuando una persona tiene ya una demencia moderada, llega a olvidar a las personas, los objetos o puede presentar cambios en su humor repentinos aunque esa persona con anterioridad no hubiese sido así.
  33. 33. Se hacen más evidentes los problemas de lenguaje, porque olvidan el vocabulario.
  34. 34. Se deteriora la memoria a largo plazo. </li></ul>
  35. 35. <ul><li>Para evitar que una persona con la enfermad del Alzheimer se pierda o haga cosas que le puedan perjudicar se pueden tomar estas medidas: </li></ul><ul><ul><li>Difusión en el entorno : Avisar a los conocidos, vecinos familiares, etc. de la enfermedad que padece, por si lo encuentran deambulando, avisarles. </li></ul></ul><ul><ul><li>Pulsera identificadora : incluye su nombre y teléfono de contacto. En caso de pérdida, se le pueda localizar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Geolocalización : consiste en un GPS que lleva la persona enferma siempre con ella, de forma que si no se le encuentra, se puede ver la posición exacta de el enfermo. </li></ul></ul>
  36. 36. Demencia avanzada. <ul>- Lenguaje: Totalmente desorganizado, casi no puede hablar, sólo producir y recibir señales emocionales. - Estado: El enfermo en esta etapa, se va a encontrar encamado, sin poder realizar anda por sí solo, ya que el Alzheimer hace que se desgaste la masa muscular. - El enfermo puede mostrar aún agresividad, pero, el estado más común es el de apatía y agotamiento. -Al estar encamado, se producen úlceras, que al infectarse, puede producir la muerte. </ul>
  37. 37. Diagnostico. <ul><li>Para diagnosticar si una persona padece Alzheimer hay que realizar:
  38. 38. - Pruebas de memoria : durante semanas o meses
  39. 39. - Análisis de sangre: para evitar diagnósticos alternativos.
  40. 40. - Muerte tras identificar la enfermad: Una vez identificada la enfermedad, el enfermo suele vivir de 7 a 10 años, aunque hay casos en los que llegan a la etapa terminal en 4 - 5 años. Existe otro extremo en el que los enfermos, viven hasta 21 años.
  41. 41. <= cerebro de un paciente, que esta perdiendo la función
  42. 42. del lóbulo temporal. </li></ul>
  43. 43. Tratamiento <ul><li>Actualmente se está probando una vacuna preventiva contra el Alzheimer, lo que haría esta vacuna es la producción de placas amoldes. Aunque esta vacuna, no se pondrá a la venta hasta dentro de 6 o 7 años, es una gran esperanza para las personas que la padecen.
  44. 44. También existen tratamientos farmacológicos, psicosociales y sobre los cuidados, que tienen mucho que ver en esta enfermedad. </li></ul>
  45. 45. Tratamientos en cuanto los cuidados. <ul><li>Dependiendo de los cuidados y el entorno en el que se encuentre el padecedor de esta enfermedad, hará que se acelere la llegada de la demencia avanzada o se retrase.
  46. 46. - Factores que la retrasan: </li><ul><li>Ambiente familiar feliz
  47. 47. Hacer ejercicio
  48. 48. Socializar con sus amigos u otras personas </li></ul><li>- Factores que la aceleran : </li><ul><li>Estrés familiar
  49. 49. Cambios bruscos en las rutinas diarias
  50. 50. Cambio a un domicilio nuevo y desconocido. </li></ul></ul>
  51. 51. Tratamientos farmacológicos. <ul><li>Se ha comprobado que existen fármacos que disminuyen la apatía del enfermo, las alucinaciones y la calidad de vida, pero no son resultados muy significativos, y a veces los efectos secundarios son peores que la propia enfermedad ya que pueden llegar a ser incluso mortales como :
  52. 52. -Anorexia
  53. 53. -calembres musculares
  54. 54. - reducción de la frecuencia cardiaca </li></ul>
  55. 55. Tratamientos con el cuidado <ul><li>Durante el Alzheimer , el enfermo, no puede valerse para nada por sí mismo, de forma que tienen que ver en su estado y como hacer más llevadera esta enfermedad según los tratos de terceras personas, como los cuidadores o sus familias.
  56. 56. Para hacerle más fácil la vida al enfermo se pueden tomar algunas medidas que pueden hacerlo independiente en algunas cosas:
  57. 57. -Colocar candados en puertas y armarios, para evitar que tome algo indebido.
  58. 58. - adaptar los utensilios para que puede valerse por sí mismo para comer
  59. 59. - El cuidado del paciente , dependiendo de como sea, puede hacer que no aparezcan enfermedades urinarias, de la vista, del estómago etc. </li></ul>
  60. 60. Otros tratamientos <ul><li>Se están realizando experimentos con vacunas que podrían atacar a la placa y hacer que parase la enfermedad, aunque estas vacunas siguen en prueba, porque en 2002 se probaron y produjo inflamación cerebral.
  61. 61. Se está valorando la utilización de la insulina por vía intranasal, porque hace que mejore la parte que afecta esta enfermedad.
  62. 62. La práctica de algún deporte, la vida saludable etc. es lo que va a hacer que se disminuyan muchos casos.
  63. 63. Otra solución es inyectar células madre en el cerebro de forma que se pueda regenerar la parte del cerebro perdida. </li></ul>
  64. 64. Prevención de la enfermedad . <ul><li>Según algunos estudios, se dice que para no padecer Alzheimer , hay que hacer un cambio en la dieta.
  65. 65. La mejor dieta a seguir es la mediterránea, ya que tiene comidas muy variadas y es rica en vitaminas y ácidos que pueden hacer prevenir la enfermedad.
  66. 66. Jugar a juegos como el ajedrez, leer, hacer crucigramas tener interacciones sociales también, el hablar varios idiomas. </li></ul>
  67. 67. Cómo apoyar a las familias y a las personas que cuidan a los enfermos <ul><li>Un enfermo con Alzheimer puede conllevar gastos físicos emocionales y financieros.
  68. 68. Para las personas que lo cuidan supone tener que elegir muchas decisiones como por ejemplo si ponerlo en un centro para que lo cuiden o no, ya que eso puede ser malo para el enfermo.
  69. 69. Existen muchas fundaciones para familias con enfermos de Alzheimer que los apoyan económicamente. </li></ul>

×