Trabajo sobre tabla periodica (Fisica y quimica).

23,466 views
23,162 views

Published on

El Sistema Periódico

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
148
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo sobre tabla periodica (Fisica y quimica).

  1. 1. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELEMENTOSAunque algunos elementos como el oro, plata, cobre, plomo y el mercurio ya eranconocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elementoocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo. En elsiglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cualesfueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno, hidrógenoy nitrógeno. También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, quecondujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, dondeaparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica alestudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, comolos metales alcalinos y alcalino–térreos, sobre todo gracias a los trabajos de HumphryDavy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, conla invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellosnombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio, talio, rubidio,etc.
  2. 2. LA NOCIÓN DE ELEMENTO Y LAS PROPIEDADES PERIÓDICASLógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era eldescubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posibleencontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante lossiguientes dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, asícomo descubriendo muchos nuevos elementos.La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lolargo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo asu consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frasede Robert Boyle en su famosa obra El químico escéptico, donde denomina elementos"ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos deotros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelvenen último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". A lo largo del siglo XVIII,las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química, queaparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química. Todoello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta esemomento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos.
  3. 3. LOS PESOS ATÓMICOSA principios del siglo XIX, John Dalton (1766–1844) desarrolló una nueva concepción del atomismo, alque llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportaciónconsistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición deelemento realizada por Antoine Lavoisier (1743–1794) y las leyes ponderales de la química.Dalton empleó los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de suépoca y realizó algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los átomos de las mismas.Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros enesos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masasatómicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxígeno, Dalton partió de la suposición de que el agua eraun compuesto binario, formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. No tenía ningún modode comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hipótesis a priori.Dalton conocía que 1 parte de hidrógeno se combinaba con 7 partes (8 afirmaríamos en la actualidad)de oxígeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinación se producía átomo a átomo, es decir, unátomo de hidrógeno se combinaba con un átomo de oxígeno, la relación entre las masas de estosátomos debía ser 1:7 (o 1:8 se calcularía en la actualidad). El resultado fue la primera tabla de masasatómicas relativas (o pesos atómicos, como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada ydesarrollada en los años posteriores. Las incertidumbres antes mencionadas dieron lugar a toda unaserie de polémicas y disparidades respecto a las fórmulas y los pesos atómicos, que sólo comenzarían asuperarse, aunque no totalmente, con el congreso de Karlsruhe en 1860.
  4. 4. TRÍADAS DE DÖBEREINERUno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas yrelacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann WolfgangDöbereiner (1780–1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido queexistía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacióngradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros gruposde tres elementos en los que se daba la misma relación.A estos grupos de tres elementos se les denominó tríadas y hacia 1850 ya se habíanencontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y desus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y unavariación gradual del primero al último.En su clasificación de las tríadas Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio delos pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de enmedio.
  5. 5. En 1864, Chancourtois construyó una hélice de papel, en la que estaban ordenados porpesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindrovertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, loque indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareció muy complicado y recibiópoca atención.
  6. 6. LEY DE LAS OCTAVAS DE NEWLANDSEn 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal Collegeof Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar loselementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), eloctavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares alprimero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos.Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), conpropiedades muy parecidas entre sí y en periodos, formados por ocho elementoscuyas propiedades iban variando progresivamente.Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenación no fueapreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó, hasta que 23años más tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedió a Newlands su másalta condecoración, la medalla Davy.
  7. 7. TABLA PERIÓDICA DE MENDELÉYEVEn 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania.Un año después lo hizo Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidadde los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia.La primera clasificación periódica de Mendeléyev no tuvo buena acogida al principio. Después devarias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ochocolumnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y portanto, implícitamente, las valencias de esos elementos.Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido porlos gases nobles descubiertos durante esos años en el aire. El químico ruso no aceptó enprincipio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Perocuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó el grupo cero, la TablaPeriódica quedó más completa.El gran mérito de Mendeléyev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillasvacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Inclusopronosticó las propiedades de algunos de ellos.
  8. 8. LA NOCIÓN DE NÚMERO ATÓMICO Y LA MECÁNICA CUÁNTICALa tabla periódica de Mendeléyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las décadasposteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y loselementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existían para compaginarel criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedadesquímicas comunes.Durante algún tiempo, esta cuestión no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que HenryMoseley (1867–1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprobó queal representar la raíz cuadrada de la frecuencia de la radiación en función del número de orden en elsistema periódico se obtenía una recta, lo cual permitía pensar que este orden no era casual sino reflejode alguna propiedad de la estructura atómica. Hoy sabemos que esa propiedad es el númeroatómico (Z).La explicación que aceptamos actualmente de la "ley periódica" descubierta por los químicos demediados del siglo pasado surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX.En el primer tercio del siglo XX se construyó la mecánica cuántica. Gracias a estas investigaciones y a losdesarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico estárelacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual sepueden predecir sus diferentes propiedades químicas.
  9. 9. Lothar Meyer nació en Varel, Oldenburg, en 1830. Hijo del médico FriedrichAugust Meyer y de Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidadesde Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado). En 1867 fuecatedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fueprofesor de química en la Universidad de Tübingen.En un artículo publicado en 1870 presentó su descubrimiento de la leyperiódica que afirma que las propiedades de los elementos son funcionesperiódicas de su masa atómica. Esta ley fundamental fue descubierta en 1869por el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeleyev, quien fue más reconocidopor el hallazgo que su colega Meyer. La razón de que se le conozca y se le demayor mérito a Dmitri Mendeléyev que a Meyer reside en el uso espectacularque se le dio a la tabla periódica. Estos fueron los primeros científicos en crearla tabla periódica en el año 1869. Se cree que Lothar Meyer fue uno de losquímicos mas destacados entre sus tiempos.
  10. 10. Alfred Werner quien a los 18 años realizó sus primeros experimentos químicos. Realizósus estudios en Karlsruhe, Zúrich y París. Fue profesor de química orgánicadel Politécnico de Zúrich en1895 a la edad de 29 años. Padeció de arterioesclerosis apartir de 1913 y murió de ello en 1919 en Zúrich.Werner desarrolló en su trabajo de doctorado las bases para el estudio delos complejos metálicos.En 1893 enunció la teoría de la coordinación también llamada de las valenciasresiduales según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como unnúcleo central alrededor del cual se ubican un número definido de otros átomos,radicales u otras moléculas según un patrón geométrico sencillo, y gracias a la cualllegaron a descubrirse los isómeros de muchas combinaciones metálicas. Propuso laconfiguración en octaedro de los complejos de los metales de transición, lo que hoy seconoce como geometría molecular octaédrica.En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Química en reconocimiento de sutrabajo sobre el acoplamiento de átomos en las moléculas por las cuales ha abiertonuevas puertas en investigaciones anteriores y ha abierto nuevos campos deinvestigación especialmente en química inorgánica.En 1914 descubrió el exol, una sal de cobalto, el primer compuesto quiral que nocontenía átomos de Carbono.
  11. 11. Hennig Brand(t) fue un comerciante y alquimista amateurde Hamburgo, Alemania que descubrió el fósforo alrededor de 1669.Las circunstancias del nacimiento de Brand son desconocidas. Algunas fuentesdescriben sus orígenes como humildes e indican que de joven había sido aprendízde vidriero. Sin embargo, correspondencia de su segunda esposa (Margaretha) indicaque era de clase social alta. En todo caso, tuvo un puesto como oficial de bajo rangodel ejército durante la Guerra de los Treinta Años y la dote de su primera esposa fueconsiderable, permitiéndole ejercer la alquimia al amateurejército. Hennig Brand fue un comerciante y alquimista dejar el de Hamburgo, Alemania que descubrió el fósforo alrededor de 1669. Las circunstancias del nacimiento de Brand son desconocidas. Algunas fuentes describen sus orígenes como humildes e indican que de joven había sido aprendíz de vidriero. Sin embargo, correspondencia de su segunda esposa (Margaretha) indica que era de clase social alta. En todo caso, tuvo un puesto como oficial de bajo rango del ejército durante la Guerra de los Treinta Años y la dote de su primera esposa fue considerable, permitiéndole ejercer la alquimia al dejar el ejército.
  12. 12. Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743 — 8 demayo de 1794), químico francés, considerado el creador de la químicamoderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierette Paulze, por sus estudiossobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisisdel aire, la Ley de conservación de la masa o Ley Lomonósov-Lavoisier y lacalorimetría. Fue también filósofo y economista.Se le considera el padre de la química moderna por sus detallados estudios, entreotros: el estudio del aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con losprocesos de oxidación, análisis del agua, uso de la balanza para establecer relacionescuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley deconservación de la masa.
  13. 13. Sir Humphry Davy (Penzance, Cornualles, 17 de diciembre de 1778 - Ginebra, Suiza, 29 de mayo de 1829). Químico británico. Se le considera elfundador de la electroquímica, junto con Alessandro Volta y Michael Faraday Davycontribuyó a identificar experimentalmente por primera vez varios elementosquímicos mediante la electrólisis, y estudió la energía involucrada en el proceso,desarrolló la electroquímica explorando el uso de la pila de Volta o batería. Entre1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, dondelogra la separación del Magnesio, Bario, Estroncio, Calcio, Sodio, Potasio y Boro. En1807 fabrica una pila con más de 2000 placas doble, con la cual descubre el Cloro ydemuestra que el cloro es un elemento químico y le da ese nombre debido a sucolor amarillo verdoso. Junto a William Thomas Brande consigue aislar al litio desus sales mediante electrólisis del óxido de litio (1818). En 1805ngana la MedallaCopley. Fue jefe y mentor de Michael Faraday. Creó una lámpara de seguridad quellevó su nombre para las minas y fue pionero en el control de la corrosiónmediante la protección catódica. En 1815 inventa la lámpara de seguridad para losmineros.
  14. 14. Robert Boyle , (Waterford, 25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691) fueun filósofo natural, químico, físico e inventor irlandés, también conocido por susescritos sobre teología. Se le conoce principalmente por la formulación de la ley deBoyle. Es ampliamente considerado hoy como el primer químico moderno, y por lotanto uno de los fundadores de la química moderna, a pesar de que su investigación ysu filosofía personal tuvieron claramente sus raíces en la tradición alquímica. Entre sustrabajos, The Sceptical Chymist (El químico escéptico) está considerado como una obraclave en la historia de la química.
  15. 15. En 1800, Dalton se convirtió en secretario de la Sociedad Literaria y Filosófica de Mánchester, y al añosiguiente dio una serie de conferencias, bajo el título Ensayos experimentales, sobre la constitución delas mezclas gases; sobre la presión de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas, tantoen el vacío como en aire; en evaporación, y acerca de la expansión térmica de los gases. Estos cuatroartículos fueron publicados en las Memorias de la Lit & Phil correspondientes a 1802.El segundo de estos ensayos comienza con una observación sorprendente:Apenas pueden caber dudas acerca de la reductibilidad de fluidos elásticos de cualquier tipo enlíquidos, y no debemos perder la esperanza de conseguirlo aplicando bajas temperaturas yadicionalmente fuertes presiones sobre los gases sin mezclar.Después de describir los experimentos para determinar la presión de vapor de agua en varios puntosentre 0 y 100 °C (32 y 212 °F), Dalton llegó a la conclusión a partir de las observaciones de la presiónde vapor de seis líquidos diferentes, que la variación de la presión de vapor para todos los líquidos esequivalente, para la misma variación de la temperatura, determinados a partir de vapor de cualquierpresión.La más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica, que estáindisolublemente asociada a su nombre. Se ha propuesto que esta teoría se la sugirieron, o bien susinvestigaciones sobre el etileno («gas oleificante») y metano (hidrógeno carburado) o los análisis querealizó del óxido nitroso (protóxido de nitrógeno) y del dióxido de nitrógeno (dióxido de ázoe), puntosde vista que descansan en la autoridad de Thomas Thomson. Sin embargo, un estudio de loscuadernos de laboratorio propio de Dalton, descubierto en las habitaciones de la Lit & Phil, llegó a laconclusión de que lejos de haber sido llevado por su búsqueda de una explicación de la ley de lasproporciones múltiplesa la idea de que la combinación química consiste en la interacción de losátomos de peso definido y característico, la idea de los átomos surgió en su mente como un conceptopuramente físico, inducido por el estudio de las propiedades físicas de la atmósfera y otros gases. Losprimeros indicios de esta idea se encuentran al final de su nota ya mencionada sobre la absorción degases, que fue leída el 21 de octubre de 1803, aunque no se publicó hasta 1805.
  16. 16. Johann Dobereiner (Bug, 13 de diciembre de 1780 - Jena, 24 de marzo de 1849) fueun químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos decatálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (triadasde Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo;litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedadesanálogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahíel nombre Triadas.
  17. 17. Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois (20 de enero de 1820 – 14 denoviembre de 1886) fue un geólogo mineralogista francés, fue el primero enarreglar los elementos químicos según su peso atómico, en 1862, poniendo enevidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.Aunque esta publicación fue significativa, fue excelente por los químicos alhaberla escrito en términos geológicos. Recién con la Tabla de DmitriMendeléyev publicada en 1869 se lo reconoce.En 1864, Chancourtois construyó una hélice de papel, en la que estabanordenados por pesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos, arrolladasobre un cilindro vertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estabanseparados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prácticamentesobre la misma generatriz, lo que indicaba una cierta periodicidad, pero sudiagrama pareció muy complicado y recibió poca atención.En 1864, Chancourtois y Newlands(químico inglés), anuncian la Ley de las octavas:las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarsea los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente,pero la tabla periódica comienza a existir. importante químico.
  18. 18. John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898) fueun químico analítico inglés que preparó en 1864 una tabla periódica de los elementosestablecida según sus masas atómicas, y que señaló la ley de las octavas según la cualcada ocho elementos se tienen propiedades similares. A esto lo ayudó su bagaje musical.Fue ridiculizado en ese tiempo, pero cinco años después el químico ruso DimitriMendeleiev publicó (independientemente del trabajo de Newland) una forma másdesarrollada de la tabla, también basada en las masas atómicas, que es la base de lausada actualmente (establecida por orden creciente de números atómicos.
  19. 19. Henry Gwyn Jeffreys Moseley (23 de noviembre de 1887 – 10 de agosto de 1915) fueun físico y químico inglés. Su principal contribución a la ciencia, fue la justificacióncuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley,en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr definidocon detalle por Rutherford/Antonius Van den Broek mencionando que los núcleosatómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico. Por indicación deéste estudió los espectros de rayos X o Roentgen de cincuenta elementos y en 1912descubrió su ley de los números atómicos, según la cual la raíz cuadrada de lafrecuencia de los rayos X producidos cuando un elemento se bombardea con rayoscatódicos es proporcional al número atómico del elemento. Como los experimentos deMoseley demostraron que los elementos producían rayos X de longitud de onda tantomás corta cuanto mayor era su peso atómico, pudo construirse una nueva tablaperiódica de los noventa y dos elementos, ordenados de acuerdo con la longitud deonda de los rayos X correspondiente a cada uno de ellos. Esta tabla demuestra, adiferencia de la propuesta cuarenta años antes por Mendeléiev, que las propiedadesquímicas de los elementos son una función periódica de sus números atómicos.Moseley dio con la muerte mientras prestaba sus servicios como oficial detransmisiones en el ejército inglés, durante la campaña de los Dardanelos de la IGuerra Mundial.
  20. 20. DESARROLLO DEL SISTEMA PERIÓDICOUn primer intento de la clasificación de los elementos consistió en ordenarlos enmetales y no metales, después Döbereiner observó por primera vez la relaciónexistente entre las masas atómicas de algunos de los elementos y sus propiedades deforma que propuso una clasificación en tríadas de elemento, de propiedades similares,en las que la masa atómica del elemento intermedio era aproximadamente la mediaaritmética de los extremos. Otro intento de clasificación fue el debido a Newlands, queestablecía la denominada ley de las Octavas, de forma que se disponían algunoselementos en orden creciente de masas atómicas. El siguiente intento correspondió aMendeleiev y Meyer que consistía en una tabla de diez filas horizontales y nuevecolumnas verticales, incluyendo los gases nobles. El último intento fue la ley deMoseley que constituyó el Sistema Periódico actual, este consta de dieciocho columnaso grupos, y siete filas o períodos. En cada grupo se colocan los elementos depropiedades análogas, y cada período se construye colocando elementos queaumentan en una unidad el nº atómico, del elemento precedente. La distribución defamilias de elementos en el sistema periódico es: Elementos representativos,elementos de transición, elementos de transición interna y el hidrógeno que quedafuera de estas consideraciones.
  21. 21. PROPIEDADES PERIÓDICASEntre las propiedades periódicas más importantes tenemos:Energía de ionización: se define como la energía mínima necesaria paraarrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estadofundamental, transformándolo en un ión positivo. Aumenta en los grupos haciaarriba, y en los períodos hacia la derecha.Afinidad electrónica o electroafinidad: es la energía que desprende un átomogaseoso en su estado fundamental cuando capta un electrón libretransformándolo en un ión negativo. Aumenta a lo largo del sistema periódicode la misma manera que la energía de ionización.Electronegatividad: es la tendencia que tiene un elemento para atraer hacia síel par electrónico del enlace compartido con otro. Varía de la misma forma quelos anteriores.El radio atómico: nos hace referencia siempre al tamaño de los átomos. Varíaaumentando en los grupos hacia abajo y en los períodos hacia la izda.
  22. 22. METALES Y SISTEMA PERIÓDICOEl sistema periódico actual incluye tres tipos de elementos:METALES: ocupan casi tres cuartas partes de él, y están situados en su zona central eizquierda. Tienen tendencia a perder electrones al combinarse con los no metales.Sus valencias serán por tanto positivas.NO METALES: son unos pocos que ocupan la parte derecha del Sistema Periódico(excepto la última columna). Tienen tendencia a ganar electrones cuando secombinan con los no metales. Sus valencias son en general, negativas.SEMIMETALES: se trata de unos pocos elementos, (B , Si, Ge, As, Sb, Te, Po, At ),situados en una franja diagonal que separa los metales de los no metales. Suspropiedades son intermedias entre ambos.
  23. 23. RESUMENEl Sistema Periódico Actual, es una forma de ordenar los elementos, en grupos y enperíodos, de manera que en los grupos se colocan los elementos de propiedadesanálogas, mientras que en los períodos se colocan los elementos que aumentan enuna unidad el nº atómico del elemento precedente. Los elementos van a teneruna serie de propiedades, entre las que destacan el potencial de ionización, laafinidad electrónica, la electronegatividad y el radio atómico. Por último destacarque dichas propiedades sufren variaciones a medida que nos vamos moviendo porlos diferentes elementos del Sistema Periódico.
  24. 24. REALIZADO POR: Patricia Ladrón de Guevara,Blanca Agudo, Claudia Troyano y Cristina Díaz.

×