La Digestion

5,652 views
5,291 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Digestion

  1. 1. El istema igestivo Magda Santana Carmen Ivette López Amarilis Pérez © Copyright 2008
  2. 2. Procesos de la digestión Los procesos del sistema digestivo son dos: a. Físicos o mecánicos- ayudan a romper el alimento en pedazos pequeños y lo preparan para el proceso químico.
  3. 3. b. Químicos- convierten las sustancias complejas que forman los alimentos en unas más sencillas. De esta forma los vasos sanguíneos pueden absorber los nutrientes y las células del cuerpo las pueden utilizar.
  4. 4. Los procesos físicos: a. La masticación- se realiza en la boca. Los dientes trituran el alimento, los movimientos de la lengua ayudan a mezclarlo con la saliva y las enzimas digestivas de ésta actúan sobre el alimento. Si no masticas bien la comida, alteras el primer paso de la digestión.
  5. 5. b. La peristalsis- es el movimiento de los órganos digestivos. Los músculos que cubren las paredes del sistema se contraen y generan este movimiento; y permite que los alimentos pasen a lo largo del tubo; desde el esófago hasta el ano. Aquí se mezcla la comida con los jugos gástricos. Este movimiento es involuntario, no lo podemos controlar.
  6. 6. Los procesos químicos requieren agua y sustancias digestivas que se encuentran en los jugos gástricos. Las sustancias que participan en la digestión son específicas para cada tipo de sustancia, por lo que es un proceso bien especializado. 1. La digestión comienza en la boca con la trituración del alimento, el cual se mezcla con saliva. La masticación y la salivación forman el bolo alimentario, que pasa por el esófago hasta el estómago.
  7. 7. 2. En el estomago se producen los movimientos peristálticos que permiten que el alimento se mezcle con los jugos gástricos. Es aquí donde se inicia la digestión de las proteínas que contienen alimentos como la carne y el queso 3. Luego el bolo alimentario se convierte en un liquido acido y espeso llamado quimo. 4. La digestión se completa en el intestino delgado, con la ayuda del hígado, páncreas y el mismo intestino.
  8. 8. 5. El hígado segrega un litro de bilis, que almacena en el páncreas, el cual ayuda a descomponer las grasas. 6. El páncreas produce un litro y medio de jugo pancreático que ayuda en la digestión. 7. En el intestino delgado se forman jugos intestinales que contienen agua, mucosidad y sustancias digestivas intestinales, que junto con la bilis y el jugo pancreático terminan de digerir los azucares, proteínas y grasas.
  9. 9. Gracias a esas sustancias la sangre absorbe una gran cantidad de nutrientes. Lo que no se digiere se elimina en defecación. 8. En el intestino grueso se terminan de absorber algunos nutrientes, los disueltos en agua. 9. Los residuos de alimentos se compactan y forman las heces fecales, que son expulsadas por el ano.

×